EDICIóN GENERAL
621 meneos
3488 clics
La irrelevancia de la Marca España en datos: ni viaja, ni gasta, ni influye

La irrelevancia de la Marca España en datos: ni viaja, ni gasta, ni influye

“Sigamos trabajando”. Con este eslogan patrocina estos días su quinto aniversario la oficina de la Marca España, una institución creada con el objetivo de mejorar la deteriorada imagen del país, en el extranjero y entre los españoles, como consecuencia de la crisis. Sin embargo, cada vez tiene menos trabajo... La imagen de España no ha mejorado en el extranjero respecto al año anterior, sino que ha bajado una décima y está muy mal considerada por sus propios ciudadanos.

| etiquetas: marca españa , irrelevancia
203 418 12 K 315 cultura
203 418 12 K 315 cultura
Comentarios destacados:                        
#3 España no es una marca cojones, es un país, si España es una marca ¿eso donde nos deja? Que somos? Empleados de una empresa? Soy un ciudadano, no soy un empleado, no me podéis despedir como hacéis en vuestras empresas, me dejareis fuera del sistema, pero seguiré aquí, molestando.
En este momento, la marca España es la corrupción rampante del PP.
#1 De heno todos estamos esperando que más pronto que tarde la institución "maca España" nos dé una sorpresita judicial.
#1 Y una población tachada de poco preparada y vaga, eso también es marca españa.
#12 pues yo nunca he oído que a España se le tache de tener una población "poco preparada. De hecho, exporta universitarios y, por ejemplo, en Alemania están bastante contentos con los universitarios españoles (en parte porque nos conformamos con menos, vale, pero no solo por eso).
#19 y porque estamos acostumbrados a puestos que exigen hacer de todo.
#19 pues será porque a los españoles les venden dentro una realidad paralela, pero es la verdad. España está en el top 3 de países con mayor población que solo tiene la educación básica. Y a mucha distancia de otros países de la UE capitalsocialenespanol.wordpress.com/2016/06/13/niveles-educativos-en-

Sobre el número de universitarios, también es falso que tenga más que la media de la UE. Lo que ocurre es que esos universitarios no tienen cabida en la economía española. Normal, cuando el gobierno trabaja para construir un país de camareros y PP y PSOE obtienen sus votos sobre todo de esa gente que solo tiene la educación básica.
#35 No creo que haya un plan orquestado para tener sólo camareros en el país. No me creo las grandes conspiraciones, ni los círculos de poderosos con capucha y una luz en el medio, decidiendo los destinos de España. Me creo más que las cosas van a salto de mata, pero pasa aquí y en Berlín.
#52 No hay un gran plan para eso, pero está claro que en España el turismo vende más que I+D+i; por no hablar de que un botones o un camarero pillan propinas más interesantes que su propio sueldo y como todo el mundo sabe eso "no es dinero negro" (las comillas son porque lo mismo se equivocan).

No es un gran plan, pero si el turismo, los bares, el fútbol y Sálvame dan más dinero que el periodismo, la investigación, la enseñanza... pues como que al final la gente se da cuenta y mandan…   » ver todo el comentario
#54 A mi me parece que hay un problema de base y está en la educación, con clases saturadas de chavales y un profesorado poco valorado socialmente. Ahí es donde hay que trabajar para cambiar esto. Invertir en educación de forma seria.
#52 pues se podría hablar largo y tendido sobre el tema. Sobre que España sea un país de camareros, yo lo achacaría sobre todo a:
- la desinversión en I+D. Mientras en Europa sube la inversión en investigación y desarrollo, en España cae. Por supuesto, aquí el gobierno es uno de los mayores responsable por los recortes universitarios y por una política fiscal insuficiente que no fomenta la investigación en la empresa privada.
- el modelo empresarial en España, polarizado en unas pocas grandes…   » ver todo el comentario
#63 Suscribo todo lo que dices, especialmente lo relacionado con las humanidades y el currículo escolar. Forma parte de la visión economicista o técnica de la vida, como si las personas sólo fuéramos números, consumidores y productores y no seres humanos. La eliminación de las humanidades me parece un gigantesco error.

