Hace 9 años | Por Ripio a jotdown.es
Publicado hace 9 años por Ripio a jotdown.es

Los occidentales ya están colonizando África y el resto de Asia. Hay muy pocos territorios que estén cerrados a su comercio. Y es un comercio a gran escala, intrusivo, que no se anda con tonterías: «o por las buenas o por las malas», ese es su lema. Los ingleses lo han puesto en práctica en la India.

Comentarios

jpalde

#1 #2 #3 #5 #6 ¿Alguien mira indicadores económicos o sociales? Todos los países que comerciaron con occidente experimentaron despegues increíbles. Despegues en la esperanza de vida, en salarios, en demografía y en derechos (China, Japón, India, África eran sociedades esclavistas y despóticas sin derechos) ¿Por qué os tragáis estos artículos? Omiten muchas cosas.

La droga en occidente era un derecho. Se fumaba opio de Gibraltar a Noruega pasando por Estados Unidos, y marihuana.

Autarca

#11 No quiero parecer escéptico pero ¿Esos indicadores no estarían redactados por los países invasores?

jpalde

#15 No, los censos demográficos, datos sanitarios y económicos son recogidos por cada país, incluyendo universidades y centros estadísticos. Suele ser así desde siempre.

R

#11 No tengo dudas que el comercio aumenta la calidad de vida de ambas partes, la pregunta es si es legítimo que se imponga por la fuerza militar en países cuyos gobiernos no están interesados y cuando el producto a comerciar es una droga potente.

jpalde

#11 #20 Quien más usaba la fuerza eran las tiranías de esas sociedad feudales que impedían que sus súbditos pudieran ejercer su derecho de asociación con extranjeros. El producto a comerciar no era solo el opio, eran todos los productos comerciables. Aunque sí, el opio era una proporción muy grande.

En aquella época, se comtemplaban los impuestos generales como algo inhumano y propio del Antiguo Régimen. No había IRPF, IVA, sociedades... hasta la Constitución de EEUU prohibía el impusto sobre la renta como algo propio del absolutismo. Los gobiernos se financiaban casi exclusivamente de aduanas y de impuestos especiales a las drogas y al alcohol. Eso explica muchas cosas del siglo XIX.

D

#4 De acuerdo contigo en todo salvo en una cosa: Japón ya era una nación guerrera y ultramilitarista, siglos antes de que supieran siquiera la existencia del hombre blanco.

No todo es culpa de Occidente, creo yo.

Muzai

#7 En eso estamos de acuerdo, pero cuenta también que Japón cerró sus fronteras casi totalmente (totalmente es imposible) desde 1633 hasta 1853, cuando obligaron al país a abrirse al mundo y comenzó la modernización. Los mismos ministros de exteriores del gobierno Meiji comprendieron, según sus razonamientos, que al igual que ocurrió en la historia de Australia y de los Estados Unidos, para alcanzar la independencia y la igualdad entre las potencias de la época primero había que alcanzar el grado de civilización de la metrópolis (Gran Bretaña en los ejemplos anteriores).
De las salvajadas que hizo Japón sólo hay un responsable, y ese es Japón. Ahora bien, como escribió André Bellesort, un observador de la época: "Un médico alemán instalado hace veinte años en Tokio tenía costumbre de decir: “Cuando un japonés bebe una copita de Chartreuse, presenta todos los síntomas de la escarlatina.” Figúrese el lector a ese mismo hombre después de tragarse el Contrato Social, la historia de la revolución francesa y las teorías igualitarias o individualistas que Europa le envía. La verdad es que no sospechaba yo que hubiese tanto veneno en nuestros licores familiares."

D

#10 Indudablemente, los acontecimientos mundiales afectan a los países, las culturas, los pueblos y las religiones. Esto no es una excepción. Que Japón temiera a las potencias occidentales y eso afectara a su modo de ver la vida, es muy probable.

D

#1 Son cosas que hoy en dìa se diría que son conspiraciones. Dentro de unos años sabremos con qué nos corrompieron hoy.

Olarcos

#1 ¿Los europeos? No nos metas a los españoles en ese saco, es responsabilidad de los ingleses.

D

#1 Hoy en día se sigue utilizando como arma de guerra, una de las prioridades de la Organización de Cooperación de Shangai (China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) y de la Organización del tratado de Seguridad Colectiva (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán), es el tráfico de drogas que viene principalmente del Afganistán ocupado, donde la producción de opio se ha disparado e incluso se han intalado laboratorios que lo procesan.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7410280.html
http://espanol.cri.cn/782/2014/05/15/1s313247.htm


Con la coca de sudamérica, sucede parecido, aunque en este caso ha sido la "guerra contra las drogas" lo que se ha utilizado como arma para instalar bases militares.

S

#1 "sabía que eramos canallas pero no hasta qué extremo", fuiste participe de aquellos hechos?

vendex

¡Que gusto descubrir o adoptar un nuevo punto de vista sobre hechos historicos!

R

"La guerra del opio", en youtube. Si algo nos enseña la historia es que como no tengas un ejército poderoso que defienda tu país, antes o después estás vendido.

Guanarteme

Japón se dio cuenta de que si quería existir como estado tenía que adoptar la tecnología a marchas forzadas, eliminar el sistema de samurais para hacer un ejército "de verdad" y centralizar el país eliminando el feudalismo. Los chinos no, con cierto complejo de superioridad dijeron que todo lo que viniera de fuera de China era una caca, trataron de cerrarse en si mismos pero a Occidente no le dio la gana.

D

Pues si comparo con otra culturas, Occidente me parece lo mejor y más avanzado social y teconológicamente de la raza humana.

disconubes

Muy aconsejable la visita al Museo Oriental de Valladolid, donde se ve la relación de la España de los Austrias con Japón, China y Filipinas, principalmente.

s

Muy interesante. Solo me gustaria precisar que el ser humano es un animal salvaje sin importar la raza. No hay razas buenas y malas.

e

#6 yo creo que el ser humano básicamente es codicioso