Hace 5 años | Por Quinqui a freerockin.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a freerockin.com

El crítico cultural publica 'Cómo acabar con la contracultura. Una historia subterránea de España (1970-2016)'. Hablamos de música y cultura en un bucle de conexiones inesperadas

Comentarios

thingoldedoriath

#1 #2 A "estos" les viene mejor quedarse en el folclore... que es una parte de la cultura de los pueblos, nunca me he puesto de acuerdo conmigo mismo en el porcentaje; que además me consta que es bastante variable.

Solo hay que pasar unas horas (es un buen ejercicio!! lo digo en serio...) viendo los programas de fin de semana en RTVG (la tele gallega), RTVC (la tele canaria), Canal Sur (la tele andaluza)...

No hablo del folclore vasco ni del cántabro, porque la parte que conozco está más apegado a "competiciones rurales y es probable que ancestrales y menos en la música", y porque no he tenido ocasión de ver programas de esas televisiones regionales.

Después está la burguesía y sus "teatros reales y sus palaus"... y su lírica reservada para el postureo, este si, ancestral, de los burgueses y neoburgueses. Más que nada porque el resto no pueden pagar esos abonos, ni esas cuotas de liceos y pocas veces, las entradas.

Pero... la literatura y la música siempre les ha escocido... del cine, para qué hablar. Cualquier cosa que sea o lleve el nombre de contemporáneo/moderno, se les antoja... poco sacro

Amonamantangorri

#7 Fijate, que a mí mi madre me contó que se les consideró traidores, porque después de ir de rojeras vendieron "Libertad sin ira" a la UCD...

D

#7 ¿la falanje son tradicionalistas reaccionarios?¿seguro?

D

#19 sí. Menos para la Fundación F. Franco.

D

#23 pues su discurso no es ni tradicionalista ni reaccionario (a excepción del tema ultranacionalista y racista)


¿le recuerdan a alguien?

Mire, le pongo unas frases de josé antonio primo de rivera para someterlas a su consideración y que luego me diga que hay de tradicionalista o de reaccionario:
Las derechas, sí, invocan a la Patria, invocan a las tradiciones; pero son insolidarias con el hambre del pueblo, insolidarias con la tristeza de esos campesinos que aquí, en Andalucía, y en Extremadura y en León, siguen viviendo como se vivía hace 500 años, siguen viviendo como desde la creación del mundo viven algunas bestias. Y esto no puede ser así.

Falange Española no es un partido más al servicio del capitalismo. ¡Mienten quienes lo dicen! El capitalismo considera a la producción desde un solo punto de vista, como sistema de enriquecimiento de unos cuantos. Mientras que F. E. considera la producción como conjunto, como una empresa común, en la que se ha de lograr, cueste lo que cueste, el bienestar de todos.

El socialismo, contrafigura del capitalismo, supo hacer su crítica, pero no ofreció el remedio, porque prescindió artificialmente de toda estimación del hombre como valor espiritual; así, en Rusia, inhumanamente, no se ha pasado aún del capitalismo de Estado, y es cada día menos probable que se llegue al comunismo.

Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre.

Yo creo que está alzada la bandera. Ahora vamos a defenderla alegremente, poéticamente. Porque hay algunos que frente a la marcha de la revolución creen que para aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se debe ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar una emoción o señalar una actitud enérgica y extrema. ¡Qué equivocación! A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!

Proponemos la elevación del tipo de vida del obrero, hasta procurarle no sólo el pan, sino el hogar limpio, el solaz justo y los lugares de esparcimiento que necesita una vida humana.

Consideren todos los camaradas hasta qué punto es ofensivo para la Falange el que se la proponga tomar parte como comparsa en un movimiento que no va a conducir a la implantación del Estado nacionalsindicalista, al alborear de la inmensa tarea de reconstrucción patria bosquejada en nuestros 27 puntos, sino a reinstaurar una mediocridad burguesa conservadora (de la que España ha conocido tan largas muestras), orlada, para mayor escarnio, con el acompañamiento coreográfico de nuestras camisas azules.

(...) Ésa es también la revolución que yo quiero para España. Mis amigos, que ahora se asustan de un vocablo, prefieren, sin duda, confiar en la política boba de hacerse los distraídos ante la revolución pendiente, como si no pasara nada, o la de querer ahogarla con unos miles de guardias más. Pero ya me darán la razón cuando unos y otros nos encontremos en el otro mundo, adonde entraremos, después de ejecutados en masa, al resplandor de los incendios, si nos empeñamos en sostener un orden injusto forrado de carteles electorales.

D

#25 puro blabla fascista en un momento en el que las teorías comunistas estaban en boga. No pongas aquí citaciones como si el fascismo tuviese siquiera un profundo cuerpo teórico, cuando solo es un movimiento de pistoleros y beatas.

D

#26 disculpe pero el fascismo sí tiene marco ideológico, breve y ridículo, es cierto; pero tenerlo, lo tiene.
Y, sorprendentemente (no tanto*), es bastante similar a algunas corrientes del socialismo clásico.
Pero es mucho más fácil descalificar al "otro" llamándoles beatas y pistoleros, que confrontar dialécticamente las propias contradicciones (apuesto a que usted es un firme defensor de las izquierdas y le descoloca que los malvados fascistas tuvieran tantos puntos en común con usted. Afróntelo, la vida es contradicción).

