Hace 13 años | Por Andair a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 13 años por Andair a noticiasdenavarra.com

José Dueso no cree en brujas, pero sí en la existencia de inquisidores y abades interesados y capaces de manchar la reputación de gente poco conveniente para el poder, y eso le ha llevado a investigar todo lo relacionado con esa leyenda en la que desgraciadamente hubo mucho de realidad cruda y dura, aunque poco o nada de poderes imposibles, vuelos nocturnos, machos cabríos o escobas en el cielo. Así lo deja claro el antropólogo de Pasai Donibane en su último libro, Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi.

Comentarios

j

Que pasa, este hombre duda que los inquisidores recibian la verdad directamente de Dios, claro que habia brujas y escobas, comian niños y fornicaban con el diablo. ¿Que tiene de raro?

D

La inquisición española no era tanto como se las pinta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

El apartado de supersticiones incluye los procesos relacionados con la brujería.

La caza de brujas en España tuvo una intensidad mucho menor que en otros países europeos (especialmente Francia, Inglaterra y Alemania).

Un caso destacado fue el proceso de Logroño, en que se juzgó a las brujas de la localidad navarra de Zugarramurdi.

En el auto de fe que tuvo lugar en Logroño los días 7 y 8 de noviembre de 1610 fueron quemadas seis personas, y otras cinco en efigie[18] .

En general, sin embargo, la Inquisición mantuvo una actitud escéptica hacia los casos de brujería, considerando, a diferencia de los inquisidores medievales, que se trataba de una mera superstición sin base alguna.


Alonso de Salazar Frías, que después del proceso de Logroño llevó un edicto de gracia a varias localidades navarras, indicó en su informe a la suprema que: «No hubo brujas ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos»[19] .

BuxusSempervirens

#4 Lo que ocurre es que al público en general le atraen más las historias de miedo y horror sobrenatural. Pero para horror la orgía represiva con tintes políticos de la iglesia católica defendiendo su poder

BuxusSempervirens

Leer "Las brujas y su mundo" de Julio Caro Baroja ayuda a comprender mejor el mito de las brujas. O textos de inquisidores con bastante sentido común como el poco conocido Alonso de Salazar y Frías http://www.anboto.com/758/alonso-de-salazar-y-frias/ Hay una versión moderna de este asunto: La caza del gitano rumano

oso_69

"eso le ha llevado a investigar todo lo relacionado con esa leyenda en la que desgraciadamente hubo mucho de realidad cruda y dura, aunque poco o nada de poderes imposibles, vuelos nocturnos, machos cabríos o escobas en el cielo."

¿Ha tenido que investigar si realmente hubo mujeres que volaban en escobas, o si se aparecía un amcho cabrío al que éstas besaban el ojo oscuro?

Sinceramente espero que no haya estado subvencionado.