Hace 13 años | Por vetusta a elmundo.es
Publicado hace 13 años por vetusta a elmundo.es

Izquierda Unida (IU) ha propuesto que ninguna persona que ocupe un cargo público, ya sea en la Administración central o en la autonómica o municipal, pueda cobrar un salario superior al que percibe el presidente del Gobierno, que es de 78.185 euros brutos al año tras el recorte acordado hace unos meses para recortar el gasto público. Ese límite máximo también se aplicaría a la Casa Real y a los cargos de los partidos políticos, sindicatos, Iglesia Católica y otras confesiones religiosas y a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Comentarios

angelitoMagno

#3 No el resto también proponen. ¿De donde creen que salen las leyes que se aprueban de tanto en tanto?

D

#3 Proponen todos, pero estos suelen ser mas espectaculares en sus propuestas. Porque es mas fácil proponer cosas cuando las tienen que aprobar otros que cuando tienes que apechugar con ellas. El partido que gobierna tiene que ser un poco mas sensato que un partido que no gobierna ya que lo que presenta es posible que se convierta en ley y por eso tiene que estar mas meditado.

El que no va a gobernar se puede permitir el lujo de decir lo que quiera según se le ocurre y sin entrar ni a discutir ningún otro aspecto, porque de hecho, solo lo propone para que los otros digan que no y después echárselo en cara. Ni siquiera lo propone con la esperanza ni la convicción de que va a ser aprobado. Si ese fuera el caso, primero hablarían con alguien (otros partidos) y llegaría a acuerdos para después presentar sus ideas con posibilidades de que si no todas, al menos parte pudieran hacerse realidad.

Bender_Rodriguez

#21 Populismo se llama.

D

#21 Perdóname pero el partido que gobierna y la oposición que podría gobernar no paran de levantarme los colores de la cara de vergüenza ajena con las gilipolleces y metidas de pata que no paran de decir y hacer.

f

#3 Ellos proponen mientras otros postponen

Anonymous_Smith

#3 Pues ya hace algo más que el PP, que Rajoy dice que puede sacar España de la crisis pero aún estamos esperando a que diga cómo...

vindio

#5 ¿Eso de las responsabilidades "reales" iba con doble sentido?

N

#5 Completamente de acuerdo contigo. Mira el Trillo con el acidente del Yakolev. Dijo que él no tenía ninguna responsabilidad, pero el sueldo por esa responsabilidad sí lo percibía. Eso también lo sé hacer yo, y con más hombría que él.

CerdoJusticiero

#4 ¿Qué tendrán que ver Zapatero y ser de izquierdas? Ahora resulta que con no predicar la homofobia ya eres de izquierdas. Pues no, hace falta algo más que no ser un cristofacha para ser de izquierdas.
Si hablamos de hacer el ridículo me viene a la mente Ánsar poniendo los pies sobre la mesa de Bush o Felipe contando orgulloso sus historietas del GAL ahora que todo ha prescrito. Tal vez para mantener la tradición habría que hacer un examen y dejar ser presidente sólo a los que nos garanticen un ridículo continuado.

#5 Y luego llega Zaplana "yo estoy en política para forrarme" y se te cae el chiringuito, porque para un inútil sin formación (como Pepiño) el único modo de forrarse es meterse en un partido político. ¿Va a aumentar la exigencia de un partido político hacia sus miembros porque los salarios sean mayores? Yo creo que no. ¿Se interesarán por la política más cantamañanas de esos de ICADE y me lo pagah papáh si la remuneración crece? Seguro que sí.

lagola

#5 Una persona no debe meterse en política para ganar dinero, sino para hacer un servicio público y por vocación. Podrías leer lo que decía Patón en su República y creo sinceramente que cambiarías de opinión. Yo, por lo menos, no quiero superdotados codiciosos. Prefiero a la gente normal que simplemente tiene sentido común y un alto sentido de la justicia. Simplemente personas honestas.

gusa

Antes de decir esto me preocuparía más por el hecho de que solo personas cualificadas lleguen a ser presidente. Por muy de izquierdas que sea uno, hay que reconocer que Zapatero hace mucho el ridículo.

