Hace 3 años | Por anasmoon a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por anasmoon a elnacional.cat

El exministro de Industria, José Manuel Soria, declaró el 4 de diciembre del pasado año ante la fiscalía que la empresa Iberdrola infló el precio de la luz. Esta compañía está en el punto de mira, después que el Gobierno anunciara que va a investigar las empresas hidroeléctricas por haber manipulado el precio de la luz tras que este alcanzara los 94,99 euros megavatio hora (MWh).

Comentarios

e

#3 y ademas de los que lucen bandera, y entonan el himno a la menor ocasión, no vayais a creer.

io1976

#18 Es la magia liberal.

D

#18 El mismo de los casos de la Biblioteca de Las Palmas de G.C., del caso Canódromo, entre otros. No hay camino que deje sin un buen fregao.

DanteXXX

#3 De lo más miserable que hubo en el PP. Y mira que es difícil.

Niessuh

#3 Es un ser inmundo, pero en este caso no ha hecho nada malo sino todo lo contrario

jujutsu

#40 #44 no le darían lo suyo como sí hizo vw



#3 es cierto lo que dice #45?

Trigonometrico

#3 Todo lo que quieras pero, en este caso vamos a tener que darle las gracias.

D

#3 Para asesorar cómo LEGALMENTE no pagar impuestos en España, o minimizarlos. Actuando en todo momento dentro de la ley.

No veo nada incorrecto.

D

#45 Hay un gran matiz en eso. Que fue ministro y por lo tanto legislador. Y por supuesto que será legal. Lo que faltaba, asesorar para cometer delitos.

D

#68 ¿Y? Mientras no haya conflicto de intereres y respeten el periodo de "barbecho" que les exijan a cada uno en función del cargo desempeñado y actividad futura, no hay problema. ¿O pretendes que cuando salgan se queden sin trabajo, o pagarles durante años por no hacer nada?

xyria

#3 Y el que tenía empresas en paraísos fiscales (Panamá). Cuando se descubrió el pastel le costó el cargo de ministro. Además, aquí en Canarias conocemos muy bien a este pollo, y a su hermano Luís.

strangeoutsider

#3 Sí, ok. Pero los sinvergüenzas en esta noticia son los de IBERDROLA.

o

#3 ¿No fue Soria el q confabuló con un juez una querella falsa contra la lider de Unidas Podemos Victoria Rosell, lo que llevó a la suspensión del juez por apreciarse delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios?
Soria se fue de rositas sin explicar de donde obtuvo la informacion

D

#25 Que lo manipulan es sobradamente conocido, no había más que ver los últimos megawatios que entraban en el último minuto en cada subasta: siempre a precio disparatado. Por la forma en que funciona el pool, no descartaría incluso que se hiciera con concertación con el resto de energías.

D

#46 "El resto de energías".
Y tanto, como que cada una de estas empresas maneja varias fuentes de energía, incluyendo renovables.

andreloff

#1 Sobra una coma en titular de tu cosecha; ¿por qué no mantienes el titular original, si dice lo mismo? Sin acritud.

anasmoon

#28 Porque no cabe entero. La coma se me pasó eliminarla.

D

#31 El titular es "El exministro Soria declara que Iberdrola infló el precio de la luz".
Cabe y no tiene ninguna coma que borrar. Tú has copiado (y editado) la primera frase del artículo.
No es por corregirte (que ya ves tú qué más dará), solo te lo digo por puntilloso.

anasmoon

#48 Es que antes no era ése, ponía: "José Manuel Soria, exministro de industria, ha de clarado ante la fiscalía que la empresa Iberdrola infló el precio de la luz".
Lo han cambiado...

D

#52 Jajaja. Se ve que el becario había visto lo que te habían dicho aquí y ha pensado, "es verdad, un titular ha de ser más breve".

anasmoon

#53 Fijo, seguro que es un meneante. lol

anasmoon

#58 Mira en #31 y en #52

M

#1... los hechos se remontan en una subasta que tuvo lugar el 19 de diciembre del 2013 ... se ve que en este pais, tanto la justicia como las voluntades de los que gobiernan van con rapidez ...

D

#30 Si estuvieran en el gobierno el PPSOE de toda la vida, esto no estaría pasando.

Maki_Hirasawa

#1 Sí el mundo fuese justo, les obligarían a bajar dicha cantidad en las siguientes facturas y devolver el dinero a todos los perjudicados.

Sería lo lógico sel retribuirle a quien ha estado pagando demás. Pero esto se quedará como siempre en una multa ridícula y que encima cobrará el estado. Que es como si un ladrón me atraca y se lleva mi cartera. Lo pillan, y le ponen una multa, pero a mi nadie me devuelve nada

Varlak

#5 Ni está prescrito ni es delito, pero si, es algo parecido a lo que cuentas (hablo de memoria)

z

#9 se llama "maquinación para alterar el precio de las cosas", art. 281 y 284 del Código Penal: lesionar intereses económicos de los consumidores... facturación indebida... alteración de precios.

