Hace 10 años | Por --375154-- a telegraph.co.uk
Publicado hace 10 años por --375154-- a telegraph.co.uk

Los nuevos trenes de la serie L0 generación, que emplean la última tecnología de la levitación magnética en lugar de ruedas convencionales, iniciarán los servicios comerciales en el 2027. Son impulsados por fuerzas magnéticas, y han sido arrastrados a lo largo de la pista por un vehículo especial de mantenimiento como parte de los ensayos preliminares, las pruebas a gran escala se iniciarán en septiembre. El tren final constará de 16 vagones que transportará hasta 1.000 pasajeros a la vez.

Comentarios

fincher

#7 Eh, que yo me hice mi propio tren de Lego de niño. Entiendo lo que dices, pero en Francia había TGV antes que en España AVE, por ejemplo. El ICE en Alemania, el TAV en Brasil, etc. Los japoneses fueron los pioneros de la alta velocidad ferroviaria en el mundo con su tren bala en la década de 1960. Y los chinos les van a la zaga con el asunto de la levitación magnetica.

Ramanutha

#9 Creo que la tecnología del Talgo está a la altura de TGV o AVE, y creo que el Talgo es la base de los trenes de alta velocidad.

fincher

#10 Y no te quito la razón, en esto último.

Carlos_Casanueva

La noticia aquí es que han decidido construir una línea comercial, nada más. La tecnología maglev lleva funcionando años y años incluso en servicio comercial en China hasta 431km/h (Shanghai centro-aeropuerto) y experimental en Alemania, Japón y China. Se conocen muy bien sus pros y sus contras respecto a los trenes convencionales. Repito, la noticia es el plan comercial a largo plazo.

#10 Talgo la base de todos los trenes de AV? No... la tecnología Talgo es muy peculiar y nadie más la usa. Los trenes de AV de todo el mundo usan bogies, mientras que Talgo usa ruedas independientes. Lo que no entiendo es cómo son capaces de mantener esa tecnología a contracorriente de todo el planeta. Supongo que la idea inicial no es tan mala después de todo...

M

#36 De acuerdo en todo excepto las vistas de lujo. En muchísimos tramos, el Shinkansen va entre barreras sonoras y no ves nada. Sobre todo, si vas en el piso inferior de los trenes de dos pisos.

E

#38 #36 Nunca he viajado por ningún tramo con malas vistas... las barreras anti-sonicas solo las he tenido entrando en las ciudades, al menos que yo recuerde (eso si, siempre voy en el piso de arriba). Para mi los viajes en shinkansen siempre han sido una sucesión de paisajes pintorescos, suelo sacar bastantes buenas fotos cada vez que pillo uno.

Y en Japón, el shinkansen es famoso precisamente por tener algunas de las mejores vistas de todo el país, como por ejemplo la mejor vista del monte Fuji (y durante un buen rato, ademas).

Carlos_Casanueva

#36 de acuerdo con mucho (de hecho no entiendo por qué me mencionas, en mi conentario no ponía nada de Japón o del "Lider Mundial en Trenes" )

Discrepo en una cosa. A nivel global, Japón es el lider indiscutible en trenes de AV y convencionales. Pero a nivel de tecnología, no utilizan trenes muy complejos. Fueron los pioneros, pero su punto fuerte es una red enorme para el tamaño del país y una operatividad brutal en la que te piden disculpas por megafonía si el Shinkansen llega 2 minutos tarde. Pero en cuanto a tecnología de vehículos, Talgo o CAF no tienen nada que envidiar a Hitachi/Kawasaki (yo diría que son más innovadores).

Si vas a investigación, entonces te encuentras con sorpresas. El RTRI es un centro de investigaciones ferroviario del carajo de la vera con unos recursos brutales, sacan artículos de investigación "básica" ferroviaria cada cierto tiempo ("básica" me refiero a que ningún fabricante está interesado en ello sin mucho más desarrollo detrás). Y a pesar de todo, no parece que acaben de aplicar esto a sus propios trenes... http://www.rtri.or.jp/eng/

No quiero pecar de Fanboy, porque Japón es Japón. Pero no despreciéis a la ligera lo del "Lider Mundial en Tecnología Ferroviaria" porque no es taaan mentira. Un poco demasiado optimista quizá, pero España es buena en algo.

E

#41 Cierto... no se porque te he nombrado en #36... o me equivoque al pinchar (con tanto subir y bajar) o supongo que te iría a comentar alguna curiosidad relacionada con tu comentario... pero se me ha olvidado completamente el que.


A nivel de tecnología, si y no...

