Hace 15 años | Por --15595-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --15595-- a elmundo.es

El cannabis podría estar detrás de muchos de los milagros de Jesucristo narrados en el Nuevo Testamento. Según un nuevo trabajo, la explicación a las curaciones podría estar en los extractos de marihuana que impregnaban el aceite de ungir empleado por Jesús y sus apóstoles en los primeros años de nuestra era...(Noticia del 2003)...

Comentarios

rafaelbolso

Ya lo decía yo... encima sale publicado en el diario de cabecera de Rouco y Josemari. ¡Ay que me da la riiiiisaaaaaaaa!

ceroalaizquierda

Ah, pero existió de verdad Jesucristo?

HansTopo

Si ya se sabe que Jesús era hippie ^_^

Otra cosa es lo que hace en su nombre la Iglesia...

kurioso

...claro.. como creeis que se rodó "la vida de Brian"?

D

#4 yo más bien diría que los cristianos no saben de dónde sacar argumentos... lol

angelitoMagno

#7, #24 Esta noticia hay que tomársela a broma. Tranquilos, dejad que Cristo os de uno de sus remedios curativos y veréis esta noticia con mejores ojos lol

D

#14 Te explico lo que significa esta imagen para mi, a un joven revolucionario cargando con la hipocresía cultural pasada y presente.

Por cierto las cualidades beneficiosas para dolores e inflamaciones del cannabis están ya bastante demostradas por lo que su hipótesis no es del todo descabellada.

fenix-

Santa María, llena eres de gracia...

D

#67 Pues no me extrañaría, porque las drogas en el mundo antiguo eran patrimonio de la clase sacerdotal y dirigente: médicos/sacerdotes/chamanes se apropiaron del conocimiento de las propiedades de las plantas y sustancias curativas para perpetuarse en el dominio de la población ignorante.

Ejemplo básico antropológico:
- A alguien le pica mucho una pierna
- llega el sacerdote y le unta de cannabis mezclado con aceite junto con rezos varios e invocaciones diversas a la divinidad
- al enfermo se le calma el escozor, profiere: "viva Dios y su intérprete-transmisor en la tierra (el chamán-sacerdote)".
- este sacerdote le dice al enfermo: me darás cada año 3 vacas, 5 ovejas y 10 gallinas al año para ofrecérselos al dios "x" y así nunca más te enviará escozores en la pierna, que se han debido a tus pecados por no darle tributos
- el enfermo eternamente agradecido sumisamente le dará ese estipendio... y temeroso de que le vuelva a escocer la pierna
- así la jerarquía religiosa vivía del cuento por los siglos de los siglos

D

El apellido no lo dicen?

D

¿No es dupe? Yo la habia leido hace tiempo, no me estraña que fuera capaz de multiplicar los panes y los peces, todo el mundo estarian flipando con la hierba de jesus........XD
¿Hippi? Y tanto, vamos a ver... llevaba barba y melenena, era comunista, llamaba hermano a todo el mundo, siempre llevaba un mensaje de amor y paz, y ademas le pegaba al porro de lo lindo. Desde luego como han terjiversado la historia los cabrones de la iglesia católica.

d

Ya para empezar, defender la existencia histórica de Jesús es lo mismo que defender la existencia histórica de Harry Potter. Los Evangelios están lleno de incongruencias entre ellos e incongruencias con las pruebas arqueológicas, en cambio presentan multitud de similitudes con otros mesias de religiones mucho más antiguas. Desde que los primeros egiptólogos del siglo XVIII empezaron a hacer especulaciones, durante 200 años se ha descartado por completo al Jesús histórico, es decir, que es un personaje inventado que jamás existió. Jesús no es más que la antropomorfización del antiguo rito pagano al Sol, pues su nacimiento, muerte y resurrección corresponde con la secuencia astronómica del astro-rey a lo largo de un año.

www.jesusneverexisted.com

Otro punto aparte merece el uso terapéutico del cannabis, conocido ya en la antigüedad por sus propiedades, y que en España se ha estado usando hasta hace 4 días. Hasta los años 50, no era raro ver las cunetas de las carreteras llenas de la planta del cannabis, de la que se sacaban tejidos reciclables de lino y multitud de farmacos; fumar cannabis no era mal visto y era una planta muy común en la geografía, cualquiera podía ir al campo, coger un poco y fumárselo. Fue a partir de los 50, con la creación de grandes plantaciones de cannabis en países tercermundistas bajo el amparo de la CIA y multinacionales de la moda y farmacéuticas, para financiar su "lucha contra el comunismo" cuando sus "aliados" tuvieron que prohibir esta planta en sus propios territorios, pero eso ya es otra historia...

