Hace 2 años | Por santim123 a diariomotor.com
Publicado hace 2 años por santim123 a diariomotor.com

Inyectar hidrógeno en un motor diésel no solo es posible, sino que también es beneficioso, reduciendo el consumo de gasóleo, la emisión de partículas y CO2, e incluso alargar la vida del motor y reducir el coste de su mantenimiento.

Comentarios

M

#4 pues es uno de los motivos para no tirarla, es del 2005 y no tiene más que una radio.

meneandro

#5 Uuuuu, pues espérate a la actualización del cederrón para que veas... y hoy en día, si metes el usb en el encendedor de puros te lo fríe...

M

#6 el encendedor me sirve para cargar el móvil

borteixo

#7 eso tiene que estar prohibido.

anonymousxy

#5 uh, te van a llamar ecoasesino. Compra una nueva. COMPRA, COMPRA, COMPRA.

f

#23 me has recordado a una canción de System of a Down que vendría a criticar la publicidad que te pretenden meter por los ojos lol:

"what a splendid pie! pizza pizza pie! every minute every second BUY BUY BUY BUY BUYYY!"

sevier

#5 hombre, del 2005 no es muy vieja, mi coche tiene casi 19 años y va de cine, y lo tengo que aguantar hasta el 2043 que pague el último recibo de hipoteca.
Como tú dices, lo que realmente contamina 3 cambiar de coche cada pocos años.

l

#38 Son contaminaciones diferentes. Una generar HC, NOx y particulas cerca de los humanos, otros generan mas CO2( el catalizador y demas genera mas CO2, por diversos motivos), mas consumo de energia y materias primas y contaminacion en sitios lejanos donde se fabrica el coche y se obtienen las materias primas.

Es una pena como hemos desperdiciado el petroleo y gracias a el la materias primas del mundo. Se deberia estirar el uso de los productos, muchas veces se desperdicia en contra del consumidor.

Nosotros tiramos un ZX del 92 con 26 años. Yo no estaba muy de acuerdo y me dio pena. No daba problemas casi y funcionaba muy bien. Aunque la seguridad y otras cosas no es lo mismo.

Seria genial poder actualizar los coches en lo posible. No sé como de viable es porque cambiar los amortiguadores puede suponer mas precio que el coche si es viejo.

Tambien es importante hacer diseños que permitan actualizaciones, con piezas lo mas compatibles posible, etc.
#14 A partir de 2000 las estructuras ya son mucho mas fuertes que en los 90. Además desde el ¿2004? todos los coches llevan ABS y desde el 2014 ESP. Las mejoras en seguridad no son tantas, aunque dicen que la frenada automatica sera lo mas revolucionario desde el cinturon de seguridad.

#8 La idea es que hidrogeno sea un aditivo, mas que una fuente de energia. Pienso que puede ofrecer muchas ventajas.
Necesita muy poca concentracion para prender, serviria para prender mezclas pobres. Tambien tiene una velocidad de llama muy rapida que puede facilitar la combustion y ayudar a prender todo el combustible de la camara.

#33 Para experimentos, a lo mejor te interesa generar H quimicamente, con Aluminio y Sosa. Cuando se calienta, burbujea mucho.

Para herramientas de jardinera, para mi lo ideal seria que fuesen electricas y el generador o baterias, que es la parte cara, aparte y compartida por todas las herramientas. Normalmente usas una herramienta a la vez.
Podrias usar gasolina o baterias, segun te venga mejor.

#31 Si la generacion del hidrogeno no fuese un problema, se podria almacena en forma de NH3 licuado como el butano.
Un litro pesa unos 500gr en lugar de lo 70gr de H liquido.
Pero el problema grave es generarlo.

Aergon

#21 según eso el turbo tambien es una estafa porque aprovecha energia del motor para inyectar un gas que aumenta la potencia de ese motor ¿Por qué el turbo no se "folla" las leyes de la termodinamica y el generador de HHO sí? Cc: #32 #45 #16 #18

johel

#48 Busca como funciona un turbo inyector.
De hecho, no lo busques; https://es.wikipedia.org/wiki/Turbo_inyecci%C3%B3n_directa

Penetrator

#48 El turbo simplemente incrementa la eficiencia del motor. Reaprovecha la energía cinética de los gases de escape, que normalmente se pierde, para hacer trabajo útil.

