Hace 3 años | Por mainaberd a gacetinmadrid.com
Publicado hace 3 años por mainaberd a gacetinmadrid.com

El artículo Is the oral cavity relevant in SARS-CoV2 pandemic?, publicado en la revista Clinical Oral Investigations concluye que “el uso de colutorios antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino (CPC) podrían ayudar a reducir la severidad de la COVID-19 y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados”.

Comentarios

j

#22 a Orujo!, he ido ya a varios sitios que dan un gel que huele directamente a Orujo... me da que alguien está usando excedentes... lol

paragomba

#47 En el trabajo hemos pasado de olor a ginebra a olor a tequila. Seguro que algo tiene que ver que la caja venga pintada con el logo de una destileria local.


Escuche en la radio que hay poco stock de los componentes que se utilizan para desnaturalizar el alcohol (hacen que sepa mal) y ante la demanda de geles la administracion estara haciendo la vista gorda sobre este proceso obligatorio para todo alcohol sanitario.-

RivaSilvercrown

#56 había también destilerías que habían reconvertido Liberas de producción... el de orujo lo ‘sufrí ‘ el otro día al entrar a la compra. Al menos el olor del whisky me gusta >.

Elbaronrojo

#47 Ese se hace en Galicia.

j

#67 precisamente, fue en Coruña

j

#22 hacer enjuagues con alcohol suele tener problemas, de hecho, hay mucho enjuague que viene sin alcohol por las reacciones que muchos suelen tener... ahora falta ver si ese sin alcohol sirve igual... Por otro lado, lo malo de hacer enjuagues con una bebida alcohólica es que es muy caro para tirarlo o te lo tomas y en unos meses la de cirrosis que se viene.

johel

#5 como que te va a contar donde mete la lengua el chaval cuando no estas mirando ;P

Tanopico

#5

tnt80

#73 Claaaro, eso no habría generado pánico en la población, al recomendar algo a lo que no podían tener acceso, ni habría generado todo un mercado negro de mascarillas, claro que no

C

#79 Claaaro, mejor mentir a esos inútiles lacayos que son los ciudadanos, porque total ninguno se va a infectar por eso de que vaya todo el mundo con la boca descubierta. Mejor desde luego mentirnos, por nuestro bien.

Como era aquello? España se merece un gobierno que no nos mienta?

Es acojonante lo que sois capaces de defender, de verdad. Luego que si fascismo...

tnt80

#83
- Yo no he mencionado al fascismo, ni he llamado a nadie fascista, no desvíes la discusión.
- Eres tu el que está negando toda posible explicación menos la que te conviene
- Según las mismas declaraciones en las que alega eso, confiaban precisamente en que la gente respetase la distancia social.
- Lo que está ocurriendo con las concentraciones de gente, sin mascarilla ni nada, que están causando rebrotes, demuestran lo "responsable y adulta" que es la gente.

I

#79 Claro que si. Mejor que te traten como si fueras idiota. Aunque viendo como algunos encima lo defienden, igual hasta tienen razón.

tnt80

#96 Ayer mismo me estuve dando una vuelta, vi como mínimo a 100 personas, y las que llevábamos mascarilla no éramos ni 10 (menos si cuentas sólo las que la llevábamos bien puesta), ¿Estás diciendo que no hay que tener en cuenta ese comportamiento?
Y no estoy intentando defenderlo, sólo mostrar que su comportamiento podría guardar cierta lógica, y no necesariamente malvada.

k

#72 ¿Cuál es la posición de la OMS al respecto, sigue diciendo que solo para enfermos?

P

#5 no es por tirarme el moco pero el 18 de abril publiqué un comentario en Menéame donde, aún en mi santa ignorancia, decía que un colutorio reducía la carga viral en la boca, y los lavados nasales( sal. o añadiendo un poco se agua oxigenada) también ayudaba.

D

#84 mis dieses para ti. Creo que cualquiera con dos dedos de frente lo habría hecho mucho mejor que Fernando Simón, más que nada por que sus decisiones han sido políticas, no técnicas.