RamonMercader

#5 si ese es el procedimiento de subasta pocas diferencias veo entre eso y una estafa.

D

#5 el incentivo trata de conseguir que la gente y empresas inviertan en producir energías baratas, porque sabes que te la van a comprar sí o sí, y que se deje de comprar las caras, por lo que a la larga desaparecen.

Los abusos que comentas se pueden dar en cualquier modelo cuando existen monopolios/oligopolios, y en todo caso son abusos que son fáciles de investigar y perseguir, como es este caso que hay una investigación. Al haber una investigación en curso el delito no prescribe.

Adrian_203

#17 Existen ambos incentivos. Como hay pocos productores (no por el nº de estos, sino porque pocos controlan mucho mercado), estos eligen que quieren que se compre.

D

#22 el mercado está abierto para que le quites cuota de mercado a esos que pretenden mantener métodos caros de producción, yo tengo una parte de mis inversiones comprometidas a renovables.

Adrian_203

#23 Es complicado, porque el mercado de la electricidad tiene grandes barreras de entrada, por varias razones: altos costes de entrada, un marco regulatorio estricto mediambiental, las instalaciones están limitadas por el terreno y la infraestructuras existentes, así como su capacidad, etc.
No es el tipico mercado donde un agente se mete facilmente. Además, como pasa en mucho mercados, el beneficio por unidad producida es bajo y tienes que mover una gran cantidad de energía producida para sacar rentabilizar, lo cual exige altisimos costes de entrada.

Estas empresas que tienen una gran cantidad de infraestructuras, muchas de ellas en sitios clave y competir con estas es complejo porque las zonas de más rentabilidad ya están explotadas.

Y que yo me queje de los vicios del mercado, no implica que quiera ser una parte beneficiada de este. Yo no invierto porque no pueda (que podría en no grandes cantidades), sino porque yo gano dinero con mi trabajo, no con la plusvalía de los trabajadores.

JohnnyQuest

#23 El sistema eléctrico adolece de una debilidad, la acumulación de energía. Sin esta, sólo disponemos de las hidroeléctricas y nucleares para salvar los momentos en el que el resto no pueda hacer frente a la demanda. Por ejemplo eólica y poco viento, solar y noche, etc. De esto no hay escapatoria.

De las nucleares, aunque no existiera esta mojigatería tampoco sería factible esperar un crecimiento suficiente para una liberalización. Porque problemática si conllevan, no vamos a permitir construir una nuke en cada distrito...

Las hidroeléctricas dependen de los saltos de agua, y estos son los que son según la orografía. No hay más.

En resumen, los oligopolios en el sistema son naturales si no se interviene. Es de lo más liberal que una empresa tenga uno de estos medios de producción además de frentes abiertos en las renovables.

Por cierto, no es un medio de producción caro por la tecnología. Sino por la disponibilidad. Que estará mejor o peor calculada, pero que forzosamente hay que bonificar si queremos que esas centrales las gestionen empresas privadas (Queremos?).

Mi solución para hidroeléctricas y nucleares es empresa estatal. Te olvidas de los intereses contrapuestos y de la bonificación por disponibilidad. Contra el presupuesto y listo. Pero esto no está bien visto, no estamos en época de estado.

D

#33 "De las nucleares, aunque no existiera esta mojigatería tampoco sería factible esperar un crecimiento suficiente para una liberalización. Porque problemática si conllevan, no vamos a permitir construir una nuke en cada distrito..."
No solo eso, el uranio no es un recurso abundante, ya hay problemas de abastecimiento, incluso se tira de reciclaje de cabezas nucleares. Si duplicas el número de centrales (y seguiría siendo una fracción de la demanda energética) te quedas sin combustible en unas décadas.

JohnnyQuest

#51 Efectivamente, es que la realidad técnica es la que es, tanto por recursos como por tecnología. No se pueden imponer dogmas, todo liberado o todo nacional, sin tener en cuenta estos factores.

Hacemos jugosas esas centrales para que una empresa privada se meta, por ideología. Teniendo en cuenta que esas empresas tienen línea directa con los gobiernos.

Igual pasó con la privatización de las distribuidoras, monopolio natural donde los haya. Y ojo que no critico un dogma para justificar otro, pero es que algunas cosas... en fin.

elac

#5 realmente es un incentivo a producir energía barata, porque hay más margen de beneficios. Aunque sin llegar a cubrir el 100% de la demanda, porque entonces no cobras nada.

M

#19 Hay más margen de beneficios si tienes mucha barata y entra una cara. Si no metes la cara vas a vender, grarantizado, pero a un precio ridículo. Y eso no interesa.

