Hace 3 años | Por --584621-- a independent.ie
Publicado hace 3 años por --584621-- a independent.ie

Los irlandeses ayudan a recaudar 1,8 millones de dólares para la tribu nativa americana gravemente afectada por Covid-19, como agradecimiento por una donación de 150 dólares de la tribu Choctaw en 1847, durante la hambruna irlandesa de la patata. Traducción en #1

Comentarios

D

#3

La tribu es original de Albacete, pero luego se fueron a EEUU.

Trigonometrico

#7 Al Este del Oeste. Gran película.

neiviMuubs

#3 El mejor, el navajo toledano

Cantro

#22 viva Taramundi

Niessuh

#1 No me queda claro que es lo que hicieron los indios durante la gran hambruna, si alguien conoce la historia...

Niessuh

#12 Ya lo encontré:

"Quizá mi historia favorita es la de una tribu de indios norteamericanos, los choctaws, que reunieron 710 dólares. En 1831, esta tribu había sido trasladada de sus tierras ancestrales por el gobierno norteamericano, en lo que se conoce como el Camino de las Lágrimas (“Trail of Tears”) donde entre 2.500 y 6.000 hombres, mujeres y niños de los 17.000 que iniciaron el viaje murieron de hambre, agotamiento, enfermedad y frío. Tocqueville, que tuvo ocasión de ver ese “aire de ruina y destrucción” preguntó al único choctaw que hablaba inglés que porqué habían aceptado ese desplazamiento. La respuesta fue “para ser libres”. Dieciséis años después, cuando no estarían mucho mejor, esos indios, supuestamente los no civilizados de esta historia, supieron que otra tribu, los irlandeses, estaban pasando por lo que ellos habían pasado y juntaron todo lo que pudieron reunir para ayudarles. En 1995, Mary Robinson, presidenta de Irlanda, hizo un homenaje de agradecimiento a la nación Choctaw."

https://jralonso.es/2011/09/27/la-gran-hambruna/

M

#1 "con inundaciones procedentes de...." se t ha colado un gazapo.

Noeschachi

#10 No creo que haya algo mas ofensivo que confundir un irlandés con un "anglo"

Wir0s

#11 Te lo concedo. Pero como la noticia iba de irlandeses queria dejar claro que no son como los ingleses.

Que tienen sus cosas tb, pero NO son ingleses.



(No soy imparcial, viví allí bastante tiempo (Cork... Up the rebels!), siempre le tendré un cariño especial a esa isla y a esos maravillosos bastardos )

c

Un gesto precioso para la gran penuría que están viviendo las reservas de nativos americanos. Menos conflictos nacionales/raciales y más solidaridad entre pueblos por favor. Mucho ánimo a todos ellos que lo acabarán pasando como muchas otras desgracias históricas que han tenido que vivir.

A

Esta noticia me ha alegrado la mañana.

j

#14 Si,a mi también aunque solo sea un gesto cuasi-simbólico ,es de agradecer.

e

Está visto que los PIGS (Portugal Italy Greece Spain) son más solidarios que los cerdos del norte de europa.

s

#17 De eso no hay duda.

La pregunta es si esa moral protestante lleva unida menos solidaridad pero más prosperidad. Probablemente sí.

neiviMuubs

#24 yo tengo claro que solidaridad el pueblo inglés y sus descendientes (leanse pueblos norteamericano y australiano, principalmente), la justa. Con tal de ir delante a nivel de prosperidad tribal, todos los demás pueblos siempre les han importado una real mierda.

