EDICIóN GENERAL
181 meneos
1400 clics
Jordi Costa: "En España, contracultura y ultraderecha han estado muy próximas"

Jordi Costa: "En España, contracultura y ultraderecha han estado muy próximas"

El crítico cultural publica 'Cómo acabar con la contracultura. Una historia subterránea de España (1970-2016)'. Hablamos de música y cultura en un bucle de conexiones inesperadas

| etiquetas: cultura , contracultura
Eso ha sido asi siempre no solo en España, en todas partes. Si alguien ha estado en contra de la cultura con todas sus fuerzas ha sido la ultraderecha.
#1 #2 A "estos" les viene mejor quedarse en el folclore... que es una parte de la cultura de los pueblos, nunca me he puesto de acuerdo conmigo mismo en el porcentaje; que además me consta que es bastante variable.

Solo hay que pasar unas horas (es un buen ejercicio!! lo digo en serio...) viendo los programas de fin de semana en RTVG (la tele gallega), RTVC (la tele canaria), Canal Sur (la tele andaluza)...

No hablo del folclore vasco ni del cántabro, porque la parte que conozco…   » ver todo el comentario
El PSOE tampoco sale muy bien librado (no ha sido sólo la derecha y ultraderecha); todos han tenido miedo a perder sus status sociales.
Durante el desarrollo del concurso se produjo un debate curioso entre la opinión pública: una parte sostenía que se trataba de un producto de la sociedad del espectáculo; otra decía que Operación Triunfo representaba la cultura del pueblo. ¿Qué te pareció esa polémica?

Es una plataforma comercial de la SGAE y las "majors" discográficas, nada más. Y por supuesto representa lo que es la propiedad intelectual como entretenimiento y dinero, no la cultura.

Salu2
Muy buena la entrevista. Como siempre, cuando se politiza un movimiento cultural, se jode el invento.
#4 está entrevista es buenisima, desde luego. Y dice algo muy cierto, el movimiento contracultural españos siempre ha sido cosa de niños bien. Antes la Movida, ahora Jot€Down..
#5 Bueno, fue el movimiento contracultural que promovieron los medios. Yo recuerdo de chavalin ver en la tele a los grupos de la Movida, pero vivir en la calle otra cosa totalmente diferente: Heavy, punk, rumberos de gasolinera.

Recuerdo una entrevista a Eskorbuto, en su primera (o una de sus primeras) visitas a Madrid, que comentaban que volvieron a Santurce pensando que en Madrid sólo había grupos pijos xD
¿En España? En todo el mundo. Son unos tradicionalistas reaccionarios.

Por ejemplo: ¿cuál es uno de los himnos de la democracia española?: ‘Libertad sin ira’, de Jarcha. ¿Qué habían grabado Jarcha dos años antes de ‘Libertad sin ira’?: una ópera rock titulada Líder sobre José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange.

La sacrosanta transición amigos.
#7 Fijate, que a mí mi madre me contó que se les consideró traidores, porque después de ir de rojeras vendieron "Libertad sin ira" a la UCD...
#7 ¿la falanje son tradicionalistas reaccionarios?¿seguro?
#19 sí. Menos para la Fundación F. Franco.
#23 pues su discurso no es ni tradicionalista ni reaccionario (a excepción del tema ultranacionalista y racista)
youtu.be/23vR4XcDB9s
¿le recuerdan a alguien?

Mire, le pongo unas frases de josé antonio primo de rivera para someterlas a su consideración y que luego me diga que hay de tradicionalista o de reaccionario:
Las derechas, sí, invocan a la Patria, invocan a las tradiciones; pero son insolidarias con el hambre del pueblo, insolidarias con la tristeza de esos campesinos que

…   » ver todo el comentario
#25 puro blabla fascista en un momento en el que las teorías comunistas estaban en boga. No pongas aquí citaciones como si el fascismo tuviese siquiera un profundo cuerpo teórico, cuando solo es un movimiento de pistoleros y beatas.
#26 disculpe pero el fascismo sí tiene marco ideológico, breve y ridículo, es cierto; pero tenerlo, lo tiene.
Y, sorprendentemente (no tanto*), es bastante similar a algunas corrientes del socialismo clásico.
Pero es mucho más fácil descalificar al "otro" llamándoles beatas y pistoleros, que confrontar dialécticamente las propias contradicciones (apuesto a que usted es un firme defensor de las izquierdas y le descoloca que los malvados fascistas tuvieran tantos puntos en común con usted. Afróntelo, la vida es contradicción).