A ver, es completamente cierto que la mayoría de la flota, utiliza (a posta) trenes muy muy sencillos (ya sea por muy antiguos, por bajo coste de producción en masa y mantenimiento, o por constante cambio... al ser un país muy heterogéneo y complejo llega ha haber razones aparentemente contradictorias entre diferentes regiones y compañías).

Pero de forma particular, si que tienen trenes tecnológicamente muy complejos... pero de forma muy excepcional(solo ciertos trayectos) de hecho la afición de bastante japoneses es irse de excursión (a tomar fotos y montarse) en ese tipo de trenes (y por supuesto coleccionar sus maquetas).


Todo ello salvo por supuesto los mecanismos de seguridad.... que aunque no es algo muy principal en la tecnología ferroviaria, ahí si que los sistemas mas complejos y avanzados están presentes en casi absolutamente todos los trenes (sobre todo los relacionados con paradas de emergencia y desastres naturales).


En general creo que España tiene buena tecnología ferroviaria... ya que solemos contar con muy buenos ingenieros (los demás países se pegan de tortas por los graduados españoles), aunque lo que si que tenemos es un servicio malo no, pésimo.

Con mi comentario no intentaba demostrar lo contrario (intentar probar que España no es de las mejores en el diseño de trenes es algo absurdo y ningún dato lo respaldaría)... solo intentar un poco aclarar las ideas a las personas que estaban comparando ambos países, pero usando datos erróneos (antiguos o parciales) o comparaciones equivocadas (velocidades de prueba del AVE contra velocidades de servicio de JR-Maglev/Shinkansen)

Carlos_Casanueva

#45 el "molesto" movimiento de lazo es precísamente lo que guía al eje Los complejos sistemas de amortiguación son... un amortiguador por eje. Se llama amortiguador anti-lazo. No tiene nada de complejo. Que el desgaste es mayor de acuerdo... en teoría. No he visto aun ninguna prueba.

Y tiene desventajas. EL guiado une la rueda directamente al coche, por lo que las vibraciones se transfieren muy fácilmente y el confot es mucho menor. El guiado no funciona muy allá en cambios de agujas muy cerrados y los descarrilos de Talgos son mucho más frecuentes en estos casos.

Lo dicho, tiene beneficios pero no son gratis, también tiene pegas.

#46 buena discusión

#29 #52 no lo había leído, pero me encanta la definición de "el talgo a esas velocidades parece el tren de la bruja" lol Estoy de acuerdo con esto, y es que los talgo son más incómodos por 2 razones: la que he dicho antes del guiado que se salta la suspensión; y que el primer "eje" va to loco, porque no tiene guiado del coche anterior. Vibraciones a mansalva.

ElCuraMerino

#36 Y yo me quedo con el TGV francés.

¿Qué es lo que aporta tu post al mío, del cual lo principal es que aquí el punto fuerte es que tenemos una RED que no se tiene en ningún sitio del mundo? ¿De qué vale que un tren vaya a 400 ó 500 km/h. si sólo puede ir por 238 km. de vías? Vamos, que puedes ir de Tokio a Nagoya y de Nagoya a Tokio. Y a Osaka se va a llegar en el año 2045. Pues vale.

Por lo menos los franceses tienen 1.850 km. de vías con el TGV, que ha llegado a alcanzar los 576 Km/h...

Mskina

#18 Ahora es cuando te pido que expliques eso de las ruedas independientes vs bogies .

Carlos_Casanueva

#43
Ruedas independientes: cada rueda gira por separado. Deben estar guiadas para no descarrilar.
Bogies: estructura intermedia (también llamada carretón en castizo, que bogie es francesa y suena muy fina) que lleva unidos dos ejes. Los ejes son rígidos y unidos a las ruedas, por lo que las dos ruedas del eje giran a la misma velocidad. En este caso no necesita guiado porque la geometría de las ruedas y los carriles provocan un "guiado automático". http://es.wikipedia.org/wiki/Boje

En la página web de Talgo fardan muy bien de ello
http://www.talgo.com/index.php/es/rueda.php

O

#43, #44 El bogie tiene el molesto movimiento de lazo, requiriendo de complejos sistemas de amortiguación, y los ejes rígidos causan un mayor desgaste.

D

#10 Mmm... creo que no has cogido muchos AVEs. El ICE o el TGV a 300 son cómodos sin problemas. En cambio el Talgo a esas velocidades parece el tren de la bruja. Sin ser un tren malísimo, que no lo es de ninguna manera y que tiene sus ventajas, en general el Talgo queda un escalón por debajo de los trenes de primera fila.

JAIALAI

#29 Lo que es no tener ni puta idea de lo que se dice...y hablar en meneame. Tú no has ido en alta velocidad en tu vida.