D

#84 Es pura lógica, son un desinfectante y está bien que lo demuestren, yo llevo usándolo desde el inicio en ocasiones. Y se lo dí a mis padres cuando tenían el virus.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Vale enjuagarse con ginebra?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Pues vaya...

D

#4 Y yo que pensaba que el alcohol ya desinfectaba y mataba todos los virus y microbios...


salud y excelentes humos!

D

#2 Absenta negra.

BiRDo

#8 Y si se usan a lo largo de toda la vida cáncer de lengua, boca, garganta, esófago... Fundamentalmente porque el alcohol es cancerígeno.

AdaSH

#3 Pues no es más efectivo que cualquier whisky.

S

#3 Pero DYC no va soltando pasta a los dentistas que lo "recomiendan"

thingoldedoriath

#3 Una marca muy conocida que vende "hexetidina" (una sustancia bacteriostática) a muy bajas concentraciones, es más cara que el whisky 100 Pipers

j

#48 o puede hacer la gárgara y votar su trago sello infinito premiun ultra way de tropecientos euros por el drenaje.... para todo hay opciones y parece.

Herrerii

#44 si, y también evita la depresión

E

#44 por eso han dejado volver a los turistas ingleses.

M

Próximamente: Trump se hace con todas las provisiones de enjuague bucal.

D

#9 pero no lo.usa en publico porque le afea la cara...

U

#9 Al día siguiente: ¿os he dicho que inyectarse enjuague bucal acaba con el virus?

c

#9 Podrían decir que la Cruzcampo también protege roll

D

#32 Matando al anfitrión acabas con el virus, logico.

I

#32 o directamente podian reconvertir la fábrica para hacer gel hidroalcoholico o panderetas

M

#32 lol

D

Y yo me lo creo

Herrerii

#14 los dentífricos no tienen alcohol, el enjuague bucal normalmente si y el alcohol mata el virus

P

#39 yo lo hago y me lo recomendó el médico cuando estuve en aislamiento.Enjuage con clorexidina,sobre todo en la garganta.

S

#39 Te recuerdo que la lavarse las manos con jabón también neutraliza el virus.

justaSHUK1

#1 Ahora todo el mundo a beber enjuague bucal como hicieron en USA después de que Trump dijese que había que estudiar como curar el covid con lejía.

M

#49 Espero que no basicamente porque un enjuague bucal no se debería jamás beber.

Dovlado

#1 Madrid style!

porcorosso

Mierda de estudio
Methods
A literature search was performed in PubMed, up to April 30, 2020, focusing on SARS-CoV-2, COVID-19, oral cavity, and antimicrobial agents.

https://www.springermedizin.de/covid-19/is-the-oral-cavity-relevant-in-sars-cov-2-pandemic/18111966

D

#28 No es una mierda, es una revisión sistemática. Lo que es una mierda es el artículo de Gacetín Madrid.

D

#46 Absenta Negra de más de 80º

i

#53 de esa tengo yo. Pero la mía no es negra

D

#53 eso vendrá bien hasta para desinfectar las manos.

D

Es una revisión sistemática. Viene a concluir que es algo que se podría estudiar... de ahí a lo que dice el titular sensacionalista-erróneo-bulo-clickbait hay un trecho largo.

I

Enjuagarse con povidona yodada?? Eso es el betadine de toda la p. Vida, no??

Igual es mejor enjuagarse con Distinguido Y Caro wisky o ginebra. Por cierto, he visto geles hidoralcoholicos más caros que la ginebra...

J

#27 por eso algunas fábricas de ron y ginebra se pasaron a producir hidroalcohol... es más rentable. Si ya en precio estaban casi a la par, hay que tener en cuenta que el hidroalcohol no paga impuestos especiales y se vende en botella de plástico...

paragomba

#27 Vende betadine bucal, supongo que se refieren a ese.

jujutsu

Agua oxigenada, gárgaras al 50 con agua o tal cual. Si algo sirve (que no es seguro), seguro que no va mal y es bien barata

l

Es sensacionalista por no decir falsa, el titular no tiene nada que ver con el paper, pero claro si la mayoría de la gente no pasa del titular, ¿Cuántos llegarán a la fuente?

