Hace 13 años | Por nanobot a lasexta.com
Publicado hace 13 años por nanobot a lasexta.com

Pepe Rodríguez, Doctor por la Universidad de Barcelona, está considerado como uno de los mejores expertos en problemática sectaria y sus libros y artículos sobre sectas, adicciones, crítica de la religión o desarrollo de los mitos, entre otros, son una referencia obligada para todos los interesados en estas cuestiones. "Todo el poder acaba convirtiéndose en una industria. Jesús no fundó el cristianismo, Pablo de Tarso sí fue el padre de la Iglesia y no conoció a Jesús. Jesús jamás fundó religión ninguna y estaba en contra del sacerdocio".

Comentarios

JotaParro_1

#3 muchissimo tiempo!!
#7 jajajaja enorme!
#10 ellos te dirán que no puede intervenir, que el libre albedrío pone eso en juego, nos salvamos o a la hoguera todos... Así es su mundo y #20 en que al final tu decides. O eso o es que sino no cuela ni de coña lol
#14 que miedo!
#18 Es por eso que espera la peña que dios exista, para verles arder en las llamas del infierno! lol
#29 Se supone que la recompensa viene después... creo lol
#33 El problema es como los pilares de su fe han propiciado mas la degradación de la sociedad que su prosperidad, la gente ahora lo sabe y esta muy quemada ya que en 2000 años no han solucionado nada. ademas vivir en un país laico-cristiano, con ecos del régimen con la iglesia con tanto poder no ayuda.
#34 muy bueno!
#37 Absolutamente!
#42 jajajaja las cosas tienen su marco temporal, allí era como va a ser el mundo en unos años, peña muymuy rica y desgraciados a paladas!

siento el formato, pero me interesa el hilo, un saludo!

D

#7 #10 #27 #29 #43 Lo único bueno del sufrimiento es que no es infinito, solo lo que aprendemos de él es lo que permanece, y ese conocimiento se transmite de generación en generación. Todo lo que aprendamos es bueno para nuestra evolución moral, social y cultural; es decir, el mal es pudrición, pero la pudrición se convierte en abono.

Si no existiera el sufrimiento, entonces la decisión que escogimos bajo nuestro libre albedrío sería en vano, porque nosotros escogimos -y seguimos escogiendo- el camino del dolor, cuando podríamos escoger el camino de amor y salvación. Dios, al sel bueno, permite que tomemos esas decisiones. P ero incluso el camino al dolor puede llevarnos a Dios, si nos arrepentimos,es decir, si aprendemos nuestra lección (como la selección natural, vamos); y justamente ese es el propósito del dolor, demostrarnos que solo en Dios está la vida y salvación, solo en Dios está la evolución, y no la extinción.

D

#1 Cierto, creo que Jesús era más de sacar a la gente a puntapiés .

N

#8, #9: Creo que no era un látigo, sino un manojo de cuerdas, y lo usó para espantar a los animales. Lo curioso es que Siddharta hizo exactamente lo mismo cuando le pasó algo parecido (supuestamente, todo esto es según los escritos disponibles). Que yo sepa, según la tradición, Siddharta era un hereje contra el hinduismo, ya que le decía a la gente que eso de esperar a morirse para conseguir una vida mejor, que ni de coña, que si te lo currabas en esta vida, ascendías en esta vida. Parece ser que alguien se acercó a decirle que ya que tenía tantos seguidores, que habría que organizar el cotarro en plan religioso. Recordemos que en el sistema de castas, la casta más alta y poderosa es la de los brahmanes o sacerdotes (qué casualidad, un sistema religioso de castas y el sacerdote está el más alto... seguido del guerrero, claro está). Vamos, que querían organizar otro tanto de lo mismo con las enseñanzas de alguien que estaba totalmente en contra. Total, que por lo visto el Buda, pese a que estaba en un punto en que no se inmutaba por casi nada, echó al "listo" con cajas destempladas (siendo que lo de destemplarse no le ocurría precisamente a menudo).

Resumen:

Jesús tolera a todo el mundo, es tranquilo y en general un pedazo de pan, pero cuando utilizan sus creencias para aprovecharse de la gente (sacándoles dinero), se cabrea hasta el punto de ponerse cuasi violento (tiró mesas al suelo y echó a los animales dando golpes con una cuerda).
Siddharta tolera a todo el mundo, es tranquilo y en general un pedazo de pan, pero cuando utilizan sus creencias para aprovecharse de la gente (con el sistema de castas), se cabrea.