D

Un documental que profundiza bastante más que Zeitgeist en la cuestión de la inexistencia de Jesús de Nazaret:

http://www.thegodmovie.com/

Aparte de que las fuentes históricas ajenas al cristianismo son ridículas, falsificadas o dudosas, lo que se cuenta en The God Wasn't There deja al mito cristiano con más agujeros que un queso de Gruyere.

D

#22 No webmaster100 ¬_¬

D

#79 El efecto tridimensional lo conseguían en la edad media mediante bajorelieves. Ya era conocido entonces.

u

#71 Cualquier cosa que ponga en cuestión lo que sea sobre una prueba es suficiente para desmontarla por completo. Una prueba sujeta a polémica no demuestra nada, luego no es una prueba.

Aparte de eso, ese polen fue encontrado por el mismo que falsificó los diarios de Hitler, lo de la radiación es una inventada total (¿qué clase de radiación causa ese efecto?) y lo de los trozos de tela añadidos después de un incendio no pasa de ser una hipótesis con escaso fundamento (¿dónde está el cosido que une esos trozos?, vaya mala pata que tomasen las muestras para 3 laboratorios distintos precisamente de una zona añadida, ¿no?).

Sus ideas podrán ser reales, pero todas ellas existían siglos antes. Por ejemplo, el famoso "amarás a tu prójimo como a ti mismo" aparece en el Levítico (Lev. 19,18). Por tanto, no son "sus ideas".

http://sp.madrichim.org/contents.aspx?id=558

(nótese que es una web judía, no cristiana)

PD: perdona la tardanza en contestar, no vi tu mensaje.

D

#20 Soy un poco karmawhore, lo admito

D

Cannabis es una de esas palabras mágicas que aseguran portadas y encima combinada con jesucristo...

mdelapinta

¡Aleluya Hermanos!

w

Jesucristo pudo hacer curaciones con Cannabis

..y con otras sustancias, como los médicos de ahora. No new.

edmont

#55, en Zeitgeist no dice por ningún lado que Jesucristo no existiera, está perfectamente demostrado que existió. Lo que dice es que se ha usado y modificado su figura hasta el mito religioso como medio de control de masas, al igual que se ha hecho a lo largo de la historia en multitud de religiones.

d

#61 Probar la existencia de Jésus presenta problemas que no presenta Julio César. Para empezar las únicas referencias a Jesús son bíblicas, no existe ninguna referencia alternativa salvo el historiador Flavio Josefo, aunque sus referencias se han probado que son falsificaciones. No es el caso de Julio César, citado por multitud de historiadores de diversos pueblos de la época. No es creíble que un personaje tan supuestamente importante en la época y que trascendió espectacularmente fuera de su tierra de origen no sea citado absolutamente por ningún relato de la época

Otra cuestión es que los primeros "historiadores" de Jesús, los que escribieron los Evangelios, lo hicieron 40 años después de su supuesta muerte, no es el caso de Julio César, cuyas referencias son contemporáneas a su existencia. ¿Tradición oral? Es bastante dudable, si realmente Jesús fuera un personaje importante de ese tiempo deberían existir crónicas contemporáneas a su existencia.

Y en fin, existen multitud de contradicciones entre lo que dicen los Evangelios y las pruebas arqueólogicas o históricas, como por ejemplo es falso que en la época de Jesús el Imperio Romano realizara un censo, pues en realidad jamás los romanos hicieron ningún censo de población en ninguna parte de sus dominios. O por ejemplo la existencia misma de Nazareth, que en el siglo I no existía, tan sólo eran un montón de piedras. Sin embargo en multitud de partes de Roma existen monumentos dedicados a Julio César.

pablicius

Demasiadas cosas se asumen en ese titular. Jesucristo, la figura histórica, la persona que realmente existió, no la que se ha retratado después con cien mil modificaciones y cuya figura resulta irreconocible tras el paso de siglos de uso para mil fines diferentes... ¿realmente curó a alguien de algo alguna vez?

Por otra parte, el titular me parece una especulación tan vacía de sustento que no merece ni el meneo.

