Hace 2 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por ChanVader a 20minutos.es

La exclusión de Jesús Tortosa (Madrid, 21 de diciembre de 1997) del equipo olímpico español por parte de la Real Federación Española de Taekwondo ha sido una de las noticias más impactantes de las últimas semanas, en la cuenta atrás de los Juegos de Tokio. El número dos del mundo y cuarto en el ranking olímpico era una de las opciones más claras de medalla para España, pero a día de hoy, no defenderá a su país este verano. Todo porque su padre apoyó al candidato rival del actual presidente de la Federación Española de Taekwondo.

Comentarios

Jakeukalane

#20 en ADV? La abreviatura que se me ocurre no encaja...

kwisatz_haderach

#50 Audiovisuales

Miguel_Diaz_2

#50 Afotógrafo DeportiVo.

L

#50 a mi tampoco me encajaba yo he pensado en AscoDeVida lol

Jakeukalane

#73 eso mismo
#72

#50 A primera pasada, yo he leído "Asco de Vida" https://www.ascodevida.com/

yoshi_fan

#20 Tristemente esto es el problema de mogollon de paises herederos de USA o del hipercapitalismo de amigotes.

A mi es lo que tambien me ha hecho retirarme de todo tipo de asociaciones o cosas culturales. Al final es un chiringuito clasista mas. Una basura

Loloncio

#20 No jodas que eres profesor

cobraKai

#47 deportistas pagando viaje,estancia e inscripciones a mundiales y europeos

A

#3 son chiringuitos de egos, chupopteros, amiguismos y mamoneos.

Lo peor, mucho ex-deportista que no sabría donde caerse muerto si no fuera por el puesto en la federación. Razón por la que se agarran cual garrapatas y van a muerte a por la oposición y los disidentes.

Yo he conocido por dentro y de muy cerca la que seguramente sea la PEOR federación de España, y no, no es la de futbol. Es un deporte muchísimo más minoritario. Todo lo que imagineis es poco...

BM75

#2 ¿Dónde ves que alguien venda la alta competición así?
Creo que casi nadie hace eso ya, y menos de manera generalizada.

D

#14 Considero que si tiene razón, el deporte nos lo venden como valores de compañerismo, competitividad y demás monsergas, otra cosa es que ese mensaje no cale ya entre la gente que no es idiota.

BM75

#61 ¿Quién vende el deporte de alta competición asi?
El deporte, en general, sí. ¿Pero el profesional?

m

#14: Espera unas semanas y mira la TV un rato...

D

#2 cuanto tardara la fiscalia en.actuar

snowdenknows

#2 También te digo, le quito y ponen a un tal "Adrián Vicente", Adrián si cree en el deporte debería dejar su plaza.

Espera aún es mejor, dicen que Adri tiene más opciones de medalla pero " Adrián tiene ahora la mano rota y aún así le llevan al Open de México " lol

raistlinM

#2 Lo del valor en los deportes... yo de hecho creo que cuánto más oigas a alguien presumir de valores y tal más hijo de puta y más chanchullos tiene.

Molari

#40 ni tanto ni tan calvo, eso sí, los hijosdeputa han aprendido a camuflarse.

e

#6 yo creo que lo hacen por dárselas de importante y aunque no se pongan asignación(que alguno lo intenta) muchos chupan de donde pueden:
Viajes gratis, dietas , favores políticos...

m

#6 y #56 El presidente de la federación catalana de Taekwondo 80 mil al año, ahí es ná.

e

#79 joder, una federación autonómica dando sueldos de 80000€, entonces el de la federación Nacional cuanto cobra?

C

#87 No tiene por qué ser más (que no lo sé). Por ejemplo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cobra más que el presidente del Gobierno.

m

#87 Eso no lo sé, pero además el nepotismo es bestial. Lo de las dietas ya ni mencionarlo, una puta vergüenza, pero para poder hacerlo tienes que estar federado, vamos un chollo.

A

#6 Como alguien que ha "trabajado" en una Federacion deportiva, tienes mi positivo.
La gran mayoria de federaciones son un marron donde curras, te dan por todos lados y cobras poco o muy poco. Casi todo es por amor al deporte.

Puede que en las nacionales haya mas chupopteros, pero no es la realidad de la mayoria de autonomicas.

Azrapse

#18 O sea, que lo que salía en los especiales olímpicos de los Mortadelos no era una exageración, no?

largo

#21 No se que decían en mortadelo, aunque me lo imagino.