Adrian_203

#32 el mercado está así, porque el joselito, aunque más caro de producir, es necesario para que la gente coma. Asi que cuando hay una demanda alta de jamón por hambre, el gobierno tiene que permitir de alguna forma que los productores de joselito cobren porque sino no saldría rentable. Y no es que defienda al sector de productores jamoneros, solo te explico los vicios del sistema de producción de jamón. Por cuestiones políticas estos jamones de joselito fueron necesarios en día como solución para cubrir la demanda y es la pagita encubierta que el gobierno permite, igual que permite que las jamon iberico eco vaya a coste cero, aunque no sea realmente coste cero.

Creo que es de perogrullo que no hablo de productores de jamones, espero que se sobreentienda.

e

#5 Esto es un temazo para un paper sobre Teoría de Juegos.
El problema aquí es que no hay mucho incentivo para desmontar un cártel. Si todos inflan el precio, palmamos pasta todos por muy barata que sea la energía.

D

Iberdrola son una panda de ladrones.

Sólo hay que ver la transacción tan "beneficiosa" para ellos que hicieron con el tema de Siemens Gamesa, incluso metiendo a familiares directos hasta el tuétano en la empresa, como si fuera su cortijo.

Normal que los alemanes se deshicieran de esos pícaros delincuentes en cerocoma.

pitercio

Su trabajo como ministro ¿no era procurar que esto no ocurriese?

D

España, el país de las no consecuencias. Una estafa a todo el país y nothing japen.

k

¿Y cuándo nos van a devolver el dinero cobrado de más por la estafa con los intereses correspondientes?

D

Bueno. No va a pasar nada. Y quien no lo pueda pagar es inmediatamente un ladrón así que no cuenta. Todo buen ciudadano paga de buena gana la extorsión.

R

#12 es lo que tiene el ser un bien básico. La privación de los bienes básicos es una forma de extorsión.

Kasterot

Viendo el sistema de " subasta" que usan para fijar el precio de la luz.... .
Pues es como el juego de trileros

P

¿Y cuándo dicen que van a devolver el dinero a los consumidores?

Nova6K0

Fuera de lo necesario de las energías renovables. El creer que las eléctricas les interesan estas como tal y no el negocio alrededor, pues...

Saludos.

P

Pues nada, una multita de 100.000€ y arreglado. Como todo en este país.

Mltfrtk

¡Exijo que me devuelvan mi dinero! ¡Ladrones!

Es increíble cómo dejamos que estas empresas jueguen a su antojo con el pan de los ciudadanos.

Por cierto, ¿y esa coma entre sujeto y predicado?

Juanro49

dentro de unos años tendremos otra noticia como esta con la inflada de precios actual de las eléctricas....

D

Nada nuevo bajo el sol. Y donde dice iberdrola puede decir, endesa, gas... lol

tetepepe

Falta saber cuánto infló Ibertrola el bolsillo de J.M. Soria.

D

Uno que canta ahora por no recibir su sobre, ya se sabe como se las gasto este ex ministro con los casos Eolo, Chalet y Salmon.

RamonMercader

Iberdrola es la empresa que manda en el PNV y la que le consiguió sus votos a Sánchez, poco va a hacer contra ella este gobierno.

hey_jou

terrorismo de estado.

oskarluis

Si se demuestra y conde na a la compañía, nos devolverán a los consumidores lo que pagamos de más?

Kagetora

No sé porque pero tengo la impresión de que esto acabará en nada 😅

R

Pero si esto pasa un mínimo de 3 veces al año con cada eléctrica! Cuando está la luz alta deciden hacer "mantenimientos" sorpresa a las tecnologías de bajo coste, lo que pasa es que las sanciones que se ponen son unas sanciones mínimas, por eso se sigue repitiendo.

t

#0 ¿!Pero qué coma es esa entre el sujeto y el verbo!? !¿por qué?¡

e

Justicia:
Cuánto beneficio obtuvo usted con la manipulación de la luz?

Iberdrola:
41.72.626.272.727.263.637.272€

Justicia:
Le condeno a pagar 200.000€

Prensa:
Oleeeeeeeeeeeeeee

e

#65 Ojito! ¿Tiene la justicia márgen para condenar a pagar más?
Si es que no, a mandar cartas a nuestros legisladores para que hagan su trabajo y si no lo hacen, tendremos que conseguir un asiento en el congreso y senado para OBLIGARLES a currar.

En seriooo eso hizo iberdrolaaa?????no puede ser.......mirad lo que le va a pasar iberdrola eeeeeee,va hacer upsssss a la justicia y a inflarla de nuevo,,,,y luego me vienen con lo de los sanitarios,,,,país de panderetas....

maloconocido

#72 Ibertrola