Sólo un pequeño matiz. Dices: "en contra de lo que opinas", precisamente opino igual que tú, que el cortoplacismo político es un peligro y muestra una cortedad de miras, que sólo nos puede llevar al desastre.
#69 me refería a que creo que España es más cortoplacista que otros países europeos.
#70 No lo sé. Conozco bastante bastante bien otros países europeos: Portugal y Alemanía y no somos tan diferentes ni tan peores como nos creemos.
#52 no es un plan orquestado, es una cuestión de mentalidad. El empresario español tiende a ser vago, a arriesgar poco, a reinvertir poco y a intentar ganar beneficios apretando al trabajador.

España se encontró con la gallina de los huevos de oro del turismo y en lugar de tratar de diversificar, pues ahí sigue. "Que inventen otros".
#35 según los gráficos que muestras en tu enlace es de los que más gente con pocos estudios tiene, pero también es de los que más universitarios tiene, que también hay que decirlo. En lo que destaca sobre todo es que no tiene término medio. Después, también hay que decir que el nivel de sus universitarios es bueno. No tenemos mucho que envidiar al de otros países de Europa en eso tampoco.

Con todos esos datos, mi conclusión personal es que no estamos en la élite, de acuerdo, pero de ahí a destacar o tener fama por nuestra poca preparación va un trecho.
#87 En el enlace lo explica de forma bastante clara. En porcentaje de universitarios, España está detrás de Bélgica, Suiza (este no forma parte de la UE), Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Reino Unido. Vamos, que quedaría en la mitad de la tabla de los países de la UE.

En porcentaje de gente con solo estudios básicos sí que destaca, siendo el tercer país de la unión, seguido de Italia. Y hay un salto bastante importante entre el cuarto y el quinto país. Como dice en el artículo, es algo bastante preocupante.
#94 muy bien, pero de ahí a decir que es uno de los países con la población menos preparada, así en términos generales, va un trecho, y eso de que tenemos fama de ello, cuando exportamos universitarios y son apreciados fuera, lo dudo.
#95 hombre, supongo que una parte importante de la población que solo tiene la educación básica es de jubilados. El problema con esa falta de formación no afectaría tanto al mercado de trabajo como a la situación política de España. Una población ignorante es una población sin capacidad crítica y por lo tanto fácilmente manipulable.
#96 en esto tienes toda la razón del mundo, si bien es un tema distinto. :-)
#12 Habla por ti
#12 Es muy fácil, españa rebaja la calidad de universitarios, nos volvemos fuerza de trabajo mas barata, rellenamos puestos de mierda en el extranjero para mantener a alemania contenta. Somos los "sudamericanos de europa" ¡sin insultar a nadie! no es mi intención, pero nos ha tocado por gilipollas.

Creo que muchos andamos preparados, pero la marca españa, nos desfavorece. Nos ven como inutiles y mediocres. No se nos conoce por los "inteligentes" o los " currantes…   » ver todo el comentario
#1 La Marca España también es la gerontocracia; solo hay que ver la caterva que representa Marca España :professor: :troll:
#18 Normal en un país tan pocofollista. Para tener niños hace falta practicar mas... y las españolas son duras de cojones... ¡que trabajito cuesta llevarselas a la cama!
#22 Estás mezclando la vertiente lúdica del folleteo con la reproductiva. Y para la reproductiva lo que hace falta es dinero, y sin ayudas, con sueldos setecientoseuristas, alquileres por las nubes, trabajos temporales e imposibilidad de conciliar, engendrar críos es casi una heroicidad.

Y para la lúdica, si no tienes prejuicios raciales, tienes ahí fuera un mar lleno de peces, es una de las muchas cosas buenas que ha traído la inmigración. Las siesas y neopuritanas españolas que se queden con su "no es no" y su lucha contra el heteropatriarcado falocentrista, acabarán todas como la loca de los gatos de Los Simpson.
#65 Mierda. Cuando he ido a leer tu segundo párrafo ya era demasiado tarde para clickarte negativo. Te compenso en otro por ahi{hug}
#18 ¿Y cual es la ventaja de que te gobiernen chavalines? ¿El cumplir años hace que realices peor el trabajo? Tú también te harás viejo.
#53 El propio término de la gerontocracia define las intenciones. No estamos hablando de ventajas o desventajas, sino de acaparar y tutelar, que por otro lado, en este país son gente que en su mayoría actuan bajo las pautas de algo retrógrado y clasista; qué podemos esperar de ellos, la hemeroteca habla per se.