D

Doctor Cannabis, acuda a la quinta sinagoga, por favor

d

#56 La noticia en sí es pura basura, pero los defensores de la historicidad de Jesús no tienen ninguna prueba sólida en qué apoyarse. Dudar de la existencia de Jesús no es nada absurdo y se han escrito libros muy gordos sobre el tema. No pienses que es una moda de Iker Jiménez, esta cuestión lleva estudiándose ya dos siglos por parte de personas muy inteligentes que se han tirado buena parte de su vida traduciendo idiomas muy antiguos que son auténticos jeroglíficos. Un poco de respeto por favor.

Intronauta

#4 Hereje!

AluminiuM
D

#44 Creo que le citaron como testigo pero no fue a declarar.
Dice la leyenda que en una comisaría de Jerusalen todavía existe un cartel de busca y captura de Fraga por no presentarse al juicio.

Mata-Hari

#4 y #12 Muy bueno lol

#14 Es verdad, pero yo diría que el avatar es más psicodélico que otra cosa. Sería una metáfora de un Jesucristo que carga las grasas propias que deja la hamburguesa. lol

u

#37 La Sábana Santa está datada, según el carbono 14, en el siglo XIV que, oh casualidad, es el mismo siglo en el que aparece ese trapo falsificado en la Historia.

El evangelio más antiguo (canónico o no) es el de Marcos, que es como pronto de unos 30 años después de cuando supuestamente Jesús murió. Además, una fuente cristiana no es una fuente fiable sobre la historicidad de Jesús (¿acaso esperas que un evangelio te diga que Jesús no existió?), y menos aún si tenemos en cuenta que en la propia Biblia hay evidencias sobradas de que los cristianos primitivos se inventaban historias de Jesús como si fueran churros. Si quieres le echamos un vistazo a los relatos de la infancia de Jesús según Lucas y Mateo, que no coinciden en casi nada.

En cuanto a la tradición oral, fíjate tú qué cosas pasan con ella:

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Frum

(que se sepa John Frum nunca existió)

http://en.wikipedia.org/wiki/Prince_Philip_Movement

(Felipe de Edimburgo sí existe, pero jamás ha predicado ninguna nueva religión)

Toma tradición oral. 2 nuevos dioses por el precio de uno, en la misma pequeña isla del Pacífico.

D

#34 Te digo lo mismo, no se discute aquí la existencia de Jesucristo.
Sobre la alusión al cannabis en el Antiguo Egipto, más importante que el papiro "Edwin Smith" (atribuido a Imhotep) es el "papiro Ebers" aunque no existe unanimidad al respecto sobre que el término smsmt se refiera al cáñamo:

http://pocimae.blogspot.com/2007/10/el-cannabis-en-los-textos-antiguos.html
"Los antiguos egipcios lo conocían al menos desde la segunda mitad del segundo milenio a. C., aunque la palabra, smsmt, aparece ya, anteriormente, en los Textos de las Pirámides (Maniche, 1999: 82) si bien no todos están de acuerdo en identificarla con cannabis."
http://antiquecannabisbook.com/chap1/Egyptian.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_Ebers

En Egipto hay pruebas arqueológicas de su uso:
"... se ha detectado la presencia de cannabonoides en cadáveres egipcios de diferentes tumbas procedentes del Primer Periodo Intermedio y de la época Ptolemaica y romana (Balanova ea, 1992). Dado que los mismos análisis descubrieron también restos de tabaco y cocaína en las momias examinadas, se ha desatado una gran polémica, que no llega a afectar tanto a la idoneidad de las técnicas empleadas cuanto a la imposibilidad de la presencia de tales sustancias procedentes del Nuevo Mundo por aquellas fechas y a la posibilidad de una contaminación posterior de los especímenes examinados.
La polémica: http://www.faculty.ucr.edu/%7Elegneref/botany/mummy.htm

No obstante, reecientemente se ha descubierto cannabis en la tumba de Amenofis IV en El Amarna y su polen ha sido identificado en la momia de Ramses II (Manniche, 1999: 82)."

D

O pudo no hacerlas. Después de todo sólo tenemos la palabra de la gente de la Iglesia.

u

Hubiera sido históricamente más fiable decir que Imhotep pudo hacer sus curaciones con cannabis. A fin de cuentas sabemos que Imhotep existió, y que fue médico. Además, a Imhotep también le deidificaron después de su muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imhotep

u

#52 Muy buena esa web que pusiste.

u

#80 Gracias por la info

u

#74 De la época no, de un siglo después.

