Publicado hace 12 años por disconubes a globalspin.blogs.time.com

Vuelven; la temporada de caza de ballenas comenzó en Japón la semana pasada cuando tres barcos partieron en su peregrinaje anual a la matanza de cientos de ballenas en aguas antárticas. La industria, apoyada por el Estado, es considerada como un derecho soberano y como parte de una tradición de siglos de antigüedad. Aún estando en el punto de mira, tanto en el exterior como en el interior de Japón, el gobierno confirmó la semana pasada que entregaba 29 millones de dólares procedentes del fondo nacional de recuperación tras el tsunami.

Comentarios

anxosan

Con fines científicos, por supuesto.

VG6

#1 Por supuesto, con fines cientificos... !Ops!.. como ha llegado esta ballena a mi boca?

Nickair

#18 Como bien dices, lo que llevó a las ballenas al pelígro de extinción no fue el consumo de carne, sino el uso de su aceite como combustible antes de que se descubrieran otros carburantes si mal no recuerdo. De todas formas hoy tenemos que entender que la lenta regeneración de este animal y el número de ellas que mueren al año por accidente en otros tipos de pesca, la sigue destrozando como para tener un mercado de ellas encima.

Nos estamos cargando los océanos a un ritmo alarmante, todo por tener atún en la ensalada o gambas en navidad. Como se suele decir: "El único sentido en el que el ser humano no aplica ningún tipo de ética es en el gusto".

S

#16 Te votaría positivo, pero no me dejan.

omegak

#16 Visto así tu punto 2), poco hay que reprochar, me dejé llevar por el titular sensacionalista. Si es legal, es legal. Cosa distinta es cuestionar el que lo sea o no, pero eso es harina de otro costal.

La verdad es que no me he puesto a investigar, pero por ahora nadie me ha ofrecido carne de ballena con la tapa en Tokio.

Waskachu

La noticia no es que matan ballenas

La noticia es que destinan el dinero del fondo del tsunami para la caza de ballenas...

Nas_Droid

Ojalá que esas ballenas se hayan dedicado a alimentarse del inofensivo plancton en los alrededores de Fukishima

thingoldedoriath

Yo estoy totalmente de acuerdo con que se proteja a esa especie de mamífero en particular, más que otros, precisamente por eso que dices acerca del tiempo necesario para una regeneración de las especies.

Pero me gustaría que se hiciese en serio y peleando contra aquellos factores que realmente matan muchas ballenas. No sólo persiguiendo balleneros japoneses en temporada, porque eso queda bonito después en un programa o documental en la televisión. No digo que se deje de hacer, digo que se luche contra otros cazadores de ballenas: rusos, mongoles, coreanos del norte y del sur... y contra otros elementos que matan más ballenas a lo largo del año que todos los pescadores japoneses y europeos juntos, por ejemplo: redes de deriva (pelágicas) no se acaba de prohibir su uso y menos aún se controla adecuadamente y probablemente lo más fácil sería controlar su fabricación ¡!

Te pongo un ejemplo claro de algo que ocurre aquí. En España está prohibido desde hace años usar cartuchos del calibre 12 (escopetas de caza) con postas para cazar. Es decir, si agentes el SEPRONA pillan a un cazador en el monte, que lleve este tipo de cartuchos (vendría a ser como un grueso calibre) lo empapelan. Bien... teniendo en cuenta que la legislación vigente dice que no se puede tener una escopeta de caza sin tener licencia de caza y que además ese tipo de armas sólo pueden ser utilizadas con fines deportivos (caza o tiro al plato en sus distintas modalidades)... por qué se permite su fabricación ?? por qué se permite su venta en armerías ?? Nadie que quiera ganar un concurso tira con postas en un foso de tiro al plato... ese tipo de municiones están pensadas para caza mayor, pero se prohibió su uso porque son muy peligrosas para los propios cazadores. Entonces en que andamos ??

Pues con las redes de deriva lo mismo. Si se prohibiese su fabricación y se controlase eso de forma estricta, no habría tantos Km de ese tipo de redes abandonadas por los mares, haciendo estragos.

