Publicado hace 5 años por Alvaro_Támara_Higuera a elespectador.com

Ya no se trata solo de los estudiantes sino de cualquier persona del país. Los 38 muertos que registra el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) despertaron un deseo de luchar hasta el final por un país que está al borde del colapso.

Comentarios

D

#2 tampoco = tan poco

m

#4 En Venezolano se dice así

D

#2 Sobretodo si algunos no o están muertos.

Nicaragüense vivo.

D

#11
Te lo vuelvo a repetir:
¿Son limpias las elecciones en Honduras o EEUU?
A ver si respondes directamente a la pregunta en algún momento.

cromax

#12 En Honduras no hay nada ni remotamente parecido a una democracia. Hasta Hillary Clinton reconoció en su autobiografía que apoyaron el golpe de estado en Honduras.
Pero te sugeriría que no pongas la mano en el fuego por el orteguismo, porque llamarlo sandinismo es absurdo.
Lo que hay en Nicaragua es un asco y empeora por momentos. Es un régimen convertido en el chiringuito privado de Daniel y la Chayo. Los viejos sandinistas han seguido dos caminos: salir por patas o aburguesamiento hasta la indecencia.
Ah, y ya lo he dicho unas cuantas veces, he vivido tanto en Nicaragua como en Honduras y Centroamérica la siento como mi hogar.

D

#11
Que no te guste un candidato es una cosa, y que haya una dictadura es otra muy distinta.
Te lo vuelvo a decir, en Nicaragua no hay dictadura, pero en Honduras sí.

D

#11
La propia OEA, al servicio de EEUU, reconoció en su momento la limpieza de las elecciones en Nicaragua.
No oucrrió lo mismo en Honduras.
A ver si vas a ser tú más papista que el Papa.

https://www.tn8.tv/nacionales/439433-oea-presenta-informe-final-elecciones-municipales-nicaragua/

bederatziN

#11 ... no tengo ni idea de lo que pasa en Nicaragua, pero de nada de lo que comentas puedo sacar la conclusión de que sea una dictadura.
Tampoco #10 ha defendido que sea una democracia ejemplar (al menos en ese comentario).

cromax

#16 He escrito dictadura de facto.
A ver, me explico:
- El orteguismo se ha construido una legislación a medida para ser reelegido, hasta prorrogó las veces que puede ser reelegido y el poder judicial controlado por el propio régimen ratificó la ley.
- Tiene toda una guardia pretoriana de paramilitares que te parten la cabeza como oses criticar lo más mínimo al régimen, que son los mismos que andaban cargándose estudiantes hace una semana.
- Cualquier crítica desde el sandinismo lleva al ostracismo automático.
- Hay una corrupción galopante. Si quieres que tus asuntos se resuelvan solo tienes que pagar a la "persona correcta".

No será una dictadura, pero vista de cerca se le parece bastante.

D

#17
Lo de dictadura de facto también te lo sacas de la manga.
Ya te lo he dicho antes pero te quedas con lo que interesa.
A mí tampoco me gusta Daniel Ortega, ni sus supuestos pactos con la Iglesia católica y con los oligarcas locales, pero de ahí a afirmar lo que tú dices, hay un trecho.
Dictadura de facto la tienes en EEUU, Brasil, México, Reino Unido, Marruecos....Y en España también nos estamos acercando.
La pregunta, en base a tu definición de dictadura de facto es ¿En cuántos o qué países del mundo no hay dictadura de facto?

cromax

#19 ¡Autocrítica! ¿Dónde estás cuando se te necesita? wall
#21

D

#23
Sigue discutiendo con la pared o con el teclado. Yo no pierdo ya más el tiempo.

cromax

#25 Pues teniendo a Rosa Luxemburgo como avatar igual deberías plantearte un análisis marxista de la realidad nica.
Un saludo.

D

#26

S

#17 El orteguismo se ha construido una legislación a medida para ser reelegido, hasta prorrogó las veces que puede ser reelegido y el poder judicial controlado por el propio régimen ratificó la ley.