¿Soy la única que se lee estas cosas y llega a conclusiones interesantes? Porque no sé qué pensarán ustedes, pero yo el mensaje lo estoy viendo clarito y prístino.

Además, echas un vistazo a los evangelios, y órdenes lo que son órdenes directas, poquitas. (Un mandamiento nuevo). Para todo lo demás, cuenta una historieta para que te la pienses un rato y llegues a tus propias conclusiones... No veo por qué si el andoba te cuenta algo para que te lo pienses, sus supuestos seguidores se dedican a aceptar las órdenes de un intermediario en lugar de leerse los textos y llegar a sus propias conclusiones.

Y si me leí los evangelios siendo agnóstica es porque me parecía del género tonto estudiar en Filosofía a Platón, Descartes y Marx, y no echar un vistazo a los textos sobre Jesús, dada su influencia histórica. Se parece mazo a Platón, por cierto.

#20: Eso que dices es aplicable sólo si no hay un más allá. Sería como criticar que escribimos libros en los que pasan cosas malas, o que vemos dramas en los que la gente sufre. Podemos "desconectar" de todo ese sufrimiento y volver a una zona de seguridad. Hay gente que aprende del sufrimiento y de sus errores... Yo soy agnóstica, pero la teoría de "el mundo es cruel luego dios lo es" sólo se sostiene si no hay dios. Los creyentes ven la vida como una partida de rol en vivo en plan destroyer, no creo que tu argumento les convenza.

D

#1 Supongo que intenta hacer una analogía con el pasaje bíblico en el que se lía a latigazos contra los cambistas del templo.

D

#1 da =, ambos son personajes de ciencia ficcion...

lestat_1982

#12 ¿Qué dices? el otro día vi a Indiana Jones el la TV.

io-io

Por el camino de la luz

NoEresTuSoyYo

#2 En todo caso en las muñecas .

D

Si no le viola el Papa antes.

mciutti

Si Jesucristo naciera hoy ¿adivináis quién lo crucificaría? Pues eso.

D

Es cierto...Jesus dijo q se diera de comer al hambriento...sus palabras eran de amor para con el prójimo, y de amar al prójimo como a uno mismo........¿El Vaticano sabe dónde sta África?

TDI

#20 Según la religión, la opción c sería falsa y las otras dos perfectamente compatibles con un Dios bueno y misericordioso, ya que todo forma parte del plan divino.

D

#27 Pero un Dios bueno y misericordioso… ¿Por qué iba a hacer un plan que implicara sufrimiento? ¿No puede ponerlo todo en su estado final y ya? Nada es compatible con la religión, porque la religión misma está plagada de incompatibilidades.

D

#10 #20 El castigo de Dios por usar mal el libre albedrío son las consecuencias. Pero no castigó la iglesia en general, porque también hay buenos. Lo hizo en el sentido de que han quedado en el olvido y a consecuencia de sus pecados, perecieron espiritual, moral y socialmente. Básicamente, ellos mismos se mataron.

Por cierto, el azar es libertad si seguimos definiendo la libertad como el reflejo de nuestra voluntad, sea azar o no.

D

#7 Claro que si, de lo contrario no podrían enviar gente a predicar lo malo que es el condón y lo perjudicial que resulta a la hora de combatir el SIDA.

antroxu

Si dios existiese no habría permitido que se hubiese perpetrado la ingente cantidad de matanzas en su nombre y habría actuado con furia contra esos que usaron y usan el cristianismo para imponer su moral represora y sus estatus de privilegio.

arameo

#10 El libre albedrío lo dejaremos para otro momento.

Nickair

#10 También puede ser un dios que se lo esté pasando teta viendo cómo nos jodemos la vida por un libro de fábulas antiguo

w

Jesus, con casi toda seguridad, fué un hippie antisistema... uno mas de tantos, pero que estuvo en el lugar idóneo y en la época idónea para que se convirtiera en mito. Despues, los que han venido detrás se han aprovechado del mito... para beneficio própio, of course.