Después están los sonares... pero como eso ya es un tema militar, pues, con la iglesia hemos topado amigo Sancho. Mejor lo dejamos. Pero los problemas de desorientación que algunos tipos de sonares submarinos causan a la ballenas y delfines son terribles, porque cuando se desorienta una guía, toda la "manada" acaba arada en una playa cualquiera y muere.

Y en cuanto a lo que dices: "Nos estamos cargando los océanos a un ritmo alarmante, todo por tener atún en la ensalada o gambas en navidad...". Haces bien en escribir "Nos". Porque los españoles no somos precisamente un ejemplo de cuidado de los mares, sino más bien todo lo contrario. Fíjate sino lo que estamos haciendo ahora en el Océano Índico, que ya es para encarcelar a quienes lo consienten y se gastan dinero del erario en ello.

Hay una flota de barcos de pesca (enormes... de 140m de eslora y más) "mal llamados españoles", que faenan en ese océano cerca de las costas de Somalia. Pero la verdad es que esos barcos lo único español que tienen son "una parte de su tripulación y eso si, los propietarios, que son en su mayoría arrolladora, armadores vascos y gallegos". Como habrás leído antes, nací donde nací y hay mucha gente de por allí embarcada en estos pesqueros, incluso marineros de mi familia.

Pero los barcos no navegan ni faenan bajo pabellón español. No llevan la bandera de España en ninguna parte visible... Por qué ?? porque todos ellos pertenecen a empresas "ficticias la mayoría" que tienen sus domicilios sociales en las Islas Seychelles y unos pocos en Madagascar. Esas empresas no pagan ni un duro de impuestos en España ¡! Esas empresas no pagan la Seguridad Social de sus marineros españoles ¡! (si algún marinero quiere darse de alta en el régimen de la SS española como autónomo o en el régimen general, entonces ellos le reembolsan esas cantidades y luego ya se encargarán de retraérselas de las ganancias anuales, porque cobran por año/temporada). Y ya el resto de la tripulación que suele ser de Ghana o Senegal (los ojeadores), pues ni te cuento. Ni siquiera cobran lo mismo que los españoles.

El caso es que el Ministerio de Defensa Español, ha comprado un buen número de ametralladoras de grueso calibre y se las ha prestado* a esos armadores con la condición de que lleven a bordo personal de empresas de seguridad (por lo general ex-militares) que hayan recibido entrenamiento específico para utilizar esos trastos... que son armas de guerra y que su venta/uso está prohibido por la legislación española a cualquier civil o militar fuera de instalaciones militares en tiempos de paz... En realidad no se sabe ni quien paga qué parte de ese personal de seguridad, si el Ministerio de Defensa o los armadores (parece que a medias), pero las armas las pagamos tu y yo.

Dicen que son para proteger barcos españoles. Pero los barcos no son españoles, están matriculados en otros países y llevan banderas de conveniencia. Las empresas tampoco pagan impuestos en España; entonces de que estamos hablando ?? de proteger a unas tripulaciones españolas usando armas de guerra en buques civiles ?? Bien... eso vende bastante políticamente, pero la verdad es que a no ser que envíen militares, no tiene mucho sustento en el Derecho Internacional ni Marítimo que alguien que no es militar ni representa al Estado Español, dispare fogonazos desde un barco que tampoco es español a unos somalíes que piratean las costas de su país y las que ya no son de su país...

Ojo ¡! esto, de hecho, permite que estos pesqueros entren cuando les peta en aguas territoriales de Somalia y pesquen todos los atunes que allí puedan refugiarse. Porque claro, con ese armamento no puede ni el gobierno somalí (que además ni existe...).

Y todo eso para qué ?? me temo que aparte de mantener contenta a la opinión pública (o a los atunes de la opinión pública) y no pasar grandes sustos porque hayan secuestrado a unos marineros españoles (por los que después, aunque digan lo contrario, el gobierno siempre acaba pagando un rescate...); par lo único que sirve es para mantener menos de 2000 puestos de trabajo, de los cuales ni siquiera son todos marineros españoles ¡!

