Hace 11 años | Por gorkabol a lamarea.com
Publicado hace 11 años por gorkabol a lamarea.com

La democracia siempre ha tenido como objetivos controlar a los poderosos y redistribuir la renta. El populismo de derechas, como demuestra en España UPyD, termina por ser racista, machista, burócrata, creador y justificador de las desigualdades. Sin cuestionar la base económica estás condenado a quedarte en la espuma de los problemas.

Comentarios

martingerz

ayer me leí el programa de Beppo Grillo me dió un tufo UPyDiano que me echó para atrás, hoy Monedero -que es un referente para mi- publica esto, me alegro coincidir con él.

s

#2 El tema de los inmigrantes no mueve muchas adhesiones, ni en España, ni en Italia. Quizás mucha gente le haya votado también por eso.

D

Como me alarmaba que algo que me suena a "un poco como el 15M de Italia" fuera de derechas, he buscado algo de su programa y declaraciones del Grillo. A mí esto de:
Le aziende devono essere di chi lavora.
no me acaba de sonar de derechas, la verdad. Claro que la frase la usa para atacar a los sindicatos, pero si los medios de producción pertenecen a los trabajadores los sindicatos tal y como funcionan hoy tienen poco sentido.
Y buscar la democracia directa, dándole más poder al pueblo, tampoco lo veo especialmente de derechas.
Otra cosa es que no haga un análisis marxista. Y quizá le falte, en general, un análisis económico en profundidad, esto no lo se. Pero no ser de “tus” izquierdas no es, ni mucho menos, ser de derechas. Vamos, creo yo.

D

#1 si no eres radical comunista eres de derechas, o fascista incluso.