Azrapse

#23 Principalmente, que los atletas eran los últimos monos sin apenas presupuesto, y que las delegaciones nacionales enviaban mayormente directivos gordos a forrarse con chanchullos y comer caviar. Recuerdo haber leído dos o tres especiales olímpicos, e Ibáñez siempre tenía una mención a eso.
De crío, no entendía la critica. No sabía quién eran esos gordos que siempre salían en los especiales de olimpiadas y mundiales.
Ahora con lo que dices, entiendo a qué se refería Ibáñez.

largo

#91 Habría que verlos deambulando por la nuit olímpica de golfos, con sexo drogas y sin rock and roll.

D

#21 Para nada. Los Mortadelo son por desgracia muy realistas.

The_Ignorator

#35 Anda que no aprendí de política gracias a ellos.
Veías una caricatura y decías "¿y este quien es?", tirabas del hilo por curiosidad, y terminabas aprendiendo de ciertos personajes políticos.

Dalavor

#4 yo espero que juzguen a quien lo provoca.

N

#4 Eso no va a ocurrir. Todos han trabajado igual y todos sufren cuando les echan o no pueden ir. Lamentablemente, la capacidad deportiva tiene una fecha de caducidad muy corta.

A

#4 Un deportista de élite tiene una vida deportiva cortísima y estar seleccionado a unas olimpiadas suele implicar becas.

Piensa que para ir a unas olimpiadas tendrás unas tres oportunidades en tu vida. Chavales que sacrifican estudios y trabajo. Y que se encuentran después fuera del mercado y entrando tarde a este.

Cómo van a dejar pasar semejante oportunidad aunque no la merzcan?

DDJ

Los despachos de este país están están plagados de catetos, así es imposible aspirar a algo más de ser la terraza de vacaciones de Europa

powernergia

Aquí la explicación de la federación:

https://www.fetaekwondo.net/comunicado-de-la-direccion-tecnica/

Básicamente aluden a criterios técnicos y que el elegido tiene mejor palmarés reciente.

R

Para quien realmente esté interesado en conocer los motivos, y no sólo juzgar basándose en una entrevista al afectado: https://www.fetaekwondo.net/comunicado-de-la-direccion-tecnica/

editado:
Disculpa #37, se me había pasado tu comentario

N

#37 #41 Gracias. Después de leer la versión de la federación, creo que tiene razón el chaval y que mienten como bellacos. No se manda al número 10 del mundo cuando tienes al 4º en plena forma. Ni mandas al número 20 cuando tienes al 2ndo en su categoría.

R

#52 Bueno, es una opinion. Lo que importa es que has leido las dos versiones antes de escribirla.

The_Ignorator

#37 #41
Gracias
Es de justicia conocer la otra versión y, de hecho, se me olvidó añadir en el comentario 32 "si lo que cuenta es cierto"

pert0

#37 Considero interesantes, aunque sea de parte, dejar este enlace que contiene dos imágenes: https://as.com/masdeporte/2021/05/31/polideportivo/1622440829_424918.html

Se ve en la primera imagen que el llamado ranking ocupa todo el ciclo olímpico, desde el año 2016 y por lo tanto podría darse la situación de que 2016-2019 uno lo ganase todo y consiguiese unas cifras de puntos de ranking estratosféricas mientras el otro lo ha logrado en los dos últimos años y se ajustaría a lo que indica la federación. No estoy diciendo que sea así, pero habría que investigar y comprobar todos los resultados relacionándolas con sus respectivas fechas.

En la segunda imagen percibe cierta casuística extraña en la inscripción del mencionado deportista bien no inscribiéndole por motivos covid o haciéndolo en una categoría distinta a la que le corresponde.

knzio

#43 en vista de la segunda imagen, parece que le han estado puteando cambiándole de categoría para joderle la puntuación de forma torticera

sireliot

#37 "La Comisión Técnica no consideró oportuno valorar los años anteriores ya que, la situación vivida en el país y en el mundo, ha supuesto un cambio en la preparación de nuestros deportistas, y solo se ha tenido como referencia 2020 y 2021"

Según ese comunicado, el motivo para no elegir a Tortosa es que Vicente ha ganado más competiciones este último año, y el argumento para establecer ese límite e ignorar lo ganado en 2018 y 2019 es "el covid lo ha cambiado todo", así que no van a tener en cuenta lo competido en años anteriores al covid. No le veo el sentido, pero igual alguien que sepa más que yo nos lo puede explicar.