Conclusión... El Estado Español gasta una pasta gansa en engordar las fortunas de un grupo de armadores que además están esquilmando el Océano Índico con sus artes de pesca absolutamente espaciales* algunos de esos barcos llevan hasta helicópteros para localización de bancos de atunes. Ni que decir tiene que no sólo pescan atunes. También pescan grandes Tiburones Tigre que siempre mueren antes de que puedan devolverlos al mar; y otras especies como el marlin y el pez espada, que acaban en sus túneles de congelado.

Y ahora si me lo permites, tu y la concurrencia, me gustaría soltar unos tacos antes de que los niños regresen del colegio:

Eso lo hace el Estado Español (y el francés) porque se trata de Somalia. Por los cohones iban a meter ametralladoras de ese calibre en barcos de pesca si esos faenasen en aguas británicas , norteamericanas o en Groenlandia ¡!

Y claro; eso tiene una tercera y cuarta lectura... no ?? Y por qué los de Greenpeace no persiguen a estos atuneros "españoles" ?? Dudo mucho de que les ametrallasen... no lo hacen por otros motivos que tienen más que ver con la imagen, la política y el dinero (siempre el dinero...), con la avaricia de unos pocos.

Mira esta mañana se me ha ido el sueño Espero que mi tostón te haya servido de algo, o al menos, te haya informado a ti o a otros meneantes de algo que a lo mejor no sabíais.

Un saludo

U

#27 Ciertamente. Conozco bastante la cultura japonesa por haber estudiado el idioma, conocer gente de allí, seguir las noticias, etc. y la verdad es que tienen problemas inmensos que no son capaces ni de empezar a reconocer.

Aparte de lo que mencionas, el tema del bullying en los colegios se les está yendo de las manos, a un nivel que lo peor que oyes aquí es un juego allí.

Lo del racismo llega a puntos que hay lugares (bares, baños termales, hoteles) dónde te puedes encontrar carteles tipo "no se permiten extranjeros" y nadie se escandaliza.

Los japoneses que he conocido aquí se fueron de su país un poco asqueados por las condiciones sociales tan rígidas que establecen toda tu vida. Consideran que hay un momento para cada cosa y si te sales de ese esquema (hasta los 24 estudiar, luego trabajar, luego tener una familia, tener hijos, etc) eres poco menos que un peligro social.

Claro que tienen sus cosas buenas también. Que teniendo en cuenta que sus virtudes son totalmente opuestas a las virtudes digamos mediterráneas (orden, disciplina, responsabilidad) pues llaman mucho la atención. Pero como a un japonés típico le hagas un cambio de planes repentino para el que no tenga plan B y tenga que improvisar, se te bloquea...

thingoldedoriath

#38 Gracias ese tipo de información es la que quería obtener por parte de personas que la conozcan de fuentes fiables.

Y si; coincide con alguna que yo he obtenido sin buscarla y con lo que he leído. Lo del bullying y las condiciones sociales rígidas son cosas que se confirman bien teniendo en cuenta el número de suicidios (los que reconocen) por año. Demasiada gente joven se quita la vida. Y por lo que me han contado últimamente también estaban aumentando los suicidios entre ancianos, porque lo del respeto a los mayores también empieza a ser un mito.

Y lo de las virtudes (orden, disciplina, responsabilidad); si pero con equilibrio, paella y jamón de bellota ellos un poco menos, nosotros un poco más. Y otro tanto con la "expresión de las emociones". No puede ser bueno para la salud tragárselo todo sin inmutarse. Aunque con el karaoke y otros divertimentos descarguen un poco de tensión.

Y después esté el tema sexual y su peculiar visión del asunto. Pero de eso hablamos otro día.

RespuestasVeganas.Org

Los cetáceos son unos de los animales más capaces de aprender y transmitir conocimientos. Los delfines y la ballenas son capaces de enseñar unos a otros.