D

#4 ¿Y cómo lo solucionas eso? ¿Les haces un examen antes de entrar?

sorrillo

#4 Eso es una barbaridad.

La democracia no puede poner barreras de ningún tipo, ni de sexo, ni de religión, ni de raza, ni mucho menos de titulaciones académicas.

La forma para que una persona que no es adecuada para el puesto no lo ocupe es mediante el voto democrático, ni más ni menos.

Ni se blanco te capacita para dirigir un país, ni lo hace ser ingeniero de caminos. La dirección de un país no tiene reglas, no tiene protocolos, no tiene normas. Todo ello lo define el candidato y el pueblo le legitima para aplicarlas.

D

#4 La democracia funcionaría si fuera el pueblo el que decidiera que no vota a un partido porque no está preparado. Pero hey, esto es españa, aquí podría llegar a Presidente hasta Belén Esteban

N

¿Es que no me entero o IU es el único partido que tiene proposiciones razonables?

Zorlek

#43 Por lo que parece, es el unico partido que en vez de hacer politica destructiva, hace politica consturctiva. Parece que no les gusta hechar la mierda a los demas lol

Z

De todas formas un expresidente, como un exministro, cuando empiezan a ganar realmente dinero es cuando dejan el cargo y empiezan a recibir los parabienes de las empresas que han apoyado antes, aparte de cobrarse muy caro su influencia política en múltiples chanchullos de lobbys varios. Eso será legal pero desde luego ético no lo es.

D

El problema no es que tengan un sueldo u otro. El problema real es que NINGUNO asume responsabilidades si no han estado a la altura que su sueldo require.

¿Más sueldo? Yo estaré encantado de que cobren todo lo que quieran. Si son capaces de hacer todo lo que prometen.

En caso contrario, a la cárcel, por estafadores.

D

Por si viene alguien a decir que está muy ofendido por eso de los cargos de la Iglesia Católica hay que recordar que existen cargos como el de arzobispo castrense cuyo arzobispado recibe unas tres veces el presupuesto de la Casa Real (al menos hace unos años cuando leí las cantidades ahora igual es más) por parte del ministerio de defensa.

D

Como decía Don Julio Anguita en la tele: "Programa, programa, programa...".
Cayo, te veo menos en los medios pero te oigo mas fuerte y mejor que al los desdichados Frutos o Llamazares.

m

Pues yo propongo que nadie cobre menos que el presidente del gobierno...

j

A LA PRESIDENCIA CON ELLOS!(total para lo que hay que perder)

j

¿Nos estamos volviendo locos? ¿Como puede ser que se pida que el rey cobre lo mismo?
Estamos denigrando la democracia:
-UN PRESIDENTE DEL GOBIERNO, AUNQUE SEA LELO, TIENE UNA RESPONSABILIDAD Y PRESIÓN QUE NO TIENE UN REY.. ADEMÁS ES UN TRABAJO TEMPORAL (A DISCUTIR LA PAGA POSTERIRO)
-UN REY, COBRA TODA SU VIDA AUNQUE SEA LELO (Y AUNQUE LO NOMBRARA FRANCO...)
Asi va EzPPaña, si IU, que en prinicpio es republicana pide esto..... ¿como vamos a ir bien?.... NOS TOMAN EL PELO

Pacman

Lo que deben repasar es eso de los sueldos vitalicios, ya puestos.

Pakipallá

El problema que yo veo con los sueldos de los politicos y jerifaltes es que su cuantía les hace vivir en un mundo aparte, donde cosas como vivir ahogado por una hipoteca, no saber como llegar a fin de mes o tener que ir a hacer la compra calculadora en mano, sencillamente no existen.