Pero el generador de HHO no hace eso, lo que hace es aumentar la carga del motor para producir el hidrógeno. Una carga extra que el motor normalmente no tiene, y que necesariamente hará que aumente su consumo. Al quemar el hidrógeno generado como mucho podrías llegar a recuperar esa energía extra consumida, con lo que te quedaríasigual. Pero eso sería en el caso ideal, que no existe, con lo que el resultado final sería que tu coche simplemente aumentaría su consumo.

La clave está en: reaprovechar una energía residual que en caso contrario se perdería vs incrementar el consumo de energía del motor.

Aergon

#50 mientras el coche recargue la batería con la que genera el HHO en frenadas y cuestas abajo debería obtenerse un ahorro. El problema es que el coche no aprovecha la energía cinetica porque el combustible salía barato y las luces o la ventilación no gasta tanto. Pero ahora...
Cc #48 #51

Penetrator

#52 En ese caso sí podría funcionar, pero necesitarían generar el hidrógeno con un proceso muy eficiente (que hoy en día seguramente no exista) y almacenarlo de alguna forma, que es lo que dicen que no hacen.

Aergon

#53 Entoces se consigue un ahorro que depende principalmente de la eficiencia del coche en reciclar la energía para recargar la batería, algo que ya deberían hacer para bajar consumos y emisiones

Penetrator

#55 Eso ya existe, y se llama coche híbrido. Utilizan baterías convencionales, que son mucho más eficientes que el hidrógeno.

Aergon

#56 pero puedo instalar HHO en mi opel corsa de toda la vida mientras que hacerlo con baterías se va de cualquier presupuesto. Ya se que nadie da duros a pesetas pero con poco que ahorre amortiza el invento en cosa de un año de media

Penetrator

#57 Pero es que no vas a ahorrar nada. Para que pueda funcionar es necesario almacenar el hidrógeno de alguna forma, y ellos dicen que no almacenan nada.

Aergon

#58 la batería almacena la energía regenerada hasta que haya una demanda para acelerar. Esa energía sale de la batería y si su potencia no cae demasiado puede añadir un extra de potencia convirtiendo hho en ese momento.
Solo depende de que el coche recargue su batería mediante regeneración o no

Penetrator

#59 ¿Te refieres a la batería de plomo que llevan todos los coches con motor de combustión? No, eso no funciona así. La batería se usa para arrancar el motor y poco más. Siempre va a estar cargada porque el alternador del motor la carga automáticamente, así que no puede almacenar nada.

Aergon

#60 ya ha pasado tiempo de eso. Ahora son de gel y el coche se encarga de hacer una gestión inteligente de su carga para conseguir bajar un poco mas el consumo

Penetrator

#61 Pero eso es con las baterías de los coches híbridos o eléctricos. Las baterías de los coches de combustión interna no afectan para nada al consumo. No sé exactamente qué clase de invento pretendes hacer con tu Opel Corsa, pero no te va a funcionar.

Aergon

#62 afectan a que se recargan con el motor lo que puede afectar al consumo si ese motor necesita combustible para mover el alternador, pero tambien puede aprovechar el freno motor para hacer esa recarga

Penetrator

#63 La batería se recarga en muy poco tiempo. A efectos prácticos no afecta al consumo. No vas a ganar nada por ahí.

Aergon

#64 la bateria alimenta el motor de arranque que ahora se usa en cada parada, los sistemas de ventilación y refrigeracion, aire acondicionado, electronica del coche y de entretenimiento aparte de las luces (y poco mas lol) eso si, no afecta al consumo lol lol lol

Penetrator

#65 Pues nada, ponte un HHO de esos en tu Opel Corsa y nos lo cuentas.

o

#52 es que ni siquiera se aprovecha el 100% de la electricidad que genera el alternador (que a pequeña escala también genera electricidad cuando levantas el pié del acelerador, por cierto)

o

#48 Gas inerte a presión no es lo mismo que un gas explosivo a presión ambiente, al que generalmente se le llama "combustible". Se trata de sustituir parte de un combustible que cuesta casi 2€ litro, por agua, que cuesta prácticamente nada.

D

#4 Le metes una ROM personalizada que no tenga todas esas mierdas y ya.

e

#9 pero eres un contaminador a vista de muchos

D

#11 Señalar a alguien de contaminador por usar un vehículo (totalmente funcional y que pase todas las inspecciones) es de ser bastante ridículo.

El mero hecho de ahorrar, es un signo evidente de colaboración medioambiental.

Nos han inculcado el justificar "el cuidado del medio ambiente" a base de gastar más. Pero es una estrategia que fácilmente puede ponerse en contra (si no se está poniendo ya en contra) de aquellos que la promueven.

