Hace 6 años | Por charangada a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por charangada a elconfidencial.com

Apenas queda gente en las oficinas de Jinn, en Aldgate East, a medio camino entre la City de Londres y el ajetreado barrio de Whitechapel. La startup, fundada por tres veinteañeros españoles en 2013 y con 20 millones de inversión hasta la fecha, acaba de despedir a casi toda su plantilla: sólo continúan 20 de los más de 120 que llegaron a ser. "Fue hace dos semanas", cuenta un exempleado que prefiere no dar su nombre. "Se despidió a departamentos enteros: todo 'marketing', todo producto, todo desarrollo de negocio.

Comentarios

D

#8 Hombre, yo no me alegro, ya que eso hace que los proyectos de verdad, tengan auténticos problemas de financiación. Lo que deberían de hacer los inversores es:
1. ¿Tiene suficiente experiencia/conocimiento para llevar la idea adelante?
2. ¿Saben gestionar una empresa?
3. ¿Tienen un prototipo que ya esté funcionando y dando resultados?

Muchos de estos vende-humos, quieren ser como Steve Jobs, pero estoy 100% que no saben nada más que lo que leen en Facebook. Porque cuando Wozniak creó su primer ordenador, tenía cerca de 26 años y no 20, había estado trabajando en HP, su padre era ingeniero y eso le permitió estar trabajando con equipos hardware reales desde los 10 años, además su padre lo guiaba en la mayoría de las veces. Es decir, tenía experiencia. Además la inversión que consiguieron vino gracias a Markkula, que venía recomendado de un padrino de Jobs. Y Markkula tenía experiencia empresarial. Y algo parecido sucedió con Facebook, Microsoft, etc.. es decir, tener una idea la tiene cualquier persona, vender esa idea lo puede hacer cualquiera, pero llevarla a éxito es otra cosa.

D

#10 En el fondo esos inversores "disparan" a todo por si suena la flauta, y de una inyección inicial de 20 millones sale un "algo" que en 2 años pueden vender por 500 millones y poco después se esfuma la idea cuando deja de tener recorrido o cambian las costumbre de los usuarios.

D

#21 Dar por hecho que todos los negocios que basan sus servicios en el uso de una app o en lo digital precarizan el trabajo es, cuanto menos, simplista. Que gente como Uber o Deliveroo lo hagan, no quiere decir que sea una norma.

He hecho una búsqueda rápida en Google y voy a seguir escuchando Spotify y viendo Netflix con mucho más gusto si cabe.

http://www.europapress.es/economia/noticia-empresas-ofrecen-mejores-incentivos-laborales-mundo-20160219091057.html
https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/los-empleados-spotify-mundo-tendran-seis-meses-baja-parental-remunerada

Deberías dar una vuelta por cualquier incubadora de empresas para ver como es la realidad de la gente que emprende en este país antes de soltar bilis e insultos.

D

#22 incubadoras y aceleradoras. Servicios servicios servicios internet internet internet humo humo humo. Tejido productivo 0 patatero, que fabriquen otros.

D

#24 Claro, volvamos a fabricar casettes, cerremos linkedin y todos a patear las ciudades entregando curriculums, abajo Netflix y todas sus nuevas series de producción propia, ¡Prendamos fuego a toda innovación que redunde en progreso y bienestar! Facebook y Google no serían más que puro humo en su momento y mira ahora...

Dos cosas te diré:
La primera: que has desviado el debate sobre las startups y nuevas empresas que tienen su ámbito en lo digital a otra cosa porque no tienes argumentos con los que rebatir la realidad.

La segunda: El futuro ha llegado para quedarse y la forma de arreglar las nuevas problemáticas sociales que va a provocar, como la destrucción de puestos de trabajo debido a la automatización, por poner solo un ejemplo, no es mirar hacia detrás sino hacia delante.

A lo mejor a ti te gustaría seguir viviendo en los 80 y que nada cambiase pero eso no es así. Y la solución no es insultar a la gente por usar las nuevas tecnologías, te lo puedo asegurar.

D

#25 ¡que hubiera sido del arte, de la literatura, de la filosofía y la cultura en general sin Netflix, yo estaba al borde del suicidio antes de descubrirlo...!
yo no reniego del progreso y el bienestar, y asumo que algunos cambios se producen inevitablemente tan rápido que expulsan a colectivos del mercado de trabajo antes de que les de tiempo a reciclarse.

