Hace 15 años | Por --54205-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por --54205-- a es.noticias.yahoo.com

El ministerio de Justicia irlandés anunció el miércoles que está ayudando a las autoridades españolas en la búsqueda de uno de los máximos dirigentes de la banda ETA, José Ignacio de Juana Chaos, que podría encontrarse en Dublín tras haber salido de prisión.

Comentarios

D

#8, querrá perder de vista a los medios de comunicación, aislarse, dar problemas a la justicia sin utilizar la violencia. ¿tu crees que va a ser tan tonto para unirse otra vez a ETA? ETA no quiere gente fichada, y menos a gente que sabe todo el mundo que careto tiene.

ETA busca gente no fichada, que no tengan causas ni se sepa que son etarras, los que se suelen llamar los "legales".

De Juana Chaos no interesa a ETA y yo creo que a el tampoco le interesa ETA, que ya le ha hecho perder 26 años de su vida en prisión.

#10, en esa carta no da tampoco ningún apoyo a la banda sino a la la izquierda abertzale.

Por cierto, su nombre es Iñaki, no Jose Ignacio.

D

#6: Tu te crees que se va a dedicar a poner bombas?

Yo creo que de juana esta quemao. 20 años en la carcel no creo que te dejen ganas mas que de vivir lo que te queda de vida y a poder ser lejos para que no te "molesten". (lo digo por que como en san sebastian pues no se le quiere pues se ha ido a irlanda).

Estoy seguro de que mas de una vez se a arrepentido aunque no lo haya reconocido publicamente, ya solo sea por el hecho de los 20 años o 25 no se cuantos se ha tenido que tirar al tubo.

D

#10: Si no fuera la carta, seria un sms que le pillaron en el movil, sino algo que dijo.... Al final el tema es que la ley que se le aplicó "no gusta" y se le quiere meter a cadena perpetua. Ese es el objetivo.

D

Hay que evitar que vuelva a matar. Muy bien por las autoridades irlandesas y españolas.

D

#21, es que con el CP de ahora son condenas íntegras, además con la llamada "doctrina Parot" es mucho mas fácil retener al preso. Se han eliminado las reducciones de condena...

O sea, que son íntegros.

Como De Juana fué juzgado por el CP de 1978 no se le ha podido condenar a mas años, pero es que la condena de De Juana ha sido la misma que tendria en cualquier país que respete los derechos humanos, el que es polémico y discutible es el codigo penal actual.

A todos nos gustaría que la gente que mas odiamos eche el mayor tiempo en prisión posible pero hay que esforzarse en no ceder derechos y libertades de la democracia y de los derechos humanos.

Un saludo.

D

#18, estoy hablando de la ley, no de De Juana en este caso. La ley pone un máximo de condena de 40 años (CP 2003), lo que está considerado por grupos pro-derechos humanos una aberración similar a la cadena perpetua.

Ya el anterior límite de 30 (del año 1995) estaba considerado una burrada que no había en ningún otro país europeo pero Aznar los subió todavía mas.

La máxima condena en otros países suele ser de 20 a 26 años y siempre te puedes acoger a los llamados "beneficios penitenciarios", que Aznar suprimió según para qué tipo de delitos.

Solo expongo estos datos y esta postura que hay con respecto a la cadena perpétua.

De Juana Chaos fué juzgado con el CP de 1978.

Y no, no defiendo a gentuza, solo digo cuales son las posturas pro-derechos humanos en estas cuestiones.

#19, ¿dirigir? No será a ETA. Yo si quiere dirigir un movimiento abertzale mientras no apoye a ETA perfecto. Sobre si se ha arrepentido o no, eso es otra cuestión pero la ley no puede juzgar por estos términos. Existe el derecho humano de libertad de conciencia.

Yo mientras no cometa ningún delito, que esté libre, es lo que tiene la justicia, que tiene que cumplirse nos guste o no.

u

#7 Yo tampoco creo que se dedique a poner bombas, pero la famosa carta que escribió no dice precisamente que esté en contra de ETA y que se haya arrepentido de lo que hizo, la carcel en España no es un castigo, sino una forma de reabilitar a la gente y creo que a este tipo le quedan muchos años ahi dentro para que se reabilite.
Es normal que no le quieran en San Sebastian(ni en ningun sitio), mato a muchas personas y no se arrepiente de ello.

D

#3
Hace 30 años, estaba haciendo el servicio militar en Alcalá de Henares. De los 3.000 años que le condenaron, sólo cumplió poco más de 18, por lo que ha estado unido a la banda hasta hace relativamente pronto.

