Hace 7 años | Por enjoyingbreatht... a bonviveur.es
Publicado hace 7 años por enjoyingbreathtaking a bonviveur.es

Las cervezas artesanales están en pleno auge en nuestro país, y de entre ellas, la IPA o India Pale Ale es el estilo que más popularidad está alcanzando. Por ello queremos ahondar un poco más en su historia e intentar analizar las razones de su éxito.

Comentarios

Siete_de_picas

#15 los birrapastas ya campan por Malasaña, con cara de lúpulo ecológico, te atraviesan con la mirada cuando te pides una Mahou mientras la espuma de su Goose les resbala por el bigotillo.

PD: La Goose está bien, con el toquecillo de miel.

skaworld

#10 ¡Som galego cagho na cona!

Estrella, y si me pongo petimetre, Estrella Red Vintage.

(Y cuando estoy pijo pijo de verdad me pego un homenaje con Duvel )

thingoldedoriath

#12 Por aquí (en Fuerteventura) hay que hacer excursiones para encontrar un tirador de Estrella Galicia. Pero se hacen!! y se aprovecha para comprar algunas botellas de 1906.

Nunca he entendido el significado profundo de la expresión "cagho na cona". Ya en la adolescencia me sonaba mal y no lo supero...

R

Es fácil que cualquier tipo de cerveza desconocido en España se ponga de moda, principalmente porque hasta hace poco casi todas las cervezas eran del mismo tipo y casi indistinguibles cuando se toman frías y bien tiradas.
También es muy típico aquí esa bilis contra lo nuevo y desconocido (postureo, etc.), pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente que ha vivido en otros lugares con cultura de cerveza y lo echan de menos al volver a España, un país en las cavernas en este aspecto.
Coincido con alguno en que la fiebre del lúpulo hace que parte de las cervezas artesanales sean (para mí) una mierda, pero hay un mundo aparte de las lager frescas y quien solo ha tomado lager españolas, voll dam y alguna artesanal efectivamente no tiene ni puta idea de cerveza.
Me gustaría ver las reacciones a un hilo así sobre vino en un país cervecero, seguro que muchos que hablan de postureo dirían que los que comentan no tienen ni voz ni voto.

#20 Pues ya se podían poner de moda las cervezas de calidad; es una tomadura de pelo que te vengan con una infamia cargada de lúpulo (para ocultar el sabor a perro mojado) al mismo precio que una St Bernardus, tripel karmeliet, Duvel...

Echo de menos la época en la que el postureo se limitaba a pedir una kwak (por el vaso)

R

#53 Creo que parte del problema es que, como ahora todos somos expertos en marketing, muchos productores de cerveza artesanal quieren hacer un cerveza única, reconocible, con personalidad propia, blablabla y el recurso fácil es hacerla potente en alcohol y lúpulo, mientras que en mi opinión la mayoría de la gente buscamos cervezas equilibradas y ricas. Algunas artesanales sorprenden y agradan al principio, pero luego no te entran ganas de pedirte otra.
De todos modos, si hacemos balance el panorama es mucho mejor ahora que hace unos años, obviamente cada fenómeno nuevo trae su dosis de postureo y de "expertos" (fórmula 1, poker, etc.) pero al menos el abanico de opciones es mucho mayor.

JoulSauron

#53 ¡Por fin! Un comentario con sentido. No entiendo por qué la moda de las cervezas anglosajonas teniendo las belgas, alemanas, checas...

D

Yo no se si estarán de moda o no pero lo que es cierto es que en España no hay cultura de la cerveza. Hay cultura de lager fresquita y poco amarga. Punto. Es como si sólo tomáramos tintos de merlot y no conociéramos ningún otro tipo de vino. Por suerte eso va cambiando poco a poco. Empieza a ser más común encontrar sitios donde te ofrezcan variedad: ALE, IPA, Porter, Lager, Amber,... hay una variedad inmensa de tipos de cerveza. Con más o menos cuerpo, más o menos aromáticas, más o menos amargas, para tomar heladas o del tiempo, más o menos dulzonas. Es un mundo.

Y como en todo mundo también está la tontería y la ultraespecialización. Tointacadas como las APAs (que no es más que una IPA americana) o session IPAs o vayausté a saber hacen que se pierda la seriedad y se convierta en un circo.

Yo os diría que os dejarais de denominaciones y cuentos y le dieseis una oportunidad a distintos tipos de cervezas. A mi ahora mismo lo que más me gustan son los ALE. Aunque un doble de Mahou clásico no me lo quita ni dios en la piscina.