De la utilidad social de Facebook me permitirás tener mis reservas. Lo mismo que de muchas otras plataformas.
Yo soy el primero que usa las nuevas tecnologías, donde yo pongo el acento del debate es en las implicaciones éticas del uso de según que tecnologías o app's
Tu eres muy libre de no pensar ni plantearte nada de esto y seguir usando tus app's, ni tan siquiera te juzgo, tan solo te planteo ¿eres consciente?

D

#27 Eso de que no me lo planteo lo estás diciendo tú. Yo tengo muy claras muchas cosas. Lo único que digo es que para nada las nuevas empresas tecnológicas están precarizando sistemáticamente el sector. Que Uber, Deliveroo y otras lo hagan no quiere decir que sea una norma que puedas extender a toda empresa que nace en el sector tecnológico. Y te aseguro, porque lo conozco de primera mano, que hay gente muy currante y con ganas de hacer bien las cosas y que son mayoría en el sector del emprendimiento de este país. Que luego hay mucho listo, pues también pero caes es una generalización superficial y, además, lo haces insultando.

Y luego, podrías ampliar tu visión, hace mucho que Facebook dejó de ser sólo una red social e invierte en mogollón de sectores, igual que Google con Alphabet. Como te decía, las cosas han cambiado y vienen cosas muy gordas que van a impactarnos a nivel social y lo que hay que hacer es encontrar buenas respuestas y soluciones desde todos los ámbitos, no criminalizar el uso y generalizar de la manera en lo que lo has hecho.

D

#30 insulto la estupidez humana, y critico que se explote a sabiendas.
Si tu eres de los que trabajan para que la app de la tarjeta sanitaria funcione sin fallos, el acceso a la banca electronica sea seguro, la localización para visualizar la ISS sea precisa, la monitorización móvil de diversos aspectos de la salud sea aprovechable medicamente, pues si considero provechoso ese trabajo.

Ahora, el que hace app's para que adolescentes se hagan selfies con filtros y mascaras varias haciendo cucamonas, pues muy de provecho no lo veo.
Vamos a pensar que es como tu dices, y que viene una nueva era con app's y wearables que van a mejorar realmente nuestra vida.

El cuanto a Google y Facebook, da un poco de miedo hasta donde pueden estar llegando, el problema aquí es la posición de dominio absoluto.

D

#34 Pues como todo en esta vida, a veces me toca trabajar en unas cosas y otras en otra. Ahora mismo estoy trabajando para "los malos" y currando mucho para banca (a lo mejor hasta usas alguna app a la que yo haya metido mano ) que tienen mucha pasta y se la están gastando en eso, pero he trabajado en muchos tipos de proyectos. Algunos más útiles que otros a nivel social. Pero eso no quita valor a lo que hago.

Personalmente, disfruto más en según que tipo de proyectos y, por supuesto, es mucho más gratificante trabajar en uno que genere un impacto positivo en la sociedad. De todos modos, mi sector está bastante comprometido en este sentido, y hay muchos proyectos que buscan hacer que la vida de las personas sea mejor. Para mí, esa es una de las funciones que debe jugar la tecnología pero eso no quita en que tenga unas aplicaciones mucho más lúdicas como los filtros de Instragram o cualquier otra chorrada que use la gente para pasar el rato.

D

#37 No acabar trabajando con "malos" es complicado, más cuando copan la mayoría de ofertas laborales. Pasar por un banco es muy fácil, yo ya he pasado por dos, y eso que lo intento evitar. Pero al César lo que es del César, suelen pagar bastante mejor que otros clientes "buenos". Que no se yo si llamar bueno a alguien que te ofrece un puesto de arquitecto tecnico por 28.000 anuales, pero en fin... En lo que a tecnología se refiere, en España, pocos buenos hay de verdad. El que no te explota tiene una tacticas de mercado mas que reprochables.

D

#47 Por eso lo entrecomillo
Yo trabajo en una agencia y no puedo elegir el cliente para el que me toca trabajar. Al menos, trabajo diseñando apps y servicios que la gente usa en su día a día y esa es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo. Crear cosas que hagan más fácil la vida de la gente, independientemente del ámbito y el sector.

