Hace 4 años | Por blodhemn a theconversation.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a theconversation.com

La expedición Balmis es parte de la historia de la ciencia española. En 1803 zarpó de La Coruña el María Pita hacia América. Comenzaba la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna para luchar contra la plaga de la viruela en las colonias españolas de América y las Filipinas, a través de una vacuna que inmunizara a sus habitantes. En el barco viajaban 22 niños huerfanos, "vacunas humanas", no habían pasado la enfermedad. Cada 9-10 días se pasaba la enfermedad de un brazo con pus al de otro niño sano. Les acompaba I. Zenda, su cuidadora.

Comentarios

Varlak

#2 hoy los derechos individuales estan mas valorados que los colectivos, por suerte o por desgracia.

A

#2 Eefectivamente hoy nos suena a animalada. Pero en realidad los niños no corrían tanto peligro excepto los derivados del viaje, lo único que se hizo fue vacunarlos de forma escalonada a fin de tener muestras frescas al tocar tierra.

Wir0s

#8 La cosa esta en que siempre se habla de "genocidio" cuando no era el caso. Los españoles se mezclaron con los nativos, los anglo-sajones mucho menos. La inquisición protestante mato a miles mas que la "española", etc.. Pero la leyenda negra es la que es y está escrita por ingleses, holandeses, etc...

Dicho esto, por supuesto que se mato gente, hablamos del S.XV, pero vamos, es que matarse unos a otros estaba a la orden del día. Ni existian los DDHH ni se los esperaba.

Lo de siempre, no se pueden juzgar siglos pasados con la moralidad actual, eso es hacer trampas.

Varlak

#11 es que no estoy juzgando, estoy diciendo que violamos y matamos a muchisima gente (ojo, eso estaba mal antes al igual que esta mal ahora), el tema de que otros mataran más no significa que nosotros no fueramos la ruina para un continente entero.

e

#14 hace muchos años que están sólitos, otros países como Alemania lo han perdido todo y recuperado todo 3 veces desde que ellos son independientes ya vale de echarnos la culpa, y si comparar esta mal pero si comparamos con las colonias africanas de otros países ni tan mal que están.

Varlak

#22 no se qué relacion tiene lo que he dicho yo con lo que sea que me estas contando...

Y no, no llevan tiempo solitos, lps paises occidentales siguen saqueando los recursos de sus excolonias, poniendo y quitando presidentes, haciendo y quitando leyes, etc.alemania va bien porque nadie tiene huevos a tocarles la moral, pero el colonialismo no se ha acabado, aunque te vendan que si, lo unico qye ha cambiado en sudamerica es que ahora les roban los americanos en, vez de los españoles

e

#31 En Argentina estaban solitos cuando https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto

Varlak

#36 y a mi qué me estas contando?

joanrmm

"En 1796 el médico británico Edward Jenner (1749-1823) comenzó un ensayo con muestras de pústula de la mano de una granjera contagiada con el virus de la viruela bovina. Lo inoculó a James Phipps, de ocho años, hijo de su jardinero. El pequeño reaccionó con algo de fiebre, pero no contrajo ninguna infección. Unos días después, el galeno volvió a pinchar varias veces al chico, esta vez con el variola virus. El niño no llegó a enfermar."
Que hijoputa, al hijo de su jardinero.....

j

Hay película "22 ángeles"

j

#8 se hicieron muchos mas acuerdos que guerras. A ver que hacia Cortes con cientoypicomil xacaltecas de aliados. La historia de la humanidad es esta, claros y oscuros.

Varlak

#10 por supuesto, mejor que murieran ellos en vez de nosotros, al igual que hace usa cuando invade un pais... ¿Qué me quieres decir con eso? ¿Como usabamos a algunos indigenas para que mataran a otros indigenas entonces matabamos menos gente? No entiendo muy bien el argumento... y ya se que hay claros y oscuros, por eso me toca la moral que se intenten ocultar o minimizar los oscuros

e

#15 Matamos gente si, no hay manera de hacer una tortilla sin romper los huevos, pero el tema es que para la epoca que era, lo que se estilaba y demás no eramos unos ogros, hay que ver las cosas en su contexto y epoca. No podemos medir lo de hace 600 años con la vara de medir actual.

Varlak

#20 insisto: no lo mido con la vara actual, lo mido con la de su epoca, en aquella epoca tambien estaba mal robar, matar y violar, precisamente por eso hubo debates en el vaticano sobre España y portugal en sudamerica,porque lo que hicimls estaba mal, desde la perspectiva de ahora y desde la de entonces. ¿Que los ingleses mataban mas? Pues si ¿Y que? Eso no no exime a los españoles

e

#33 que debates hubo dame referencias.

