Hace 15 años | Por holiveira a pagina12.com.ar
Publicado hace 15 años por holiveira a pagina12.com.ar

"El ISBN es una sucesión de diez dígitos que identifica al libro. Pero ¿qué más? Uno podría decir que el primer dígito identifica el país de origen, que los siguientes indican la editorial, el título, la edición, etc. Y esto estaría bien. Pero aún no sería suficiente para merecer un comentario aparte. Lo notable es que el ISBN tiene propiedades escondidas que lo hacen muy interesante. Más aún: no todos los números de 10 cifras pueden ser códigos ISBN válidos". Excelente ejemplo de por qué este sistema contiene todos los libros del mundo.

Comentarios

holiveira

#3 Puede ser. Te cuento (y les cuento) que el autor del texto en Argentina es conocido porque se inició coo periodista deportivo y "de pronto" abandonó su carrera para dedicarse a la Matemática. Ahora tiene un par de programas educativos sobre Matemática en la TV que son geniales, ya que intenta (a mi parecer cn muy buen resultado) aplicar la matemática a la vida diaria, es decir, acercarla a la gente. Obviamente los ejemplos no tienen que ser enormes problemas matemáticos, porque sino sería imposible lograr explicarlos de forma sencilla. en el útlimo programa hizo en 5 minutos un ejemplo de cómo la matemática puede ayudar a decidir la ubicación de una escuela en una ciudad. Fue genial.

s

#5 Perdoooonnnnnnnnnnnnn: (sacado de wikipedia):Adrián Arnoldo Paenza (n. Buenos Aires, 9 de mayo 1949) es un licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y periodista deportivo.

Entre 1986 y 1997 fue profesor asociado del departamento de matemáticas de esa institución. Ganador del Premio Konex en la categoría Periodismo Deportivo Audiovisual en 1997, ejerce el periodismo en diversos medios, y es conductor del programa «Científicos Industria Argentina», galardonado con el Premio Martín Fierro en 2007. Trabajó en las radios más importantes del país y en los cinco canales de aire de la Argentina. Fue redactor especial de varias revistas y colabora con tres diarios nacionales: Clarín, Página 12 y La Nación. En 2007 recibió el Premio Konex de Platino a la Divulgación Científica.

O sea, es un matemático de puta madre dedicado en su día al periodismo deportivo, dudo que LOBATO se dedique mañana a divulgar la matematica...

S

#2 Ahora se usa el de 13 cifras: http://es.wikipedia.org/wiki/ISBN y el código de barras EAN

D

Una duda...
Con 10 dígitos (y teniendo en cuenta que algunos identifican país, editorial, etc), ¿hay suficiente para tooodos los libros que existen en el mundo?

I

Este es el libro del ISBN del ejemplo

Introducing Mathematics (Introducing...)
Ziauddin Sardar
http://www.books-by-isbn.com/1-84046/1840466375-Introducing-Mathematics-Introducing...S.1-84046-637-5.html

g

Muy interesante e articulo no lo conocía

holiveira

Consejo: si te gusta la Matemática, no te pierdas este texto

holiveira

#10 quise decir que fue conocido por ser periodista deportivo, y luego se dedicó a difundir la matemática. Profesional fue siempre

juvenal

Me parece que es algo bastante conocido, a mi me lo pusieron de ejemplo en primero de carrera.

D

Hay que joderse, lo que inventan tú lol lol lol

D

#3 correcto, fue una practica de esamblador de primero. Yo la tuve que hacer en una máquina VAX

Boooo

ciwi

el primer programita que me mandaron hacer en mi vida fue detectar numeros isbn correctos

m

Los isbn de los libros actuales ya no tienen 10 digitos dino tienen 13 digitos creo que desde los libros publicados a partir del 2007

s

Pienso igual que #2, (por mucho que amplien con EAN como comenta #6), si parte del número esta ya asignado a pais/editorial/etc.

¿cuantas cifras quedan para identificar a los libros?

Y por otro lado, según el texto los códigos que designan país/editorial/libro se asignan siguiendo algún tipo de formula, lo que resta aun mas posibilidades a la cantidad de identificadores disponibles.

¡¡el texto es muy interesante!! y me ha picado la curiosidad...

g

#16, mi base de datos tiene 95000 referencias y solo es parte de lo editado en españa y no se repite ni un isbn

n

Hay una cosa que no me cuadra en el texto.
Para corregir el error necesitas saber la diferencia entre la suma que te da y la que te debería de dar, al no saber ésta última la cosa se complica un poco (no mucho), pero nos podría resultar un ISBN erróneo.