#7
Josu Ternera no se dedica a poner bombas, las manda colocar.

rhayat

#26 La verdad es q tienes tanta razon q si pudiera te votaba positivo

Un tío q apoya la violencia etarra está animando a q se cometan mas asesinatos, q sigan habiendo chantaje, q la gente siga viviendo con miedo... Por eso no lo veo igual q a un franquista.

Por lo demás tienes razón en todo, aunq tb te digo una cosa, en el pais vasco nosotros vamos muy orgullosos los q respetamos las ideas de los demás, pero al final tb somos nosotros los q tenemos q agachar la cabeza y mirar para otro lado si no queremos llevarnos un bofetón. La vida no siempre es lo q debería ser

D

no ha vivido en la carcel desde que nació no? ^^

D

pues por ponerte un ejemplo, mi jefe de proyecto al final es un dirigente y no es el presidente de la empresa, pero al final es uno de los maximos dirigentes en la empresa por los marrones de proyectos que le tocan.

Vildria

Pues a mi me bastaria con que desapareciera y nunca mas volviera a hacer daño, ni con palabra ni con hecho. Fue juzgado y condenado, la condena comparado con lo que hizo fue irrisoria, pero ya la cumplio. Que no se meta en nada turbio e intentemos olvidar, porque como siga asi la cosa lo convertiremos en un martir.

D

#23, pues esto pasa con De Juana y con cualquier preso en cualquier país medianamente democrático. Oye, en EEUU no saldría, sería ejecutado por pena de muerte... eso no es compatible con los DDHH.

Por otra parte, la justicia no mira si el condenado se ha arrepentido. De Juana vivió una época en la que el estado también mataba, era otro momento diferente al actual. Quizás hoy día De Juana no volvería a matar pero en aquel momento es lo que se vivía y como él acabó. Existen en ocasiones, razones para no arrepentirse de lo hecho y eso no significa que el no hacerlo le lleve a volver a matar. Podría comprender que la situación ha cambiado, socialmente y también su propia persona. La ETA de entonces tamopco es la actual... en fin, muchas cosas.

Y sobre las declaraciones que afirmas que eran de "apoyo a ETA", ¿podrías postearlas aquí? Porque yo no las he visto y no he visto ese apoyo a ETA.

Sobre las indemnizaciones... pues si, que pague a las víctimas lo que debe, como cualquier otro que deba dinero a las victimas.

D

#25, si, debería ir a declarar, pero muchos no lo hacen y eso tampoco es delito. No sé si será una falta o lo qué, pero cuando lo cojan lo cogerán y no se librará.

Y como te dije... la reinserción no es buscar el arrepentimiento sino el no volver a cometer delitos y el poder vivir en la sociedad sin hacer daño a la gente, y para eso, no es necesario arrepentirse.

¿cuantos franquistas asesinos viven hoy en libertad sin haber pagado por sus crímenes? Muchos no se han arrepentido pero... ¿significa eso que son peligrosos? Pues no.

Y sí, entiendo que es difícil respetar los derechos humanos de los que no los respetan, y que cuesta darles el mismo trato, pero precisamente el ser firmes y dar el mismo trato y los mismos derechos, es el verdadero significado de estos.

Respetar los derechos de escoria como esta, es lo que nos hace mejores que ellos, lo que fortalece a la democracia.

Uno no puede ceder a sus instintos de venganza y debe ser totalmente fiel a sus ideales demócratas y decir... "eres un asesino y no respetas mis derechos, pero yo sí respetaré los tuyos porque no soy un asesino y creo en la democracia".

Y lo cierto, es que hay demasiada gente que le cuesta ser fría y mantenerse pensando con la cabeza en estas cuestiones, y acaba cediendo a sus bajos instintos... y eso es lo que realmente degrada a la democracia.

Un saludo.

D

uno de los máximos dirigentes de la banda ETA,

Dirigia desde la carcel?

D

#7 Sólo espero que no lo haga, pero sus antecedentes hablan por él. Es un asesino despiadado y eso es para toda la vida. Si antes no tenía aprecio alguno por la vida de un semejante ahora tampoco, y nunca lo tendrá, por ello es necesario saber que hace en cada momento para evitar nuevas masacres.

xerkad

Que mas da si tiene causas pendientes o no, a ver, ha renunciado a la idea y principios ETArras? NO pues que se pudra en la puta carcel de por vida, que los españoles hemos sufrido sus enagenaciones mentales.

