Hace 16 años | Por --70630-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --70630-- a 20minutos.es

"He comprobado que algunas secuencias de las que recita Jaime García no pertenecen a los primeros 150.000 decimales de Pi". Las páginas web de aficionados a las matemáticas son un hervidero de comentarios como éste desde el 24 de enero, cuando un vecino de Brunete intentó batir el récord Guinness de recitar decimales de este número. "Tiene que ser amigo del que hizo de notario", dicen algunos foreros, que escribieron a 20 minutos denunciando lo que, según ellos, es un fraude."

Comentarios

XAbou

#5 Depende del tamaño del papel

b

#11
"Para hacer el récord, García, apodado la computadora humana, escribió los 150.000 primeros decimales de Pi en 652 folios. *El* documento le fue entregado a un notario que le pidió que recitase algunas series de números escogidas al azar entre esas páginas. "

unaiaia

#12 el problema es que el notario debería tener los números de Pi de verdad, no sus páginas. Como decían por ahí le leían los últimos números de la página anterior, con lo que es posible que los utilizara para "generar" la secuencia de números de la siguiente.

vaiano

Sin sentido alguno.
Fraude en España?
Que tonterias decis aqui.

D

¿Acaso el notario tenía delante una lista con los 150000 números y los iba siguiendo uno a uno?

Imaginaos que se pierde y le dice al otro "hostia, perdona, pero esos últimos 200 números no los he podido comprobar porque he estornudado, ¿puedes repetirlos?".

Este sólo ha comprobado que soltase la ristra de números y no se ahogase en el intento.

M

¿Fraude?, entonces no es "La Computadora Humana", las computadoras no hacen fraude.

D

¿Microsiervos para fans de las matemáticas?

i

Le tuvo que pagar mucho dinero al Notario, pero no para sobornarlo, sino para que aguantará todo ese calvario de 150.000 decimales.

D

Lo del buffer ha sido bueno lol

y es que la verdad 150.000 decimales son unos cuantos.

D

bueno pues lo mas fiable es :

hacemos una aplicacion que calcule 15.000 decimales.

el los escribe en un notepad.

luego los comparamos (se los pasamos a la app. para que compruebe si son iguales), a ver si son exactamente igual a los que ha calculado la aplicacion

asi no abra posibilidad de fraude.

sheipa

Pero escribir 150000 numeros en un papel no es ya un record????

F

Osea la comprovación trataba de saber si se acordaba de lo que había escrito en lugar de compararlo con la realidad, interesante el trabajo de notario, que tío mas avispado......eso sería válido si el record fuera escribir de memoria 150000 decimales cualquiera, si total, no los comprueban luego con el número real....en fin menos mal que lo están revisando.

rasca

> García considera que "sólo tienen celos profesionales" y dice estar tranquilo mientras la organización de Guinness evalúa la validez de su récord (suelen tardar unas cuatro semanas).

Puestos a poner escusas tópicas y baratas pudo decir "¡no me quieren porque son colombianos! ¡pinches españoles racistas!" lol

Astarkos

1.) Si hay un error (si se le acusa de fraude hay que aportar pruebas o indicios del error y su intencionalidad) el primer responsable es quien ha de verificar la superación la prueba. Jaime García puede (si no no sería un reto) equivocarse.
2.) Pregunta a los entendidos: ¿existe un algoritmo iterativo que permita calcular tantos decimales de Pi como se quiera de modo que en cada paso la cantidad de números a memorizar sea pequeña y los cálculos aritméticos asequibles (es decir, que se trate más de una proeza de cálculo que de memoria?

Astarkos

#28 Ok, gracias. ¿Por qué entonces lo llaman "memorización de Pi"? Si es cálculo, con que recite unos cuantos ya sabemos que domina el algoritmo.
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/record-pi-150000-decimales.html
Para conseguir este nuevo récord García se ha empleado a fondo. Según contó, durante los últimos meses ha llegado a entrenar "hasta 14 horas al día", aunque lleva "almacenando" en su cabeza el número pi cerca de 15 años.
http://www.20minutos.es/noticia/339026/0/colombiano/record/pi/

IndividuoDesconocido

Todos los números están en PI, la secuencia de números que el tipo este recitó forma parte de PI pero no son los 150.000 primeros.

unaiaia

A ver, es que hay muchas páginas que tienen millones de números de Pi y algunas de las secuencias que recito no están en los primeros 200 millones o están mucho más atras del supuestamente memorizado millón

D

que mala es la envidia

albertoiNET

Me acuerdo que una vez hizo una visita a mi colegio (cosas de vender su libro sin ánimo de lucro por lo que pone en la contraportada). Nos pusimos unos 50 alumnos en círculo y le fuimos diciendo uno a uno todos nuetros nombres. Al terminar la ronda, el los repitió todos, excepto el minio que se confundió. Ya desde pequeño este mito cayó para mi.

PD: Yo nunca me compré su libro, pero tuve la curiosidad de leerle.

D

Por pura curiosidad... si efectivamente el notario ha certificado algo incorrecto ¿que le puede pasar?

Quiero saber si su sueldo está justificado o no.

Anne

Pero vamos a ver ¿que notario se va a pringar por un record?

Como mucho se equivocó, pero no me creo que para lo que darían por certificar un record, el notario va a jugarse el puesto.

j

y kien dice que ese tio no es un maquina memorizando y memorizo por ejemplo la pagiuna 4 80 y 150
y llega a un acuerdo para que le preguntase esas?...

D

#24 También estuvo en mi instituto con el. Aparte de una demostración de calculo mental, les preguntó a varios alumnos de los que estuvieron allí la fecha de su nacimiento y él les decía que día de la semana nació o les decía una fecha concreta y él te decía el día de la semana en que caía. También iba en plan de vender sus libros en el que venía tecnicas para hacer calculos mentales rápidos y cosas de ese estilo.

Deku

pues yo me juego el cuello que la secuencia que dijo el tio es real, ya que si PI tiene infinitos decimales, seguro que esa secuencia en algun momento empieza... lol

Ahora, otra cosa es que sean LOS PRIMEROS 150 mil numeros. Eso es obvio que es mentira de calle. Es imposible memorizar tal cantidad de numeros sabiendo cual va detras de otro, sin ningun tipo de patrón

D

#27 claro que existen algoritmos que te calculen decimales de pi, incluso hace pocos años se encontro una expresion que en base16 te calculaba cualquier decimal de pi sin saber los anteriores; es decir, le podias sacar el decimal en posicion 50000000000000000 sin tener que calcularlo hasta ahi (en base 16)
http://www.math.hmc.edu/funfacts/ffiles/20010.5.shtml

D

Mmm Como decimos en Colombia: La gente se muere mas de envidia que de cancer. Ojala lo del fraude sea un mal entendido o un error, no creo ke ese tipo de cosas se haga de mala fe.