Bley

¿Povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino?

El Listerine Cuidado Total 6 en 1 ahora es 7 en 1

v

#42 Arreglado, ya lo he cambiado, ahora es 7 en 1

D

Noticia patrocinada de libro.

cosmonauta

Mierda. Nos encierran otra vez seguro.

Ya vuelven con las tonterías de las gárgaras, lavarse las manos y la lejía en los zapatos. Si vuelven a hablar de papel de WC, mascarillas y respiradores, daos por jodidos.

ur_quan_master

Los que llevan clorexidina tambien son efectivos. Llevan saliendo noticias y estudios desde hace meses.

No es ninguna sorpresa ta que este desinfectante.es eficaz contra otros virus.

D

#18 Pues oye... ayudar, ayuda

BiRDo

lol Vamos a ver, que lo que dicen estos es que tal vez, si alguien lo estudia, puede que descubra que esto puede evitar que los que ya están contagiados contagien al resto (o disminuyan la probabilidad de contagio) lol

Y digo yo, que la peña no se pone ni la mascarilla cuando tiene que hacerlo para evitar no sólo contagiarse, sino contagiar a los demás, no me imagino yo a esos mismos haciéndose enjuagues bucales por si acaso han pillado el virus no contagiar al prójimo.

D

#59 A ver iluminado, igual no sabes escribir en Google, así que te ayudo un poco, así en 30 segundos de búsqueda:

https://www.clinicaferrusbratos.com/periodoncia/habitos-herencia-genetica-causas-aparicion-enfermedades-periodontales/#Genetica

Genética
El factor genético es uno de ellos, y es que hay personas más propensas a desarrollar problemas en la boca que otras.

Así lo confirma un estudio llevado a cabo entre 1970 y 1985, cuando varios investigadores analizaron el desarrollo de enfermedades periodontales en trabajadores de plantaciones de té en Sri Lanka. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3487557/

casius_clavius

Bueno, cualquier cosa que pueda hacer más difícil la supervivencia del virus ayuda. Igualmente parece que el exceso de salinidad no le va bien a este virus ni a otros. Yo recuerdo que a veces cuando he tenido dolor de garganta, unos enjuagues con agua muy salada alivian un poco.
Es decir, no cura, pero como dice el artículo, puede reducir la carga viral.

DogSide

#6 ¿Será por eso que los marinos tienen menos gripes y menos congestión en las vías aéreas?

j

#35 pero hay ver que el agua de mar es bastante buena para la limpieza de la nariz, de hecho cuando compras gotas para la higiene de la nariz muchas son a base agua de mar... Yo por ejemplo hasta antes de esta pandemia no había sido muy consiente de ello, y he estado casi que a diario limpiándome con suero fisiológico la nariz (de esas cosas que de un momento a otro empece a creer que tenía mucha más mucosa de lo normal y que tenía que hacer algo) y con unas gotas de agua marina luego hidrato la nariz ya que me quedaba bastante seca. Y he dormido mucho mejor, respirando mucho más fluido....

Graffin

#65 eso es cierto

DogSide

#35 Claro, seguramente eso también influye algo.

Nieth

#19 el cloruro de sodio del agua del mar ayuda a evitar la congestion nasal.

D

#18 no. Como a una persona que come sano y por herencia genetica desarrolla problemas en las encías. Y hablo con conocimiento de causa.

o

#50 Jajajajajaja, si ahora las infecciones se heredan no te fasticia. En fin las bobadas que hay que leer. Que gen dices que produce una infeccion de encias?

Stall

Son investigaciones chorras que se ven venir... Pues claro que usando un enjuague por disminuirá "algo" la transmisión...

Me adelanto a los posibles próximos estudios 100tifikos:
-conducir con las ventanas bajadas disminuye el contagio de Covid
-comer con la boca cerra disminuye el contagio de Covid
-consumir bebidas alcohólicas disminuye el contagio de Covid

D

#45 Cuando hacía la mili, el teniente médico nos dijo: "para no pillas venéreas, lo mejor es no follar". Y a día de hoy nadie le ha quitado la razón.

