Hace 11 años | Por Vlemix a blog.rtve.es
Publicado hace 11 años por Vlemix a blog.rtve.es

Jan (Juan López Fernández), el creador de Superlópez (que en 2013 cumple 40 años) ha sido uno de los galardonados con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, que se han anunciado este mediodía. Un nuevo premio para uno de los Grandes de la historieta española.

Comentarios

Vlemix

Un monumento le tenían que hacer, tanta medalla y tanta gaita.

D

#3 Guiones es la clave. Me mata que Ibáñez sea tan exitoso cuando únicamente hace el mismo cómic año tras año, con un guión clónico, pésimo, improvisado. Y con un dibujo vago, porque la rapidez en sacar el número y vender vale más que la calidad.

Sandevil

#8 y #9 No tenéis alma. Mira que no mencionar "la caja de pandora" o "el señor de los chupetes"...

b

#10

ETEV LA ONREUC!!!

Superlopez nunca evito, aún sabiendo que sus tarjets eran chavales, temas adultos como la Droga, las sectas, los asesinatos, la publicidad agresiva, etc...

Solo hay que ver Tiranosaurus Sect o Ocurrio a la vuelta de la esquina.

sabbut

#16 Si mal no recuerdo, la grafía original era ETEV LA OONREUK!

Una obra maestra, la de El señor de los chupetes. (Y no es ni mucho menos la única de Jan.)

AlexCremento

#7 Ibañez, igual que Jan, ya no hacen cómics como en los 60-70-80, y el gran problema es que no ha habido nadie capaz de seguirlos. Quizás Joaquín Cera (Pafman) hubiera sido un gran continuador, pero ahí se quedó.

KimDeal

#28 totalmente de acuerdo con lo que dices de Mortadelo (y Filemón!), para mi eran mejores que Tintín y Astérix, tal vez no tanto el dibujo, pero los gags, el sarcasmo, la exageración... Coincido con #37, son especialmente buenos los de los 70 y primeros 80: El Sulfato atómico, los Invasores, cualquiera de las Olimpiadas... Creo que Ibáñez tendría que haberlo dejado ahí!

D

#3 Los primeros guiones eran de Francisco Perez Navarro (que supuestamente era también el profesor Loki)

Potopo

#1 Jan es un leyenda viva lo mismo que Ibañez, ni medallas ni monumentos, un cantar como al Cid

sacaelwhisky

Qué grande, #28 lol Lo de "La gran superproducción", bestial lol

Rufusan

Superlópez...psé, una medianía...pero el inspector Dan es mejor.

anxosan

Si fuera un dios no tendría que pagar impuestos sobre la renta, ni cortarme el pelo cada mes, ni dar tres vueltas a la manzana buscando un hueco para aparcar el coche. Ni tendría que soportar las broncas del jefe, ni tendría que hacer pis, ni desfogar mis frustraciones haciendo de Superlópez, ni... (Petisoperías)

Un café con leche y un crosissant. (Cada vez que va al metro)

poluto

Qué raro que nadie lo haya dicho aun pero... "Lárgame un cilindrín, fotero".

Ese número (La gran superproducción) y el anterior (Viaje al centro de la Tierra) son mis favoritos, junto a los dos del Supergrupo. No exagero cuando digo que Jan e Ibáñez han hecho más por mi educación que cualquier reforma educativa. Me hicieron amar la lectura, para empezar.

¡Grande Jan!

Oyagum

Queremos la película de Super Lopez ya!!!

CTprovincia

Veo que mucha gente critica a Ibañez, pero tienen que saber que en España, para poder poner un plato de garbanzos en la mesa, tenía que escribir y dibujar a punta pala.

Si se compara la producción de "Mortadelos" con otras obras, es abrumador. Eso si, repetitivo y con un dibujo que podría mejorar muchísimo (como se puede comprobar en las portadas o en primeras obras).

Noboy

Borro para centralizar el tema de la renuncia en el enlace de #32

B

Póngame un café con leche y un croissant.

Senen

A los petisos les gusta.

muchachitobombo

A Celebarlo!

sabbut

El circuito escarolitrópico gmnésico, los petisos carambanales... qué buenos momentos nos ha hecho pasar este genio.

Además, para los curiosos, el uso de distintos sistemas de escritura según los personajes o los lugares en que está ambientada la historieta, como el japonés en "La banda del dragón despeinado", el cirílico en "Periplo búlgaro" y un alfabeto propio para los petisos.

sauron34_1

El gran problema de Superlopez para mí, fue pasar de las 60 y pico páginas por historieta a las 42 de Mortadelo y Filemón. Para alguien como Jan que le gusta hacer tantas viñetas sin ni un solo bocadillo, 42 páginas se quedan muy escasas y no le da tiempo a desarrollar bien la historia.

Y aunque estoy de acuerdo en que los buenos son los primeros, hay algunos más tardíos como Hotel Pánico o Los Petisos Carambinales que son muy buenos también.

sauron34_1

Ostras y El infierno también es muy bueno.

D

Desde luego, con su larga carrera se lo merece, pero, snif, me gustaban más los superlopez antiguos, los de porrazo y tentetieso...

En todo caso !felicidades! y !gracias por los buenos ratos!

D

Enhorabuena, merecido!!! Que buenos momentos nos ha hecho pasar este hombre.

F

Me alegro un montón. Lástima que en España su género, el cómic, no esté valorado como otras artes. Si no Jan sería mucho más reconocido.

calvo

Un pequeño regalo para todos los admiradores de Jan y Superlópez: http://petisocarambanal.es/wp-content/uploads/2012/09/muchos_petisos_carambanales.jpg

N

#34: Si esto fuera Japón, habría ya legión de productos de los petisos carambanales en venta. Por todas partes encuentras un pikachu o una Kimmidoll pero no un petiso, con lo monísimos que son.

Azicuetano

Me alegro muchísimo por este premio.Grande Jan!
Su gran obra maestra es, sin lugar a dudas, «Los cabecicubos»

Haiurame

A diferencia del resto de dibujantes de Bruguera, Jan venía del mundo de la animación. Las influencias de Ibáñez eran Vázquez y Franquin, las de Jan eran los dibujos animados.

Jiboxemo

Hay un spin off, pero dibujado por el manta de Dragon Fall, no por Jan.

D

Si un día hacen una película de su vida, ya se que actor lo interpretará...

D

Jrande.

t

Me encantó la introducción del super grupo, una pena que no hubiese hecho un spin off.