Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Los derechos humanos son su asignatura pendiente: centenares de ejecuciones capitales y 35 periodistas en la cárcel. La mayoría de iraníes no va habitualmente a la mezquita ni cumple con sus oraciones diarias. El persa, ario de origen, hace lo contrario de lo que le dicen que tiene que hacer, lo que no significa que una parte de la sociedad no sea muy conservadora. Pero la esencia de la república islámica está en su organización política.

Comentarios

D

#4 a mi lo que me parece curioso es esta noticia en El Diario , parece patrocinada por blackwater o bien por un diario oficial israeli.

Arabia Saudi o EE.UU. vulnera mas derechos que Iran

Autarca

Recomiendo el visionado de la película de animación persepolis, simplemente genial.

#6 La has leído? "Irán ha dejado de cumplir seis resoluciones de Naciones Unidas pero uno de los vecinos de la zona se ha saltado 34 sin que haya recibido ninguna sanción ni bloqueo económico”

#5 De puertas de casa para adentro.

D

#7 Gracias por la recomendación, me bajo al videoclub de la bahía a ver si la tienen

disconubes

Brody trabaja de gruista a tiempo completo en Teheran

D

#9 No lo pillan, es que no han visto Homeland, jeje.

Frippertronic

100% democrático:
" El Guía Supremo nombra al Presidente y a seis de los doce miembros del Consejo de Guardianes y al Presidente del Tribunal Supremo, que nombra a los otros seis personajes que componen el mencionado Consejo.

“El que sí es elegido por los ciudadanos de forma directa es el Presidente de la República. Por ley, no puede ser mujer. Tiene que ser un musulmán entre 25 y 75 años, sin antecedentes penales y no haber servido al Sha. Es elegido por cuatro años en unas elecciones en las que votan los mayores de 18 años, aunque para presentarte tienes que pasar el filtro del Consejo de Guardianes”, continúa Mehdi."

DexterMorgan

#11

Democrático no ha dicho que sea.

silencer

Un amigo estuvo ahi en verano y me contó EXACTEMENTE esto q dice en el articulo: Una cosa es lo q mandan los gerifaltes y otra el pueblo.
Parece ser q pasan bastante de la religion y esas cosas
lol

yusavi

Esto parece ya navidad y los anuncios de juguetes y colonias. Es la enésima noticia sobre Irán y sus virtudes, me parece bastante curioso, se llevan las camisas de cuadros y comentar que Irán no está tan mal

whocares

#16 no veo yo que hablen de las bondades de Irán, más bien está dando información sobre un país considerado un enemigo de occidente. He conocido a bastantes iranies que viven en Europa y Estados Unidos y si, todos están hartos de los ayatolas pero también es cierto que no es un país islámico al uso. Tanto mujeres como hombres van a la universidad, pueden salir del país a estudiar, tienen una clase media amplia (pese a que la guerra con Irak les hizo mucho daño) y lo que dice el artículo, en tu casa haces lo que quiere, fiestas, alcohol, etc...

neotobarra2

Las dificultades para la prensa extranjera para informar sobre el país siguen siendo enormes, aunque la red ha tomado el relevo de los profesionales para dar a conocer al mundo la vulneración de derechos humanos, lo que ha provocado la constante detención de blogueros, el cierre de cibercafés y la cancelación de cuentas de internet.

“Pueden censurar y limitar la información de la prensa extranjera, pero en el tiempo de internet no nos pueden quitar los teléfonos. Cada internauta se convierte en un reportero”, explica Ahmad, un joven internauta de Kermán de 25 años.


Y por eso en Corea del Norte no existe Internet. Saben que es la única forma de evitar que la disidencia se extienda.

D

Pues será poco religiosa pero allí el Ayatolah manda un cojón...

t

#5 Pues en Occidente “manda un cojon” los lobbies judios. Como es habitual en Occidente mucha hipocresia. Iran tuvo una verdadera democracia con Mohammad Mosaddeq, pero EEUU y Gran Bretaña financiaron un golpe de estado y estableció una dictadura monárquica poniendo al Sha Mohammad Reza a la cabeza. Esto causo movilizaciones que desembocó en el derrocamiento del Sha y prefirieron al Ayatolá.

eltxoa

Nos van a hacer creer estos que Irán es como Hollanda...

R

Guía Supremo ? Consejo de Guardianes ? Democracia o El señor de los anillos ?

D

#21 Franquismo iraní.

a

Hay un error en el artículo. Los iraníes actuales provienen de los antiguos persas y pueblos similares indoeuropeos de la rama irania y caucásica. No son arios. De hecho los arios como tal no existen actualmente y estaban eemparentados con los eslavos del norte

D

meneame, meneando noticias basura desde tiempos inmemoriables y dejando en el tintero las importantes. En fin

D

¿Pero acaso Irán no era ETA?

Esteban_Rosador

#2 Eso era Iraq en tiempos del dictador.