/cc #18
#1 de hecho en el lenguaje de la calle marca España siempre se usa para hacer referencia a la corrupción, que siempre va de la mano del PP y su ecosistema.
#1 Eso si que exporta imagen. Mas de la que nos damos cuenta aquí.
#1 ¿Estos 4 días que no he estado ha pasado algo gordo con el PP? Porque en el bar que desayuno llevaban toda la mañana con Venezuela. Estoy acojonado, que habrán hecho o van hacer...
España no es una marca cojones, es un país, si España es una marca ¿eso donde nos deja? Que somos? Empleados de una empresa? Soy un ciudadano, no soy un empleado, no me podéis despedir como hacéis en vuestras empresas, me dejareis fuera del sistema, pero seguiré aquí, molestando.
#3 Suiza tampoco es una marca pero esta considerada la mejor marca-país.

Ser made in Suiza convierte un objeto en algo super guay cuando lo si es made in China será algo muy barato. Incluso siendo idéntico al suizo.

Los países tienen que posicionar bien su marca para que empresas y fabricantes de esos países luzcan el logotipo del país con orgullo y sea deseable en el extranjero. No hace falta un pastón, hace falta un plan de marketing y algunas personas que lo ejecuten. No tiene por qué…   » ver todo el comentario
#4 me la suda Suiza y me la suda chiná, se posicionan las marcas, productos quw comercializan empresas, no acepto la lógica economicista aplicada a los ciudadanos, soy una persona, no un producto.
#5 "me la suda Suiza y me la suda chiná"... Esto si que es #MarcaEspaña de la buena :-D
#6.. El tonto mira al dedo..
#8 Y el dedo está en el culo de el que no mira al dedo. :-)
#9 como se observa el sujeto que publica la noticia y un servidor no tenemos nada en común, lo único que nos une es la nacionalidad, la presunta marca seria un engañabobos
#10 Joder que es broma, qué mal humor para ser un sabadete por la mañana :-) :hug:
#11 Alguien no ha tomado su all bran
#5 Mucho idealismo leo en tus comentarios en éste meneo, pero poca/nula realidad...
#4

Pues yo tengo a Suiza por un paraiso fiscal, con habitantes xenófobos e intolerantes.
No se de donde te sacas que tienen buena marca
#7 Mi padre ha vivido once años en Suiza . no son nada xenófobos y de hecho ser suizo no es una nacionalidad, es más como ser de una clase social especial, superior a todas las demás. Así que llámalo por su nombre: clasista.

Suiza no es un paraíso fiscal, a diferencia de su vecino Liechtenstein. En Suiza pagas unos impuestos de la ostia. Hasta hace cuatro días tenías que tener licencia hasta para andar en bicicleta.

Por eso no montan empresas los extranjeros en Suiza. Lo que si hay es…   » ver todo el comentario
#17 ¿Y no es la xenofobia acaso una serie de clasismo?

El problema no es que les molesten los extranjeros. A los suizos, o al menos a sus autoridades les molestan los pobres, y en general la gente de fuera que va a buscarse la vida es porque en su país no lo consigue y les consideran pobres, y les odian.