Es gente que no usa el transporte público, que no sabe cuanto cuesta llenar una nevera, y que no tiene idea de lo que cuesta realmente vivir hoy en dia, y si no se conocen los verdaderos problemas de aquellos a quienes "gobiernas" dificilmente les puedes poner solución.

Para mas "inri", son ellos mismos los que se "ponen" el sueldo, asi que cualquier propuesta que les pueda perjudicar en ése sentido es una total pérdida de tiempo.

ur_quan_master

Estoy de acuerdo con la propuesta en el sentido que los sueldos de los cargos públicos han de estar limitados de alguna forma. Además, ahora que desde Europa nos quieren ligar los sueldos a la productividad, lo mejor que podían hacer es empezar por la clase política.

Una forma , a mi parecer, efectiva y justa sería elaborar una tabla, como las que se usan en los convenios colectivos, de categorías de cargos políticos con el máximo importe del sueldo referido al salario mínimo interprofesional. Como no se me da bien explicarme, por ejemplo:

Tabla X: municipios hasta 25000 habitantes
--------------------------------------------
Concejal con dedicación-------- 1,5 SMI
Teniente de alcalde ------------1,7 SMI
Alcalde ------------------------2 SMI

Con esto se lograrían dos efectos. El primero evitar los sueldos escandalosos de algunos cargos políticos. El segundo, se ligaría el salario de los que nos representan a la capacidad de la sociedad de repartir riqueza. Si quieren aumentar su sueldo, tendrán que trabajar para dignificar el SMI, indicador que tambien se usa en el calculo de pensiones.

D

#46 con tu super tabla a mi no se me ocurriría presentarme a alcalde en mi vida. (Vamos que ganaría menos y soy solo algo más que mileurista).

Lo lógico es que Concejales y diputados sin responsabilidad cobren exactamente lo mismo que cobraban el día antes de dejar de serlo (estableciendo como salario base los 2000€/mes brutos)

Y luego se cobre un plus según la responsabilidad exigida.

o

Aqui lo que hace falta es eliminar la impunidad que tienen para delinquir alegremente.

f2105

Si todos esos cobraran lo mismo que la gente "normal" (menos de mil Euros/Mes y bajando, junto a la bajada de poder adquisitivo), seguro que mirarían por el pueblo. Sin olvidar los años cotizados y que no estén en la lista de los 4 millones de parados...

Lo que está claro es que si tengo un trabajo y no lo hago bien, me echan a la calle, pero ellos, en su trabajo, a diario lo hacen mal (y cada vez peor) y allí siguen y cobrando unas barbaridades por no ir siquiera a calentar silla, o los que sólo se presentan para cobrar los 300€...

magooo

Lo que de verdad seria noticia es que alguien proponga de una vez por todas que esa panda de vagos que es la "Familia Real" se vaya a la puta calle y deje de gastar el dinero de los contribuyentes, que no estamos en epocas feudales para mantener a semejantes gandules. Y que no me vengan ahora con el cuento de que el rey ayuda en relaciones internacionales, que eso ya no se lo cree ni dios

E

Me parece bastante buena iniciativa... asi si luego se controla lo maximo que puede cobrar un presidente de gobierno, estas limitando tambien todos los demas

jaz1

lo solucionaran subiendo el salario del presidente ......

h

No os preocupéis está todo pensado. En vez de bajar los otros, se sube el del presidente del gobierno y listo.

ernesto.fitipaldi

Lo lógico sería que ningún político cobrara más que el Presidente del Gobierno. Y no entro en el debate de la calidad de los políticos, hablamos de la responsabilidad del puesto.

aluchense

Eso va a querer decir que a partir de ahora el presidente electo va a cobrar un pastizal para equipararse a todos los demás. Y no me parece que cobren poco, ya de por sí, la verdad...

D

y yo propongo que se vayan todos los políticos a la mierda a lo islandés , pero ni a mi ni a ellos les van a hacer caso

arcadia78

Supongo que también cobrarían este salario la Reina, los Príncipes, las Infantas, sus hijos, las hermanas del Rey y su familia, ya que todos participan en actos oficiales. Igual van sumando y la propuesta hasta les favorece .

