Hace 6 años | Por ccguy a curistoria.com
Publicado hace 6 años por ccguy a curistoria.com

Leyendo el interesante libro Un año en la antigua Roma, escrito por Néstor F. Marqués, me he enterado de algo que es obvio y que ha estado delante de mis narices durante toda mi vida pero que me había pasado desapercibido. Es un detalle que tiene que ver con la Semana Santa, fiesta que ya empieza asomar en el horizonte. Como habrán escuchado miles de veces, se dice que Jesús resucitó al tercer día, lo que no es cierto según nuestras costumbres y parámetros, pero sí es cierto si habláramos como en la Roma clásica.

Comentarios

icedcry

#12 Al fin alguien con las ideas claras

Aitor

#12 Yo creo que no, que no lo ha entendido muy bien.

De hecho posteriormente se viene arriba con su lío mental y se nota en lo que dice #32. En sus ansias por demostrar que contando como los romanos todo tiene un día más, ha creado semanas que se solapan entre ellas.

¿Por qué? Porque confunde diferencias de tiempos (tiempo entre una cosa y otra) y periodos de tiempo. O como dice #32 de nuevo... Una cosa es contar unidades de tiempo y otra intervalos. Veo que estamos de acuerdo en todo. lol

D

#12 #5 Exacto; es cuestión de semántica, probablemente mucho que ver con la propia tradición occidental de traducir la Biblia en contraste con el hecho de que la mayor parte de la Edad Media pocos podían leerla y era crucial la tradición oral.

D

#12 "Según las escrituras Jesucristo murió el viernes y resucitó el domingo, Domingo de Resurrección. Por ello nunca diríamos que han pasado tres días entre el viernes y el domingo, sino que decimos que han pasado dos días, el sábado y domingo. "

Tienes toda la razón. En este fragmento el autor plantea de manera distinta la disyuntiva que indica en el título. Ya que para mí, independientemente de cómo se hablara en la epoca romana, resucitar al tercer día (domingo) desde el día de su muerte (viernes), entiendo que se refiere a la secuencia de acontecimientos que sucede durante ese período de 3 días.

Así que me uno a las demás réplicas que confirman tu análisis.

D

#5 la crucifixión son los padres...

osmarco

#16 Solo 4 evangelistas, cuando habia por lo menos 12.
Ni la mitad de los supuestos hechos se relatan, asi que.....

mahuer

#18 Venía a decir eso, hay más de cuatro evangelios. El de Tomás, que relata a un niño Jesús caprichoso y vengativo, no tiene desperdicio.
(mata a un profesor porque se ríe de él al pronunciar mal algo)

D

#16 #18 #26 De hecho, sería la historia más increíble si todos los testimonios tuvieran exactamente la misma perspectiva; sería muy sospechoso.

Sí es cierto que la Biblia tiene contradicciones, pero lo que señalas son diferencias de testimonios. Obviamente "verlo primero en la montaña" no va a ser lo mismo para todos los discípulos; los testimonios reales o basados en testimonios reales van a variar por la variedad de prespectivas. La mayoría de ellos de dispersaron luego de la muerte de Jesucristo, de manera que es obvio que sus testimonios fueran tan particulares y únicos.

Observe que no tiene siquiera que creer en Dios para observar este hecho en cualquier caso judicial, por ejemplo.

Por otro lado, lo de los autores en 3 generaciones más tarde es bastante debatible, al igual que el anonimato. Los autores claramente no eran anónimos para los contemporáneos que los leían, y hay referencias en los evangelios a textos más tempranos, protoevangelios, que fueron compilados en los evangelios.

La pregunta incómoda es ¿Vinieron primero los cristianos o los evangelios? Porque si vinieron primero los evangelios nadie los hubiera creído, y si hubiera venido primero solo los cristianos, ¿En qué se basan los evangelios? ¿En qué creían los cristianos antes? Obviamente cualquiera de las dos respuestas es problemática, pero una debe ser la verdadera, y ninguna es una respuesta satisfactoria aún.

Ahora, compare libros de historia que realmente fueron escritos siglos después y son bastante precisos, como casi todo lo de Alejandro el Grande, y dudo que por eso van a negar la historicidad de ese personaje (aunque no digo que usted esté negando la historicidad de Jesús, por ejemplo, que pocos historiadores se atreven a negar.

Fue muy tarde cuando los cristianos juntaron todos los evangelios en el Nuevo Testamento, tal vez décadas o hasta siglos, pero es obvio que ya existían desde mucho antes para tener la validez espiritual y tradicional que requerían para ser incluidos en el Canon.

