Hace 16 años | Por camachosoft a azprensa.com
Publicado hace 16 años por camachosoft a azprensa.com

Investigadores de la Universidad Ludwig Maximilians en Munich (Alemania) han descubierto un mecanismo molecular que permite a las células tumorales resistir a la quimioterapia. Los científicos, que publican sus resultados en la revista 'Science', han determinado el proceso secuencial que utiliza una ADN polimerasa, una enzima que hace nuevas copias de ADN para que las células tumorales afectadas puedan seguir multiplicándose.

Comentarios

D

La noticia está mal.. los investigadores lo que han descubierto es el mecanismo por el que funciona la ADN polimerasa, simplemente.
Esa enzima está activa en casi todas las células del cuerpo que están en división, ya sean tumorales o no.

Lo interesante es que ahora, al saber exactamente el mecanismo molecular, se tiene información de primera mano sobre dianas terapéuticas para nuevostra tratamientos de quimioterapia...

n

#1 No es exactamente asi(pero si, la noticia se explica como el culo).
Segun el resumen del articulo en Science(que bien podrian poner un enlace a el en la noticia), lo que han descubierto es la forma por la que la DNApol ignora el daño en el DNA que la cisplatina(que añade un enlace rigido con platino en el lado 5' de los dimeros de guanina) produce.
No tengo muy claro si la noticia, en un medio semi-especializado, pretende divulgar o pretende informar a especialistas, porque desde luego no consigue ninguna de las 2 cosas:
-Imprecision en cuanto al articulo(y podrian al menos poner un enlace a http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/318/5852/967 )
-Si pretenden divulgar no es que la poblacion de por si sepa que la DNApol es un enzima fundamental en la duplicacion de nuestro DNA(y con ello fundamental para cualquier division...) y que encima, con ayuda de otros enzimas, nos permite, una vez ya formados, sobrevivir a la infinita cantidad de teratogenos/cancerigenos/mutadores de dna varios que nos rodea. Sin enzimas que reparasen nuestro dna sobreviviriamos lo que se dice nada. Que al final esto juegue en nuestra contra cuando queremos mutar el ADN para evitar el crecimiento de neoplasias... pues eso ya es otra historia, pero no le pongamos a la pobre DNApol una etiqueta que no se merece

D

Me encanta menear noticias como ésta, pero la verdad, me pregunto si después de todas las que aparecenen Menéame (una o dos cada día por lo menos, sobre la curación del cáncer y otras enfermedades) ésto se traduce en mejoras algo rápidas para los que están luchando... Es genial que se investigue pero no sé si estaría todavía mejor que los grandes laboratorios y/o la sanidad pública se pusieran las pilas para extender los avances de forma masiva y rápida. Hay mucha gente que pelea contra el tiempo... Todo esto depende de tanto márqueting y burocracia que al final te haces escéptica....

Mawwal

#4, pues no. Pero es normal, En cuanto hay un mínimo avance la prensa lo publicita como si se hubiera encontrado la solución definitiva. Una vez se encuentra algo en un laboratorio se necesita probar exahustivamente en animales (otra cuestión ética a tratar). Luego en humanos. Después esperar a que se haga la correspondiente inspección en cada país por parte del ministerio de sanidad correspondiente para su puesta en el mercado. Y, finalmente, áun después de todo eso, a veces después de salir al mercado, se tiene que retirar poruqe produce efectos secundarios que ni se imaginaba la gente que pudieran existir. Eso por no decir que si el producto es un fármaco... a veces ni sale por no ser rentable.

e

Uff, esto de la biología no hay forma de controlarlo.

D

a mas años vivamos más enfermedades nuevas saldrán, yo con que no me duela...

e

pues sí, lo mejor es morir sin sufrir, el cuando no importa tanto

borjik

ciento veintipico meneos,
de enfermos o familiares de afectados por esta lacra,
no nos quedan ganas de comentar
aunque nos alegren este tipo de noticias, ojala sean ciertas
ojala lleguen pronto a los hospitales, estas nuevas tecnicas

D

pero que sea tras 10 años de jubilado, a ver si me harto de trabajar y luego la espicho sin cobrar nada de pensión