B

#20 Yo consideraría burrada 40 años si hubiera condenas integras (en general) o si los permisos se aplicaran sobre el total de la pena, muchas veces más de 100 años, o algunos casos sonadas de gente de 700 o más.. pues lo siento, pero no comparto tu idea.

rhayat

De Juana Chaos fue condenado a 3000 años de carcel por el asesinato de 25 personas pero ya está en la calle sin siquiera haber mostrado ni el más mínimo remordimiento. Por estas mismas leyes q le han sacado de prisión se le exige q vaya delante de un juez para aclarar unas declaraciones en las q animaba a seguir con el terrorismo etarra, pero parece ser q a él no le parece justo y no hace caso al llamamiento de los jueces.

Pues oye, yo no sé cual de las 2 situaciones me parece mas injusta...

Por cierto, para el q diga q ya ha cumplido su condena le dejo un fragmento de la wikipedia:

De Juana, pese a haber cumplido sus penas aún debe debe a sus víctimas ocho millones de euros, dinero que corresponde a las indemnizaciones a las que fue condenado a pagar por los atentados en los que participó. El piso en el que iba a vivir, si bien propiedad originalmente de la madre de De Juana, fue comprado por su mujer, cuyo único ingreso conocido es el sueldo que recibe de Etxerat, la organización de ayuda a presos de ETA, en la que trabaja, mediante una hipoteca proporcionada por Caja Laboral

rhayat

#24 Están reclamando a De Juana para saber si sus declaraciones son de apoyo a ETA o no, por lo q no voy a ser yo el q las juzgue, aunq él tp parece q quiere q lo hagan.

La principal función de las cárceles es la reinserción social. Si una persona no está arrepentida de haber asesinado a 25 personas, si se ha estado riendo de los familiares de las victimas de ETA todo el tiempo q ha pasado en prisión... me parece q este sujeto no está preparado para vivir en sociedad y no entiendo como se le deja salir a la calle, aunq yo respeto la ley y lo acato (ahora q la respete él y venga a declarar). Me parece muy indicativo cuando la gente se queja q 40 años en la carcel es una burrada pero cuando un asesino múltiple sale sin estar preparado para vivir en la sociedad q le rodea. Y no me vale lo de en europa... en inglaterra si no estás preparado no sales

Derechos humanos? Lo siento, sé q es fallo mio pero me cuesta respetar con prioridad los derechos humanos de un asesino no arrepentido q directa o indirectamente sigue apoyando el terrorismo etarra. Antes prefiero respetar los derechos humanos de las familias de sus victimas q les están retorciendo el puñal q tienen clavado en el corazón cada vez q ven a este señor en la calle. Hemos de darnos cuenta q si no fuera por la repercusión q ha tenido el caso, este individuo viviria tranquilamente en la misma calle q varios familiares de sus victimas. Yo me guio inconscientemente por los derechos humanos de estas personas, y creo q tienen derecho a no encontrarse con él

D

si va a poner bombas o no nadie lo sabe, pero lo que esta claro es que la justicia ha fallado dejando a este tio en al calle, y lo menos que puede hacer para poner un parche es tenerle vigilado 24 horas y que no pueda ni ir al baño tranquilo

D

#17 Joder, parece como si lo defendieras... "está considerado por muchísima gente una ley contraria a los derechos humanos."

B

Pero si le están buscando porque tiene que ir a declarar sobre la "carta" que se leyó en su homenaje por posible enaltecimiento del terrorismo... así que SI que tiene causas pendientes, y por mucho que desconectes, creo yo que algún familiar tiene aquí para saber que la justicia le está buscando... Esto huele a que está en Francia preparando una nueva cúpula. Así que, en cuanto a lo de dirigente, no está demostrado, pero sólo toca atar cabos para imaginarte por qué ha desaparecido en cuanto salió de la cárcel.

B

#13 ETA no quiere gente fichada para ir a poner las bombas... A ese engendro de la sociedad lo quieren para dirigir, es lo que se podría denominar para ellos un mártir.

Yo no lo veo tan descabellado, incluso lógico, no se si os acordareis, que iba a salir de la cárcel por haber matado a 30 personas en Madrid, y le pudieron retener un par de años más por escribir un artículo a favor de ETA hace unos pocos años (no creo que ande tan arrepentido como creéis). Esto tienen pinta que después de la carta leída en Bilbao se fue a Francia a reorganizar un poco el "descosio" que tienen.
Porque por mucho que desconectes, después de 20 años en la cárcel, tu madre/padre/hermano/tio o lo que sea, te avisan de que te busca la justicia (porque ha salido en todos los medios).

Y creo que el gobierno también lo piensa, si no, a que viene una orden para Interpol si solo se le está llamando para declarar.

En fin, que cada uno peque de ingenuo lo que quiera... Pero para mi está muy claro.

Salu2.