- En marzo de 2011, se publicó en Current Biology un trabajo de Ellen Garland y de otros colaboradores titulado "Dynamic Horizontal Cultural Transmission of Humpback Whale Song at the Ocean Basin Scale"[9], donde se muestra un intercambio cultural a gran escala entre ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae). Las ballenas jorobadas transmiten un canto de aparamiento de población a población a lo largo de todo el océano, haciendo que los machos cambien su cántico y adopten la “canción de moda”, que va cambiando con el tiempo, incorporando nuevos elementos sobre partes de años anteriores. Los investigadores han comprobado que las canciones se inician en la población que migra a lo largo de la costa oriental australiana, transmitiéndose luego a través de otros grupos hasta llegar a la Polinesia Francesa. ( http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822%2811%2900291-0 ) ( http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982211002910 )

- (20/06/2010) ecodiario.eleconomista.es - Las ballenas tienen conciencia, sufren y poseen una cultura social
http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/2245298/06/10/Las-ballenas-tienen-conciencia-sufren-y-poseen-una-cultura-social.html

- (30/11/2006) axxon.com.ar - Cerebro de las ballenas: en parte humano
http://axxon.com.ar/not/168/c-1680186.htm

- (17/06/2009) meneame.net - Un científico descubre que las ballenas pueden cantar sus propios nombres
Un científico descubre que las ballenas pueden cantar sus propios nombres (eng)

Hace 14 años | Por jacarandosa a thelocal.de

thingoldedoriath

#19 Es que las ballenas son mamíferos. Y tienen un cerebro grande y eficiente. Aparte de eso, como los elefantes, manejan muy bien las señales de muy baja frecuencia (las que están bastante por debajo de los 20Hz y los humanos ya no escuchamos); ellos si las escuchan y las perciben; hace poco estuve viendo un documental sobre la capacidad de los elefantes para captar y entender este tipo de señales (que por su frecuencia se transmiten a ras de tierra) a través de sus patas...

Así que eso que llaman "el canto de las ballenas", del que nosotros sólo podemos escuchar la parte que entra en nuestro limitado rango de audición; son en realidad señales de baja frecuencia o muy baja frecuencia que por esta misma razón se propagan a muy largas distancias (mejor a través del agua que del aire). Claro hoy, aunque no podamos oírlas si podemos recogerlas y verlas en un simple osciloscopio.

De ahí que se está hablando ya desde hace años que los "famosos suicidios colectivos de ballenas en algunas zonas del mundo", son en realidad interferencias de algunos tipos de sonares (sobre todo de uso militar) que también usan esos rangos de muy bajas frecuencias y simplemente confunden las rutas de las ballenas guía. Las que conocen las las rutas para desplazarse de un lado a otro del océano (o incluso de un océano a otro) para alimentarse, aparearse o parir...

thingoldedoriath

#23 "La japonesa me parece una de las sociedades más moralmente decadentes y patéticas del mundo civilizado".

Yo no conozco Japón más allá de lo que puedo ver en Internet y lo que he leído (que es todo bastante antiguo), ni conozco a nadie que haya vivido o viva allí. Y los japoneses que conozco por aquí son todos dentistas y la verdad es que no me caen bien, por dentistas, no por japoneses (por cierto, dicen que son buenos en eso también...).

Así que me gustaría que añadieses algún detalle que describa algo de la sociedad japonesa, que te hayan contado tus amigos, y que justifique un poco la frase esa que has escrito... es un poco inquietante. Lo de la pena de muerte y como funciona la cosa desde la policía a las prisiones, pasando por el sistema judicial, lo conozco un poco mejor.

Más que nada, porque por todo lo que he leído del Japón antiguo, tengo la impresión que siempre fueron una sociedad bastante más adelantada que la española en las mismas épocas. Y a lo pero estoy equivocado...

D

#25 "Lo de la pena de muerte y como funciona la cosa desde la policía a las prisiones, pasando por el sistema judicial, lo conozco un poco mejor."

