Hace 4 años | Por --76276-- a yorokobu.es
Publicado hace 4 años por --76276-- a yorokobu.es

Cambios de humor, introversión, adicción a las pantallas… Cuando la adolescencia llega a una casa se nota. El advenimiento de esta etapa suele pillar a los padres a contrapié. Su hija o hijo está cambiando e intentar remontarse a sus años mozos para tratar de comprender a sus vástagos no vale. Los adolescentes de ahora no tienen nada que ver con los de hace unas décadas. La coyuntura es completamente distinta y no valen las mismas recetas.

Comentarios

BM75

#3 No es así. Hemos alargado la vejez en mejores condiciones, las fases previas no han cambiado.

c/c #19

D

La adolescencia lo que hace es retrasarse.

D

#2 Llámame loco, pero veo infancias eternas en los tiempos que corren.
En nada, empalmamos adolescencia con jubilación.

areska

#4 Claro. Es la etapa de mayor consumo, que dure hasta la muerte.

Ferk

#2 La infancia termina cuando uno pierde la inocencia.
El tema es que la gente pierde antes la inocencia (al estar más expuesta a la sociedad de la información y el conocimiento, lo cual es bueno) pero al mismo tiempo está tardando más en alcanzar la madurez.

Ese periodo es lo que entiendo se considera adolescencia, estar en el limbo.

Tuinterbok

#17 "al estar más expuesta a la sociedad de la información y el conocimiento, lo cual es bueno".
Ojalá fuera todo "bueno", pero no lo es. El problema es que mucha de esa información y conocimiento están orientadas a personas adultas y que los filtros existentes para los niños son muy débiles y fáciles de vulnerar. Son bombardeados con información adulta que en su inmadurez no son capaces de entender, pasan en una edad temprana a la adolescencia y perpetúan dicha etapa porque cuando recibieron información sensible no eran capaces de manejarla y cuando se supone que serían capaces ya tienen arraigado un pensamiento que es mucho más complicado de cambiar para dejar atrás la adolescencia.

Ferk

#23 La mente joven es más flexible de lo que parece.
Puede pasar al contrario: cuanto más tardes en alcanzar el conocimiento y la información peor la vas a ser capaz de manejar.

Estoy seguro que hay cosas que nosotros como adultos no somos capaces de entender en el comportamiento de la nueva generación, del mismo modo que nuestros padres tenían dificultades con entender según que cosas. Con mis padres era muy fácil de verlo en la forma en que manejaban la tecnología. No eran capaces de hacer según qué abstracciones mentales de manera fluida.

JefeBromden

#2 la sociedad líquida.

RoterHahn

#1
Si la esperanza de vida aumenta, deberia de alargarse la entrada a la edad adulta.

D

#3 ¿Por qué? La madurez es una cuestión evolutiva. El aumento de la esperanza de vida, menos.

RoterHahn

#5
Exacto. Y como tal a una mayor esperanza de vida corresponderia a un retardo en la maduración.
No es lo mismo vivir 40 años que 80.

D

#8 Pues no.

s

#8 La biología hace las cosas cuando tocan como las ha hecho siempre (y la gente se casaba a los 14 años y a los 30 años era anciana) sobre eso hemos evitado la vejez tan temprana alargando la vida y luego exigimos mayor especialización, educación y más largo periodo de maduración. Pero todo eso es artificial y artificioso, la naturaleza pone dos ojos, una nariz y dispara las hormonas cuando siempre

NO se puede esperar que la naturaleza sea una persona servil que vaya a aceptar nuestros deseos porque sí...

s

#27 vete a mauritania y pregunta por la edad de la gente. Anda.

Es cierto lo de la mortalidad infantil pero que más gente vive muchos más años en mejores condiciones también es cierto. Y no valen anécdotas

s

#27 Y porque se ha alargado la vida de los ancianos y en mayor salud y calidad de vida. Y en más cantidad. Eso también y eso me estás negando. Gracias a la medicina y los avances que si no fuera así..

Es a las dos cosas y no se puede negar una de las dos apelando a la otra en un razonamiento dicotómico de o blanco o negro. SON LAS DOS

s

#27
Y al ser las DOS cosas a la vez implicaba casarse pronto y criar como conejos y sexo solo para tener hijos y así tener más posibilidades...

Por eso la gente vive más tiempo, mejor y tiene menos hijos en el primer mundo y en el tercer mundo muy muy pobre pues... Sobre todo cuando los hijos han de mantener a los que ya no tienen fuerzas
Es decir es un diseño de organización social que presupone que los recursos son inagotables

p

#8 premio al argumento del dia, jerry. Hungry for apples?

