Hace 4 años | Por Huaso a huffingtonpost.es
Publicado hace 4 años por Huaso a huffingtonpost.es

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que este martes declarará el estado de emergencia, una medida sin precedentes en el país asiático, debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del Covid-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka.

Comentarios

juancarlosonetti

#40 Mmmm... A qué me suena eso.

L

#60 son las 8 de la mañana. En lo que llevan de día han hecho 10000 test y solo han salido 300. Me gusta Corea, pero no te fíes de la prensa coreana en cuanto a temas japoneses, aunque esta vez no les falte razón, pero lo van a exajerar.

u

#92 No si yo no me fio para nada, de hecho cuando me lo contó pensé justamente eso, que para fiarse de la prensa coreana, pero al ver esta noticia me he acordado y digo coño, pues igual hasta tenían razón.

D

#40 Esa es la clave. Han intentado retrasarlo pero ningún país se libra de esto sin tomar medidas drásticas. Otros que creían que a ellos les iba a pasar de largo o que iba a haber un factor diferencial respecto a países que son comparables a ellos. No sé qué me recuerda eso...

D

#13 clap sencillamente perfecto

misterPCR

#1 Pero la densidad poblacional es alta de cuyons, y eso junto con la alta edad media, son de las cosas más importantes.

estoyausente

#16 como aquí Madrid y BCN. Lo que pasa es que el resto de la península está despoblada.

D

#65 vaya con los epicentros nacionales. Entonces van a Valencia, Sevilla o Bilbao a llenarlos no? Agradecidos estamos

R

#1 Pero algunos se ponen a oler bragas, y en las cafeterías te hacen pajas... normal que lleven máscara por costumbre.

W

#1 Menos en el metro

Penrose

#1 Las mascarillas son un acierto, pero no son suficientes.

v

#1 Los japoneses se "tocan", lo que no tocan es a otras personas.

Acido

#68
Ah, pues como los extremeños ¿no?

N

#1 y que ha habido que montarles la de dios para cambiar la fecha de los juegos, que no querían ni a palos.

r

#6 Y qué quieres? que ante una pandemia no reaccionen y mantengan sus planes?

L

#10 Eso pretenden algunos aquí en Menéame. Para ellos la integridad es más importante que hacer frende al Covid-19.

SalsaDeTomate

#10 Pero si lo que denuncia es precisamente que no reaccionaban y mantenían sus planes. Cuando ya se habían cancelado todas las competiciones mundiales deportivas...

L

#61 eso es porque el comité olímpico era reacio a aplazarlas. Querían cancelarlas seguramente, así que les tocó echar un pulso.

SalsaDeTomate

#94 Tendría que buscar noticias antiguas, pero yo tengo en mente que el COi y Japón estaban a una en el asunto.

L

#99 de cara al público si. Abe no quiere perder las olimpiadas y el pueblo no quería que se realizasen año. Se han reunido mil veces desde el corona, y no fue hasta hace dos semanas que decidieron aplazarlo. Básicamente abe se la ha estado jugando mucho, ya que estába bajando mucho en popularidad, y el comité olímpico decidió permitir el aplazamiento al final, porque si no hubieran salido manchados ellos también. Pero por lo que escuche al principio, atrasar unas olimpiadas no era una opción.

D

#61 Pero si se anunció su retraso hace semanas ya... En fin.

D

#6 Como dijo alguien en menéame, España se libró de una buena con los JJOO. No me alegro por los japoneses, pero si a un país le tenía que caer este fiasco está bien que fuera Japón, que tienen dinero y, espero, sepan aprovechar las infraestructuras. Creo que iban a aprovechar mucho de lo que ya tenían construido.

D

Por primera vez desde que se creó en 2009 lol

Huaso

#2 te refieres a esto establecer el estado de emergencia tras revisar una legislación previa promulgada en 2009 para hacer frente e la gripe porcina?

T

#2 Bueno, técnicamente será correcto. No se en qué situación estaban cuando la catástrofe nuclear.

silencer

"Estoy más feliz que un hikikomori en cuarentena por coronavirus"
Dicho popular japonés

ChiquiVigo

#75 El área metropolitana de Ciudad de México es enorme, y una cantidad muy grande de personas ni siquiera está censada allí. La Ciudad está China hace unos años no aparecía en las primeras.

Duke00

#39 Con los datos de los últimos días de Francia, todo parece indicar que está disparado alli...

D

el estado de emergencia afectará a siete de las prefecturas del país, entre ellas la de Tokio y Osaka

Hablar de Tokio es casi como si fuera España entera en número de personas.

S

#7 mmm igual me lio pero lo acabo de mirar y me sale que tokyo tiene 12 millones de personas

ChiquiVigo

#33 Casi 40 millones el área metropolitana de Tokio.
Se considera la segunda ciudad más poblada del mundo después de Ciudad de México.