Mister_Lala

#19 Oh, te voy a decir yo lo que es una tontería: ir a un pub inglés y que te pase esto que me pasó a mí con la camarera.

- Ponme una cerveza (esto en España significa "ponme un tubo del grifo" y suele ser suficiente).
- ¿Botellín o grifo?
- Grifo
- ¿Vaso o jarra?
- Jarra
- ¿Lager o pilsen?
- Lager
- ¿Rubia, negra, tostada?
- Rubia
- ¿Caliente o fría?
- Fría
- ¿De trigo, de cebada,...?
- De cebada
- ¿Doble malta?
- Normal
- ¿Con alcohol o sin?
- Con alcohol
- ¿ 4.5º, 5.5 º, 7º?
- Indiferente
- ¿Con...?
- ¡¡¡ UNA CERVEZA, UNA PUTA CERVEZA, QUE ES PARA QUITARME LA SED Y COGER EL PUNTILLO !!!

Evidentemente, el consumidor habitual pide una marca, que es lo que debí hacer yo, pedir una San Miguel y p'alante.

PacoJones

#28 pues no sé dónde estuviste, pero yo vivo en UK, concretamente Irlanda del Norte, y nunca me ha pasado ni nadie me ha contado nada parecido. Me parece demasiado exagerado.

Mister_Lala

#34 A mí me pasó en Westgate-on-sea. La camarera, que era una cachonda y tenía ganas de reírse del chavalín.

ochoceros

Yo oigo de una cerveza hecha en India y pienso en unos señores recogiendo agua del Ganges, un poco más abajo de donde tiran a los muertos, para usar en el proceso de fabricación y que les salga la cerveza con "más cuerpo"

#28 La camarera claramente te estaba dando palique... Igual había algo más que cerveza en el menú roll

kumo

#44 Menos mal que en el artículo pone específicamente que no se hacen en la India...

dosvga

#28 En Galicia pides una cerveza y te ponen un tercio de Estrella ídem. Para el grifo, una vez averiguado que también es Estrella, pues se matiza "una caña" o un "boc", si desconfías que la botella esté lo suficientemente fría.

carademalo

#19 Las IPA tienen el inconveniente de ser demasiado amargas para el paladar acostumbrado a las lager. Igualmente, tampoco se sirven tan frías como las lager. Por eso el rechazo en la primera cata y como cerveza de refresco o para la sed.

Las cervezas son como dices, como los vinos. Hay cervezas para tomarte un litro bien fresquito y otras para saborear y disfrutar poco a poco. Cultura de la cerveza.

Son cervezas de postureo hechas por gente que no sabe hacer cerveza y le ponen lúpulo por un tubo porque es la forma más fácil de diferenciarla.

#11 De diferenciarla o de tapar el resto del sabor a cerveza.

Mister_Lala

#11 doble malta, y doble alcohol

manuelpepito

Pues no estoy a la moda. Esto es la primera vez que lo escucho.

Minha

#4 he oído hablar de alla, pero por catalunya cuesta encontrarla. No así la Mahou, sorprendentemente muchos bares la tienen de tirador. Pero aquí manda estrella.

Es todo un mundo, yo ODIO la heineken, me da ASCO. Paradgicamente, la mejor cerveza que he tomado en mi vida, ha sido una Heineken, en su fábrica de Amsterdam, de tirador y helada.

estemenda

#6 Paradoja se escribe con jota, ahí parece que pone paradigma
(amén de la o y de la tilde)

f

#6 Curioso, a mi no me gusta nada la cerveza y sin embargo en la visita a la fábrica de Heineken me pasó igual, me encantó. Después volví a Aspaña compré Heineken todo ilusionado y menudo chasco...

manuelpepito

#7 Y de zurdos

#3 #2 Para los amantes de Mahou.

dosvga

#3 como en el caso de los vinos, es un mundo completamente diferente. Están las variedades comerciales, las que se compran en supermercados y gustan a una amplia variedad de público, y las pequeñas y personales. Si has probado 10 artesanales y no te ha gustado ninguna quizás es que has probado las 10 del mismo estilo o parecidos.
#10 Yo he visto una carta con 10 cervezas artesanales en un bar cercano todas muy diferentes (rubias, tostadas y negras) y con IBUs (medida del amargor) que van del 20 (similar a las comerciales) al 160 (cinco lúpulos que para mí es casi imbebible).