Mursopolis

#31 Hay referencia a Rick & Morty, hay positivo

GatoMaula

#1 Las nuevas generaciones entran en la edad del pavo con la menarquia, y no salen hasta la menopausia.

D

#6 Hombre, las nuevas generaciones masculinas no creo.... lol

D

#15 Lo mismo se sienten mujer, no sé.

TonyStark

#1 no, la madurez se retrasa, pero la adolescencia se adelanta

Nova6K0

En realidad para nada se está adelantando la adolescencia, justo lo contrario. La edad mental de demasiados/as adolescentes es muy inferior a la que deberían tener. Y la adolescencia empieza cuando empieza. El problema que se tiene es de ignorancia, ignorancia especialmente sexual. De creer que podemos tratar a una menor de quince años como si tuviera siete (paternalismo, hiperimplicación y sobreprotección que es la que provoca esa infantilización mental, por otro lado). Y no papis/mamis ya no es esa niñita que le gustaban las muñecas o los coches. Casi es una mujer y le interesan otras cosas. Y esas cosas dependen, en buena parte lo que hagan sus ídolos adolescentes.

Por que no se puede dar educación del S.XIX, ni si me apuras del S.XX en el S.XXI cuando nada es igual. Aunque parezca que sí, el ocio ha cambiado, la forma de relacionarse ha cambiado...

Salu2

D

En cambio retrasa la madurez al mismo tiempo.

libres

~ Educación tóxica. El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes ~

El 95% de las visualizaciones de YouTube son videoclips musicales, donde sus protagonistas alardean de no haber leído un libro en su vida y demuestran que no hace falta estudiar para triunfar. Un adolescente consume unas 9 horas de pantalla al día. En ella ve cómo su cantante de moda presume de riqueza, defiende las drogas o amordaza a su ex novia en el maletero de un coche de lujo. ¿A quién interesa que esto continúe? ¿Quiénes deciden qué rostros y contenidos se pondrán de moda entre los menores con una oferta diseñada hasta el último detalle?

Educación tóxica. El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes

Hace 4 años | Por libres a ivoox.com



Libro: https://www.elviejotopo.com/libro/educacion-toxica-el-imperio-de-las-pantallas-y-la-musica-dominante-en-ninos-y-adolescentes/

D

#18 Hola, he venido del pasado en mi máquina del tiempo a recordarte cuando el heavy metal era música satánica que inculcaba en los jóvenes el desprecio a la autoridad y les empujaba a la droga. De paso, querría recordarte que los juegos de rol convertían a los adolescentes en psicópatas asesinos y que jugar a la NES mas de 30 minutos al día causaba fracaso escolar, miopía, calvicie e impotencia.

Por cierto, el rap también empujaba a los jóvenes a la droga, como casi todo lo que a los viejos no les gusta, qué cosas. Ah, y el fútbol era fútbol de verdad, no como ahora que todos los mariquitas esos se tiran al suelo a la primera de cambio. Y casi se me olvida, los coches también los hacían mejores, no como ahora que tienen gps, elevalunas eléctrico, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado, llave a distancia, teléfono, cámara trasera, asistencia al aparcar, wifi, control de velocidad, start-stop, motores híbridos ni mariconadas de esas modernas que no valen para nada. Antes los coches eran duros, cojones. Y todo esto antes era campo.

Bueno, te dejo, me voy hacia el futuro en mi máquina del tiempo para contarles que antes las cosas eran como debían ser, que uno tenía que teclear como Dios manda y hablarle al aparato para que el otro te oyese, no como la mariconada esa de manejar las máquinas con la mente. También les hablaré de que si te daba cáncer, pues te jodías como está mandado, y que para generar energía lo suyo es el petróleo, como toda la vida se ha hecho me cago en tó. Y todo esto antes era ciudad.

Maelstrom

#38 Sí, me extraña que de una problemática que existe desde hace décadas algunos no se hayan enterado hasta ahora. Los fenómenos de masas llevan existiendo una no insignificante porción de la historia, lo único que ocurre es que la tecnología de la información transparenta un consumo que antes era más privado porque la gente ahora tiene la necesidad y la posibilidad, con las redes sociales, de publicar sus patrones de consumo.

Y esto es así porque no creo que en puridad se consuma más o no demasiado más, al menos no monetariamente, que antaño. Veo entonces aquí un discurso que se está quedando sin asideros y que se contradice: el de que cada vez se consume más pero a la vez hay más pobres. Y cuanto dichos discursos más digan que más se consume (para significar unos valores que quieren atacar), más se contradirán.