Varlak

#37 no tengo tiempo para pinerme a buscar ahora,pero españa empezó a darles derechos a los indigenas tras el esfuerzo de mucha gente, principalmente religiosos, que pedian que se dejara de tratar a los indigenas (bautizados, eso si) como animales, hasta entonces (y despues, pero sin permiso) se hacia con los nativos lo que les daba la gana (como en cualquier colonia, vamos)

j

#15 los oscuros los has sacado tú, ignorando los claros, como es el caso del envío. Nadie ha negado nada, se ha matizado. Por eso he dicho que, por ejemplo, Cortés lucho junto a cientoypicomil indígenas que estaban hasta las narices de ser oprimidos por otros indígenas en un guerra que existía allí desde mucho antes que llegaran los españoles. Todo el mundo tenía sus intereses y lucharon por ello. Unos ganaron y otros perdieron, y que los españoles andaran por allí, no hace diferencia ya que eran muy, muy pocos. Era su guerra y Cortés y compañía se aprovecharon de ello.

En otros casos los españoles harían barbaridades, por supuesto. Pero tratar a todos por igual, es hacer de menos a la gente buena y las cosas que si que se hicieron bien, frente a las que se hicieron mal.

Varlak

#21 es que nadie trata ade todos por igual... por cierto, muy fino lo de centrarte en que eran muy pocos, ignorando los siglos que vinieron despues, pero vamos,no tengo interes enen seguur esta conversacion,sinceramente

j

El artículo es muy simple, es mas completo en la wikipedia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Filantr%C3%B3pica_de_la_Vacuna

D

Vaya genocidas más raros

Varlak

#3 vaya generalizacion mas cutre.
#4 ¿Insinuas que como media docena de personas no mataron a nadie no matamos a gente en sudamerica? Por supuesto que no fuimos solo a matar, fuimos a robar y violar (como todos los colonistas), matar era el medio, no el fin.

e

#8 lo insinuas tu, yo sólo trato de ser irónico respecto a que parece que sólo nos dedicamos a matar y a nada mas, que por lo que se vé hicimos mas cosas, intereses de sólo enseñar las malas y las buenas obviarlas.

Varlak

#17 es que a ti es al unico al que le da esa impresion, nadie ha dicho que nos dedicaramls a matar y ya. Lo tuyo se llama falacia del hombre de paja,y es muy cutre

e

#34 perdóname que no sepas usar la palabra genocidio me ha confundido

Varlak

#35 Se usar la palabra cretino, si lo prefieres

e

#42 úsala delante de un espejo

e

#34 lo del hombre de paja lo haces tu diciendo que por que fui a un sitio me creo experto , cree el ladron

Varlak

#38 que?

E

#8 Fuimos? Tú y quién más? Cómo es que estás vivo todavía? lol

Varlak

#23 el truco es comer sano, hacer ejercicio y muchas drogas

Yranac

#3 #4 os dais cuenta de que los españoles llegaron a América en 1492 y el artículo habla de 1803, verdad?

e

#13 me doy cuenta si, por?

Yranac

#16 hombre, pues que en 300 años da tiempo a hacer un genocidio, evolucionar y pasar a una posición "ilustrada"

e

#24 yo he visitado en auswitch y he visto lo que es un genocidio, y fue 500 años despues y ni se le parece... salvo que a cualquier conquista le llamemos ahroa genocidio entonces todas las civilizaciones han sido genocidas.

Yranac

#25 correcto, en todas la civilizaciones ha habido genocidios. Pero bueno, si tu has visitado auswitch (yo solo pude visitar Auschwitz) entonces ya tienes una autoridad para hablar sobre el tema a la que no debo oponerme. Lástima que a nadie más se le haya ocurrido nunca visitar Auschwitz excepto a ti.

e

#26 ohhh he escrito mal el nombre!! ya no tengo ninguna razón y tu sí!! por claro matar gente en una guerra es lo mismo que lo que ocurrió en ese sitio cuyo nombre escribo mal. Escribiré mal el nombre pero al menos sé diferenciar un genocidio de una guerra/conquista.

Yranac

#27 No hombre, un error ortográfico lo tiene cualquiera, lo jodido es que te creas que por haber estado allí ya sabes más que nadie sobre genocidios, guerras y, por lo visto, conquistas.

Un saludo.

e

#28 sabes leer y distinguir palabras mal escritas pero ahí esta, ahí se acabó! no te puedo pedir mas. Dicen que abuen entedendor pocas palabras tendré que explicarte lo que dije:
yo he visitado en auswitch y he visto lo que es un genocidio aquí quiero decirte que he visto lo que es una industria de matar, nada mas, siento que te confundas y pienses que digo que soy experto mundial, digo que he visto lo que es un genocidio,sólamente digo mis fuentes, dices que has estado me dirás que antes de ir tenías una idea exacta de la magnitud, que no te sobrecogió!! por que era lo que esperabas al 100% vamos que fuiste pa nada....
Además la definición de genocidio:"Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos" encaja con eso, lo que ocurrió en las colonias españolas no fue lo mismo no fue un genocidio. hubo muchas tropelías pero nunca bajo una ideología genocida.

e

Si los españoles sólo fuimos a matarlos, esto debe ser falso