*no tanto, ya que ambas corrientes surgen como respuesta al liberalismo desbocado del siglo XIX. Y ambas corrientes ponen el foco y el acento en el mismo objetivo: el obrero explotado y depauperado.
#27 no, lo que critico es que se pretenda que el fascismo tenga un cuerpo ideológico cuando simplemente lo poco que tiene de lógico se lo robó al comunismo, en una especie de intento de superar al liberalismo pero sin que nada cambiase. O es que los que financiaron al fascismo querían mudar algo en la sociedad?
#28 ¿lo poco que tiene de lógico?¿por qué?
El sentimiento nacional y todo eso es algo que mucha gente también considera deseable y necesaria (la última gran esperanza blanca de la izquierda, maese iglesias, incluído).
El respeto a la tradición también hay mucha gente que lo ve lógico, por un motivo de identidad. Si quieres saber quien eres harás bien en saber de dónde vienes.
Lo de la religión, por aquel entonces también era lógico. En una sociedad en la que el 90% son creyentes sinceros ¿qué…   » ver todo el comentario
"En España, extrema izquierda y ultraderecha han estado muy próximas"
Pues igual porque nació en 1966 pero creo que con la contracultura de los 60 y 70 Jordi Costa se arma un cacao notable. Por poner una, meter a Jarcha como grupo contracultural es inaudito. Y la conexión entre el rock layetano y la ultraderecha ¿donde está? A veces parece que hable sin mucha base.
#9 No se puede ver con la perspectiva de hoy día. Muchos movimientos culturales que acaban incorporándose a la cultura oficial comienzan siendo contraculturales. Jarcha en aquel momento podía ser contracultural.
#11 Es que no lo veo con la perspectiva de hoy día xD
No, en serio, no lo eran.
No puedo leer la entrevista por el proxy corporativo. dicho esto, la contracultura en España,desde los 80 hasta hace poco, ha estado dominada por la izquierda,con importantes corrientes anarquistas y comunistas. Otra cosa es que consideres contracultura a la movida (xD)

A día de hoy no sabría que decirte. En EE.UU. si que hay una contracultura "alt-right" importante, pero aquí, salvo en algunos grupos ultra de futbol, poca.
#10 leetelo, cuando el proxy te lo permita y quizá cambies de opinión. Excelente entrevista.
#12 leida. Algo de razon le doy, aunque mucha de la contracultura de la que habla no me parece tal y se deja ejemplos de contracultura. Me gusta mucho lo que dice de voces como la de Dylan y en lo de las recomendaciones algorítmicas.
Gran entrevista e interesante entrevistado.
#10 alt-right es un producto forzado de la empresa Cambridge Analytica
En España, la ultraderecha es como el Ministerio del Tiempo. Son el puente entre el medievo y el siglo XXI.
Lo de que el Libertad sin Ira lo escribiera el mismo que la canción Líder, dedicada a Jose Antonio Primo de Rivera me parece excepcional.
La conexión entre los Vallejo-Nájera y lo hippie ya me colma de gozo atónito.
Como bien sabemos el conocimiento es poder y la contracultura les conviene.
Cuando llegué a la parte en la que elogia a "Soy una pringada" dejé de leer. Y eso que me cautivó su definición de trap.
¿Es verdad que las discotecas de Pachá terminan las noches con la Marcha Real y gritos de arriba España? ¿Es lo habitual?
comentarios cerrados

menéame