Si vas con un contrato de trabajo a hacer un trabajo que no hace nadie (y no tienes rasgos de una etnia extranjera te tratan muy bien). Si tienes rasgos extranjeros y vas de traje te tratan…   » ver todo el comentario
#17 Creo que querer limitar la inmigracion no es xenofobia ni racismo, para mi lo que si que es xenofobia es querer fomentar la inmigracion para tener a trabajadores en situacion de exclavitud en los invernaderos durante la recogida con sueldos de misera y jornadas de 15 horas como acabamos de ver en las noticias. Mire Suiza es el pais con mas inmigrantes de toda Europa, y al no pertenecer a la comunidad europea son los propios Suizos los que deciden donde ponen el limite, y fijate si son intolerantes que lo hacen mediante un referendum a la ciudadania... no se puede ser mas facha!!
#13 bueno, bueno... Hay una opacidad tremenda en la banca y de ahí que interese tanto tener el dinero allí cuando eres un Bárcenas. Pero eso no implica que el suizo de a pie sea un pringado igual que el currito español.
#40 El suizo de a pie es un pringado que cada día le cuesta más encontrar trabajo a jornada completa y se paga de su bolsillo un seguro médico con franquicia, así que más le vale no estar enfermo o tener un accidente. Cuando uno ya tiene cierta edad y la casa pagada o un trabajo mejor puede pagar más de seguro y tener una franquicia más baja o no tener franquicia y tener más coberturas.

He hecho muchos números debido a que mi padre ha trabajado allí 11 años, mi hermanos seis meses y yo he…   » ver todo el comentario
#13 creo que no pillas que un paraíso fiscal no tiene impuestos justo.
Isla de man te va exigir 5.000 libras anuales por tener una empresa, seas una empresa de montaje de fontaneria, seas una filial de un banco con 10.000 trabajadores, y en ambas no tienes que presentar libro de cuentas, así que nunca van ir a porcentaje de beneficios.
#45 Exactamente, pero Suiza no es un paraíso fiscal. Si montas una empresa Suiza te van a inspeccionar hasta la saciedad, te van a pedir que contrates suizos. No te vale para tener una sociedad pantalla y operar con legalidad como una multinacional ni como parte de un circuito de blanqueo.

Por eso los corruptos tienen cuentas opacas en Suiza para esconder el dinero pero luego tienen empresas o fundaciones dirigidas por testaferros en Lietchesten, en Panamá, en las islas del Canal o lugares así.

No es tan sencillo como poner una sede en Suiza para que esa sede facture a todos las demás y declare allí los beneficios de todo el grupo como puede hacer en los Países bajos.
#45 Existen cantones en Suiza donde no hay impuestos y otros donde son altisimos, te sorprenderia ver pueblos de determinados cantones que tienen mas empresas que habitantes.
#7 Al igual que #13, yo también tengo muchos parientes y conocidos que han estado trabajando en Suiza durante años, algunos tengo que siguen allí, o sea que, supongo de xenófobos poco.
#7 será por el queso suizo, el chocolate suizo o los relojes suizos.
#38 O las navajas...
#7 Suiza tiene una de las mejores y mas reales demcoracias del mundo, tiene la tasa de inmigrantes mas alta de toda europa con un 30%, ocupa el cuarto puesto en el Ranking de bienestar elaborado anualmente por la OCDE y a partir de 2018 elimina el secreto bancario... Si, sinceramente creo que es una muy buena marca.
#4 bueno, aveces las personas de marketing tienden a pensar que las personas son mas manipulables de lo que son. El ejemplo mismo que pones, porqué china se asocia con barato (pues porque realmente producir allí es barato).
Por otro lado quien cree que las grandes eléctricas o telecomunicaciones son empresas que se preocupan por ti, como intentan convencernos en sus campañas? Creo que muy pocos.
Lo que quiero decir, en definitiva, es que está bien potenciar la idea que se quiere de una marca…   » ver todo el comentario
#62 Tenemos empresas cojonudas que llevan años siendo pioneras en cosas.

Lo que pasa es que nadie da valor al producto nacional, ni siquiera al bueno. En países como Finlandia donde casi todo lo de comer y lo que no es de comer es importado (y generalmente viene congelado) le ponen un distintivo al producto local para que la propia gente sepa que algo está hecho en casa. En Suiza le ponen un distintivo a todo lo local. En otros países igual. Ahí una marca que pueden usar los productos locales…   » ver todo el comentario
#73 funciona si necesitas que sepan que estás ahí, y para dar al consumidor una idea de empresa solvente (que puede pagar una campaña x tv ir ejemplo). El caso de las eléctricas por ejemplo, sus campañas de marketing es tirar el dinero.
No creo que funcione tanto para dar una imagen concreta como venden los de marketing. Simplemente que estás ahi
#78 Obviamente en ese tipo de caso si no gastas dinero en estar ahí simplemente desapareces.