D

#34 Te dejo por aquí un concepto de dispositivo muy interesante desarrollado por un estudio de diseño. Es sólo un concepto pero tiene un fondo detrás que merece la pena.

https://www.newdealdesign.com/work/scrip

Lo que te quiero decir es que hay mucha gente haciendo cosas de lo más interesantes y que no todo el sector tecnológico está lleno de niñatos vendehumos, ni mucho menos.

D

#27 Ampliando lo que te decía. Soy más que consciente del impacto que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad y en el trabajo. Como te he dicho, me dedico a ello y estoy muy al tanto de todas esas implicaciones. Antes te hablaba del problema que va a suponer la automatización, que va a ser un verdadero dolor de cabeza y puede que nos haga replantearnos un montón de cosas sobre como está estructurada la sociedad. Habrá que ver como lo arreglamos, si con una renta básica o vete tú a saber, pero puede que dentro de unos cuantos años, lo de trabajar 8 horas sea cosa del pasado para casi todo el mundo. Por otra parte tenemos las inteligencias artificiales y todo lo que pueda implicar su desarrollo. Los avances en medicina y los implantes. La prolongación de la vida hasta edades que ahora nos parecen ciencia ficción... Vienen tiempos apasionantes y tendremos que dar respuesta a todas esas problemáticas.

Así que, sí, me planteo todas esas cosas. No vivo de espaldas a la realidad ni mucho menos. Soy consciente de las condiciones en las que curra la gente de Deliveroo y esos tipos de empresas de la mal llamada economía colaborativa. Soy consciente del impacto que empresas como Airbnb están teniendo en las ciudades con su modelo de negocio, de la fuga de impuestos de las grandes empresas tecnológicas con sede en Irlanda... pero el progreso es imparable y, siendo un poco ingenuo, me gustaría pensar que es una buena oportunidad para hacer las cosas mejor. Además, la solución también pasa porque los gobiernos sean capaces de hacer una buena gestión de estos asuntos y regular pensando en la gente.

Eso sí, aunque consumir de forma responsable es algo necesario, criminalizar o juzgar a la gente que usa estos servicios, creo que no es el camino.

D

#24 Por cierto, yo me gano la vida diseñando esas apps que los vagos e incautos usan a diario, y te aseguro que es una profesión de los más demandada últimante... Así que, mira, yo formo parte del nuevo tejido empresarial inexistente que se crea alrededor de lo que no paras de decir que es humo y charlatanería.

Lo dicho, bienvenido al presente.

D

#26 ¿tienes una web para ver tu trabajo? por curiosidad

D

#29 Sí, por supuesto, soy diseñador de experiencia de usuario y tengo web y distintos perfiles profesionales en webs como Dribbble o Behance pero no los voy a hacer públicos en este hilo, lo siento.

D

#5 "Se llama capital riesgo y está al alcance de cualquiera." Eso no es verdad, y te lo digo por experiencia, o tienes un padrino o una de dos:
1. Te roban la idea
2. Te mandan a casa.

charangada

#6 jajajajaja. Estooo...... no.

D

#11 Tú o alguien que conoces, que no tenga padrino, o haya tenido una empresa previa, ¿ha conseguido inversión de capital riesgo?

charangada

#18 hombre, yo dos veces ya y te puede dar la risa la "alta alcurnia" de mi familia.
Los contactos ayudan, pero el mercado es grande y hay muchos mas proyectos con números que ahijados (por suerte para todos)

D

#41 a lo mejor siendo de Madrid o Barcelona tienes mayor posibilidades

charangada

#44 Lo siento, Santiago de Compostela.
En cualquier caso, si no eres capaz de desplazarte para ir a hablar con inversores, no se como lo harás para conseguir clientes.

D

#45 No, yo solamente lo intenté una vez, me intentaron robar la idea, y los mandé a la mierda. Siempre baso mi idea en conseguir clientes y no en levantar dinero a nadie.

J

#11 jajajajaja. Estooo...... sí. Y con juicios de estafa, robo y demás y de empresas ángeles que las ves todos los días.

charangada

#32 un caso de cada cien rondas que transcurren con normalidad. No estamos al nivel de UK o Alemania pero tenemos un ecosistema bastante sano.

