Hace 9 años | Por --418333-- a periodistadigital.com
Publicado hace 9 años por --418333-- a periodistadigital.com

"Franco ni fue un fascista ideológico ni tampoco una persona de extrema derecha; eso no quiere decir que no se radicalizara política e ideológicamente"."Franco tuvo algunas declaraciones antisemitas, pero nunca pasaban de declaraciones. Incluso después se encargó de apoyar y ayudar para que pudieran salir bastantes decenas de miles de judíos que estaban siendo represaliados en los campos de concentración alemanes".

Comentarios

D

#1 Si hubo persecucion al catalan, ¿por qué se encarceló a un periodista por insultar al catalán? http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2011/12/16/franco-metio-en-la-carcel-a-un-periodist
¿Y por qué se entregaron miles de premios a la cultura catalana? http://dolcacatalunya.com/2014/03/17/cuando-franco-premiaba-libros-en-catalan/

La política linguistica del Franquismo en Cataluña fue exactamente la misma política linguistica que hay a dia de hoy en Francia.
Mis abuelos siempre han hablado el catalan en Cataluña y jamás tuvieron problemas con las autoridades... basta de mentir!!!

D

#11 Embustero, claro que tengo mucha familia por Cataluña, y los que vivieron en la época franquista jamás fueron perseguidos por hablar en Catalan, solo se perseguian a los republicanos para ajusticiarlos, que no habian pocos por Cataluña...

¿Hablamos tambien de la deuda perdonada al FC Barcelona por el Camp Nou que salvó al club de una quiebra total en el 1965?: http://futbol.as.com/futbol/2007/09/22/mas_futbol/1190442414_850215.html

Menos mal que están los archivos historicos para desmontar vuestras mentiras... Si tan malvado fue franco por qué motivo la gente los recibia con tantos vitoreos por Barcelona y Bilbao¿?

Y por favor, no me digas que estaban siendo obligados a estar en los recibimientos...

Es acojonante como con el paso de los años se intenta tergiversar la realidad de una forma tan ridícula y absurda.

La realidad, es que Franco impuso en Cataluña una política linguistica que está implantada a dia de hoy en Francia... nada de duplicidades linguisticas, una lengua oficial en las instituciones publicas.

D

#16 No teneis pruebas de lo que afirmais una tras otra vez... no existen pruebas de que se perseguia al catalan, solo las hay de que se perseguian a los republicanos para ajusticiarlos.
Macho, hay libros publicados en catalán en practicamente toda la dictadura franquista.....

Josep Sunyol i Garriga murio como otros muchos españoles de ambos lados.... no seas hipócrita por favor.

Yo niego vuestra mentira, por que no teneis ni una misera prueba. Desprecio¿? PRUEBAS, aporta putas pruebas de que lo que afirmas es cierto..... es lamentable que con la informacion de la que se dispone a dia de hoy haya borregos como tú. Y luego os quejareis cuando a los independentistas se os tache de burros y borregos, defendeis unos ideales que no tienen ni por donde sostenerse.

S

#18 Esperamos a que te leas la bibliografia que te facilita #19
o tienes algo que alegar

Tiene guevos que intentes mentir sobre hechos de los que hay constancia documental
y ciudadanos que lo vivieron.

D

#19 Lo niego por que mis familiares no sufrieron esas MENTIRAS que repetis una y otra vez. Lo que se hizo, es limitar el uso del catalan en las instituciones públicas, algo que está implantado en Francia en estos momentos.

PERSECUCION A LOS FUNCIONARIOS QUE HABLABAN CATALAN¿? Mentira, como dije, se uso la misma politica que hay en Francia, limitar el uso del catalan en las instituciones publicas... y si, me parece cojonudo que el gobierno español prohiba el uso de las otras lenguas cooficiales en las intituciones públicas de todo el territorio español como lo son los ayuntamientos, asi evitamos duplicidades con las traducciones que hacen que haya el doble de documentos y dificulta la eficiencia de las instituciones públicas.

Menos mal que por muchas mentiras que sigais diciendo, no vais a cambiar lo que de verdad pasó... el tiempo pasa y vuestras mentiras se van cayendo.
Regimen franquista asesino¿? si lo de asesino lo dices por ajusticiar a los republicanos, entonces hablamos idiomas similares.... quien a hierro mata, a hierro acaba muriendo, y los republicanos se buscaron lo que les pasó.


#21 Todo eso es basura sensacionalista..... mentis manipulais y engañais usando los términos que os sale de los cojones para que digan lo que os interesa.
Ve a intentar a engañar a otro tonto, conmigo no cuelan vuestras patrañas y manipulaciones.