Funcionará para dar una imagen concreta, pero llevará mucho tiempo. Es parte de un proceso más largo. Obviamente si tienes a unos soñores lobistas haciendo chanchullos por detrás y eso se descubre cuando la imagen que quieres dar es la concreta te tiran los esfuerzos de márketing a la basura. Si quieres demostrar un valor hay que cumplir con ese valor, y además ahcer el esfuerzo para que se sepa.
#4 Creo que eso es tener una visión de mercado a nivel pueblo de 600 habitantes hace 30 años, cuando las cosas se producían practicamente por completo en el mismo lugar. Actualmente todo el mundo consulta la fiabilidad de las marcas y no de los países. Más que nada porque el donde se ha producido un maldito chisme, siempre es en el lugar barato hasta un porcentaje elevado de su producción. El resto se hace en el país que se quiere usar como "garantía", y con eso ya te permiten decir…   » ver todo el comentario
#90 Hay productos o servicios de calidad made in Spain que seguramente no sabemos que podría ser interesante posicionar.

Obviamente en un mundo globalizado es imposible decir que algo está hecho 100% en algún parte muchos tipos de artículo en particular están hechos práctiacamente en su totalidad si no en todas partes en algún país factoría como China. Pero en temas de alimentación por ejemplo es fácil implementarlo. Seguramente algunos ingredientes sean importados, pero si el producto está hecho aquí y es de calidad habría que destacarlo de alguna manera.

Mucho hablar de la Marca España y ni siquiera conozco un producto que lleve la dichosa marca.
#91 Totalmente de acuerdo, deberíamos recalcar que es nuestro de alguna manera.
#3 Ahí le has dado; es la puta manía de los libeggales de mercantilizarlo todo... ¬¬
#3: Te he votado positivo por inercia, pero te equivocas. Los nombres de los países (así como sus símbolos) son marcas. Incluso las religiones pueden considerarse como una marca, si ves una cruz la identificas a algo, y si ves una estrella de David, también. Los partidos políticos son marcas incluso aunque no las registren.

No es correcto confundir el concepto de marca y empresa. Una empresa puede incluso tener una marca muy diferente a la de su nombre (Telefónica - Movistar) o tener varias…   » ver todo el comentario
#3 No eres un empleado, eres un socio. En cierto modo sí que es una empresa, y en una empresa seria no se permitiría un gobierno que no tiene en cuenta a sus socios.
Marca España cumple perfectamente su cometido, ser un organismo practicamente inutil que da muy bien de comer a cuatro zanganos que creen que hacen un trabajo increible e importantisimo. Si la cuestion es dar imagen de marca de España, la que dá el invento este cumple perfectamente. Ni el jamón es mas español.
#14 estoy de acuerdo, salvo en lo de que "creen que hacen un trabajo increible e importantisimo". Eso no lo creen ni ellos mismos.

Esto es un circo montado premeditadamente para llevarse crudo el dinero público, como tantos otros (véase diputaciones provinciales, Senado...).
#20 Creo que no tienes ni idea de la importancia de las diputaciones y de la labor que hacen en los pueblos pequeños.
#55 Si eso fuera cierto, no habrían tantos pueblos contiguos que han tenido que mancomunar servicios.
#66 ¿Que tiene que ver lo uno con lo otro? En serio: antes de despotricar contra las diputaciones, quizá sería bueno informarse de qué es lo que hacen realmente y lo que suponen en los entornos rurales.
#14 Me ha recordado a un tema de Dia sexto que empieza con un corto monologo que dice esto :