¿Pero qué tiene eso que ver con ser una dictadura, mientras deba ganar en las urnas? Aquí en España tampoco hay límites de mandatos, Felipe González fue elegido cuatro veces seguidas, en Alemania, Merkel, otras tantas. ¿Somos menos democráticos que países que sólo permiten una reelección?

D

#21

No te molestes, el tipo sigue en sus trece con respuestas filo trol.
Es perder el tiempo.

Yiteshi

#21 Regimen parlamentario (Europa) no es igual a regimen presidencialista (Latam). Por eso en latinoamérica las reelecciones presidenciales estuvieron prohibidas toda la vida, porque el poder que tiene el presidente es TOTAL; aunque existan parlamentos, se hace lo que dice el presidente (una falencia democrática muy grave y muy persistente en la región).

En Nicaragua ocurre que Ortega conduce el país como si fuera su hacienda personal, junto a su esposa (a quien puso de vicepresidente, toma nepotismo).

S

#33 Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el poder del presidente, pero no creo que por ello se pueda calificar de dictadura encubierta a los países presidencialistas que la aplican, pues siempre tienen abierta la puerta a poner fin a ese mandato mediante el voto en las elecciones.

Yiteshi

#34 siempre tienen abierta la puerta a poner fin a ese mandato mediante el voto en las elecciones

En apariencia, sí. Pero en realidad la maquinaria estatal y las redes clientelares pasan como una aplanadora sobre el voto libre durante las reelecciones presidenciales. No hay controles, ni contrapesos.

S

#35 Sí, y es algo que pasa mismo donde yo vivo. Pero también cuando el candidato es distinto, porque el partido sí puede ser el mismo, y el resto de personas que están detrás. Y si la gente tiene idea de votar por unas siglas, lo hará sea el candidato X o Y, ¿no? Al menos es lo que aquí ocurre.

D

#16
Efectivamente, no lo he defendido. Y si no me equivoco, creo que tampoco lo afirmo en ningún otro (comentario).

D

#11 Lo curioso es que lo que ha "estallado" no ha sido la ira del pueblo, si no la de un sector claramente neoliberal.... quizás porque a pesar de todo, los nicaragüenses nunca han tenido los derechos de los que hoy disfrutan.

D

#7 Lo de dictadura te lo sacas de la manga y te quedas tan ancho.
A mí no me gusta Daniel Ortega, se ha derechizado en los últimos años, pero las elecciones son limpias. En cambio, dónde las elecciones no son limpias es en Honduras (que tiene frontera con Nicaragua), EEUU, etc.
No manipules, no mientas.

Ddb

#10 Viví tres años y pico en Nicaragua. No me metí jamás en política, pero las elecciones allí no son limpias. El Orteguismo-Murillismo lo controla todo. Y mira que servidor llegó a Nicaragua sintiendo simpatía por el sandinismo, pero lo de Daniel y Chayo es otra cosa, no tiene nada que ver con el sandinismo original. Una pena enorme, los movimientos revolucionarios de izquierda cuando triunfan prácticamente siempre acaban en dictauras personalistas. En Latrinoamérica además derivan en dictaduras de tipo familiar/clanes.

D

#6 Nicaragua es el eslabón más débil de los países que no le rinden pleitesia a EEUU, y como llevan haciendo éstos repiten la fórmula que fracasó en Venezuela,.... los que protestan son las clase sociales medias que siempre serán la carne de cañón de las oligarquías.... por cierto van más muertos de policías y gentes que NO protestaban que los que lo hacen.

D

Culpable PODEMOS, los podemitas, Pablo Iglesias, Monedero, Errejón y su abuelo.

... solo hay que aplicar la propiedad transitiva.

m

#5 Que exagerado!!! Ni que Nicaragua fuera un aliado firme de Venezuela...

D

¿En portada sin comentarios?

D

#1 Yo estoy leyendo varios artículos porque no tenía ni idea del asunto. Si Albert Rivera no viaja a un país a denunciar algo, es como si no existiese. Y en los medios tampoco es que hablen de él demasiado...

