EDICIóN GENERAL
259 meneos
8220 clics
La isla de los niños muertos

La isla de los niños muertos

Los bebés de Santa Kilda están peculiarmente sujetos a un tipo extraordinario de enfermedad; en la cuarta, quinta o sexta noche después de su nacimiento, muchos de ellos abandonan la succión; el séptimo día sus encías están tan apretados y juntas que es imposible conseguir meter nada en la garganta; poco después de este síntoma, hay ataques convulsivos, y después de luchar contra estos tormentos, su suerte es morir agotados por lo general en el octavo día.

| etiquetas: escocia , vacunas , hébridas , tétanos , mortalidad infantil , santa kilda
140 119 1 K 371 cultura
140 119 1 K 371 cultura
¡Señora! ¡Señora! Que lleva al niño arrastrando.
-No importa, está muerto.
Una de las cosas que me ha llamado la atención de la historia: "La asistencia al parto se hacía por parte de determinadas matriarcas de la comunidad, que a veces se desplazaban de alguna zona lejana de la isla para asistir a él, y la base de su rol en la comunidad era ese, el parto, por lo que no admitían a nadie “de fuera” en el acto."

Como el peso de las tradiciones se impone, aunque los propios sujetos estén sufriendo en sus carnes de forma demostrada su mal funcionamiento.…   » ver todo el comentario
#2 es como las "doulas" ahora para los hipsters... Hay un monologo genial sobre lo gilipollas que puede ser la gente:

www.youtube.com/watch?v=K5LAI3OK9sY

Yo lo llamo "evolución" solo quedan los mas inteligentes....
#20 ¿"Típico cobarde egoísta ateo"? ¿Pero tú de qué vas? Y tiene la poca vergüenza de ponerse "sapiens", cuando se queda solo en "mono". Ahora al parecer no seguir con estulticia lo que dice un puñetero libro que escribieron unos ignorantes hace 2.000 años, y poner esas memeces por delante de la lógica, es cobarde y egoísta. Por no decir que encima dices que tener más hijos es mejor.

Sigue perdiendo el tiempo intentando tener telequinesia con Spiderman o el…   » ver todo el comentario
#23 Owneado no, insultado. Y por lo visto, por un imbécil.
#27 iba a votarte negativo, pero no valés la pena.
#20 untar con aceite de un pajaro el cordon umbinical de un neonato no lo veo como una medida aseptica muy inteligente, y si como un misticismo similar a bañarse en leche de burra o pringarse la cara con sangre del enemigo....

luego pasa lo que pasa.
#29 hombre, para la época no suena tan mal. Peor es ahora en Africa, cuando no les dan agua a los niños con diarrea.
#7 Eso que dices no es cierto. Una doula no es una matrona ni asiste partos. Antes de burlarte de la gente, infórmate al menos.
El monólogo no tiene ni pizca de gracia, y el monologista ... en fin :palm:
#2 Las tradiciones van de la mano de la estupidez, son como dos hermanos inseparables.
#10 En realidad van de la mano de la ignorancia, pero esta se convierte en estupidez cuando sabiendo la solución se ignora o rechaza.
#11 ?¿?¿?¿?¿?¿
Que manera de darle vueltas al comentario. Además, que te toda lógica es que uno no se convierte en estúpido por una decisión, la decisión la toma estupidamente por ser estúpido.
#12 ¿Qué vueltas? Las tradiciones como la que cuenta la historia no se basan en la estupidez, sino en la ignorancia. Cuando la posible solución (la enfermera desplazada) se bloquea, entonces es cuando aparece la estupidez, sin necesidad de que quien toma la decisión sea estúpido, pero toma decisiones estúpidas.
#14 'sin necesidad de que quien toma la decisión sea estúpido, pero toma decisiones estúpidas. '

Badum Tchsss...
#2 supongo, que es un sistema de control de natalidad bastante efectivo, teniendo en cuenta la probable ignorancia por parte de dichos habitantes de otros métodos anticonceptivos menos drásticos.
#2 en algun lugar lei de un caso similar....las parteras cortaban el cordon umbilical con la uña..!! la uña del pulgar la tenian alargada y afilada precisamente para eso... tener la uña larga y afilada era un simbolo de estatus... por lo que el cambio de esa practica fue mas dificil....la perdida del status y todo eso...
El relato te pone la carne de gallina.
#3 Echo en falta un entrecomillado y una referencia a la autora del texto. Si no fuera por las fechas y el género que emplea, parecería una vivencia en primera persona del dueño del blog.
Quiero aprovechar para saludar a todos los antivacunas, que se que estarán leyendo el artículo y pensarán que esas cosas que ocurrían en el pasado son ciencia ficción ....
ya que morían más de los que nacían

Supongo que quería decir más de los que sobrevivirán :-S

Estremecedor, la verdad.
#5 es que no se consideraba nacimiento vivo si no superaba unos días después del parto.

por ejemplo: 100 partos, 50 muertos el primer día, 20 muertos al mes 30 sobreviven.

hay 70 muertos sobre 50 nacidos
Bueno, resumen: tétanos neonatal probablemente debido a (1) untar los cordones umbilicales de los bebes con aceite de gaviota, o (2) por cortarlos con los cuchillos de rapar caballos.
#6 aparentemente era por los cuchillos, ya que indica que se han hecho pruebas con ese aceite y parece que no tiene relación, salvo que se contaminase en el almacenamiento o aplicación.
#8 Y si tenemos en cuenta que la madre a veces también moría, no podía ser por un tratamiento aplicado sólo al recién nacido. De todas formas, en una zona rural, con animales por medio continuamente, la bacteria está (como menciona el artículo) muy presente en el entorno. Lo que está claro es que era algo relacionado con el proceso por el cual las parteras las traían al mundo, en ese coto cerrado en el que no dejaban entrar a quien "no tenía ni idea"... y el cura diciendo en su homilía que 'dios lo hacía así para controlar la población de la isla"... para matarlos.
#6 Se te ha olvidado mencionar el castigo divino. :roll:
Muy buen relato, genial meneo.
¿Qué isla ni qué niño muerto?
Así funcionaba la medicina tradicional, y así se mantenia la población pese a tener 15 hijos cada mujer. Hoy en día, sin esas enfermedades y sin apenas guerras, nos parece terrible la muerte de uno de nuestros pocos bebes, terrible no tener fibra optica y terrible que se juzgue tu opinión o saber hacer. Pero la naturaleza no entiende de esas definiciones humanas, la realidad es la que es, la sepamos o no.
"La asistencia al parto se hacía por parte de determinadas matriarcas de la comunidad, que a veces se desplazaban de alguna zona lejana de la isla para asistir a él, y la base de su rol en la comunidad era ese, el parto, por lo que no admitían a nadie “de fuera” en el acto."

¿Y nadie reparó en esto?
comentarios cerrados

menéame