Tal y como lo veo yo, Vicente, que es más novato, ha estado compitiendo más para posicionarse y darse a conocer. Tortosa, que ya era conocido y estaba establecido como uno de los mejores del mundo, ha preferido competir menos y centrarse más en entrenar. Si hubieran dado a conocer el criterio de "elegiremos al que más campeonatos gane durante la pandemia", ambos hubieran podido centrarse en competir, y la decisión hubiera sido más justa, en mi opinión.

kwisatz_haderach

#55 pero es que eso es súper normal, que el año antes de olimpiada los que tienen ganado la plaza no se maten a competiciones sino que mejoren la técnica. Por qué el que se ha matado ese año ha competir está al borde de una lesión o mínimo ataque de estress. Vamos la razón me parece de locos.

sireliot

#77 Estoy de acuerdo contigo. Por eso he dicho que no tiene sentido, que en mi opinión no ha sido una decisión justa y que, si se iban a centrar en "quién ha ganado más competiciones en el último año y 5 meses", deberían haberlo especificado hace al menos un año y 6 meses. Y también opino que "no contamos los años anteriores porque el covid lo ha cambiado todo" es una chorrada.

Wayfarer

#77 ¿Al borde de una lesión? Mira lo que dice el comentario #26:

"Adrián tiene ahora la mano rota y aún así le llevan al Open de México"

CC #55

sireliot

#84 Es una locura. No sé nada de taekwondo, pero tras leer el comunicado de la federación, me creo lo que dice el deportista de la entrevista.

Manolitro

Si esto lo hacen con el campeón de España, qué no harán con alguno que haya llegado pelao a la marca mínima

D

#7 se confirma que no sabes más de taekwondo de lo que sabes de las rucas.

D

#0 "21 de diciembre de 1997"

Buff, antigua.





(perdón ya me voy )

H

#1 pues a mi me ha costado, creo que hubiera sido mejor poner la edad en números

hazardum

Viendo lo que ha comentado el padre:
https://www.marca.com/otros-deportes/2021/05/26/60ae69dc46163f82838b4645.html

Como no me apoyas, pues no vas a los juegos, basicamente.

N

#9 Eso me jode un huevo. En los juegos se representa al país, y si alguien tiene opción a medalla, el gobierno debería meter mano. "¿Cómo que me dejas fuera al que quiere ganar? Un mojón que te comas".

#49 ¿En serio te crees que al gobierno le importa una mierda que algún Español pueda ganar alguna medalla? Si en la mayoría de casos los políticos no aparecen ni siquiera para hacerse la foto con el ganador, que ya es decir.

N

#74 He escrito "debería", cojones. Obviamente, del "debería" al "es" hay distancias kilométricas, pero a ver si no saltamos por un uso correcto del condicional.

deathcorekid

¿Qué no se iban a atrever?.
¡Juas! Mira te enseño una cosa: a la gente con poder le importa una mierda todo excepto su poder. Si España no tiene medallas le da igual porque esa persona lo que quiere es mantener su poder.

D

Ya hemos dado con el Villar del taekwondo.

cobraKai

#19 si te aburres... mira el fraude en las elecciones

El_Tio_Istvan

Pues entre la miniatura y lo de "no se atreverían con algo tan grande" yo he pensado que era alguna broma del niño-polla

astronauta_rimador

#17 me ha pasado lo mismo jajajaja

Wayfarer

#17 #28 Eso dijo ella.

yer0

¿Y a estos hijos de puta no se les puede boicotear por parte de los demás deportistas y aficionados?

frg

#27 Puedes dejar de ir a ver competiciones de Taekwondo, ...

yer0

#31 Algo que fastidie y deje en evidencia a los directivos, no que eche por tierra el deporte en sí.

frg

#44 Estaba siendo irónico. ¿Quien ha ido a ver una competición de TaekWondo?

yer0

#45 Yo de pequeño en Segovia. No sé quién me llevó ni por qué. Creo que eran unos mundiales o algo importante, y para Segovia en la época era un acontecimiento.

The_Ignorator

#45 Pues ir no, pero en las olimpiadas es de los deportes que intento ver (sobre todo categorías ligeras, que me parecen más rápidas y dinámicas y me gustan más).

De los pocos deportes que veo.