Hay un valor de las cervezas artesanales que hay que tener en cuenta, se ha convertido en sí mismo en un mercado en alza y un nicho de trabajo muy interesante. En cada ciudad española pequeña o mediana quizás haya ahora un puñado de emprendedores que ha escapado del paro gracias a esto. Habrá que ver cuantos duran en una década pues como en todo mercado emergente hay algo de bluff, pero también mucho de trabajo, dedicación y originalidad.

manuelpepito

#16 A mi es que con la cerveza me pasa como con el vino, a la tercera copa el don simon esta riquisimo. No soy de paladar muy fino.

dosvga

#17 a mí me pasaba lo mismo. Y me sigue pasando en cierta medida. Pero el paladar se educa si tienes conocidos en tu entorno que sepan algo o acudiendo a catas. Y es mejor para tu cuerpo una copa de vino de 3 euros que medio brick de Don Simón, palabra.

tiopio

#7 ¿Es una bebida?

carademalo

#4 Cruzcampo Glacial creo que le llaman al casco. El truco está en enfriar tanto la cerveza que acaba siendo insípida al gusto.

Las buenas cervezas son las que se pueden beber sin necesidad de que estén a punto de congelarse. Otra cosa es que tengas calor...

dosvga

#29 Es como la gente que prefiere el vino muy frío. Eso siempre mata el sabor.

Minha

#9 No usan gaseosa, son más de soda o tónica que no sea suepes

Mister_Lala

#13 pero tónicas con toque de regaliz

i

#9 que ganas de joder la casera

tiopio

#3 Es como el que se compra un iPhone.

D

#3 "yo compro Mahou, me encanta la cerveza"

musg0

#32 siempre defenderé la Mahou clásica . Si me encuentras una más barata, que sea bebible y que no lleve colorante dejaré de beber Mahou.
Sí tuviera mucha pasta beberia IPAs a todas horas, que a 3 euros los 33cl es un capricho, y si tuviera un poco menos, Ámbar, que para mi es la mejor de España no artesanal pero que cuesta casi el doble que la Mahou.

sonixx

#3 yo tengo el paladar de un cerdo y bebo la cerveza y casi todas me saben parecidas.
Seré un bebedor universal porque también me pasa con las bebidas de alta graduación.
Muchas solo valen para echarte el pegote.

D

#8 Usted sí que sabe

D

#21

D

#8 aquí en Madrid la he bebido de grifo. Menuda maravilla.

D

#38 ¡sortudo!

thingoldedoriath

#8 Estaría bien que este tipo de cervezas sustituyesen a eso que se llama "bebidas energéticas" (tipo Redbull).
Cambios de consumo más raros he visto...

D

Si hay Mahou, yo una Mahou, no tengo nada más que añadir.

D

Chimay

D

#25 lo veo y subo a Gulden Drak

r

La IPA es la India Pale Ale, una cerveza de alta fermentacion británica que originalmente se elaboraba con mayor contenido alcoholico y mayor carga de lúpulo para que soportara mejor la travesia en barco hasta la India, donde era consumida por la tropa y la numerosa colonia británica. Hoy en dia no se elabora asi con el mismo fin, sino que simplemente se potencia la presencia del lupulo por sus aromas y su sabor. Hasta aqui, la información.

Como todo en esta vida, tiene sus aficionados y sus detractores sin que una cosa u otra sea mejor o peor, simplemente va en gustos. Hay IPAs buenas y malas, como hay Lagers, Bocks, Porters, Stouts, y cualquier tipo de cerveza buena y mala...o al menos que nos gustan mas o nos gustan menos. Alla cada cual.

Quien en la cerveza busque sencillamente refrescarse, sin que tenga mucho sabor ni amargor, tiene una gran variedad de marcas para satisfacer sus gustos.

Quien en la cerveza busque una bebida con mas sabor, mas amargor y mad complejidad, hoy en dia afortunadame tiene también, y cada vez mas, muchas marcas nuevas con las que satisfacer esos gustos.

Nadie es mejor ni peor por preferir la cerveza lager a las ale, ni la industrial a la artesanal, cuantas mas tengamos a nuestra disposición para poder elegir y cambiar según lo que nos apetezca en cada ocasión, pues mejor, habrá veces en que apetezca una y veces en las que apetezca otra (o no).

Ojalá este boom de la cerveza artesanal sirva para aumentar la variedad de oferta y para que las grandes cerveceras espabilen y mejoren cada vez mas sus productos, pues son las que mejor lo pueden hacer.