#9 En especial en el Islam.

D

#35 Con esta frase vale:
aunque no digo que usted esté negando la historicidad de Jesús, por ejemplo, que pocos historiadores se atreven a negar.
El criterio más común entre historiadores es que Jesucristo no existió. Existen más pruebas históricas de la existencia de Zeus o Goku.
Pero es que aunque existiese, que seguramente no sea el caso, eso no prueba que hiciese milagros, resucitase o fuese el hijo de Dios.
Igual que la existencia de los templos a Zeus no prueban su existencia. Y eso que hay más evidencias a favor de Zeus que de Jesucristo.

Mención especial merece la frase "validez espiritual". Ya se ve el intento de distanciarse de la realidad.

D

#41 El criterio más común entre historiadores es que Jesucristo no existió

Cito a Wikipedia, con Referencias:
Hay «un consenso prácticamente universal» entre los estudiosos que Jesús existió históricamente,345nota 1nota 2nota 3nota 4 aunque los eruditos bíblicos difieren acerca de las creencias y enseñanzas de Jesús, así como la exactitud de los detalles de su vida que han sido descritos en los Evangelios. nota 511nota 62:168–173 -- https://es.wikipedia.org/wiki/Historicidad_de_Jesús

D

#42 Algunos estudiosos, especialmente en Europa, han hecho recientemente el caso de que si bien hay una serie de plausibles «Jesuses» que podrían haber existido, no cabe certeza en cuanto a qué Jesús era el Jesús histórico, y que también debería ser más erudita la investigación y el debate sobre este tema.[19][20]

D

#43 Claro, y una serie de filósofos; tal vez Nietszche no existió.

m

#16 eres un quisquilloso....

diskover

#16 Por que las historias ficticias se van deteriorando a lo largo del tiempo por culpa del boca a boca cual teléfono escacharrado, y más si la historia es una copia de las múltiples historias que ya los egipcios te contaban con su religión. Donde dicen Jesucristo, pon Osiris.

https://es.wikipedia.org/wiki/Osiris
http://www.laregion.es/articulo/la-revista/cristianismo-y-egipto-mas-coincidencias/20141218214241511485.html
https://recuerdosdepandora.com/mitos/jesucristo-y-osiris-vidas-paralelas/

thoro

Porque cuando te inventas una historia, te pillan las mentiras por los detalles.

Premutos73

Porque Osiris, el dios egipcio que plagiaron los cristianos, resucitó al tercer dia.
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4795129/La-historia-de-Osiris-el-dios-que-resucito-al-tercer-dia.html

r

#19 No, Osiris no resucito al tercer dia. Taringa como fuente? En serio?

c

#19 ese pseudodocumental está desacreditado una y otra vez, infórmate mejor. No eres el único que lo cita como cierto, los hay a patadas. Yo también me lo creí al principio y buscando referencias fue que me topé con que es casi todo mentira o medias verdades.

ur_quan_master

¿Una incoherencia en la religión cristiana?
Increíble

sergiobe

#23 Y a Brian.

Azucena1980

Los de Bilbao nacen, viven, mueren y resucitan dónde y cuando les da la gana.

Aibalahostiapues

D

Siempre me llamó la atención que mis abuelos dicen "de hoxe en oito días" para referirse al mismo día de la próxima semana.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Porque no sabía contar?

Aucero

#1 Cómo no va a saber contar un tio que multiplica los peces?

siyo

#1 Había un festivo en medio.. y por no molestar...

D

Por que es mentira, no fué crucificado.La cruz es el símbolo del ego que se elimina así mismo, es un palo tachado, no una cruz de crucificción.Lo demás todo mitos.

D

#3 La cruz era donde se mataba a los peores malhechores, y los soldados de Espartaco.

D

El caso es que lo mataron los jodidos romanos. Y ahora la iglesia es "romana". Hay que joderse.

D

#21 Eso decía el Apocalypsis.

Ripio

Soberana ida de olla y para colmo de una obra de ficción.

P

mmmm, ¿milagro?

D

#13 no nos precipitemos

D

Por lo que el tres significaba en algunas culturas sin entrar a leer la noticia...

Arzak_

Lo estaba celebrando.

D

Muy curioso.

D

No tenían calculadoras en ese tiempo hombre, menuda pregunta...

pip

pues es interesante y es posible que tenga que ver con que aún no se había inventado el cero, aunque eso no se comenta

D

Era Jesucristo. Podía resucitar cuando le saliera de los huevos. Hay que ver...

icedcry

#27 No olvidemos que era de Bilbao