S

#53 No lo pongo en duda pero porque coño la wikipedia me decia 12M ? lo habre mirado mal

X

Otro "milagro" de la contención venido abajo. Siguiente, ¿Suecia?

polipolito

#24 UK, Francia, Alemania... en cuanto se alcanza un umbral, la cosa se dispara. Luego están los que mienten, o los que ni miden las muertes. Parece que no está libre ni Dios,de hecho, creo que muere el viernes que viene...

D

#24 80 vs 13.000 muertos.

empe

#24 A ver cuándo se enteran algunos que sólo hay una manera de acabar con los contagios.

D

La que esta liando el 8M...

D

Copio y pego un comentario que hice sobre este tema.

En esta nota se sugiere como posibles causas del repunte de infecciones, que el gobierno y la población, pensaran que ya habían sido suficientes sus acciones para contener el contagio, lo cual llevó a la gente a salir con más frecuencia, sobre todo los días 21 y 22 de marzo fechas en las cuales muchas pesonas se congregaron en la calle y parques para disfrutar de la floración de los cerezos.

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/202004021090980529-por-que-la-exitosa-lucha-de-japon-contra-el-coronavirus-no-esta-siendo-suficiente/

Sólo añado que el uso de la mascarilla no es el pilar fundamental para contener y mitigar el contagio, sólo es una medida más.

joffer

#15 Por ejemplo si cuando te la quitas le das la vuelta y la chupas o se la haces chupar a tu pareja. Toda esta frase suena rara. Eso es peligroso.

D

#19 No te confundas con la gráfica de Corea, que se cruzan. Lo que ha tenido Japón no se le puede llamar pico.

f

#22 El grafico con numeros totales nunca va a tener un descenso.... por eso al ser un acumulado siempre sube

aunotrovago

Les ha caído el virus como si fuera la bomba atomica.

D

#5 España anda tiene más de 6.000 UCI y tiene 2,5 veces menos de población, así que tampoco andan sobrados.

eltoloco

#3 que mal gusto.

r

Y eso que tienen "pocos" casos y muertes... bien por Japón, cuanto antes se intente frenar los contagios, mejor.

marioquartz

#9 ¿Bien por Japon? Mira su grafica. Subió un poco, llegaron a un pico y empezó a bajar. Ahora esta subiendo un SEGUNDO pico el doble (como minimo) de alto. Esta es su "segunda" ola.

marioquartz

#18 fijate en la linea de Japón. Y no es el único gráfico en el que lo he visto.

D

#19 Bajó 1 día. Eso ni es ola ni es nada

m

#18 no lograron casi nada. Simplemente silenciaron el problema porque eran las olimpiadas. Y hasta que no ha sido flagrante la cagada no han actuado. Japón es uno de los países más opacos del mundo.

Leni14

El problema es que tienen una altísima cantidad de población con puntos de encuentro de numerosa gente a la vez, es muy, muy dificil contener el virus indefinidamente.
Es por esto por lo que España, aunque ahora pensemos lo contrario, no está tan mal, es más es posible que millones de personas lo hayamos pasado y salgamos de esto mucho antes que otros.

m

es curioso ver cómo todos los países declaran el estado de emergencia, no cuando toca, si no en un momento dado

Lobazo

#54 > sólo debe usarse en determinado contexto
¿qué contexto? ¿reducir la probabilidad de contagio por agentes patógenos infecciosos?

Este trolaco mejor para el ignore lol

daTO

no puede ser, yo me he visto todas las pelis de Godzilla y me consta que el estado de alrma se decreta allí cada 6 meses..

Arlequin

Imposible, menéame me ha dicho que con sus mascarillas dobladas 1000 veces cortan hasta los virus más finos.

m

#57 asintomáticos (o casi) -> no saben que están enfermos -> no usan mascarilla -> contagian

Grymyrk

#89 En Japón todos usaban mascarilla —> La mascarilla no protege del contagio —> Se ha disparado el número de contagios

Lo que protege del contagio es el confinamiento, la cuarentena y las medidas de seguridad e higiene promovidas por la OMS.

m

#90 las cosas no son blancas o negras. En Japón no todos usan mascarilla he vivido alli año y medio y te lo puedo asegurar.

Puede proteger del contagio? Puede hacerlo, tanto de forma activa (reduciendo el riesgo de contagio para ti mismo) como de forma pasiva (reduciéndose para los demás).

Pero eso no quiere decir que lo reduzca a cero, quiere decir que podría amortiguarlo ¿cuanto? Pues dependerá mucho de cuanta gente las use, de lo que puedan proteger y de lo bien que las usen, porque como hagan como los que veo por la tele casi mejor no llevar nada...