S

#22 Bien ahora esta claro tu punto de vista ...
los Catalanes se lo buscaron por no hablar el idioma de la nación unica en el destino a lo universal.

‘Si eres español, habla español’

‘Si eres español, habla el idioma del imperio’

‘Prohibido escupir y hablar en catalán’

‘Los idiomas regionales deben prohibirse cuando no sirvan propiamente a un mayor ambiente o a una particular mayor esfera de divulgación de los principios del Movimiento y de la obra del Gobierno.’

D

#23 Lo ves, interpretas lo que te sale de los cojones, y no lo que digo.

Hubo libertad para hablar el catalan en Cataluña, pero no hubo libertad para hablarlo en los ayuntamientos, algo lógico y normal.

En fin, tu debias ser el tonto de la clase, por que otra razón que explique tu ridícula postura no la hay.

S

#24 Si claro, yo era el tonto de la clase,
lo que pasa es que soy pio y sigo el evangelio
dejando que te vayas hechando mierda encima.

Prohibir lenguas que no te gustan en las instituciones públicas,
asesinar Republicanos porque no te gustan,
... porque no te gustan.

D

#26 En Francia a dia de hoy, pese a ser un pais con una diversidad linguistica muy similar a la que hay en España, en todos los ayuntamientos de Francia solo se permite el uso del francés.... Ves como solo entiendes lo que te interesa entender, como buen borrego adoctrinado que eres.

Por cierto, esas escuelas de La Bressola, subvencionadas por la Generalitat de Cataluña... http://blogdequico.blogspot.com.es/2008/11/carod-regala-ms-de-6-millones-de-euros.html esto es lo acojonante, hay dinero para la lengua pero no lo hay para hospitales o farmacias... CON DOS COJONES!!! lol

#27 Se ejecutaron a republicanos por las barbaridades que cometieron durante la II República.. no por que no gustaran.
Y lo de prohibir las lenguas en los ayuntamientos, no es por que no me guste, es por sentido comun, mucho mas ahorro en traducciones y papeleos....

Reitero, tu debias ser el tonto de los tontos de la clase... lol

S

#29 Si, yo era el tonto de los tontos de la clase
y tu el repartidor de carnets de tontos del movimiento

En el estado Frances, hoy en dia,
hay una diversidad linguistica similar a la del estado Espanyol.
En que te basas? En las voces de tu cabeza?

Los Nazionales asesinaron Republicanos sin juicio porque eran unos barbaros,
para ahorrar el papeleo segun tus fuentes

D

#30 Pues si, las lenguas que hay en Francia son el Francés, Occitano, Franco-Provenzal, Alsaciano, Bretón, Corso, tambien está el Neerlandés, Euskera, Catalan; y solamente hay una que es oficial en las instituciones públicas.
Recoje tu owned, ignorante!

Los nacionalistas ejecutaron a los republicanos de la misma forma qeu los rpeublicanos ejecutaron a nacionalistas... dos de mis familiares fueron ejecutados durante la II Republica por pensar diferente.

S

#34 Una lista es lo que tu entiendes por 'diversidad' linguistica?
Eres un poco limitado, no?

El gobierno de la II Republica ejecuto a tus familiares despues de un juicio
en el que se alego que pensaban diferente?

Dionisio Ridruejo, Director General de Propaganda del bando Franquista
"Durante años fueron
prohibidas fodas las manifestaciones escritas y las oralmente públicas en
idioma regional. Los institutos de cultura cerrados, la enseñanza del idioma
proscrita, los rótulos comerciales traducidos y las ciudades y los pueblos
llenos de impertinentes recomendaciones: "Hablad en español", "Hablad en el
idioma del imperio", etc. El cuadro de las autoridades políticas y de los
funcionarios, incluidos los maestros, fue sistemáticamente forastero."

D

#36 En la II República tambien habian gravisimas faltas de libertades, ser monarquico se castigaba con la carcel... http://recherche.univ-lyon2.fr/grimh/ressources/nacionalismos/constituciones/1931ley.htm
Por si no te diste cuenta, te cito una Ley de Octubre de 1931, a los pocos meses de instaurarse la republica de forma ilegitima.

S

#37 Bien y esto justifica que exactamente?
Multar y/o encarcelar por apologia de la monarquia
no es lo mismo que asesinar a personas sin juicio.

Esa misma ley Republicana protegia a los monarquicos
y a sus propiedades contra actos de violencia

"IV. La comisión de actos de violencia contra personas, cosas o propiedades, por motivos religiosos, políticos o sociales, o la incitación a cometerlos."