D

Esto explica muchas cosas.... La Guardia Civil (legiones romanas) detuvieron a Jesucristo por posesión y tráfico de estupefacientes y le aplicaron la pena correspondiente. Se rumorea que un camello local dio el chivatazo, un tal Judas.

afojyhad

¿Lo consumian los escritores de la biblia, verdad? lol

coconuda

#56 y #47, go to #29
si no leemos lo que se ha escrito anteriormente, malamenteeeeeee
(por cierto #47, hincharse, gracias!)

e

Noticia más resesa no debe de haber...
publicada en 'el mundo' el día 9 de enero de 2003.

capullo

Jesús no existió. En Zeitgeist lo explican bien claro:

e

Hay un problema con su argumento: es seguro que la cannabis existe; que Jesús haya existido, no.

D

#33 No es por afán de protagonismo, pero se ve que no has leído los comentarios anteriores al tuyo: #29 "En esta noticia no se está debatiendo la historicidad de Jesucristo" sino que intenta aproximarse al tipo de ritual religioso de las primeras comunidades cristianas (fuertemente vinculadas con el ritual judaico).

D

Un libro que he encontrado, no lo he leído, así que no puedo comentarlo:
http://www.castellarte.es/biblia.html (resumen)
Aquí el libro en pdf: http://www.labitacoradefarrio.com/downloads/labibliayelcannabis.pdf

Una noticia sobre el Cannabis en los textos antiguos (de la zona del Próximo Oriente, pero más antiguos que el Nuevo Testamento):
El cannabis en los textos antiguos

Hace 16 años | Por --61968-- a pocimae.blogspot.com

amanecequenoespoco

y haciendose un canutito lo pasó a sus discipulos

D

Y lo de convertir el agua en vino tampoco es correcto del todo, en realidad era vino del Caprabo por eso sabia a agua, lo que pasa es al pasar la historia de generación en degeneración se tergiversó y acabó tal y como la conocemos ahora lol.

D

#18 ¿No seras tu uno de esos fanáticos del karma?

D

San Cannabis, ya decia yo que lo de los milagros no debia de tener mucho misterio lol

largo

Losabíalosabíalosabía.................viva la yerba sagrada y mágica.Si se enteran en el va-ti-ka-no igual dejan de darnos "hostias" para pasar a ver a diós con el cannabis en vez del vino con hostias(¿lleva hache la consagrada?).............

juvenal

Si ya no lo estaban vendiendo con una estética un poco hippy, y ahora esto para incidir mas...

D

Son realmente pateticos los intentos de justificar cientificamente los "milagros" que se atribuyen a Jesus. Se intenta poner una iglesia sobre un bancal de arena...

D

#25 ¡Ah!, ¿Pero existió de verdad Cristóbal Colon? ...
Existieron las comunidades cristianas, que además por tradición oral contaban los recuerdos de lo que vivieron con él. Aparece en evangelios admitidos por la Iglesia y en los evangelios apócrifos, la Sábana Santa sigue planteando decenas de incógnitas a pesar de sus denostadores...
El infierno lo inventó la Iglesia para tener poder. Nada que ver con un hombre que dijo que era hijo de Dios, pero que no era superior a nadie porque todos los seres humanos somos hijos de Dios, de un Dios de Amor; no del "ojo por ojo", como en otras religiones... que nos habló de ser libres y felices, de no hacer a los demás lo que no queramos para nosotros... ¡y encima utilizaba una de las plantas sagradas!...
_ "Va siendo hora de que abracéis el cristianismo, el budismo, y todas las religiones tolerantes y unificadoras, ¡pedazo de mariconsones!"... roll

trollinator

"Curaciones".

D

#40 No es sólo que el análisis se hiciera en trozos de tela añadidos a la sábana tras uno de los incendios, es que el negativo tridimensional no fue realizado con pintura; sino con una especie de radiación, es que hay en ella polen de aquella zona y de plantas extinguidas en una época cercana, hay datos como para plantearse si sólo el análisis del C-14 es suficiente para desmontarlo todo...
Sea como sea, sus ideas son reales.

RocK

Ya se de donde sacó sus poderes...

D

#30 el libro en pdf que puse no me merece mucha credibilidad si en la bibliografía aparece J.J.Benítez y otras referencias de muy dudosa cientificidad, así que mejor no hacerle mucho caso.

D

#43 Estoy esperando que alguien mente a Fraga... es lo típico en estas noticias... ays, qué paciencia hay que tener!!!

tocameroque

Esto de la hierba es lo que tiene. En el próximo congreso (del partido) ya podéis pedir la legalización del cannabis.