Y obviamente el confinamiento lo reduce más y de forma más drástica, pero no quiere decir que la mascarilla no lo reduzca...

Grymyrk

#95 En Japón todo el mundo empezó a usar mascarillas hace semanas cuando se notificó la pandemia. Antes sólo la usaban quienes tuvieran síntomas de enfermedad, pero era muy habitual ver a gente con ella en cualquier parte. Pero es una costumbre supersticiosa. La mascarilla no es una medida de protección eficaz.

La mascarilla no te protege del contagio ni tampoco protege a otros. La mascarilla se inventó para reducir la carga viral que los sanitarios transmitían a los pacientes. También se la pueden poner a los pacientes que tienen tos persistente. Pero no evita el contagio.

m

#96 no hijo no, no todo el mundo la empezó a usar. De ahí la criticas a Abe por regalar 2 mascarillas por familia, tarde y mal. Ver chiste adjunto.

Y te repito, una cosa es que no proteja nada y otra que reduzca la carga viral expulsada (con lo que algo protege). Las cosas no son blancas o negras...

Grymyrk

#97 Todos los miembros del gobierno japonés la llevan:

¿Sugieres que se trata de postureo?

Vale, no tengo encuestas ni estadísticas a mano, pero en las imágenes recientes veo a todos o casi todos con mascarillas:


La mascarilla no te protege de nada si incumples las normas de seguridad. Si sigues las normas de seguridad entonces no necesitas la mascarilla.

m

#98 se llama dar ejemplo. Si dices que hay que llevarla pero no la llevas poco va a cundir. Es como si dices que hay que acabar con los chiringuitos y no haces más que enchufar a tus amigos.

Varias cosas sobre las imágenes recientes. Ahora mismo en España vas a comprar y casi todo el mundo va con mascarillas. Las imágenes de los medios no es que estén manipuladas, pero tratan de mostrar lo que quieren transmitir. Y si son recientes después del pollo que se ha montado y del llamamiento de Abe a usarlas es más habitual que la gente las use.

Ah si? Y qué normas de seguridad mágicas son esas?

D

#96 "En Japón todo el mundo empezó a usar mascarillas hace semanas".

No.

d

No si aquí lo tenemos controlado decían.

RubiaDereBote

Aquí, Pedro Sanchez salía las primeras veces diciendo que era la primera vez que se decretaba el estado de alarma en españa. Cosa que no era cierta.

Kosimo

El articulo menciona un billón de euros, (unos 900.000) millones de Euros. Para nosotros, un billón no era un millón de millones?

SalsaDeTomate

#51 900.000 millones es casi un millón de millones...

Grymyrk

No hay argumentos cientificos para defender el uso de las mascarillas por parte de la población general; sólo hay fanatismo.

f

#54 Pa que no haya controlversia.
"¿Cuando la OMS recomienda el uso de las mascarillas?

-Utilízalas únicamente si presentas síntomas respiratorios. Esto puede ser tos o estornudos.
-Si eres un caso sospechoso de infección por el nuevo brote de coronavirus con síntomas leves. (Aquí entra to Dios por culpa de la gente asintomática)
-Asimismo, si estás cuidando a alguien que sea un caso sospechoso de infección.
-Los trabajadores sanitarios la deben utilizar.
"
https://www.ngenespanol.com/el-mundo/quienes-y-como-deben-usarse-las-mascarillas-por-el-nuevo-brote-de-coronavirus/

Grymyrk

#69 Si presentas síntomas no debes salir de casa. SI tienes síntomas entonces estás contaminando el ambiente aunque lleves mascarilla. De ahí lo que ha sucedido en Japón.

Toda la gente asintomática no debe ser considerada por defecto como sospechosa porque puede estar inmunizada o puede haber estado en cuarenta, con lo que es imposible que porte el virus.

La mascarilla sólo deben usarla los profesionales sanitarios. Sólo los profesionales que sepan usarla en determinado contexto. Nadie más.

Bueno, admitir que la situación se les salió de control es el primer paso para empezar a buscar soluciones a esta crisis.

L

Dimisión ya! Que se les juzgue y se dictamine si es negligencia o crimen contra la humanidad! Los japoneses llenan de twitter imágenes con tumbas en las calles para mostrar su repulsa por el gobierno! Manifestación online para pedir su dimisión! #JaponesesCiao trending topic!