No hay más que irse a los híbridos con motores de combustión bien potentes.

Hay que tener cuidado siempre.

Pero lo dicho, el que mantengas tu vehículo de hace años, totalmente funcional y aceptado en las inspecciones periódicas, te hará mas "environmentally friendly", que cualquier etiqueta o pegatina que te quieran imponer.

a69

#15 #10 Diselo a los del gobierno "progresista"..

anonymousxy

#11 te dejas lo mejor. Van en un SUV de 1800kg para dejar al niño en la escuela y hacer una compra de 50€. Pero eh, es HIBRIDO, que suena super cool y eco. Luego lleva un motorcillo eléctrico que no da ni para una aspiradora, pero y lo bien que queda la pegatina?

Huaso

#10 para mí, lo ideal sería la conversión a eléctrico de vehículos relativamente modernos. Pero el coste es tan alto que se convierte en algo prohibitivo. Obviamente el lobby del motor, que por otra parte provee millones de puestos de trabajo, está detrás de esa "prohibición" de la conversión doblando el coste solo en papeleo y burocracia.

Porque si puedes convertir en Zero Emision un furgón de 2008 el año 2022 por 5.000€, lo aguantas hasta 2035 y eso son al menos 2 vehículos no vendidos en esos años.

Por otra parte, al no existir alternativa Zero a la compra de vehículo nuevo o de segunda mano (todavía muy nuevos), los precios bajan poco. Solo bajan con la presión de la falta de demanda. Pero aún así, mantienen márgenes notables.

j

#18 cómo sería esa conversión? Suena a que es más caro que comprar uno de segunda mano

M

#18 en otros países lo hacen

D

#9 el único motivo para cambiar de coche es un aumento de la seguridad tuya y la de los demás pero es que los coches que hoy se consideran viejos son casi igual de seguros que los más modernos.

T

#9 pues lo curioso es que contaminas mucho menos así que los adalides del ECO que van con su híbrido enchufable (etiqueta eco, of course) que van en coche hasta a comprar el pan y bueno, eso de enchufarlo.....pues de cuando en cuando si se acuerdan.

D

#9 estás comparando extremos. Por 3 mil euros más te podrías haber cogido un coche o furgoneta de segunda mano de 2005-2010 con etiqueta C, menor consumo, más seguro para ti para tu familia, revendible.

d

#29 Si el vehiculo es diesel de 2005 a 2010 no les corresponde etiqueta C, el del 2005 no tendria etiqueta.
De 2006 a 2010 seria etiqueta B, la C es para diesel a partir de 2016.

Y dudo que por 3000€ consigas una furgo de 2016 con los precios actuales de la segunda mano

Huaso

#29 No, la verdad es que no. Los números no salen. Porque entre lo que te gastas en mantenimientos que tú no puedes hacer, arreglar mierdecitas electrónicas que valen un pastizal, seguro más caro, etc, no me vale la pena por los pocos traslados en vehículo privado que hago. Menos si es turismo, que jamás me compraría uno. Solo tengo furgoneta.
Y por cierto, por 3.000€ solo encuentras cosas con un chorro de kms y sin hacer embrague, correas, etc... Vamos, que son una ruina.
En cuanto a seguridad. Te puedo asegurar que voy mucho más seguro a 80km/h en mi C25D del 91 que en cualquier otro turismo del 2005 o 2010, con la única excepción del impacto lateral en el lado del conductor.
En cuanto a consumos, psssee, que quieres que te diga, con lo que me ahorro en el resto de cosas me da para llenar el depósito 2 o 3 veces más, por cierto el consumo de la mía está en unos 7 u 8L/km de media. No es ninguna barbaridad.

V

#2 El vehiculo mas ecologico no es el electrico, sino el que se usa hasta que ya no es reparable. No hay planeta que aguante cambiar de coche cada 5 años.

Trigonometrico

#37 Realmente hay planeta que lo aguante. un coche de 5 años no va al desguace, es vendido de ocasión y pasa a un segundo propietario.

johel

#3 Visto lo que aun esta ocurriendo con el covid va a pasarnos lo mismo que si nos diese en la cara... un profesional del boxeo de categoria ultra pesada con mala intencion y despues nos pasase por encima un mercancias.