Este viene enlazado en el artículo mismo:

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/cinco-datos-para-entender-lo-que-esta-pasando-en-nicaragua-articulo-752199

D

#1 es que es un post patrocinado de Soros
https://www.wola.org/wp-content/uploads/201 6/08/alianza-prosperidad.pdf
la mierda de fuente que cita, cantaba por soleares al tipico entramado de ONGS PANTALLA PSEUDO HUMANTARIAS que son "fronts de la CIA lol

HOLA JUVENTUD, SOY SOROS. ME ALEGRO QUE GUSTE MI BLOG EN ESPAÑOL MENEAME
Espero que hayas disfrutado de la campala de guerra de sexos
y de la tambien muy divertida fasla indeepamdesiea lol

Os traigo unas ideas sanas que pienso que deberiais pensar sobre nicaragua

Asi que mis chicos de un entraado de ONGS pantal
PERO NO VENGO SOLO,ADEMAS VENGO CON MIS AMIGOS DE LA CIA!
https://www.democracynow.org/2014/4/4/is_usaid_the_new_cia_agency
https://popularresistance.org/usaid-or-us-cia/

Bueno de la USAID
guiño
guiño
guiño
Eso no es CIA, "es cooperacion en derechos humanos"


Larry Sacks Director de USAID El Salvador


https://www.wola.org/wp-content/uploads/2016/08/alianza-prosperidad.pdf
La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), La Oficina en Washington para Asuntos
Latinoamericanos (WOLA), Open Society Foundations (OSF), y La Fundación de
Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)

Alianza para la Prosperidad es una iniciativa de cinco años entre los gobiernos de
Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo técnico del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID). Su propósito principal es atender las causas
estructurales que han dado origen a la crisis migratoria desd

https://securityassistance.org/content/citizen-security-strategies-hardline-policing-and-human-rights-issues-el-salvador

https://cidh.oas.org/countryrep/Seguridad.eng/CitizenSecurity.I.htm

[3] The group of nongovernmental organizations included: Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS (Argentina); Conectas Direitos Humanos/Sur Rede Universitária de Direitos Humanos (Brazil); Núcleo de Estudos Da Violência Da Univerisdade de São Pablo - NEV-USP (Brazil); Instituto Sou DA Paz (Brazil); Viva Río (Brazil); Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana – CESC- (Chile); Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- (El Salvador); Instituto para la Seguridad y la Democracia – INSYDE- (Mexico); Centro de Derechos Humanos Pró-Juárez - Centro Prodh (Mexico); Instituto de Defensa Legal - IDL (Peru); Open Society Institute (United States); and Washington Office on Latin America – WOLA (United States).
https://popularresistance.org/usaid-or-us-cia/

Bueno de la USAID
guiño
guiño
guiño
Eso no es CIA, "es cooperacion en derechos humanos"


Larry Sacks Director de USAID El Salvador


https://www.wola.org/wp-content/uploads/2016/08/alianza-prosperidad.pdf
La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), La Oficina en Washington para Asuntos
Latinoamericanos (WOLA), Open Society Foundations (OSF), y La Fundación de
Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)

Alianza para la Prosperidad es una iniciativa de cinco años entre los gobiernos de
Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo técnico del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID). Su propósito principal es atender las causas
estructurales que han dado origen a la crisis migratoria desd

https://securityassistance.org/content/citizen-security-strategies-hardline-policing-and-human-rights-issues-el-salvador

https://cidh.oas.org/countryrep/Seguridad.eng/CitizenSecurity.I.htm

D

Qué raro... y toda esa paz espiritual que venían a traer los "árboles de la vida"?

D

En resume
🚧 circulen por foavor, no se detengan. nada que ver 🚧

La tipica gilipolles de noticia inventada por la #CIA y la #OPEN SOCIETY

Como aquel problemon hace unos meses, cuando a una britanica le sacaron fotos con el movil por debajo de la falda!!
😂
y con la excusa ya querian montar otra guerra de generos, estilo lo de la mannada

distribuida por una de sus ONGs pantalla de chichinabo
y redistribuida radiada puntualmente, para tratar de darle resonancia y presentarla como

"WoW lo que esta pasando" 😅

como hacen cada dia 😂 con las consignas del dia que marcan para que distribuyab sus medios adeptos como lo es en España #Meneame

nuestros chichs de la "autor regulacion" de los contenidos "de la comunuu"!