EDICIóN GENERAL
191 meneos
1826 clics
Investigadora francesa descubre singular manuscrito con pasaje bíblico oculto bajo un texto del Corán

Investigadora francesa descubre singular manuscrito con pasaje bíblico oculto bajo un texto del Corán

Un singular manuscrito se ha convertido en único gracias al buen ojo de una experta francesa, la Dra. Eléonore Cellard, quien observó un texto apenas visible bajo de una copia del siglo VIII de las Sagradas Escrituras del Corán. El texto islámico ha sido datado en el siglo VIII o principios del IX, aunque la escritura copta original no podrá ser datada con precisión. Según Pingannaud, “La prueba del carbono-14 dataría solamente el material, no la escritura, pero es muy destructiva y estos folios son demasiado finos.”

| etiquetas: corán , manuscrito , pasaje bíblico , eléonore cellard
Que se ande con ojo, semejante blasfemia puede alterar a los locos estos del turbante y querrán cortarle la cabeza.
#1 O a los otros locos, si dice algo que contraríe el cuento que se montaron.
#1 ¿Blasfemia decir que los primeros islamistas reutilizaban los papiros coptos? :-S

No lo pillo.
#3

Déjalo, tenía que soltar su soflama racista.
#3 musulmanes.
#1 Lo de ahorrar papel y de paso extinguir textos "desagradables" es mas viejo que el cagar

es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto

Uno de los más célebres palimpsestos es el que descubrió Barthold Georg Niebuhr en Verona en 1816. Contenía las Institutiones del célebre jurisconsulto romano Gayo imperfectamente raspadas para escribir encima las obras de San Jerónimo. Después, en 1822, el cardenal milanés Angelo Mai encontró bajo la escritura de diversos palimpsestos numerosos fragmentos de autores antiguos como Homero, Símaco, Dion Casio, cartas de Antonino y Marco Aurelio, el De re publica de Cicerón y, en 1853, gran número de fragmentos de los Santos Padres.
Como dice #4 el reciclar el material de escritura estaba a la orden del día. La cosa era muy cara y no era cuestión de desperdiciarlo.

No es que solo se reutilizara, es que los pergaminos se remendaban o se aprovechaban los agujeros para hacer figuras cuirosas.

destinoinfinito.com/reparar-libros-medievales/

Otra tontá. Al principio se usaba papiro. Como la biblioteca de Alejandría no quería competencia restringían la exportación del mismo, con los que en otros sitios se lo tuvieron que ingeniar y crear por ejemplo el pergamino (de piel animal)  media
#4 Para los matematicos "El Palimpsesto" es el de Arquímedes:
es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto_de_Arquímedes
No negamos que existan otros, pero este texto es valiosísimo.
#12 el palimpsesto por antonomasia es… FTFY
#18 Perdón por el offtopic, pero el palimpsesto por antonomasia es Albert Rivera: un soporte en el que se va borrando y reescribiendo conforme se necesita, aunque lo escrito encima sea contrario a lo que se borró.

Están Felipe VI, Camilo Sesto y, ahora, Albert Rivera "el Palimpsesto".

:palm:
#1 pero si a efectos prácticos es la misma religión. Los musulmanes también creen en Jesús y la virgen María. Se supone que el Dios cristiano y el musulmán es el mismo.
#5 Padre, hijo, espíritu Santo y ahora también el de los moros. Inexplicable es decirlo muy suave.
#7

Si tenemos en cuenta que el cristianismo copia al judaísmo y sobre todo al paganismo y que el islam copia al cristianismo y al judaísmo ... tampoco es tan raro.

Y el judaísmo copia religiones más antiguas y al final, siguen adorando al sol y a la luna (cristianos, musulmanes, judíos), como hace milenios.
#7 "No guru, no method, no teacher
just you and I, and nature,
and the father and the son
and the holy ghost,
in the garden wet with rain
No guru, no method, no teacher!"

In the garden - Van Morrison
#5 y el hebreo, ¿no? Al final la discusión es si el hijo era Hijo, que si se puede dibujar o no... etc
#8

Todas vienen de Abraham, así que sí.
#5 En Jesús como profeta y en la virgen ni de coña.
#5 Con matices. Creen que Jesús fue un profeta más, inferior a Mahoma.
El concepto es que la Biblia fue primero y después el Corán ( la Biblia 2.0) por lo tanto para ellos más exactas, o la última revelación de Dios.
Alá en realidad es un título como Dios.
No confundir con los extremistas que dicen seguir el Corán para justificar sus actos. Es como ser madridista o del Atleti y la diferencia entre los ultras que matan a los de otros equipos. Pueden decir que son pero en realidad tampoco es muy importante para ellos.
La noticia dice "...Cuando Cellard contactó con Christie’s, le dijeron que el escriba islámico había reutilizado para su texto sagrado una página de otro texto cristiano perteneciente al libro del Deuteronomio del Antiguo Testamento..."
Por lo que se deduce que ella no descubrió nada, puesto que se ve que en Christies ya lo sabían. O también puede ser que la noticia esté mal redactada.
No es raro, hace siglos el papel como tal era muy dificil de conseguir y muy caro.

De hecho un dato curioso del mismo del castellano antiguo, es que la letra eñe "ñ", se inventó como abreviatura de "nn" para intentar ocupar menos espacio al escribir en los manuscritos.
#10

Y paco (pater comunitatis), y pepe (pater putatibus) .... la abreviaturas no son cosas de los móviles. Si te vas a las glosas silenses, hay muchas abreviaturas,
#13 Esas son leyendas urbanas. El motivo por el que el hipocorístico de José es Pepe en español es que el nombre terminaba en pe originalmente como todavía se ve en otras lenguas romances. Lo de Paco es más confuso pero parece ser que nadie llamaba a San Francisco Pater Communitatis.
En general es absurdo pensar que alguien va a usar títulos tan altisonantes como esos en situaciones familiares o coloquiales.
#19

En general es absurdo pensar que alguien va a usar títulos tan altisonantes como esos en situaciones familiares o coloquiales.


Nooo, que vaaa. Como en España no nos gusta el cachondeo ni nada ...
Yo he hablado con colegas llamándolo su señoría o sr. fulano ...
#21 Sí, y llamarse cabrón, hijoputa, etc. entre amigos, pero no creo que se puedan extrapolar esas cosas al pasado remoto. De todas formas no es una opinión mía, lo de que Pepe viene directamente de José cuando se pronunciaba Josepe es bastante obvio para cualquiera que conozca prácticamente cualquier lengua romance salvo el español.

En realidad es el mismo fallo de la leyenda sobre el origen de "fuck", pensar que la gente común iba a usar siglas de palabras cultas cuando…   » ver todo el comentario
Que yo sepa antiguamente se reciclaba el pergamino, el papel y todo lo que se podía, no sé que tiene de curiosa la noticia, el cristianismo es más antiguo que el Islam así que parece algo muy normal.
Bueno, es un palimpsesto, nada nuevo. Lo único novedoso es el contexto pero tiene todo su sentido dentro de la expansión del Islam primitivo.
Alá y Yahweh en el mismo libros. Los designios del Señor son inescrutables.
comentarios cerrados

menéame