Trigonometrico

#3 Algo se ha hecho:

París adquiere de una tacada 451 autobuses eléctricos de Irizar, Iveco y Bluebus



Irizar vende 49 autobuses 100% eléctricos a la ciudad de Estrasburgo
Hace 3 años | Por javierchiclana a diariovasco.com


autobus-electrico-espanol-compra-luxemburgo-2020-todos-autobuses/best-comments


La Región de París hace un pedido de 1.000 autobuses eléctricos para luchar contra la contaminación


empresa-vasca-irizar-inicia-fabricacion-camion-electrico/best-comments


volkswagen-recibe-pedido-masivo-1-600-camiones-electricos/best-comments





china-tiene-poblaciones-enteras-dedicadas-produccion-coches/best-comments


17-buses-china-son-ya-electricos-esta-teniendo-efectos-consumo/best-comments
Hace 5 años | Por pozoliu a magnet.xataka.com


revolucion-silenciosa-shenzhen-primera-flota-autobuses-mundo-eng/best-comments
Hace 5 años | Por --546793-- a theguardian.com

o

#8 Había un "loco" que enseñaba a hacerte tu propio generador con una botella de agua y un par de cables. Primero comentar que nada de agua destilada, hay que echar algo de sal, porque si no no hay electrolisis, y simplemente hay que llevar un tubo de la boca de la botella a la toma de aire para que la mezcla de hidrogeno y oxígeno llegue al motor. Por supuesto hay que tener cuidado de no almacenar la mezcla de gases, o sea, hacer electrolisis sólo cuando el motor está encendido y vaciar la botella por la noche. También hay que desmontar el invento para pasar la ITV, pese a que no implica ninguna modificación, te tiran. Por lo que he visto por ahí, actualmente hay kits comerciales, lo llaman hho.

p

#8 los generadores de HHO para el vehículo son estafas, inyectar hidrógeno no. Cuestión de donde sale la energía para generar ese hidrógeno.

johel

#8 Es que suena muy sospechoso, todo generador requiere de un vector energetico para funcionar y la energia obtenida no puede ser mayor que la proporcionada.
La pregunta que surge es ¿como es posible que el saldo energetico total sea positivo? La respuesta a la fuerzsa tiene que ser "no lo es".

Pongamos que compro la moto que me estan vendiendo;
- El cacharro genera hidrogeno en tiempo real usando de una forma altamente eficiente la electricidad proporcionada por la bateria que a su vez ha sido generada por el motor de gasolina.... que ya estoy haciendo un salto de fe.
- El hidrogeno inyectado reduce el consumo de combustible un 14%, es decir esta aumentando la eficiencia energetica procedente de la combustion de gasolina en mas de un 20% dado que esta alimentando al propio generador de hidrogeno. ¡mas de un 20%!

Algo no cuadra, semejante mejora de la eficiencia tiene que salir de algun sitio y no puede ser unicamente de aportar hidrogeno a la mezcla. O estamos dañando el motor a largo plazo, aumentando el consumo de combustible o las cifras son un mas falsas que una moneda de madera.

#21 hola, el truco está en que la energía que se utiliza para crear el HHO sea más barato que el combustible que usarías si el sistema (creo que me he explicado con el culo así que mejor te cuento "mis experimentos")
Tengo una motoazada con un motor OHV de 4 tiempos y 6 CV a la que la hago mil perrerías , la he echo funcionar con gas butano , con metano (del estiércol) y ahora estoy terminando un generador seco de HHO para probar (algo parecido a esto)

¿De donde sacare la electricidad? Bueno pues tengo mi propio "sistema combinado? Por un lado tengo una plaquita que me mantiene la batería viva ,por otro lado con los motores de un hoverboard construí dos aerogeneradores de 250w cada uno (parecido a esto)
y luego para aprovechar el excedente de energía almaceno agua en un bidón de 1000 litros a 2 metros de altura con una bomba de corriente continua que a su vez hace de generador cuando "bajo" el agua,
La batería la fabriqué con pilas recuperadas de portátiles y el hoverboard
.....
En todo esto tinglado no he gastado más de 200€ y siempre tengo electricidad en en terrenucho
Después de esta chapa a donde quería llegar es que si consigues cargar una segunda batería para el HHO de manera "barata" el sistema funciona

johel

#33 Ya, precisamente a eso me referia al menos parcialmente.
#21 "todo generador requiere de un vector energetico para funcionar y la energia obtenida no puede ser mayor que la proporcionada"
HYDI no esta aportando ninguna energia externa, segun ellos sale todo del mismo circuito por tanto esa energia la estas sacando de la gasolina. Y ahi ya empiezas a pensar que te estan vendiendo humo.
Que si, que puede que el sistema funcione y reduzca las emisiones, pero un aumento de eficiencia del 20% no se la cree nadie que sepa hacer matematicas. Especialmente si vemos como ha aumentado la eficiencia del motor de combustion los ultimos 40 años... en buena parte ha sido haciendo trampas al solitario.