*no tanto, ya que ambas corrientes surgen como respuesta al liberalismo desbocado del siglo XIX. Y ambas corrientes ponen el foco y el acento en el mismo objetivo: el obrero explotado y depauperado.

D

#27 no, lo que critico es que se pretenda que el fascismo tenga un cuerpo ideológico cuando simplemente lo poco que tiene de lógico se lo robó al comunismo, en una especie de intento de superar al liberalismo pero sin que nada cambiase. O es que los que financiaron al fascismo querían mudar algo en la sociedad?

D

#28 ¿lo poco que tiene de lógico?¿por qué?
El sentimiento nacional y todo eso es algo que mucha gente también considera deseable y necesaria (la última gran esperanza blanca de la izquierda, maese iglesias, incluído).
El respeto a la tradición también hay mucha gente que lo ve lógico, por un motivo de identidad. Si quieres saber quien eres harás bien en saber de dónde vienes.
Lo de la religión, por aquel entonces también era lógico. En una sociedad en la que el 90% son creyentes sinceros ¿qué pretende usted?

En cuanto a que es una copia del comunismo, bueno. Todo es una copia de algo anterior (no se equivoque, el socialismo marxista también tiene precursores).

El fadcismo se enmarca en una lucha contra la sociedad liberal y burguesa. En pro del desarrollo del obrero explotado y explotando pretensiones de pertenencia e identidad.
Su asunción de que era una especie de intento de superar al liberalismo pero sin que nada cambiase es una asunción suya sin más, propia de un juicio previo.

Por cierto, yo no sé quién financió al desarrollo del fascismo ¿lo sabe usted?

C

Lo de que el Libertad sin Ira lo escribiera el mismo que la canción Líder, dedicada a Jose Antonio Primo de Rivera me parece excepcional.
La conexión entre los Vallejo-Nájera y lo hippie ya me colma de gozo atónito.

D

Muy buena la entrevista. Como siempre, cuando se politiza un movimiento cultural, se jode el invento.

D

#4 está entrevista es buenisima, desde luego. Y dice algo muy cierto, el movimiento contracultural españos siempre ha sido cosa de niños bien. Antes la Movida, ahora Jot€Down..

m

En España, la ultraderecha es como el Ministerio del Tiempo. Son el puente entre el medievo y el siglo XXI.

pepel

El PSOE tampoco sale muy bien librado (no ha sido sólo la derecha y ultraderecha); todos han tenido miedo a perder sus status sociales.

polvos.magicos

Como bien sabemos el conocimiento es poder y la contracultura les conviene.

D

#11 Es que no lo veo con la perspectiva de hoy día lol
No, en serio, no lo eran.

D

Pues igual porque nació en 1966 pero creo que con la contracultura de los 60 y 70 Jordi Costa se arma un cacao notable. Por poner una, meter a Jarcha como grupo contracultural es inaudito. Y la conexión entre el rock layetano y la ultraderecha ¿donde está? A veces parece que hable sin mucha base.

Puski

#9 No se puede ver con la perspectiva de hoy día. Muchos movimientos culturales que acaban incorporándose a la cultura oficial comienzan siendo contraculturales. Jarcha en aquel momento podía ser contracultural.

Nova6K0

Durante el desarrollo del concurso se produjo un debate curioso entre la opinión pública: una parte sostenía que se trataba de un producto de la sociedad del espectáculo; otra decía que Operación Triunfo representaba la cultura del pueblo. ¿Qué te pareció esa polémica?

Es una plataforma comercial de la SGAE y las "majors" discográficas, nada más. Y por supuesto representa lo que es la propiedad intelectual como entretenimiento y dinero, no la cultura.

Salu2

tiopio

"En España, extrema izquierda y ultraderecha han estado muy próximas"

Amonamantangorri

¿Es verdad que las discotecas de Pachá terminan las noches con la Marcha Real y gritos de arriba España? ¿Es lo habitual?

areska

Cuando llegué a la parte en la que elogia a "Soy una pringada" dejé de leer. Y eso que me cautivó su definición de trap.

RamonMercader

No puedo leer la entrevista por el proxy corporativo. dicho esto, la contracultura en España,desde los 80 hasta hace poco, ha estado dominada por la izquierda,con importantes corrientes anarquistas y comunistas. Otra cosa es que consideres contracultura a la movida (lol)

A día de hoy no sabría que decirte. En EE.UU. si que hay una contracultura "alt-right" importante, pero aquí, salvo en algunos grupos ultra de futbol, poca.

XavierGEltroll

#10 leetelo, cuando el proxy te lo permita y quizá cambies de opinión. Excelente entrevista.

RamonMercader

#12 leida. Algo de razon le doy, aunque mucha de la contracultura de la que habla no me parece tal y se deja ejemplos de contracultura. Me gusta mucho lo que dice de voces como la de Dylan y en lo de las recomendaciones algorítmicas.
Gran entrevista e interesante entrevistado.

diskover

#10 alt-right es un producto forzado de la empresa Cambridge Analytica