Grymyrk

"Además, el informe de la OMS, tal y como recordó ayer el director general en la conferencia de prensa desde Ginebra, ha vuelto a rechazar el uso de mascarillas para la población general, ya que, tal y como ha explicado, pueden crear un «falso sentido de seguridad» y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico . En este sentido, el organismo ha recordado que las mascarillas están recomendadas para los profesionales sanitarios, las personas infectadas con el nuevo coronavirus y todas aquellas que estén en contacto estrecho con un paciente con Covid-19." https://www.abc.es/sociedad/abci-avisa-mascarillas-algodon-pueden-fuente-potencial-infeccion-202004071406_noticia_amp.html

Grymyrk

En opinión del neumólogo Luca Richeldi, la mascarilla "da una falsa sensación de seguridad" a las personas que las usan y destacó que mantener una distancia de más de un metro con el resto de personas y lavarse continuamente las manos es "más eficaz".

https://es.euronews.com/2020/04/06/con-636-fallecimientos-este-lunes-italia-sobrepasa-los-16-500-muertos-por-covid-19

Grymyrk

Pero siguen con el mascarilleo. Cuando una costumbre se te mete en el tuétano luego es muy jodida de sacar, por absurda que sea.

Mascarilleo: Dícese del postureo con mascarilla.

La mascarilla es para profesionales en su ámbito particular. Si tienes síntomas debes quedarte en casa o en el hospital. De lo contrario es absurdo llevarla. No te protege ni tampoco protege a los demás. Sigue las recomendaciones de la OMS.

S

#11 ¿Qué tiene de malo la mascarilla? (O mejor dicho, la idea detrás de la mascarilla, no tiene por qué ser una mascarilla) Lógicamente las mascarillas deben estar disponibles para el personal sanitario, pero personalmente veo bien que se obligue a llevar boca y nariz cubiertas en la situación actual.

No sé, es un pequeño inconveniente que creo que mal no hará. Vivo en Rep. Checa y aquí es obligatorio llevarlas... y tampoco supone un problema.

marioquartz

#14 Que usadas mal pueden ser fuente de lo que en teoría tienen que evitar.

R

#15 Si no las has usado nunca lo normal es que las uses mal después. Estos ya llevan práctica.

D

#23 mi mujer se pone mascarilla y guantes , va a comprar, toca todo , volante de coche incluido, llega a casa y deja los guantes en encimera de la cocina
Al día siguiente conduce sin guantes y toca lo que infectó el día anterior.

empe

#23 Los expertos de occidente, que es donde peor estamos. Los expertos de oriente dicen lo contrario y a ellos les ha ido mucho mejor. De hecho aquí ya se están desdiciendo.

Grymyrk

#14 Tiene mucho de malo. No protege de nada al portador. Tampoco evita el contagio a otros. Simplemente con usarla ya se empieza a contaminar y si toses o estornudas es un foco de infección en el momento en que la toques. La mascarilla es una herramienta de trabajo para profesionales sanitarios que sepan usarla y tiene como objetivo reducir la carga viral en los pacientes que tratan cuando no pueden guardar la distancia mínima de seguridad. También se la ponen a enfermos que no puedan parar de toser o estornudar; aunque eso no evita que contaminen el ambiente. Pero en el contexto civil es absurdo llevarla. Si alguien está infectado o tiene síntomas no debe salir de casa y ponerse en cuarentena.

G

#11 Dí que sí, sigamos con la matraca de la OMS, que un día te dice una cosa y mañana la contraria, pero con matices.

Si los japoneses no llevaran mascarillas masivamente, es probable que no llevaran 100 muertos sino 13.000.

m

#26 los japoneses llevan mascarillas cuando están enfermos para intentar no contagiar al resto.

Grymyrk

#48 Pues ya se ha visto que eso no funciona. Es un placebo.

Grymyrk

#26 MIentes. La OMS no ha cambiado al criterio al respecto.

No tienes ninguna prueba de que las mascarillas eviten los contagios en el contexto civil. Al contrario, si no hubieran creído erróneamente que las mascarillas evitan los contagios habrían decretado antes y habrían evitado muertes innecesarias. Ahora se han dado el ostiazo.

Wir0s

#11 Simplemente por tocar los cojones... "En menéame desde marzo de 2020"

Visto lo visto últimamente, en base a eso ¿no habría que leer nada mas, no? roll

Lo que no veo es a ninguno de los habituales soltándolo... roll

Grymyrk

#27 No sé de qué carajo estás hablando.

R

#11 V.e.r.g.ü.e.n.za A.j.e.n.a

Grymyrk

#43 La tuya.

f

#11 La OMS recomienda el uso de la mascarilla y dice que lo prioritario es que las usen los sanitarios. Los estados no obligan a usarlas en estas circunstancias a todos porque no hay suficientes.

Grymyrk

#49 Mientes. La OMS no recomienda el uso de mascarillas para la población civil. La mascarilla es una herramienta de trabajo para profesionales que sólo debe usarse en determinado contexto por personas que han sido entrenadas para usarlas correctamente.

D

#11 te voy a votar negativo y a meter un ignore pero de los más gustosos desde hace mucho

1 2