Puedes empezar por ahí y continuar con su cabezonería irreductible en temas ecológicos, como el de las ballenas que siguen cazando porque les sale de los puñeteros cojones, no porque les haga realmente falta excepto para mantener a los cuatro industriales que viven de ello. El racismo está también fuertemente arraigado en la sociedad japonesa, a veces nos quejamos de que si en España tratamos mal al inmigrante o tenemos prejuicios contra los árabes, pero no es nada comparado con el asco que los japoneses sienten hacia los chinos, a quienes consideran basura (no hay más que ver cómo ha tratado Japón a China a lo largo de la Historia). La maravillosa "cultura del esfuerzo" japonesa no es sino "cultura del esclavismo", la gente vive para su trabajo y el servilismo a tu empresa/jefe es un modo de vida muy extendido y que se fomenta desde todas partes. El consumismo brutal y desbocado es alucinante también, eso no hace falta viajar al Japón para saberlo, bastante más irracional y exagerado que en la gran mayoría de países europeos. Es también una sociedad fuertemente machista y patriarcal, al estilo de la sociedad española del franquismo...

en fin, que tengo razones de sobra para pensar que, pese a que ellos fabrican muchos microchips y videojuegos, la sociedad europea les lleva siglos de ventaja en todos los aspectos y que yo estoy muy a gusto viviendo en Europa, donde hemos dejado atrás felizmente muchos problemas y formas de pensar contrarias a la libertad y el desarrollo del ser humano, y no sé si me gustaría tanto ser ciudadano japonés y tener que tragar con un modo de vida absurdo y cerril donde los haya.

D

A veces se nos llena la boca al hablar de Japón que si son la hostia y demás, y lo digo porque yo soy el primero, pero destinar el dinero del fondo del tsunami a la caza de ballenas, me hace sentir vergüenza ajena y pensar todo lo contrario de lo que venía pensando del país nipón.

Tan listos para unas cosas y tan tontos para otras...

omegak

¡Claro que sí, Japón! ¡Tú sí que vales! ¿Qué es lo próximo? ¿Alimentarlas con los residuos radiactivos? Así matamos dos pájaros de un tiro, y nos ahorramos un pastizal. Todo ventajas, oye, total, todos vamos a acabar muertos.

#14 Japón está lleno de incongruencias. Algunas cosas buenas y muy lógicas, otras sin pies ni cabeza. Será eso de que el césped del vecino siempre parece más verde.

D

#14 Personalmente, conozco varias personas que han estado viviendo en Japón durante algún tiempo (el que menos, 6 meses y el que más 4 años) y por lo que me contaron y las noticias que uno lee y la información que tengo, lo último que pienso del Japón es que son "la ostia". La japonesa me parece una de las sociedades más moralmente decadentes y patéticas del mundo civilizado.

La gente que digo que conozco son 6 personas exactamente, entre conocidos y un buen amigo, y ninguno de ellos me dijo "qué bonito, nos llevan años de ventaja". De hecho, a ninguno le gustaría tener que volver allí para quedarse a vivir. No digo que a mí o a ti nos fuera a pasar lo mismo, pero 6 de 6... es suficiente para hacerse una idea.

N

#23: A mí no me parecen más moralmente decadentes que las sociedades europea y norteamericana. Creo que desde la caída del fascisto-comunismo en la URSS, todos los países civilizados están en decadencia ética.

N

Lo que me jode de todo esto es que seguro que la mayor parte de los japoneses apenas tiene ocasión de probar un bocado de ballena ni una vez al año. Es un lujo que les vale un potosí, y lo disfrutarán cuatro gatos. Seguro que la mayoría preferiría un gasto más útil (para todos, no para una minoría que pueda pagar lujos) de esos 29 milloncejos.