D

#38 Y la realidad historica es que esa ley no protegio a los monarquicos, miles de personas religiosas fueron brutalmente asesinadas y otras cientos de edificaciones religiosas fueron destruidas sin que las autoridades hicieran lo mas minimo.

Doble rasero.

M

#22 Ya claro, porque en tu amado sistema francés el desprecio al catalán era inexistente:
Diplomàcia i repressió. La persecució hispano-francesa de l’exili republicà, 1937-1951 http://www.raco.cat/index.php/SegleXX/article/view/274349
http://www.academie-francaise.fr/actualites/la-langue-de-la-republique-est-le-francais
« La langue de la République est le français » http://www.academie-francaise.fr/actualites/la-langue-de-la-republique-est-le-francais
França i Poder Judicial espanyol demanen als tribunals de Catalunya que no remetin sentències en català http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/272083--yfranca-i-poder-judicial-espanyol-demanen-als-tribunals-de-catalunya-que-no-remetin-sentencies-en-catala-.html
El govern francès considera que “l'ensenyament del català no és una prioritat” http://www.llibertat.cat/2014/09/el-govern-frances-considera-que-l-ensenyament-del-catala-no-es-una-prioritat-27567

Y ahora no vengas con que todo eso es pura manipulación, porque además existe el proyecto de La Bressola (http://www.bressola.cat) para demostrar como el catalán no está tan normalizado como pretendes hacer creer.

minardo

#11 desconozco lo que ocurrió en Cataluña, pero te puedo asegurar que en Galicia jamás se dejó de hablar en Gallego

M

#31 y en Cataluña jamás se dejó de hablar catalán, pero "en la intimidad". Incluso hoy te encuentras con familiares que usan automáticamente el castellano cuando salen a la calle y el catalán cuando hablan contigo.

M

#1 Juan Carlos I : "Nunca fue la nuestra lengua de imposición"

lol

S

#1 El tio lo borda "objetivo y desapasionado" ...

D

Que alguien le de la pastilla al batallitas, que se la ha dejado en casa

nospotfer

¿Quién coño es este tio y en qué mundo vive?
Si se cree lo que dice, tenemos un grave problema. Si simplemente cobra por ello, tenemos otro problema (aunque no tan grave).

Kaphax

#4 Periodista digital es como el mundo today de los fachas lol

VictorGael

Ahora me dices que no tenia un solo huevo y que no fue un genocida y me quedo muerto.

shake-it

Dice muchísimas sandeces y estupideces (lo peor es que sospecho que muchas de ellas además dirigidas ideológicamente), pero lo cierto es que Franco era un nacional-católico ultraconservador y tenía más bien poco de fascista. Se sirvió del fascismo de la Falange pero una vez ganada la contienda se desentendió de ellos.

wooldoor

Una biografía 100% objetiva roll

D

"No hay un problema de lenguas regionales después de la Guerra Civil con el catalán o con el vasco. No se cuestiona que se vayan a reprimir tras haber ganado la Guerra Civil. Se dejan de hablar sencillamente"

Qué hijo de la gran puta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo_en_Catalu%C3%B1a#mediaviewer/File:Francoist_Speak_in_Spanish_Singn.jpg

http://www.memoria.cat/franquisme/es/content/la-persecucion-de-la-lengua-catalana

S

Yo he entrado en la conversación por que has negado que la maquinaria del regimen persiguiera la 'minorización' del Catalan, no para justificar a un bando u otro.

Ser Catalinasta, hablar Catalan, promocionar la cultura Catalana en Catalan
(en que idioma si no) era identificado por el regimen como antiespañolidad,
algo a erradicar (el enemigo) y cuestionar la veracidad de eso, es mentir.

millanin

Mira como José Antonio Primo de rivera: ni de derechas ni de izquierdas. Que casualidad que siempre que alguien presume de eso es que es de derechas perdido.

D

Franco odiaba a los comunistas y el resto fueron consecuencias de su odio a los comunistas.

D

Ese mismo discurso lo escucho yo en Madrid muchísimo. Se ve que en Madrid el adoctrinamiento ppero funciona mejor.

D

Yo no sé el asunto de las lenguas pero al menos segun la definición teórica de fascismo, Franco NO era fascista sino nacional católico. Era un vulgar militar que aborrecía a los políticos y que fulminó Falange.

JackNorte

Este es igual que Franco, todo lo que no era Franco este tampoco es periodista, igualico.

p

cuentame...