Hace 13 años | Por --136875-- a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por --136875-- a bbc.co.uk

Cuando los cristianos celebren el nacimiento de Jesucristo, BBC Mundo le pregunta a seguidores del hinduismo, del budismo, del judaísmo y del islam cómo perciben a Jesús.

Comentarios

D

#9 Pocas incoherencias tiene, si consideramos la edad de sus libros.

Ademas, las incoherencias no son excusas para rechazar la Biblia, pues incluso las hay en libros que consideramos historia.

Lo importante es la sabiduría que contienen las palabras de la Biblia, y su carácter cultural, filosófico, social y religioso.

alpae

#20 yo consideraria a la biblia como un gran cuento, mas que nada una guia para vivir "moralmente".
respecto a "El orígen de las especies" o la teoría de la relatividad, mas bien es puro conocimiento, ciencia llanamente, empirica y demostrable(aunque cada tesis suele tener su contratesis)
saludos a todos y felices fiestas

Aggtoddy

#20 hombre, lo salvaje sería decir que la Biblia sólo contiene sabiduria, cualquier texto religioso va areunir siempre un conjuntode enseñanzas que derivan de la experiencia vital de los hombres. Unas serán ilógicas, estúpidas y cavernícolas, pero otras, dan en el clavo.

A ver si resulta que en los tochos del cora´n, biblia, textos budistas e hindús no va a haber NADA de sabidruía!

D

#20 ¿La biblia contiene sabiduría? Sabiduría contiene "El orígen de las especies" de Charles Darwin o la teoría de la relatividad de Einstein. La biblia contiene relatos, muchos de ellos fuertemente violentos y macabros con tintes machistas e intolerantes.

Sabiduria no es ciencia o conocimiento, es experiencia. Ciencia sin sabiduría es bomba atómica, por ejemplo. Y sabiduría sin ciencia es New Age.

Y esas historias buenas y malas están ahí en la Biblia para que aprendamos cosas que son buenas y malas. Y fue escrita por humanos como nosotros.

D

Así

Nirgal

#1 ¿Qué tan malo es que mi mente le haya puesto a esa imagen "I will survive" de música de fondo?

Penetrator

#1 O así:

D

Me quedo con este trozo:


"Lo que sabemos del Jesús histórico es relativamente poco", indicó el rabino Kraselnik. "Es difícil de precisar lo que dijo o lo que hizo el Jesús histórico. Si tomamos los relatos del Nuevo Testamento, vemos que muchas de sus enseñanzas coinciden con las que habían manifestado algunos de los fariseos más prominentes de su tiempo".

D

Lo curioso, suponiendo que uno crea lo que dicen los evangelios, es que los cristianos deberían ser más escépticos que nadie con las jerarquías eclesiásticas. Como alguien me comentó una vez, simplificando pero con bastante gracia: "a Jesús se lo cargaron los curas de su época". Un tipo que llamó hipócritas y sepulcros blanqueados a los fariseos, los beatos de su tiempo, y que, la única vez que se enfada es por ver que se está comerciando en el templo, es curioso que haya terminado como excusa para que ciertas élites acumulen riquezas inenarrables, como es el caso del Vaticano. También es curioso que un mensaje relativamente radical, que incluye abandonarlo todo, las posesiones e incluso a la propia familia, y que no pinta demasiado bien a los ricos, haya terminado como una religión de mucha gente de ideología conservadora. Será por eso por lo que el catolicismo nunca ha puesto mucho interés en que los fieles lean la Biblia.

L

#46 ah, pues mira, ya van dos que creen que te votan positivo. No vas nada desencaminado a mi parecer.

D

#49 La verdad es que no estoy muy acostumbrado a que creyentes voten positivo mis comentarios sobre religión

Ajusticiator

Completamente de acuerdo con la visión budista, religión de la que me considero partícipe

D

Faltaría más que los seguidores del judaísmo creyesen en él, pues les llamó de todo a sus sacerdotes, sobre todo respecto a sus normas rígidas que ponían por delante de los seres humanos, respecto a que Dios no es un vengador del "ojo por ojo", ni su Ley es así, sino un Dios y una Ley de amor. Defendió la libertad, y que todos los seres humanos somos hermanos e iguales ante los ojos de Dios.
Por eso se lo cargaron. roll

drchuck

#17 A Jesús lo mataron por rojo. Eso lo sabe hasta el puma

D

#48 Lo fusiló Franco, que era muy malo

TDI

#7 En todo caso, ChuckCristo.

D

#16 Cristo Stoichkov

D

Muy interesante.

D

Me quedo con la Historia Maravillosa. Ese cuento, que solo lanza mensajes de bondad y de amor. ¡Qué más da que no fuese exactamente así!
¡Feliz Navidad y Buena Suerte!

zahir147

Para mi al margen religioso del tema, es lo que en la práctica se ha convertido, una razón para estar en familia, una razón para amistarnos una razón para alegrarnos. Claro todo día también lo puede ser, pero tener un día reservado es aún mejor, Merry Xmas!

D

"Creemos que Jesús fue un siervo de Dios, igual que creemos que su madre fue una santa sierva de Dios. Ninguno de los dos son socios de Dios en la administración del Universo", acotó."

Muy bien resumida la vision musulmana.

m
D

Alan Watts dijo que en general, los hombres santos son mal recibidos por la humanidad, porque generan mucho lío, mucha controversia, y bueno, en el caso de Jesús la de líos que ha montado es tremenda: cambios fundamentales en el Imperio Romano, Cruzadas, persecución de los Judíos, inquisición, quema de brujas, peleas entre Papas, cismas... Pues eso, mira la historia de cualquier santo o santa y siempre hay jaleo, que se lo digan a Juana de Arco, por ejemplo.