Feagul

Y Buda tenía un laboratorio de coca... anda que....

u

#61 Entonces, ¿dónde están las fuentes históricas contemporáneas que hablan de Jesús? Sencillamente no existen. La diferencia con Julio César es abismal, empezando porque el propio Julio César escribió 2 crónicas de sus victorias (sus famosos Comentarios).

Las fuentes no cristianas más antiguas que mencionan a Jesús son de un siglo después de que muriera. Las fuentes cristianas más antiguas son las cartas paulinas, de 20 años después de su muerte y escritas por alguien que no lo conoció y que se convirtió al cristianismo después de tener una alucinación. El evangelio más antiguo es el de Marcos, de 30-40 años después de la muerte de Jesús, y escrito según la tradición por Juan Marcos, que tampoco conoció a Jesús. Los evangelios de Mateo y Lucas se basan en el de Marcos, así que tampoco conocieron a Jesús, lo cual no es obstáculo para que cada uno se invente una infancia diferente de Jesús, y el evangelio de Juan ya es de un siglo después de la muerte de Jesús. Sencillamente no existe ninguna fuente histórica escrita por alguien que conociera a Jesús o que hubiera oído hablar de este mientras Jesús vivía.

Jesús es un fantasma. Supuestamente predicó en arameo a personas de habla aramea, pero los cristianos que escribieron sobre él décadas después de su muerte escribieron todos ellos en griego y cometen errores garrafales sobre la geografía de Palestina.

p

No me digáis que el cannabis cura la lepra y la ceguera...

P

Me encantan este tipo de noticias, Jesucristo pudo curar con cannabis, si nos ponemos así podríamos sacar una noticia diciendo "Jesucristo el fundador del Reiki", o que Jesucristo curaba con leche de burra.

Noticias sin poder contrastarse que lo unico que buscan es que cuatro se escandalicen y otros cuatro tengan la excusa perfecta para inchanse a porros.

m

yo pensaba que con el cannabis te ponias ciego no que te devolvia la vista lol

j

Si si, su existencia está probada porque está recogida en los textos romanos de la época, el problema de la obra es que con el aberroísmo latino Jesús pasó de ser personaje de libro a héroe de comic...

j

Ahora resulta que todo el rollazo de la Biblia no es más que un producto de Marketin para vendernos medicina alternativa, y la moraleja es: "y si no,¡la palmas!"

Inoshiro

#42,sin ir más lejos el cannabis ha demostrado ser efectivo para reducir la presión intraocular de pacientes con glaucoma. Así que si, puede evitar que te quedes ciego.

Que el cannabis tiene un potencial médico inmenso es un hecho y que se usase hace dos mil años con esos mismos fines es bastante más que probable.

Como puedes ver, #4, no es tan necesario sustentar ningún argumento relacionado con los usos médicos del cannabis con mitos como el de Jesucristo (especialmente en la parte tocante a "Cristo") como que algún que otro personaje lea un par de libros antes de soltar algunas de las memeces que se pueden leer por aquí.

i

Muchas veces, para "comulgar" con alguna religión hay que esta un poco "fumao"

del_dan

#60 igual sigo pensando en lo absurdo.
de eso hace solo 2000 años, hay bastantes cosas escritas al respecto y no hablo de la biblia unicamente. es como negar la existencia del julio cesar.

D

Los milagros son metaforas..... a ver si somos capaces de intentar ver que eso fue hace dos mil años ... lo importante es el mensaje y no si Je´sus convirtio el agua en vino o en licorcito de hiberbas para pasar mejor el cordero....

De todos modos sería bueno ver a Jesús y sus discipulos fumandose unos porretes ....

mayda27

Ahora lo entiendo todo...

D

#79 Deberías informarte mejor, no leas sólo los argumentos de los científicos que están en contra.
Sus ideas son las mismas que las de Gautama el Budha, etc. pero cada avatara trajo una idea adaptada a la época y al lugar en el que encarnó. Jesús se rebeló contra la discriminación de seres humanos, la falta de lógica, las rigideces y la crueldad de la religión imperante.
Hay civilizaciones que visitan la Tierra durante milenios, pudiera ser una pista para saber qué fueron esas radiaciones...

_ "Mi reino no es de este mundo".
_ "Todos somos los hijos de Dios"

PD: Igualmente, hacemos lo que podemos...

del_dan

bueno, no se quien habrá votado la noticia,
es basura sin argumento.
sobre comentarios de la existencia de jesús o no.
nadie duda de la existencia, la duda está entre si era el hijo de Dios.
pero dudar como algunos sobre su existencia es algo bastante absurdo.