disconubes

Tres barcos partieron del puerto de Shimonoseki (sudoeste de Japón) con la finalidad de cazar a 900 pequeños rorcuales y rorcuales comunes, según un documento transmitido por el gobierno nipón a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se trata de una operación pesquera que Japón organiza todos los años en los Mares del Sur en nombre de la «investigación científica», una práctica tolerada por la CBI, que en cambio prohíbe toda pesca con fines comerciales.
Las autoridades niponas no ocultan sin embargo que los cetáceos que matan en nombre de dicha investigación terminan en la cacerola. La Agencia de Pesca Japonesa, el organismo oficial encargado de supervisar esta cacería, no quiso confirmar la partida de la flota «por motivos de seguridad».
Durante las siete últimas campañas en la Antártida, los balleneros japoneses fueron hostigados por barcos enviados por los ecologistas de la asociación Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos. El fundador de Sea Shepherd, Paul Watson, advirtió que su asociación continuará acosando a los balleneros nipones si vuelven a la Antártida.
La ex actriz francesa y protectora de los animales Brigitte Bardot anunció recientemente que su Fundación se asociará este año a la campaña de Sea Shepherd contra las «flotas asesinas» niponas. Por su parte, los guardacostas japoneses, encargados de la seguridad de la flota nipona, anunciaron que a bordo de los balleneros habrá tropas de protección, sin precisar su número.

weezer

¿A que sabrá la carne de ballena? Porque es carne de mar. Aunque conociendo a los japoneses son capaces de comérsela cruda.

anxosan

#4 Prefiero no saberlo (y que sigan nadando en el océano)

Nickair

#4 Teóricamente no sabe muy bien, es dura y gomosa, más que comida por los propios japoneses son plato de turistas curiosos.

Por otro lado, las redes que pescan los atunes que echamos a todas nuestras comidas también matan ballenas entre otras 150 especies más (hace poco esta pesca extinguió al tiburón de las galápagos), así que ya no me parecen tan malos ellos, aunque siempre podrían comerse las ballenas que mata occidente y les ahorrábamos el trabajo de matarlas.

#9 Allí al menos no hacen de la muerte de la ballena un show de paletos.

kastromudarra

#17 Un positivo bien merecido, no sabía nada del tema.

arl338

#17 Muy interesante, yo tampoco sabia eso.

J

#17 Gracias por referenciar mi escrito. Tu respuesta me parece muy interesante por lo que he decidido incorporarla a mi escrito.
Yo si sabía del tema.

thingoldedoriath

#45 Gracias ta ti fratre

No hay mucha documentación en Internet sobre la caza de ballenas. Da la casualidad de que yo nací en O Hío, una parroquia del municipio de Cangas de Morrazo y que algunos hombres de la parroquia trabajaron en la ballenera, algunos toda su vida y otros hasta después de la moratoria y el final en 1986. Uno de ellos era (falleció no hace mucho...) primo y vecino de mi madre.

En Galicia, en Cangas, se pueden conseguir algunas fotografías de los años 60 en los que aparecen escenas del corte de las ballenas en la rampa de la ballenera. Este primo de mi madre aparece en muchas de ellas porque era uno de los que, provistos de unas botas de goma con clavos se subía en lo alto de los cetáceos y con un instrumento (del que no recuerdo el nombre) que era como una especie de hoz pero con el filo por el lado externo, iba cortando y despiezando la ballena mientras por medio de unos ganchos las maquinillas de la fábrica iban tirando de un lado y otro del corte

Creí que algunas de estas fotografías estarían colgadas en Internet... pero no las he encontrado, al menos no referenciadas con "Massó, Cangas, Morrazo". Seguiré buscando y si no las encuentro intentaré scanearlas cuando viaje a Galicia y subirlas yo mismo. Este hombre también tenía una buena colección de dientes de cachalote que intentaré salvar (su familia no creo que esté interesada en conservarla). Recuerdo que a finales de los años 90 y principios de los 2000 le llamaban de muchos medios de comunicación para que les contase como se elaboraban las ballenas una vez en tierra (porque debía ser el último que quedaba vivo y que conocía, porque había pasado por ello, todo el proceso de despiezado, deshuese...). Sólo concedió un par de ellas. Una a la RTVG (televisión de gallega). Y les enseñó fotografías antiguas que él tenía de las visitas que autoridades y turistas hicieron a la ballenera entre 1960 y principios de 1980. Esa fábrica fue un modelo en la Europa de los años 60 (tenía hasta guardería ¡!). Un modelo de tecnificación y un modelo de higiene. La visitaban muchas personas relacionadas con gobiernos y otras industrias conserveras de todo el mundo para aprender...

