Hace 4 años | Por Izaga a phys.org
Publicado hace 4 años por Izaga a phys.org

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) han desarrollado un chip de comunicación cuántica que es 1,000 veces más pequeño que las configuraciones cuánticas actuales, pero que ofrece la misma seguridad. Con un tamaño aproximado de tres milímetros, el pequeño chip utiliza algoritmos de comunicación cuántica para proporcionar una seguridad mejorada en comparación con los estándares existentes. Lo hace integrando las contraseñas dentro de la información que se entrega, formando una clave cuántica segura.

Comentarios

D

Diría que el volumen del chip no es el principal problema, lo que ocupa es todo el ecosistema necesario alrededor, como por ejemplo lograr y mantener el frió casi absoluto de los qbits. Por supuesto que un chip más pequeño ayudará también a que esos extras ocupen menos, pero de la noticia a lo que será, ya veremos... Como el moco de la supremacía cuántica de google... A los ordenadores cuánticos todavía les queda mucho, a más qbits además hay más posibilidades de fallos y se requieren de decenas de miles de qbits para que superen a las supercomputadores actuales.

Un video para ver un ordenador cuántico en acción:

Igoroink

#4 Y en ese ordenador se puede jugar al Minecraft?.

TetraFreak

#11 El crysis corre a 720p

silencer

#4 Hola.
Te presento a ENIAC el primer ordenador digital de la historia.
Comparativamente, te suena de algo?
https://1.bp.blogspot.com/--iL3uoiIh10/Uku_UGTsv3I/AAAAAAAAGwQ/XaJ6cqYMbBE/s1600/10-02+Tecnologia+Efemerides+ENIAC.jpg

D

#16 Claro que me suena. ¿De hace cuantos años es esa foto? Pues eso, los cuánticos están más o menos un poco por delante de ese símil y todavía les queda mucho. No tantos años como de vieja es esa foto pero al menos mínimo 8-10 si que les queda para que sean viables a nivel supercomputación.

A nivel de usuario es probable que aparezcan otras tecnologías más viables cuando se llegue al límite de litografía, como por ejemplo el apilamiento de chips, chips ópticos y vete a saber que más, por que en 10-20 años son muchos y si no nos hemos ido a la mierda quizá por ejemplo el grafeno ya se podrá producir a gran escala y avances similares ya no serán la típica noticia prometedora de Meneame.

Conde_Lito

Cada vez vamos a peor, en niveles de reducción a mejor y es todo un logro, pero electrónicamente hablado desde un punto de vista de aficionado y profesional se hace del todo imposible intentar hacer algún cacharro electrónico o reparar algo ya que más del 75% de componentes solo se venden en formato SMD, con lo cual es muy dificil, por no decir casi imposible intentar soldarlo con un soldador más o menos normal y ya ni digamos intentar reparar algo ya que muchas veces hay componentes que ya no existen en encapsulados grandes (P)DIP y similares.

Por ejemplo, el otro día mirando en Mouser un operacional normalito y corriente de los del montón (LM324), veo que el único que aún seguía fabricando este integrado en encapsulado PDIP era Texas Instruments, el resto ya no fabricaban en encapsulado grande, solo en formatos SMD desde los TSSOP hasta los QFN pasando por los SOT-23 que apenas ocupan 1.5mm.
Seguí mirando por curiosidad y vi prácticamente lo mismo con otros integrados, la mayoría los fabrican en formatos smd de entre menos de 1mm y 20mm dependiendo el tipo de integrado.

Tendremos que comprar una nave industrial para colocar la estación de soldar de refusión o en su defecto una de ola...

Doisneau

#6 Siempre estamos en las mismas, la electronica es el gran enemigo del DiY

Conde_Lito

#7 Desde hace unos 20 años aproximádamente, aunque últimamente, de 5 a 10 años para aquí, se está volviendo el tema insufrible; ya me dirás como demonios puede soldar alguien 8 patas de un integrado que no llega ni a 1mm

Lo único que se me ocurre es poniendo un poco estaño en la PCB, fundiendo el estaño previamente donde vayan a ir cada una de las patillas del integrado, cosa que con un soldador standard va a ser imposible por muy delgada que sea la punta de este, y luego echar una gota muy pequeña de pegamento para sujetar el integrado, colocarlo con unas "micro" pinzas y aplicar calor con una pistola de aire o similar para que se funda el estaño previamente puesto en la PCB.

EmuAGR

#9 Se puede con flux. Si pones estaño antes en los pads, luego el chip al soldar te va a quedar levantado.

Pones flux y el estaño se pone en su sitio solo.

Conde_Lito

#14 Sí, lo de que se quede el componente levantado ya lo había pensado, pero menos daba una piedra, al menos iba a quedar más o menos soldado, lo que no se me había ocurrido era usar flux y tiene todo el sentido del mundo utilizarlo para soldar componentes pequeños y que el estaño vaya el solo a su sitio.

N

#6 Pues te tocara comprar un microscopio y una estacion soldadora mejor, anda que no hay gente en youtube soldando SMD´s , que no es tan user friendly? correcto, pero se puede seguir haciendo si te gusta el DIY

Conde_Lito

#15 Tu no te puedes imaginar lo chapuzas que puedo llegar a ser, en lugar de dedos parece que tengo morcillas y no porque mis dedos sean gordos precisamente.
Siempre se me han dado fatal los trabajos manuales, sobre todo si tengo que andar con pegamento y similares, en mi cabeza todo cuadra y todo encaja pero cuando salto a la práctica...

Además el gasto de dinero ya que una estación buena cuesta un dineral, y una lupa que merezca tampoco sale baratito precisamente, aunque comparado con una buena estación de soldadura casi podríamos decir que te sale gratis.

N

#18 No digo que no requiera una inversion, digo que se puede hacer, y no es excesivamente caro, mas teniendo webs chinas, pero si requiere algo de destreza, no todos podemos hacerlo

D

Todo el mundo aterrorizado con el chip que nos iban a meter bajo la piel, y ahora sabemos que nos pueden meter chips con la comida, bebida o incluso cuando respiramos.

l

#3 y cuando nos fumigan desde los aviones, no lo olvides

D

¿Cuánticos chips son?

D

#1 munchos.

GanaderiaCuantica

#1 el plural es "chises"

C

En unas pocas décadas, las eternas discusiones: ¿Es mejor QC### o qJJhava o Qpython? Y gente diciendo que es mejor tocar los qbits con Cqq, pero vendrán aquellos con QASM

Voidnull

¿Un chip de 3 milimetros? ¿y es mil veces más pequeño que las configuraciones actuales? Ostia, a ver la calculadora... eso son chips de un metro de largo.
Descolgando el telefono : "¿es el CSIC?, ¿sí? Que se ponga el encargao"