La famosa foto aquella representativa de lo mucho que diezmaron a la población de bisontes con la única finalidad de matar de hambre a los indios en todo el país, ya da idea de la empatía que se gastaban en la época.

ehizabai

#25 Leete "El Imperio Comanche" de Hämäläinen, que es muy muy "pro indios", y verás que ya antes de los yankis, las grandes manadas de bisontes en la Comanchería daban muestras de sobreexplotación y empezaban a menguar, debido a que los comanches usaban sus pieles (que no carne, que dejaban pudrir muchas veces) para comerciar con españoles, franceses y británicos/yankis y conseguir armas de fuego. Lo que no quita que, efectivamente, los yankis masacraran sin piedad a las manadas de bisontes que quedaban una vez llegaron a la zona de la Comanchería a partir de 1848.
Y si es por matanzas de indios, no creo que ni franceses, ni ingleses, ni yankis, ni españoles (ni vascos, yo no oculto la historia de mi pueblo) puedan hablar mucho. En Cuba, por poner un ejemplo, no quedó ni un sólo indio nativo, y a los 20 años de llegar los españoles, ya había que importar esclavos para trabajar. Por no hablar que antes prohibió inglaterra la trata de esclavos (1833) que españa, que mantuvo vigente la esclavitud en sus colonias hasta 1886 (en territorio peninsular hasta 1837).

D

Un acto de bondad muy bonito

D

#23

Joder, ahora hay que tener cuidado con las frases porque a poco que te descuides te la mente doblada, según la wiki no es de Wellington.

This is not a quote by the Duke of Wellington. It is a quote about him by Daniel O'Connell

https://en.wikipedia.org/wiki/Talk%3AArthur_Wellesley,_1st_Duke_of_Wellington%2FArchive_3?oldformat=true#%22being_born_in_a_stable_does_not_make_one_a_horse.%22

"being born in a stable does not make one a horse." --> haber nacido en un establo no te convierte en un caballo.

Pero creo que en la esencia del mensaje coincidimos.

D

Si se integrasen...

Vhant715

#4 No seas tan duro con los irlandeses...

Wir0s

#6 Por aquellos tiempos, un irlandés no estaba mucho mejor visto que un indio o un negro.

Lo digo por lo de meter a todo el mundo en el mismo saco

https://en.wikipedia.org/wiki/Anti-Irish_sentiment

D

#10

"El hecho de nacer en un establo no te convierte en un asno"

Arthur Wellesley, duque de Wellington cuando le preguntaban si sentía simpatía por los irlandedes por haber nacido allí.

s

#15 Creo que la frase era " no convierte a un caballero en un caballo"

pero en esencia es lo mismo

DangiAll

#6 Lo dices por el peyote y los hongos magicos ?

D

Qué noticia tan bonita, por noticias así vale la pena levantarse cada mañana y seguir tomando gintonics

squanchy

Habrá que multiplicar la cantidad por lo menos por 10 para acomodarla a la inflación.

Molari

#21 lo has calculado o es "a ojo" ?

squanchy

#26 He buscado rápidamente en google a ver si encontraba la inflación de EEUU por décadas, pero sólo hay datos recientes. Así que, a ojo, de mi experiencia viendo películas del oeste.

Molari

#28 el dolar americano, de 1901 hata ahora ha tenido una inflación del 1500% aproximadamente. Ni idea de lo que pueden suponer 50 años más

Molari

#29 Genial, gracias. Según otra noticia parece que donaron 700 dolares, por lo que:

" According to the Bureau of Labor Statistics consumer price index, today's prices in 2020 are 3,047.74% higher than average prices since 1847. The U.S. dollar experienced an average inflation rate of 2.01% per year during this period, meaning the real value of a dollar decreased.

In other words, $700 in 1847 is equivalent in purchasing power to about $22,034.21 in 2020, a difference of $21,334.21 over 173 years. "

cc #28

Por cierto, esto sería una una mentalidad puramente economicista. Pero desde el punto de vista del esfuerzo, la donación de 700 dolares de esa comunidad, fue enorme, comparado con los casi 2 millones de los irlandeses, incluso para aquellos irlandeses que han donado 200 dolares individualmente (obviamente la gran mayoría de irlandeses no donó nada).

squanchy

#31 Gracias. Muy interesante.

ehizabai

Estos yankis, que van por la vida reprochando a alemanes el holocausto y erigiéndose en adalid global de los derechos humanos, aun no han tenido la decencia de pedir perdón por el genocidio indio. Andrew Jackson, el hdgp presidente que ordenó "el sendero de lágrimas" aparece en sus billetes de 20 dólares (el más usado).