Meola

Lista de cosas que se han salido de madre en los últimos años:

- Gin tonic
- Salir a correr
- Montar en bici
- Tomar cerveza
.
.
.

D

#43 El coaching, el café, los peinados que imitan a los futbolistas, las barbas de talibán, la depilación masculina del resto del cuerpo, los tatuajes para pijos, los piercings en lugares aún no descubiertos o en forma de anilla de buey, la gilipollez del poliamor... lol seguimos? La eterna lucha del ser humano por buscar la individualidad y ser distinto y que lo abocan a imitar lo que hace toda la manada en su mismo deseo. El otro día una chica me dijo que tengo poco "rollo" por no llevar tatuajes (aunque me gustan, pero paso de llevar algo pa siempre), ni barba (sí soy un puto bicho raro que se afeita) ni otras cosas por el estilo. Le dije que si buscaba un Ken con complementos y cerebro de plástico estaba el bar lleno.

Meola

#48 Apunta follar en la lista

D

Pues todas las que he probado de ese estilo son una puta mierda y encima amargas...

rogerius

Las cervezas artesanales están en pleno auge en nuestro país, y de entre ellas, la IPA o India Pale Ale es el estilo que más popularidad está alcanzando. Por ello queremos ahondar un poco más en su historia e intentar analizar las razones de su éxito.

D

¿Ninguna mención a la Lagunitas? Qué decepción.

thingoldedoriath

Ojalá este boom de la cerveza artesanal sirva para aumentar la variedad de oferta y para que las grandes cerveceras espabilen y mejoren cada vez mas sus productos...
Las grandes cerveceras no harán nada por mejorar la calidad, a no ser que sufran un buen bajón en el consumo. Y eso no va a ocurrir porque (y no hay más que leer este hilo de comentarios) la mayoría seguirá prefiriendo algunas marcas (y sus precios... que todo hay que decirlo).

En cuanto a lo del lúpulo... a mi me gustaría que algunas marcas empleasen más lúpulo de calidad (del año) y "menos extracto de lúpulos" (y no me refiero a las marcas que se venden en ciertos hipermercados a 22 céntimos la lata, porque en ese sector es comprensible el uso de extractos).
El lúpulo es imprescindible para hacer buena cerveza. Pero es que, además, es una planta "medicinal".

Me gustaría que en la rivera del Órbigo volviese a verse el lúpulo trepando hacia el cielo. Como a mediados de los años 70.
Aunque este deseo tenga un componente emocional. Además de desear que las cervezas fabricadas en España, lleven lúpulo fresco!!

o

Nunca he entendido que a la gente le guste la cerveza, que para mi gusto sabe a pan integral mojado y caducado.

Frederic_Bourdin

#37 Eso es porque no has probado una Cruzcampo bien fresquita.

S

Un empaquetado de iOS... no se que tiene que ver con la cerveza... y si ya cierro yo al salir no os preocupéis (joder tengo que currar menos).

victor_vega

El otro día estuve en el bar de un colega en el barrio y me explicó esto mismo de las Indian Pales. Estaba bastante buena, sin más. Me acostumbraría a ella. Igual que cuando vivía en Dublín pasé por la Guiness, luego las Red Ale y acabé bebiendo solo Paulaner.

eldet

No solo en España. Aquí en Londres es de las más bebidas. Sí, es originaria, pero los viejos son más de carlsberg o Foster's

i

Que IPA ni que IPA, a mi que no me quiten mis ensaladas con ginebra.

D

Yo es la tercera vez que oigo hablar de estas birras. Supongo que se pone de moda y a los hipster les encantará. Yo personalmente no puedo con un exceso de sabor a lúpulo. Me desagrada sobremanera, así como las cervezas demasiado amargas. Es cierto que los consumidores españoles no son de muchas variedades de birras y se podrían meter nuevas cosillas. Pero yo me quedo con la lagger y una graduación de entre 5 y 7'5 (que sino me empedo muy rápido). Las artesanales, he probado de todo y salvo una o dos en la mayoría de casos me han parecido bastante malillas en cuanto a sabor.

c

Aún recuerdo cuando la gente decía que beber buen vino era de pijos.... Y cuando llegó el boom de las cervezas Belgas, también era una tontería.
Seguir, seguir con la Mahou y similares. Por cierto, creo que no es obligatorio beber buenas cervezas, no?. Al que no le guste.....
La ignorancia sigue siendo muy atrevida!!!!!!!