Me resulta claro que, si bien puede haber una clara agenda tendente al consumismo, hay otra que la ataca pero tan ideológicamente como aquella. No pretenden rebasar ese esquema e irse a un debate más moral, más axiológico, porque entonces sus propios discursos quedan endebles y se manifiesta en toda su fuerza la falsa conciencia que ocultan.

areska

#38 Nunca hubo tanto alardeo de ignorancia y triunfo fácil, ni tanto sexismo y desprecio hacia la mujer. Jamás.

D

#43 No, claro, los gañanes que hace 20 años dejaron la escuela para irse a menear cemento a la obra no alardeaban para nada cuando hacían trompos con sus coches tuneados en dirección al puticlub.

eu.gênio

Los seres humanos llevan milenios sin cambiar, al menos en esencia. Sí, hay detalles superficiales que cambian, pero no dejan de ser eso, detalles superficiales, hay que mirar más allá

Cuando el sabio señala a la Luna, el necio mira al dedo. Claro, el dedo concreto cambia, pero la Luna apenas ha cambiado en los últimos 5 mil años...

Endor_Fino

♫ Ya es la Edad del Pavo en El Corte Inglés ♫

l

Ayer leí el articulo/entrevista y no ví qué explicación daba este hombre. Sólo se iba por las ramas, no sé cuanto debe saber d la adolescencia si no es capaz de concretar

monedero

La que ha madurado antes que nadie es Greta Thumberg

eldarel

#22 Nop. Hay muchos adolescentes idealistas (y cabezotas) . Para mi está haciendo lo que corresponde a su edad con unos altavoces muy inusuales.

m

el capitalismo es un engendro exponencialmente voraz

J

Vaya cuñadazo.

La adolescencia sí llega antes porque los padres exponen a sus hijos a toda ese culto al consumo que les hace envejecer antes para poder permitirse todas las tonterías que quieren venderles.
Como siempre, los padres son los principales culpables al renegar de su responsabilidad. Las pantallas no tienen nada que ver: antes eran las videoconsolas, o los tebeos, o cualquier contracultura... siempre ha habido aficiones que los padres no entienden. Las pantallas son el McGuffin de la historia.

N

La adolescencia llega cuando toca, y tiene que ver con procesos hormonales y estructuras del pensamiento, todo con origen biológico.

La idea es que los niños imiten, los adolescentes aprendan y comprendan y los adultos apliquen la experiencia adquirida en esas dos etapas (grosísimo modo).

Si algo se está alargando es la infancia, fabricando adolescentes y adultos que imiten y jueguen, pero que no razonen.

D

Mala época para ser niño

c

#20 Es una época maravillosa para ser niño, pero solo si tienes adultos que te protejan y te guíen en el bombardeo informativo.

Si yo hubiera tenido Internet en mi infancia habría dedicado una cuarta parte del esfuerzo a aprender inglés y lo hablaría mejor, chapurrearía alemán, habría encontrado gente con las mismas aficiones que las mías y no me habría sentido un bicho raro.

Probablemente habría leído menos libros, eso sí.

l

#26 Yo siempre tenia escasez de cosas para leer. En la biblio de la biblioteca solo me dejaban llevarme los libros a casa los viernes. Pero tenia buena biblioteca, porque tenia cosas de ciencia que me interesaban, en otras solo novelas que no me interesaban.


Casi nos hemos olvidado de lo que era escased de información y cosas para leer.
Tambien me habria inflado a ver documentales de internet.

Internet ha supuesto una oportunidad para mucha gente. Gente que no puede moverse de casa(movilidad, problemas sociales, etc), ciegos, sordos y gente que no puede hablar bien(lentamente, solo por escrito, etc) Tambien a gente aislada, sitios remotos o con poca gente. Gente con gusto minoritarios ha encontrado afines, cuando en el mundo real era dificil encontrar una masa critica.

En los ligues tambien han mejorado las oportunidades. Reduce el peso de las cualidades superficiales si el medio de relacion es escrito, aunque con las APP ha cambiado. En la gente que ya liga, aumenta el numero de oportunidades.
Muchas realaciones se pierden por no poder mantener el contacto. Por carta es mas dificil y hoy en dia da menos pereza mandar textitos que hacer llamadas aunque sea un famliar de casa.

Internet es una de las cosas que me hubiese gustado conocer antes.