Talgo es un fabricante de trenes.

Talgo tiene 3 modelos de alta velocidad
El Talgo 250 o "patito" que suele dar servicios Alvia de media distancia hasta una velocidad de servicio de 250Km/h
El Talgo 350 o "pato" que da servicios AVE a 300Km y puede darlos cuando los sistemas de seguridad AVE de la linea estén adaptados a 350km/h y va tan suave como el ICE de Siemens o los modelos de Alstom
Y finalmente el Avril que está en desarrollo y estará disponible para 380Km/h

dvdkrku

#7 Los trenes convencionales también resultaron en su día un capricho bastante costoso y hoy en día utilizamos sus vías todavía. Con esto quiero decir que la tecnología Maglev aún está en pañales y en el futuro se prevee que su velocidad aumente más todavía por lo que construir vías maglev no tiene porque ser "un capricho". En su día los trenes que iban por las vías de ferrocarril convencionales iban a velocidades de risa y ahora utilizan esas mismas vías para ir a cientos de km/h , ¿Porqué no iba a pasar esto mismo con los Maglev?

O

#7 Capricho es construir AVEs para 1500 personas al dia. Los japoneses, con menos quilómetros de via de alta velocidad que España, transporta 20 veces mas de pasajeros.

Por capricho, el AVE español (válgame la redundancia)

#13 y todavía hay un japo que se queda sobado a 500 por hora en el tren. LOL

D

Lástima que estos trenes reduzcan uno de los rozamientos más pequeños que tiene el ferrocarril, la resistencia a la rodadura.

Pero si es interesante para líneas de muchísimo uso por su gran velocidad.

OCLuis

#4 y #5
Japón ha dado el salto a la actualización 1.0 levitación magnética.
Cuando aplique sobre todos los tramos mágnéticos la segunda actualización, 2.0 compartimentos estancos de vacío veremos si estarán o no a un paso o a toda una maratón por delante que el resto.
Personalmente pienso que una de las mayores economías del mundo no puede haber hecho semejante gasto sin tener en mente las posibilidades de combinar esta tecnología con la de las cámaras al vacío.

m

#12 ¡Cuéntanos más! ¿Qué es eso de los compartimentos estancos?

jfabaf

#21 No lo sé a ciencia cierta, pero supongo que se referirá a que el tren viaje por cámaras de vacio, por tanto sin rozamiento con el aire, lo que permitiría alcanzar velocidades bestiales.

En el programa Megacontrucciones hablaron de esta posibilidad para contruir un tren entre Londres y Nueva York, y si no recuerdo mal el trayecto lo hacía en menos de 1 hora. Técnicamente era posible, pero extremadamente caro de construir y mantener.

EDITO: Lo he encontrado: http://www.xataka.com/otros/tren-que-te-lleva-desde-nueva-york-a-londres-en-54-minutos
El tren iría a 8000 km/h lol

OCLuis

#21 y #25

De aqui a 10 años los chinos tendrán uno:

http://www.tendencias21.net/Desarrollan-en-China-un-tren-mas-rapido-que-un-avion_a5715.html

"...hasta 20.000 kilómetros por hora."

limondelcaribe

#30 #21 y #25 La diarrea sigue siendo más rápida

heffeque

#12 El problema de Japón es que es tan pequeña que entre que arranca el tren y quiere alcanzar la máxima velocidad, ya casi es momento para volver a frenar por estar el destino ahí al lado.

DeepBlue

#4 Sí, para eliminar la resistencia dominante lo suyo sería meterlo en un túnel al vacío, pudiendo ponerle un cero detrás a la magnitud de la velocidad... pero eso sí que sería caro de cojones... La otra opción de rellenarlo de superfluido creo que tampoco saldría asequible.

Y ponerlo en un cañón al vacío o de superfluido que lo ponga casi en órbita y aterrice en el destino? lol

alvetab

¿Por dónde salió semejante pico? !!Pobre mamá pata!!

fincher

Y luego dicen que España es líder mundial en tecnología ferroviaria lol

fincher

#5 Vale pero digamos que Japón es una potencia en alta tecnología ferroviaria, no España.

cuchin

#3 #5 #6 El record de velocidad sobre raíles es de 574,8 km/h. Y si, la tecnología no es solamente quién la tiene más gorda.

D

#5 el AVE si no recuerdo mal va a unos 220km/h, otra cosa es que en pruebas pueda alcanzar esos 500km/h

Imagino que este tren japones ira a algo menos de 500km/h

#16 Asi es. Estan cargandose los trenes alvia normales porque han metido el ave. He ido en trenes normales si no recuerdo mal a casi 200 en algunos tramos y van a 120 en muchos.