D

La cuestión es ¿de donde sacan 3 niñatos enteraillos 20 millones de euros para montar una empresa de la nada y que solo es humo, quien ha sido el genio que los ha financiado? Sin duda, que se joda.
Estas "estartas" para vagos e inútiles, sin duda su previsible éxito de debe a la constatación de la existencia de esa masa critica de parásitos potenciales que les van a dar su dinero para poder seguir tumbados en su sofá rascándose el nabo.
Fracasan cuando esa panda de vagos se dan cuenta de que les están tangando y están haciendo el primo.

D

#2 ¿Sabes lo que pasa? Que una vez han fracasado, montarán otro proyecto-humo, e irán a otros inversores, y les dirán: "Conseguimos 20 millones con 'Jinn'", y entonces les pondrá otros 20 millones y a seguir disfrutando, sin tener ni zorra de lo que se hace, ni de nada del producto, ni nada. Mientras otra gente, que si saben como funciona el negocio, que si saben qué producto es el que es necesario, que tienen un producto que le gusta a los clientes, no pueden acceder a esa financiación porque o están rondando los 40 o los sobrepasan [recordar que la gente que está en los 40, cuando tenía 20, lo de las startup no existía, y montar un negocio era ir al banco a pedir un préstamos y hundirse porque internet no existía, lo de que un inversor te ayudaba con pasta era tan ciencia ficción como el Halcón Milenario] o porque no han fundado una empresa vende humos antes.

D

#4 yo tengo la sensación de que toda esta gente, su mejor valor es ser unos fantásticos encantadores de serpientes, con una imaginación superdotada, para lo que necesitan un proyecto totalmente disparatado, cuanto mas mejor para que los entusiastas incautos no se enteren de nada y te regalen su dinero.
Luego es lo que tu dices, una idea de empresa, con un proyecto serio pero modesto, para el autoempleo y si va bien crear 2 o 3 puestos mas, a esos ni agua.
Por eso me alegro que se estrellen estos proyectos visionarios, porque en el fondo, aunque la inversión es importante, esperaban recuperarla en poco tiempo y multiplicada, pura especulación, en vez de dar tiempo a empresas serias a que devuelvan la inversión en los años en los que están financiados.

D

#4 Jinn 2.0

D

#36 no entiendo tu comentario, explicalo como si se lo explicaras a un mono

D

#40 ¡Mira, una banana! South Park, temporada 18 capitulo 1.
En el episodio los chicos de South Park deciden crear una empresa financiada con micro donaciones masivas a través de internet para alejarse de sus estudios en la escuela primaria y comenzar una nueva vida en la cual no deban hacer nada. Denominan su nueva empresa Los pieles rojas de Washington (habían perdido los derechos del nombre por líos legales), lo cual produce que el entrenador de éste equipo de fútbol americano emplee medidas desesperadas para proteger el buen nombre de su institución y estas medidas lo llevarán a su propia desgracia y al fiasco de la empresa de los chicos. Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B3dete_(episodio_de_South_Park)

charangada

#2 no dice en ningún sitio que arrancasen con 20 millones, sino que tras un tiempo operando consiguieron 20 millones de inversión (por la que ellos ceden un % relevante de la empresa). Se llama capital riesgo y está al alcance de cualquiera.
Otra cosa son los contactos o capacidad económica que cada uno tenga para arrancar.

D

#5 Peor me lo pones. Si después de los primeros fiascos siguieron inyectando dinero, es que fueron unos verdaderos gilipollas.

charangada

#9 Para que alguien que gestiona dinero propio y de terceros te ponga 20 kilos algo tiene que haber más que "fiascos".
Es cierto que están saliendo Venture Capital como setas, pero la gente que los gestiona no es manca precisa mente. Deben asumir riesgos para tener la posibilidad de conseguir altas rentabilidades y, a veces, harán apuestas. Pero no regalan nada. Si no tuviesen claro que podían ganar dinero, no entrarían.