Hay que apoyar al Rey, porque el es la imagen que
representa a los españoles en el extranjero.
Que habrá quien diga: Es que no trabaja, es que si
trabajase, no representaría a los españoles!
#14 Si pudiésemos entrar a verlo, igual nos encontrábamos con una cascara vacía, un organismo sin apenas presupuesto ni personal, solo para poder decir que existe y parecer que se está haciendo algo.
"...ha bajado una décima y está muy mal considerada por sus propios ciudadanos", no te jode, pues menudos esfuerzos están haciendo los políticos para impedir que suba, eso tiene premio. ¬¬
Si vas a dejar la imagen de un país por los suelos a base de corrupción, no dices "nos vamos a hundir". Dices ser el mayor defensor de la marca y creas una oficina. Al menos el intento de disimular.
La Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras. El Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, a quien compete la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen de España. ¿Sabes? ya no existe Marca España, como siempre. Saludos a todos.
Marca España no es mas otro chiringuito para enchufar amigotes....
#26 por qué nadie investiga eso?
Sueldazos, enchufes, Viajes...
#49 Por lo que dice el artículo sueldazos sueldazos no tienen.
#49 Y como todos los chiringuitos, no hacen nada, sólo figurar. Para conseguir el objetivo de mejorar la imagen de España, habría que montar una oficina de verdad, con presupuesto de verdad y profesionales de verdad.

Deberían aprender de los italianos, que han construido una marca-país de la hostia. Todos los productos con la puta banderita y encima han conseguido que palabras como diseño, clase o elegancia enseguida se asocien a Italia. Y por si fuera poco han conseguido que su gastronomía pase por una de las mejores del mundo, cuando lo único que hacen mejor que España es el café.
Es muy IRÓNICO que el propio gobierno que está hundiendo al país quiera ir por el mundo defendiendo ese mismo país como marca de calidad.
No esperaba menos del PP y sus votantes
"Algunos dicen que España es una marca. Creen que todo se puede comprar y vender. Nosotros amamos a nuestro país, que hunde sus raíces en una historia de lucha por la dignidad. Los que creen que todo se puede comprar y vender querían convertir a aquel caballero de triste figura en una marca. En márketing. Malditos sean aquellos que quieren convertir nuestra cultura en mercancías."

Pablo Iglesias.
En el extranjero nos tienen bien considerados por lo general, pero haría falta promoción de nuestra innovación, que la tenemos. Lo de "marca España" es un chiringuito cutre.
Sería más rentable contratar a alguno de los publicistas españoles, que somos potencia mundial es eso, y dejarlos hacer.
Marca España es igual a :Te voy a engañar.
Eso ha sido así siempre y así va a seguir.
Los políticos corruptos a los que elegimos , son la demostración palmaria de los hechos .
Ni Marca España ni hostias; si quieren mejorar la imagen del país, ¿por qué no se limitan a dejar de robar a manos llenas a los ciudadanos? ?(
#33 Y si, ademas, dejasen de amnistiar a los condenados por corrupción, la petaban...
Nos ganan los italianos.
"Vivan las caenas" ya estaba cogido.
Un viejestorrio a la presidencia... que pretendes
Quitale el presupuesto a esa oficina y daselo a justicia. Los resultados mejorarian mucho.
#46 No has leído el articulo ¿verdad? Resulta que no tienen presupuesto.
#58 JAJAJAJAJA... catched!
#60 caught, catch es irregular
#83 Es austrohúngaro, de la zona del Sur, de un pueblito con su propio dialecto, muerto. No inglés
No da ni pa sobres
"Endofobia. Es aquella propensión a minusvalorar lo propio de manera irracional y compulsiva. En un extremo contrario, situaríamos la xenofobia."
El mejor ejemplo de "Marca España", ni me imaginaba que hubieran montado un chiringuito para la gilipollez de marketing esa.
Marca España {0x1f44e} {0x1f44e} {0x1f44e}
España:intentando autodestruirse desde Felipe II  media
#75 he estado mirando en internet y no encuentro ninguna referencia histórica de esa frase... parece que esta inventada...
Me alegra que por una vez una institucion irrelevante como esta, ha gastado poco dinero. Desde el minuto cero la Marca Espana se convirtio en un hashtag sarcastico, asi que ya me direis.
comentarios cerrados

menéame