ElCuraMerino

#3 Y es que ahora mismo lo es.

Una cosa es que en 2027 consigas tener 80 km. de vías en servicio para trenes que pueden circular a 500 km/h, y otra que en 2013 tengas 3.000 km. de vías en servicio para trenes que pueden circular a 350 km./h.

Y en Shanghai ya existe una línea de unos 30 km. Mag-lev.

Despero

#3 Y lo es. Este tren, para empezar, acaba de pasar la primera prueba. Después, lo que consigue son 100 kilómetros más por hora a un coste muchísimo más alto de kilómetro de via.

Pero claro, como dice magnético y que levita, ya es algo superior. Las pruebas a escala comenzarán en Septiembre.


Veremos a ver si sale a cuentas contruirlo o siguen con los trenes tradicionales, que no es lo mismo investigar una tecnología que acabar aplicándola o generalizándola a todo el país. Los japoneses ya de por sí tienen trenes muy rápidos, así que dudo que esto se aplique en muchas zonas, maxime si necesitas vias nuevas y no puede utilizar las ya construidas. Cuando terminen el proyecto y empiecen a poner vias, entonces lo creeré.

D

Relacionada: Japón estrena tren bala

Hace 13 años | Por ArdiIIa a google.com
Publicado hace 13 años por ArdiIIa a google.com

vtomasr5

Repitan conmigo! Monorail... Monoraiiil... Monoraaaaiiiiillll!!!!

jfabaf

Relacionada: El AVE entre Alicante y Madrid será el más lento de España y el billete costará 75 euros

Hace 10 años | Por maximoxsp a diarioinformacion.com


Sin embargo, aunque en España tengamos la tecnología necesaria, luego salen truños como el AVE Madrid Alicante que tardará 2.30h durante los primeros 6 meses y 2.15h dentro de 6 meses, sólo 45 min menos que el actual tren, cuando el objetivo era tardar 1.40h.

D

#16 Por no hablar de los constantes aumentos de precio. De 2009 a 2010 (o de 2010 a 2011, no recuerdo exactamente) el preció de un billete de ida y vuelta pasó de costar alrededor de 65 euros a 90. ¿El argumento de renfe? Que tardaba media puta hora menos, cojones, 25 euros más por media hora menos. Al final me voy en coche, diésel, que aún siendo del 97 me sale por unos 55-60 euros sin darle mucha caña.

Y lo del tiempo, fue porque al Ministro de turno se le ocurrió decir que el AVE Madrid-Alicante iba a tardar 100 minutos, todo eso sin saber cuales podían ser los problemas técnicos que plantea el tramo Alicante-Albacete. Vamos, lo de siempre, vender la piel del oso antes de matarlo.

ayatolah

#22 Y muchas veces esos recargos no se deben a que Renfe haya mejorado sus medios, sinó a que Adif (es decir, todos nosotros), han mejorado la infraestructura con el dinero de todos los españolitos. Hay que decir que Renfe no solo gana más por el precio del billete, sinó por recorridos más cortos por mejora de la trazada y también más económicos para ellos porque se llevan velocidades más constantes. Por lo menos en Galicia.

Sobre el canon de uso de via que paga Renfe a Adif, no creo que suponga mucha diferencia, hasta donde yo se.

D

vaya, ahora que habíamos malgastado casi todos nuestros recursos en sembrar el ave inútilmente por todo el país...

benderin

Ya estamos tardando en construir uno entre Matalascañas y Tarancón.

D

Qué suerte, en España los andalces tenemos el ALSA, el autobús de 120 km/h, 5 horas Madrid Granada.

victorjba

#32 Pues no te quejes, que el límite de velocidad para autobuses es 100 en autopista

sieteymedio

Cuando llega la punta del pico al destino, todavia no ha salido el último vagón de la estación de origen.

D

Pero si estos trenes ya estaban en funcionamiento hace 5 o años o más...

d

Sin tener mucha idea del tema, a mi esta tecnologia de trenes que levitan sobre un camino semicerrado me da bastante mas confianza que un AVE a 400 km/h sobre railes normales. Ademas parece que al no rozar con nada tiene mas posibilidades de mejorar que un AVE.

e

Esto ya lo tenemos en Shanghai desde hace unos cuantos años.... eso sí, subvencionado en gran parte por los propios alemanes. China ha encontrado trenes más económicos para el transporte regular de pasajeros en grandes distancias.

D

#28 o los contenedores de 6'5'' para llevarlos a 3 alturas, aunque son un desarrollo indio.