D

#13 ya, pero es el modelo de empresa del pelotazo, de explotar el nicho de mercado ejerciendo una posición dominante sin dejar lugar a la competencia.
Depredadores que en el fondo tampoco dejan huella ni crean tejido social, ya que su razón de ser es ganar cuanto mas dinero mejor en el menor tiempo posible, y en esa ecuación entran empleos precarios y sueldos bajos. Las personas ya tal.

charangada

#16 totalmente de acuerdo. Lo de la "nueva economía" ya tal.

D

#2 No tienes ni idea de lo mucho que se lo curra la gente en el ámbito de las startups, pero ni idea. Mucha gente que tiene una idea y quiere montar un negocio y se lo curra no sabes cuanto. Gente que después de hacer su jornada laboral se pone a currar como un loco en su proyecto dedicando sudor y lágrimas.

El problema es que en las noticias solo salen los grandes éxitos y los grandes fracasos y nunca aparecen los cientos de proyectos en los que la gente de este bendito y jodidamente envidioso país con todo aquel que tiene un mínimo de éxito y que intenta hacer las cosas por sí mismo se deja los cuernos día tras día.

Puedes llamar vago a quién te de la gana pero solo demuestras que haces honor a tu nick.

D

#17 los vagos son los incautos que usan esas app's creadas por esos listos que saben de su existencia.
¿que aportan, que riqueza generan que no sea efímera y solo para llenarse los bolsillos esos "genios"? la inmensa mayoría, nada.
Es como aquellos listos que crearon las webs de fondos de pantallas, politonos y tontadas varias. Para cuando la gente se dio cuenta de que estaban haciendo el idiota comprando aquellas gilipolleces, los genios ya se habían forrado, y adiós al chiringuito, que han cambiado los tiempos.
Ahora montamos una web son SMS a 1,99€ que te sorprenderá... y los imbéciles siguen picando. Para cuando se den cuenta, los listos se habrán vuelto a llenar los bolsillos, y a otra cosa. ¿que aportan económica y socialmente? nada, solo un modelo de empresa depredador ¡uy si, se dejan los cuernos!

D

#19 Mientras escucho Spotify, doy los últimos bocados a la tarta que ha venido este mediodía en mi pedido a JustEat y espero el taxi que he pedido usando MyTaxy, te digo: hasta luego, Lucas.

D

#20 la cuestión es ¿te provoca algún conflicto moral las condiciones laborales precarias y los salarios de miseria de esas plataformas (u otras) con sus trabajadores / falsos autónomos?

Duerme bien esta noche, ponte nanas en Spotify

D

#2 Jinn

D

#35 se me ha secado el cerebro, pero viniendo de South Pack debe ser bueno

D

#38 es.wikipedia.org/wiki/Jódete_(episodio_de_South_Park)

averageUser

Gloriosos comentarios del extrabajador:

"Pero si tienes actitud de ganador, no vas a manifestarte".
"(David) echaba más horas que nadie y hay gente que no está acostumbrada a que le envíen mensajes a las 3 de la mañana. Pero si te quemas por eso, hazte funcionario".

D

#3 ¿Era un trabajador con acciones de la empresa?
Si no tenía acciones de la empresa no es un ganador, es otra palabra que también empieza por g***

D

#7 compro vocal.

D

#12 "i"

D

He conocido de todo:

Gente madura que ha llevado años con su empeño de sacar adelante un negocio digital (o startup) sin inversiones de fondos o angels, y al final lo ha conseguido, pero sin cifras millonarias, ni cientos de empleados.

Gentecilla más joven, hijos de, sobrinos de, que estaban a la caza de toda subvención o inversión de angels, que contrataban ejércitos enteros de empleados, oficinas de la polla, fans a muerte de Steve Jobs, dando charlas, figurando... pero cada 6 meses - 1 año cerraban la empresa, y abrían otra de algo distinto. Estos son los del discurso "Todo fracaso es una oportunidad para aprender".

A quién ha nacido con un pan debajo del brazo se le nota a dos millas.

D

#14 Como antes decía, el problema es que sólo se habla de estas cosas cuando hay grandes éxitos y grandes fracasos y nunca del esfuerzo de esa gente que consigue poner en marcha su proyecto y del esfuerzo que eso conlleva sin tener que hacerse rico necesariamente. Pero eso no es noticia y al final, la gente se pone a hablar sin tener una visión global.

hellodolly

Merece la pena leer este hilo sobre el tema... roll