D

Vigésimo capitulo de cosas que previenen el virus
Y esto cuanto se supone que duraría el efecto para que sea efectivo? O también aparte del hidroalcohol tendremos que llevar el enjuague
Yo soy ya un yonki adicto del hidroalcohol

Neeme

Aquí en Polonia es muy típico los enjuagues bucales cuando tienes problemas del tipo garganta o respiratorios.

De hecho la primera vez que me recetaron enjuague entendí mal al médico y me bebí todo un maldito bote de enjuague.

D

Y un buen trago de vozka tambien

cathan

Justo había pensado eso ayer, que si los enjuagues tenían alcohol, matarían el virus. Pero precisamente los dentistas desanconsejan usar los enjuagues con alcohol porque también matan la flora bacteriana de la boca.

D

Yo uso enjuague bucal marca Bexident, digluconato de clorhexidina y no tiene alcohol, normalmente los buenos o mas caros no lo llevan son los baratos los que si lo llevan.

El_Drac

Hace meses lo leí que consideraban que podía reducir el riesgo, y en ocasiones que he estado demasiado cerca de alguien luego lo he hecho. Que podría pasar? Mejorar mi higiene bucal en los peores casos. Un abuso sin razón puede provocar problemas en el esmalte dental.

D

#26 Creo que más bien, si tú usas estos antisépticos (hipotéticamente), serías menos contagioso. No es algo que prevenga que te contagies tú, y menos empleándolo después del contacto.

El_Drac

#37 la teoria que leí hablaba que el virus en un primer momento se instala en la garganta y después va bajando por el aparato respiratorio, en esa primera etapa es posible eliminar el virus de la garganta sí hay poca carga vírica y el enjuage es con base de alcohol u otro desinfectante. No era un estudio ya que es de hace unos meses, sino una teoría.

D

También hay que lavarse la polla después de orinar.

i

#74 colega, no me seas cursi. Si dices polla, di mear lol lol

meneandro

Esto es de perogrullo, como decir que cruzar mirando a ambos lados, asegurándonos que el semáforo está en verde para los peatones y hacerlo por el paso de cebra disminuye las posibilidades de atropello.

Los fumadores que atacan la salud de su boca tienen más riesgo de que el coronavirus aproveche esa debilidad y los que usan "desinfectantes bucales" resulta que matan y debilitan más bichos. Igual es que facilitamos o ponemos trabas al coronavirus, nada más...

D

#40 Pues yo no lo veo tan de perogrullo... No hay ninguna evidencia de que eso sea así, lo más probable es que no sirva para nada.

meneandro

#82 Los investigadores madrileños parecen convencidos... pero a lo que voy, un factor tiende a eliminar de la boca y mucosas prácticamente todo lo que se pose en ellas algo ayudará a que no se acumulen virus y por lo tanto disminuirá las posibilidades de que te veas infectado por ese medio. También te digo que tener toda la boca completamente limpia puede ayudar a que el que llegue tenga menos oposición y conquiste más rádido... pero en principio parece que cuanta más higiene, mejor para evitar contagios (es la regla que ha seguido el mundo occidental más o menos bien y que ha hecho que la esperanza de vida suba como la espuma).

kucho

el ser humano obedece bajo 3 condiciones:
- miedo
- multa
- gusto

aprovechemos el coronavirus para que la gente se cuide

lupoalberto

Como se entere Trump, lo compra todo.
A ver si lo bebe y revienta de una puta vez.

o

ERRONEA

Dice podrian, no es muy buena idea meter en la boa esos productos quimicos peligrosos.

D

#15 ERRONEO

Hay situaciones personales que requieren el uso de enjuagues bucales para evitar problemas de encias.

o

#17 Si no me digas? Como cuales. Que un guarro que come mil mierdas desarrolle gingivitis y crees que con un colutorio se le va a quitar?

D

#15 Tampoco es recomendable meterse tenedores en la boca y tú lo haces a diario

EdmundoDantes

#31 Estás asumiendo que no come con las manos

1 2