Lo sé, soy un rarito y debo componer el 50% de la audiencia del bobsleigh en TDP

yoma

#45 Yo llevo más de 40 años viendo competiciones de taekwondo. En el último año por la pandemia no he podido ir presencial pero los he visto en directo a través de YouTube, así he visto el europeo, el de España de hace una semana, los de Madrid del mes pasado y este domingo no me perderé el campeonato de Madrid cadete y junior. Aquí te enteras de todos los que se van a celebrar https://www.wt.uptkd.com/

N

#27 en estas situaciones suele haber 2 bandos y un buen puñado de gente que no quiere problemas o a la que manipulan... Claramente, ahora el poder lo tiene alguien del bando contrario a Tortosa y con una moral por los suelos.

cobraKai

Sin animo de conducir buambulancias, se me tiró una noticia (cierto que de un periodicucho) donde se veia con que tipo de gente se trataba en las elecciones a la FET.
Con esto tenemos que lidiar día a día, y muchos competidores no son tan visibles como uno que va a unos jjoo.

The_Ignorator

#25 ¿La tienes por ahí por casualidad?

The_Ignorator

#63 Muchas gracias! Me la guardo para luego

X

Esto se arregla haciendo un torneo selectivo, así se hace para torneos nacionales e internacionales, aunque ni puta idea de cómo se hará para los JJOO.

D

#13 Juicio por combate, como en "Juego de tronos". Iba a arrasar en las audiencias.

Wayfarer

#34 #13 Buen momento para recuperar la "Cúpula del Trueno"

Dos hombres entran, uno sale...

N

#13 en todos los deportes olímpicos suele haber unos criterios con una serie de competiciones pre-seleccionadas en las que según tus resultados, así puntuarás.

Al establecer esos criterios ya suele haber favoritismo hacia algún deportista (zona geográfica, nivel de los demás participantes, etc). Pero están ahí, publicados, distribuidos y a la vista de cualquiera para que quien quiera clasificarse, luche por ello (aunque los criterios sean más o menos justos).

En vela ligera yo ví un cambio de criterios a mitad de temporada, de forma que se favorecía a los favoritos y que no habían podido ir a X regatas ya realizadas. Era injusto para muchos que cambiaran los criterios a mitad, pero estaban publicados y aún tenían opciones de luchar por su plaza (o los favoritos aún podían perderla).

Aquí según lo que cuentan es que han escrito unos criterios tras conocer los resultados de los candidatos y así poder dejar fuera a quien quieren. Si Tortosa hubiera participado en todas las competiciones, y sobre todo, en las mismas que cualquier otro candidato, no habrían tenido la posibilidad de sacarlo de los juegos con una maniobra tan guarra como esta.

Si denuncia, quizás pueda conseguir que prevalezcan los criterios utilizados para la anterior clasificación y de esa forma, la plaza sea suya.

D

Chiringuitown

geburah

#5 bam bam que tumba que teque teque tum bam bam quete!

Este si
Este no

Este no me gusta porque lo digo yo.

o

algun responsable del deporte tiene q investigar esta injusticia.

Q un cobramuchonegado reduzca las posibilidades de ganar a España, q expulse a un campeon del equipo, por una capricho personal es intolerable


vemos demasiados inutiles como estos en puestos de responsabilidad

D

El deporte funcionando como el resto de cosas en este país... yo ya no sé ni que decir. País de pandareta... chacachacachaca chacacha

V

Tengo el cinturón marrón de taekwondo y nunca pase del tercer pumse, por lo visto era un cachondeo para q el maestro se llevase los cuartos que pagaban los padres por cada vez que subias de cinturón lol

baronrampante

Me encanta cuando salen por la tele los presidentes de entidades deportivas, tripudos y trajeados, poniendo medallas.

g

Pues una de dos, o son unos CHDP y se han cebado con el chico, o el chico hijo de papa se puso chulo y lo han largado, en este caso el equipo lo primero. Pero lo que esta claro es que para saber que opción es la correcta habría que estar dentro, ponerse de un lado u otro es ir de jueces por la vida.

Escheriano

> ¿Qué le dice a usted la Federación para justificar que el mejor taekwondista de España, número 2 del mundo no va a Tokio? Es como decir que Mbappé no va a la Eurocopa

¿Quién cojones es Mbappé y qué puta necesidad había de meter fútbol también en una noticia de otro deporte? De verdad qué pena de periodistas que no ven más allá de sus narices.

julespaul

Un nuevo presidente en la federación de taekwondo española no vendría mal.

N

Esperemos que al salir a la luz se tomen medidas al respecto.

Cuñado

una de las noticias más impactantes de las últimas semanas

Los historiadores resumirán el 2021 hablando del Covid y de a quién envió la federación española de taekwondo a un campeonato.