D

Espero que no sacase el látigo: con lo pervertidos y lo viciosos que son los integristas católicos, seguro que se quitaban la sotana sacaban la chorra y el potorro y gritaban ¡fiesta!

D

Se llamaba Immanuel. Eso es lo que dice Isaias 7.14 y Mateo 1.25..... En el concilio de Nicea le cambiaron el nombre a Chuscristo. Quedaba más chic.

D

"Habéis convertido la casa de mi Padre en una cueva de ladrones."

#4 Immanuel era su apodo, "EL Ungido". Los persas y árables le llamaron Isah, que más o menos es Jesús. Lo de cristo es por la cruz, lógicamente.

Peazo_galgo

Totalmente de acuerdo con el autor del artículo. Pero yo iría más allá, cualquiera que haga una lectura a-crítica de los evangelios (tanto los canónicos y los apócrifos, ojo, otro día comentamos cómo se escogieron los primeros, que tiene mandanga)Jesús no sólo estaba en contra del sacerdocio ni pensaba fundar religión alguna, sino que NO predicaba a los gentiles ni pretendía extender la "buena nueva" a gente que no fuera judía...

Resumiendo: si existió no fue más que un profeta/mesías más de los muchos que hubo antes y después que él pretendiendo "reformar" el judaísmo y volver a los "orígenes puros" (a qué me sonará esto...) como Isaías, Daniel, y otros muchos que aparecen por el Antiguo Testamento.

Quien realmente "inventó" el Cristianismo fue Paulo de Tarso, por lo que se debería haber llamado a la secta "paulismo antioquiano". Este "visionario" (no estaba muy bien de la cabeza por cierto) eliminó todos los requisitos judaicos para apuntarse a la nueva secta (circuncisión, leyes mosaicas, etc.) lo cual facilitó mucho el tema a los gentiles, y por supuesto en el proceso de expansión fueron integrando tradiciones paganas a cascoporro (madre Virgen, resurrección, fiestas y un largo etcétera) para facilitar la integración. Ni qué decir tiene que luego los "Padres de la Iglesia" le metieron filosofía griega platónica a placer.

Así que si que clonaran al Cristo y lo pusieran a andar por aquí, directamente ignoraría a los cristianos y se iría a Jerusalén a seguir "reformando" el judaísmo, como otro profeta pero poco más....

El Cristianismo es un "invento de los curas", como dicen en mi pueblo. La idea de los 10 mandamientos y la paz y amor universal son cojonudas sobre el papel y ni mucho menos originales (rara es la religión que no incluye algo similar), pero ya sabemos lo que pasa cuando el PODER y la BUROCRACIA se mete por medio.

cosasquenosalenenlatele

Como señalan #52 y #56, ni siquiera está suficientemente demostrada la existencia histórica misma del personaje, Yeshua, del NT.
Pero no sólo eso, hasta hay fuentes que dudan de la misma figura de Pablo/Paulo/Saulo

D

Roma veduta, fede perduta.

C

No confundamos churros con merinas, catolicismo no es cristianismo. El palacio de verano de Castelgandolfo del pontífice tiene muy poco de sucesor de Jesús y mucho de jefe de estado.

D

#37 es de San Pedro.

losuaves

#37 Tanto como confundir, confundir... Ambos se basan en la misma mentira.

D

...o la vara.

Tiy

El látigo es ser muy condescendiente, si hay que repetir castigo que haga como en Sodoma y Gomorra.

a

Si Pablo Iglesias conociese lo que hace ZP... (poner aqui la burrada que deseeis)

S

Si Jesús volviera a la tierra, lo mataria la iglesia para que no dijera nada, no sea que se les acabase el chiringuito.

Aun así, si llegase alguien a la tierra y denunciase todo lo que esta pasando, no hariamos caso, ni de lo que dice ni de lo que lo hacen. Vease el caso de Wikileaks y Maning

a

#54 Si Jesús volviera a la tierra, lo mataria la iglesia para que no dijera nada, no sea que se les acabase el chiringuito.