#34 tienes razón pero ese 20% de "eficiencia" sale de que el hidrógeno es más energético (no sé si se dice así) que el combustible normal.
Me invento las cifras pero más o menos lo entiendo así.
1 litro combustible y 120 amperios te da 100cv.
1litro de hidrógeno y 120 amperios te da 120 CV (con lo que rinde un 20% más)

o

#34 La electricidad generada por el alternador no se aprovecha ni en una pequeña fracción, por lo que un sistema de hidrógeno generado con la electricidad proporcionada por el propio coche supone una ganancia. No obstante, si quieres optimizar aún más, puedes combinar el sistema de hidrógeno con uno de regeneración en frenado y ya tienes una forma gratuita de obtener la electricidad para la electrolisis ... dar una cifra de cuál es el porcentaje de mejora, habría que hacer pruebas.

Penetrator

#8 1. Se escribe eScéptico.
2. ¿De dónde sale la energía para la electrólisis? Si la respuesta es "de la electricidad que genera el alternador del motor", tal y como ellos mismos afirman, entonces es una estafa. Lo mires por donde lo mires.

Romfitay

#32 comento el punto 2.

No es necesariamente una estafa si lo que gastas de más para producir el hidrógeno lo usas no para obtener más potencia (lo que es imposible y por tanto convertiría el asunto en una estafa) sino para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Lo que pasa es que me parece un sistema extremadamente complejo y costoso para un beneficio ambiental dudoso. Lo de dudoso es porque el H2, hoy día y tal como comenta el artículo, se usa para elevar la temperatura de la combustión y así eliminar la carbonilla acumulada por pirólisis (quemándola con muchísimo calor). Eso me hace pensar que lo que el H2 puede conseguir, cuando se use como dice el artículo, es elevar la temperatura de la combustión... pero tenía entendido que eso generaba más NOx, así que no veo beneficio tampoco por ahí.

cocolisto

¿Y el motor de agua, qué?¿Es que ya se ha abandonado por los intereses monopolísticos? 😁

D

Resulta muy curioso que cada vez que tenemos problemas con la energía, más concretamente con el petróleo, empiezan a publicar noticias de este tipo, con promesas de inventos revolucionarios que no son tal cosa sino un engañabobos para calmar los ánimos y que nadie mire al elefante en la habitación.

Es que no falla.

EmuAGR

#20 Y además, el hidrógeno es carísimo. Si ya está caro el diésel, imagina además meterle hidrógeno. lol

D

#25 Carísimo y además presenta grandes problemas logísticos como el almacenamiento debido a que se trata de la molécula más pequeña que existe en la naturaleza. Da igual donde lo almacenes siempre hay pérdida.

A eso hay que añadir que para generar el hidrógeno en si perdemos aproximadamente el 50% de la energía ()un sinsentido a nivel termodinámico). Y mejor no hablar de su volatilidad.

Si con esto pretendemos bajar los precios vamos listos pero me temo que no es más que damage control por parte del sistema para vender la moto de que "no pasa nada con la energía". Por eso nos vamos a estampar irremediablemente con la realidad, la gente desconoce estos pequeños detalles y sigue tan tranquila cuando deberíamos estar planteando grandes cambios estructurales a nivel social para paliar el declive energético y los estragos del cambio climático (que tampoco existía hasta el año pasado jajaja).

j

Bosch dijo hace unos años que tenía la solución para el diésel https://www.highmotor.com/bosch-solucion-motores-diesel-extincion.html

P

En la actualidad el cambiar a un vehiculo alternativo ya no es una cuestión solo ambiental, o económica, sino es una cuestión de supervivencia. El petróleo va a seguir subiendo y en cada crisis se pondrá por las nubes. Ergo, si hay inestabilidad más dinero para los países petroleros que han aprendido a provocar la inestabilidad.

El resultado ya no será un desastre ambiental, ni económico. Será que estamos entrando en una era donde llegaremos a pasar hambre en Europa. Y eso es una temeridad temiendo recursos económicos y energéticos para adoptar alternativas.

Pero es más fácily barato la excusa y la patada a seguir, y que inventen otros.