Así que tu web es la única que recoge algunas fotografías de los barcos balleneros y viejos arponeros de Cangas Gracias por mantenerla. Ahora tengo tu Email. Si consigo material adicional sobre este asunto te lo haré llegar para que valores si quieres incorporarlo. También es posible que decida publicar algo sobre este asunto en uno de mis blogs http://www.ankalima.blogspot.com, así como sobre la pesca del atún en el Océano Índico (ahora tan de actualidad). Un hermano mio trabajó durante 5 años en un atunero vasco allí, y también sobre viejos recuerdos que tengo de cuando mis tíos faenaban en Boston, Namibia, Sudáfrica, Groenlandia, Canadá... (si consigo fotografías en buen estado de aquellos tiempos...) Todos los varones de mi familia fueron marineros y casi todas las mujeres trabajaron en conserveras o batéas.

Y en ese caso, lo más probable es que vuelva a enlazar tu web desde el blog, para no tener que repetir textos sobre Cangas y explicar de nuevo que es Punta Balea y Massó.

Un saludo cordial

reivax_dj

#4 Mis padres hace unos años fueron a Noruega y de vuelta trajeron paté de ballena, o algo así. No sabía muy bien, demasiado a pescado.

miguello

Aqui Kirai nos explica un poco de que va esta movida de la carne de ballena en Japón.
http://www.kirainet.com/pescaderia-de-ballena/

s

Mientras cantaban: "somos balleneros, llevamos arpones..."

RespuestasVeganas.Org

...

D

Normal, como que el tsunami se llevó parte de esa industría... otra cosa es que sea ético seguir con ella... pero eso no es nuevo, sólo otra oportunidad perdida.

D

Es que los japoneses son tan educados y civilizados, son un ejemplo para todos.

A ver cómo los defienden los chupasakes que merodean por aquí.

D

Nos estamos cargando el mundo, y no somos consientes de ello, por una parte del mundo deforestación del amazonas, por otra una contaminación brutal, matanza de ballenas etc... que asco de ser humano, somos lo peor.

raistlinM

Vaya con los mitos japoneses, se derrumban uno tras otro, mienten, son complacientes, ignoran informes y ahora destinan dinero para una industria asesina.

Mucha cortesía, mucho zen y mira tu, como todos los demás.

slowRider

que cabrones y que hijos de puta!!

me averguenzo de un pais que toca la fibra sensible del mundo para recaudar fondos y que luego los destine a masacrar animales inocentres,

asesinos malnacidos!

Migueldelacuadra

HAY QUE PESCARLAS TODAS ANTES DE QUE SE CONTAMINEN!!!

D

¿Por qué quieren comer ballena radiactiva?

miserere

Somos balleneros!!
Tenemos arpones!!
Pero como en la luna,
no hay ballenas!!

Cantamos canciones..

A eso vamos

Ritxis_1

Aquí matamos toros, allí ballenas, no somos tan diferentes...

c

#9 Joer, es hablar de toros (o de maltrato animal en general) y la gente empieza a comer negativos... y yo que pensaba que no se votaba por opiniones...

slowRider

putos japos, ojala les envenene con residuos toxicos,

hay que ser sinverguenza, pidiendo dinero por todo el mundo con carita de pena como si fueran los niños desnutridos del cuernos de africa y luego se lo gastan en matar ballenas,

es de las acciones mas infames que puedo concebir en un pueblo, una autentica vergüenza nacional para japon,

con actitudes como esta se merecen 100 tsunamis y que desaparezcan de la faz de la tierra,

maldito pueblo y malditas gentes!

D

de puta madre!