Publicado hace 13 años por HaCHa a crisiscapitalista.blogspot.com

2011 se está presentando como el año de las revoluciones. Curiosamente, el proceso islandés no interesa a los medios de comunicación. En el norte se está desarrollando un proceso de plantar cara a la crisis muy distinto al de las devaluaciones internas que se están implementando aquí.

Comentarios

diegusss

#4 Se echa de menos tus interpretaciones "fincherianas" o más bien "palaniukianas" de la vida real.

diegusss

#9 Lo recuerdo. Buena suerte en todo.
#10 http://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Palahniuk en versión cañi

AmenhotepIV

#11 #4 #9 "un protagonista sin nombre que lucha contra su creciente molestia hacia el consumismo", muy interesante, cada día me identifico más, a pesar de los problemas que supone convivir con el entorno.

Torocatala

#0 Hacha!! Ya se te echaba de menos!!!

T

¨El gobierno ha iniciado una investigación en toda regla para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis¨

Aquí los políticos han decidido que los culpables son los pensionistas y los parados

¨Las descaradas manipulaciones fueron disimuladas al estilo Enron: los bancos abrieron un carrusel de compañías subsidiarias en opacos paraísos fiscales (Luxemburgo, Isla de Man, Islas Vírgenes Británicas, ...)¨

Vamos, como aquí y la justicia mirando para otro lado

j

Nos deberíamos empezar a preguntar si un sistema en el que un pequeño grupo de personas sin escrúpulos son capaces de hundir, economicamente, un pais moderno es de verdad un buen sistema.

m

Si aquí nos dedicamos a asumir las deudas de nuestros bancos y cajas y de no hacemos pronto como los islandeses, en unos años vamos a acabar como los tunecinos, los algerianos o los egipcios, verdaderos expertos en pagar deudas al Fondo Monetario Internacional

D

Por censuras flagrantes como esta es por lo que no me da ninguna pena CNN+. Todos los medios generalistas pertenecen a empresas, y antes son empresas que informadores.

Los dueños de esas empresas jamas permitirían que algo tan beneficioso para el pueblo como el ejemplo Islandes, se extendiera por el mundo.

AmenhotepIV

#1 Exacto!!, jaja

D

Los islandeses no son revolucionarios, lo que tienen es un morro que se lo pisan.
Durante años han estado financiando su estado del bienestar con dinero de inversores extranjeros, cuando ha llegado el momento de devolver esa pasta, simplemente no lo han hecho. Como consecuencia, a Islandia nadie le volverá a prestar dinero y se convertirán en una isla pobre de pescadores, vamos, lo que eran hace un par de décadas.

D

#21 pues yo prefiero ser un pescador libre a un esclavo de las deudas

D

Es que yo creo que lo de Islandia no es una revolucion, sino una refundacion dentro del Estado de Derecho (dandole la vuelta a este, eso si, como a un calcetin).

Eso si, creo que efectivamente lo de Islandia es tremendamente noticiable (entre otras cosas, porque creo que tambien deberiamos refundar España), y que no se le da la cobertura que merece. Un cordial saludo

D

Y ya lo más grande es cuando dice que una devaluación es buena para Islandia, que no puede contagiar a nadie (como si eso fuera un problema para Islandia), pero sin embargo habla de lo mal que le va a Lituania con esa misma medida, y critica que los medios hablen de ella.
Por cierto que de Islandia lo que omite es que es que por fin llegó a un acuerdo con UK y Holanda para el problema de los impagados de Icesave (por el que UK llegó incluso a aplicar la ley antiterrorista sobre entidades islandesas).

Pero lo mejor viene cuando te das cuenta de que miente cuando dice que el estado deja caer los bancos, y que no se hará cargo de las perdidas, como claramente dice aquí: http://www.bbc.co.uk/news/business-11962885
Los islandeses tienen deuda que pagar hasta casi 2046.
Erronea.
Es increible la cantidad de basura que llega a la portada del meneneamela, últimamente.

H

#28
"Icesave, filial del segundo banco de Islandia, Landsbanki, fue nacionalizado en 2008 tras la quiebra, obligando a Países Bajos y Reino Unido a adelantar 3.900 millones de euros para indemnizar a más de 320.000 ciudadanos"

http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/pagara/2016/paises/quiebra/Icesave/elpepieco/20101210elpepieco_3/Tes

D

A principios de los 80 las ideas neoliberales empezaron a penetrar en la isla de la mano del periódico "La locomotora" que promovió la privatización de las flotas municipales y empresas públicas.

¿A qué periódico se refiere exactamente? Porque no habría estado mal que dijera el nombre original del medio.

R

"la corona islandesa puede desvalorizarse sin peligro de contagio."

Año 2005. 1 dólar = 50 coronas.
año 2010. 1 dólar = 160 coronas.

Que bien eh ?

AmenhotepIV

"La búsqueda de palaniukianas no obtuvo ningún resultado"

R

Muy interesante. No podía parar de leer, pero he sufrido. ¿A nadie le destroza la vista leer texto blanco sobre fondo negro? He vuelto a Meneame y veo rallas negras por todo el monitor... jeje

fingolion

Buen resumen y bien expuesto. Ya hemos visto qué han hecho los islandeses. Qué haremos nosotros ahora?

baskerville

Vamos a ver, los islandeses dijeron que no pagaban las deudas a los bancos extranjeros (pero sí aceptaban su dinero cuando todo era del color de rosa), han devaluado su moneda a cascoporro (lo que significa que tanto los ahorros como tu hora de trabajo vale menos) y rápidamente han solicitado trato de favor por parte de la UE. La situación es completamente diferente a Grecia, Irlanda o el resto de países europeos "periféricos". I don't buy it.

u

#7 Los islandeses NO aceptaron el dinero extranjero, los que lo hicieron fueron los bancos privados islandeses. Y en USA y la UE lo mismo. Es un problema de deuda privada, no pública, y lo han convertido en nuestro problema porque se está usando nuestro dinero para rescatar a unos especuladores que prestaron dinero y a otros especuladores que tomaron ese dinero en préstamo.

No vimos ni un céntimo de los cuantiosos beneficios de todos esos especuladores cuando las vacas gordas, y ahora que se han metido el castañazo resulta que quieren que nosotros paguemos los platos rotos.

En Islandia han dicho "no", y aquí seguimos diciendo "sí". Por eso ellos se están recuperando mientras que nosotros estamos cada vez peor.

Yomisma123

Me ha encantado cómo está expuesto, lástima que esté en blanco sobre negro

AmenhotepIV

Pero cansina?

MrGrimes

Siento envidia... ¿sana?

T

Igualico, igualico...

c

Primera noticia que oigo, ¿Estas cosas no interesan que se sepan verdad?

N

¡Banqueros y políticos a la cárcel!

D

crisis might follow all places

D

Muy interesante y documentado artículo, hasta que confunde liberalismo con fraude y se convierte en sensacionalista.