D

Se llama Jesus Gong y es chino , el aun no sabe de donde viene eso de "Cristo".

D

nota bene que a los monjes budistas no suele llamáraseles "reverendos" sino "venerables".

Campos

Hombre, ya puestos mejor un titular: "Jesús, visto por un mogollón de otras religiones"

(vale, acabo de ver las pestanicas arriba, pensaba que sólo hablaban del hinduísmo )

B

Creo que sólo es veraz el punto de vista del hinduismo y budismo en este artículo.

Para cualquier religión-derivación del judeocristianismo (judaísmo, cristianismo, islam) la idea que se tiene sobre aquel que sigue una leve diferencia sobre mi religión es que está equivocado y hay que convertirlo o exterminarlo. El mayor grado fanatismo depende del estado cultural de cada cual, actualmente por lo general coincide con el Islam (sí, ya sé que hay excepciones).

RaiderDK

Un budista declaró: Me congratula que visites mi templo de sabidurida

A

Corrigiendo titular:

El mito de Jesús, visto por otras religiones.

e

Yo me considero cristiano, aunque no creo en ningún dios. Jesús predicó una actitud que es la que intento seguir en mi vida diaria sin necesidad de creer que me ha sido enviada por un ente sobrenatural.

D

#51 Por cierto, el mismo versículo Isa 7:14 menciona una mujer joven (en hebreo: almah), no una mujer virgen (bethulah), lo cual pone de relieve que lo de la virginidad de María es otra morcilla más que ha devenido en dogma católico.

Es ese caso, no se menciona que fuera a ser virgen, en efecto; pero tengo entendido que hay otras referencias en el Antiguo Testamento que son mucho mas especificas que esta, aunque dicen lo mismo.

He aquí algunas:
http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/antiguo_testamento.htm

D

Que ganas tengo de que las religiones se conviertan en un mito, por dios.

oriol

Yo creo que es un zombie judío cósmico.

D

Nunca se llamó jesús, sino emmanuel.

D

#2 Manolo , para los suyos

D

#3 #4 Lo digo por lo que dice en Isaías 7.14 y Mateo 1.23......En la misma biblia dice que el hijo de María se llamó así, y no Chus....Chuscristo....

Carromato

#2 emanolito el de la maría, se llamaría si fuera de mi pueblo.

onnabancho

#2: Mateo es el friki de las "profesías", que se dedicó a "cumplir" retroactivamente "profecías" que en realidad eran frases sacadas de contexto de Isaías y otros profetas. Estos profetas no solían hablar de cosas de cientos de años en el futuro, sino que se referían con alegorías a la situación política de su momento.

En el caso de Emmanuel en Isaías, el consenso es que Isaías se refiere a un hipotético niño (como la niña de Rajoy) nacido durante el reinado de Ajaz/ Acaz y que sirve para decir que antes de que el niño crezca mucho, el reinado de los enemigos de Ajaz será destruido, bla bla.

http://www.biblegateway.com/passage/?search=isaiah%207&version=NVI

Como se puede apreciar en Isa 7:14 y alrededores, Isaías está hablando cara a cara con Ajaz sobre una posible invasión de Israel, no profetizando futuros mesías.

D

#12 Lo siento, pero no tienes razón. Las escrituras son claras en cuestión al mesías, al menos en este caso.

De hecho, en hebreo, Emanuel significa Dios con nosotros.

Así que quien manipula las escrituras o se equivoca, lamento decirle, es usted.

onnabancho

#44: ¿Por qué no abres tu biblia por Isaías 7 y lo compruebas en su contexto original, bonito? ¬_¬;

(Tienes una biblia, ¿no? Con lo divertido que es leerla prestando atención.)

Por cierto, el mismo versículo Isa 7:14 menciona una mujer joven (en hebreo: almah), no una mujer virgen (bethulah), lo cual pone de relieve que lo de la virginidad de María es otra morcilla más que ha devenido en dogma católico.

http://en.wikipedia.org/wiki/Almah

D

#2 ¿Como? ¿Este?



lol

Javiondo

Si se me permite ponerme tocapelotas, las religiones no ven.
Jesús, visto por creyentes de otras religiones.

(Porque habrá gente de alguna de las descritas que piensen que es un icono pop hoygan)

PussyLover

Me la suda. Dios no existe (era el padre, no?)

del_dan

Lo fuerte es que Jesús esté de una manera u otra presente en todas esas religiones, ya como profeta, o como una figura respetada.

Jesús uno de los personajes que sin sus padres ser nada, se escribió de su nacimiento, eso solo pasaba con gentes importantes, este mismo personaje que es más creible que el cesar de la época, porque hay muchos más escritos sobre Jesús, que el Octavio cesar augusto.

Algo especial se debe tener.

hey_jou

#13 Algo especial se debe tener.

Gente con chispa.

D

#15 Lo milagroso esta en el mensaje de la historia, que es secreto de su exito.

Debes verla desde una perspectiva de sabiduría, independientemente de que la propia historia sea verdad.

Por ejemplo. El mensaje de Jesús es que si dices la verdad y lo correcto, y eres sincero, la sociedad te odiara aunque no hayas cometido delito alguno (te sacrificaran), pero eso no detendrá la verdad que sostienes (resurrección), y sera predicada por otros, mas que los que te perseguían, y al final, se sabrá la verdad.

¿Tan difícil es ser cristiano? Por Dios, hay que explicarlo todo a esta gente; ellos si que ven todo literal.