Jeron

Deberían cobrar en función al esfuerzo de su trabajo.

temu

en andalucia mandan en muchas ciudades... y ciertamente no son un ejemplo de limpieza tampoco

D

Cuidado con lo que se desea, que igual le suben el sueldo a Zapatero.

temu

La propuesta es buena, pero lo que yo me pregunto es si harian estas propuestas si tubiesen la confianza de que saldrian adelante, o simplemente proponen medidas para mejorar la imagen electoralmente a sabiendas que se las tiraran para atras

D

Sigue sin ser solución, ser sube el sueldo de zapatero y ya está. Lo lógico seria que ningún sueldo de político superara los 1000 euros. Lo lógico para nosotros, claro. Otra cosa es que la lógica se la pase IU, el PP, el PSOE y todas las ratas políticas por el forro de los huevos. Vamos, que esta noticia es mas humo y no merece ningún tipo de atención.

D

#22 O mejor aún, con un mendrugo de pan al día, y un catre en la pensión "Loli", tendrían suficiente. Lo que hay que leer. Por mil cochinos euros no me juego yo el tipo, responsabilizándome de las decisiones que afectan a toda la ciudadanía y que pueden acabar con mi carrera en cualquier momento.

D

#30 ¿Ves como si funciona? Se separa el grano de la paja, los que tienen vocación de los que tienen interes. ¿O acaso ves que los que están ahora sean responsables?

sangaroth

Los favores politicos se cobran luego en cargos de asesoria y mas en la parte privada.. no veo facil solucion , pero que os pareceria algo asi:

Durante el periodo de ocupacion de un cargo politico de responsabilidad, se le incautan todos los bienes y un buen sueldo a cuenta q no pueden tocar...durante este periodo la sociedad les provee de las necesidades 'basicas' que necesiten para ejercer su profesion y el sueldo 'minimo' para sus 'caprichos'

De esta manera, como se comenta , tomarian algo de conciencia de la realidad social y los periodos de mandato, de responsabilidad social, no sean tan codiciados por energumenos sin consciencia ni responsabilidad.

solvek

yo quiero que ni ZP ni ningún ministro o cargo público cobre 2 sueldos, y que cobren como mucho 3000€, que para lo que hacen y los días que no van ni siquiera al parlamento aunque haya cosas que votar, la verdad es que tendrían que descontarles.

recuerdo una propuesta que no se quién hizo hace tiempo que era que hubiese un salario MÁXIMO interprofesional, basado en el salario mínimo x5 o x6 (eso se vería...) y así, si quisieran subirse los sueldos de los altos cargos, tendrían que subir primero los mas bajos de la sociedad... para Cuándo?!

alfjial

Ole esta propuesta es papel mojado pero todos pensamos asi, me gustaria que politicos como este ganaran las elecciones. Ole

slowRider

es obvio!

m

Yo voto a estos, los demás han demostrado ser increiblemente inútiles, ya es hora que lo demuestren otros.

D

claro...como el que mas cobra tambien se supone deberia hacer su trabajo de manera espectacular ya que nadie cobra como el...asi que zapatero es la mejor cabeza pensante...oh wait!!!!!!!

D

IU puede permitirse proponer cualquier idiotez porque como NUNCA gobernarán, pues nunca tendrán el compromiso de llevar a la práctica lo que predican.

Sidku

A #27 Al menos será porque no gobiernan no como otros que nos roban y se rien en nuestros morros y no les pedimos ninguna explicación, seguimos consintiendolo y votandoles. Cuando IU demuestre lo que es capaz de hacer o no hacer, entonces opinamos!Vale adivina?

D

¿IU quiere que ZP cobre lo mismo que el Rey?

telaeh

#1 No! Quiere que el rey cobre lo mismo que ZP.