Creo que para esos casos usan un vasodilatador que en dosis altas, provoca la muerte inmediata.

nanobot

Parece David Bravo con 25 años más.

g

obviando las demás cosas de la religión y centrándonos en el vaticano... creo que Jesús sacaría el látigo y todo lo que tuviese a mano. la ultima vez que estuve en roma y visite el vaticano, el poco espíritu cristiano que queda dentro de mi se retorció de dolor.
no puede ser el vaticano el centro del cristianismo y adoctrinar sobre el compartir, la generosidad, la caridad... siendo lo que es ahora, no digo que se destruya pero tanto cura haciendo nada,tanto lujo, tan... poco de lo que predican. sencillamente el resto de mi espíritu cristiano lloro antes de irse...
los mandaba a todos unos añitos a las trincheras. panda de fariseos...

D

#51 Eso es como decir que Morgoth existe y elucubrar que pasaría si viniera a la Tierra. Vale, es un recurso literario, pero eso no invalida el condicionante "Que haría si existiera".

DarkJuanMi

Llevo toda la tarde hablando, dialogando y discutiendo (pero de buen rollo) con 2 amigos catolicos y una amiga idem. Le he mostrado todo lo escrito en meneame durante las 2 semanas al respecto. La conclusión final a sido que tal vez nos estemos pasando criticando a los cristianos. Lo que hay que criticar es a la iglesia. Todos ellos respetaban a Juan Pablo, ninguno respeta a Benedicto.

D

#33 un buen cristiano no tiene por que ser un buen católico aunque recibiera los sacramentos católicos.
Casi te puedo asegurar si son laicos que si conocen todos lo pormenores de los concilios, rechazarían la iglesia católica.

Shotokax

#33 pues si respetan a Juan Pablo II son la misma cosa (dicho con tono "Felipe González"). El actual Papa era la mano derecha del anterior, eran íntimos y esto es de dominio público. De hecho, gracias al Papa anterior, todos los altos cargos del Vaticano son de la rama más extremista de la Iglesia (los puso él).

Es increíble la ceguera de mucha gente que no se da cuenta de que son lo mismo, exactamente lo mismo, los dos representan la doctrina más retrógrada de la Iglesia, solo que Juan Pablo II tenía don de gentes y este es un sieso y además es feo. ¡Qué fácil es venderle las cosas a la gente! ¡Cuánto borreguismo! Pones un tipo simpático y con don de gentes y vendes lo que sea.

b

no digais tonterías... si dios no existiera, quien cojones fué el escritor de la biblia? ehh? pensadlo anda


bromas aparte, amar al projimo, poner la otra mejilla, dar pan al hambriento, vivir sin lujos, ser judío, perdonar los pecados...

vs

vivir en la opulencia, inquisición, imposción de religión, malgastar dinero, odiar a todo lo que se aleje de su pensamiento... y un largo etc

Dios, espero que no existas por tu propio bien, para no llevarte una decepción tan grande.

D

Si nos ponemos así y siguiendo lo que dice la BiBlia, Jesús estuvo viviendo en la más mínima simplicidad, según los apóstoles también y así los que le seguían. Eran humildes o eso parecían ser pero... siglo XXI, qué ocurre ahora? Dónde está la casa de San Pedro? Es una humilde casita hecha de piedras y tierra y pajas o es una mansión de millones de euros con piscina privada, jacuzzi y miles de ornamentas de oro que valen más que todo el dinero que hay en el mundo? Si Jesús volviera sí que haría el milagro de destruir "la Casa de Diós" y reconstruirla en 3 días. Pero antes barrería con toda la mugre que hay dentro.

Dark_Wise

Si volviese Jesús, el hippie comunista, la Iglesia sería la primera en querer matarlo...

D

Al titular le falta otro condicionante

"Si Jesús hubiera existido alguna vez en lugar de ser un mito inventado..."

D

#50 Jesus existe, aunque solo sea como personaje literario. Por tanto es posible utilizarlo en un contexto como este, ya que posee unas caracteristicas que definen su personalidad y nos permiten imaginar lo que haría en tal situación.

e

Amen.

N

El látigo no, la ametralladora.

G

Si Jesus existiera estaria en un fiesta con Berlusconni.

ElCuraMerino

Sí, claro, ahora son los de La Sexta los que saben qué pasaría si Jesús viera el Vaticano...

D

#23 No es La Sexta, es Pepe Rodríguez, Doctor por la Universidad de Barcelona. Anda que te estás luciendo hoy.

D

#23 Anotate un fail prejuicioso. ve a #26