EDICIóN GENERAL
759 meneos
3115 clics
Investigadora finlandesa: “Si todo se basa en competencias, ¿cómo el alumno aprende a colaborar?”

Investigadora finlandesa: “Si todo se basa en competencias, ¿cómo el alumno aprende a colaborar?”

Recomendaciones de la experta: "la educación superior debe ser pública, gratuita y con énfasis en la investigación, de modo que se creen nuevos conocimientos como parte de la labor del profesor en conjunto con sus estudiantes. “Como soy de Finlandia, para mí la educación debe ser gratis, porque no es para el individuo, sino para la sociedad”. “La educación superior tiene un rol clave en el desarrollo del país. Las políticas públicas deberían basarse en investigaciones.

| etiquetas: vuollo , educación , desarrollo , alumno , sistema público , sociedad
231 528 4 K 252 cultura
231 528 4 K 252 cultura
Comentarios destacados:                      
#1 En Finlandia o colaboras o te mueres de frío.
También pasa en la montaña peninsular, donde un mal invierno te puede arruinar la vida.
Somos frágiles y necesitamos la solidaridad de los demás; aunque el capitalismo diga que los puedes comprar,
no, no puedes comprar a todos los demás todo el tiempo, porque te subirán la tarifa hasta que no puedas pagarlo.
Sin embargo colaborar es siempre una tarifa plana de verdad.
En Finlandia o colaboras o te mueres de frío.
También pasa en la montaña peninsular, donde un mal invierno te puede arruinar la vida.
Somos frágiles y necesitamos la solidaridad de los demás; aunque el capitalismo diga que los puedes comprar,
no, no puedes comprar a todos los demás todo el tiempo, porque te subirán la tarifa hasta que no puedas pagarlo.
Sin embargo colaborar es siempre una tarifa plana de verdad.
#1 Eso se lo explicas a un defensor acérrimo neoliberal del capitalismo, y se le ponen los pelos como escarpias.. aunque sea un ciudadano de a pie y eso atente directamente contra sus propios intereses. :goatse: El ser humano es indisoluble de su naturaleza social y colaborativa, aunque algunos se empeñen en desnaturalizarlo arguyendo pretextos ideológicos.
#5 En el liberalismo cada uno es libre de usar la colaboración como estrategia para conseguir su fin.

Vamos, que estás mezclando velocidad con tocino

cc #4
#19 No, es que está hablando de neoliberalismo, no del auténtico liberalismo de Adam Smith. Eso a cualquiera que esté familiarizado en cómo se utiliza el término cotidianamente en estos foros lo sabe perfectamente.

Las pajas neoliberales de Ayn Rand y toda su ralea son el intento fallido de crear una "filosofía" donde el egoísmo y el "éxito" son lo más importante en toda escala de valor sin importar explotar al vecino o que una sociedad con semejante sistema esté abocada irremediablemente al fracaso: o por la extinción de los recursos, o por el acaparamiento sin sentido.

Ahora sal a la ventana e intenta respirar profundamente: sí, toda esa mierda contaminante es producto directo del éxito del modelo neoliberal.
#76 Lo has dejado en pelotas.. o_o :troll:
#76 Bueno, si no usas neoliberal para denostar toda idea liberal moderna o social liberal bien, podrías incluso tener algo de razón si nos vamos muy al extremo. Pero insisto en que el liberalismo no es sólo competencia, es en esencia tener libertad para llevar tu vida, tus negocios, tus creencias como a ti te parezca mejor sin que otros te impongan nada (o lo menos posible dentro de lo razonable).

PD: En modelos comunistas no existe la contaminación? No habia coches ni fábricas en la unión sovietica? Sabes que se puede ser liberal y ecologista verdad? Me gusta que reconozcas que el liberalismo trae progreso...

cc al palmero de #88
#90 "sin que otros te impongan nada" <-- Algo que ya estaba bastante de moda en el siglo XIX y se llamó capitalismo salvaje. A mí es que la ley de la selva no me atrae. Si tú te piensas que vas a ser el pez grande que se coma al chico tienes una imagen de ti mismo que no se corresponde con la realidad. Pero nada, nada, si el modelo está a punto de morir de éxito. Y es que a medio plazo, el sistema que hay montado no beneficia ni a los directivos de las grandes empresas del IBEX (fundamentalmente porque son seres humanos, y llegará un día en que su dinero no pueda sobornar al de la parca).
#91 Que bien que entrecomilles esa parte y te saltes la de “dentro de lo razonable” asi me puedes poner las etiquetas que mas encajen en tus esquemas.

Y parece mentira que lo tenga que aclarar, no, no estoy a favor del capitalismo salvaje, por eso hablo de liberalismo moderno o social liberalismo.

Y volviendo a la raiz del asunto con la tema de la colaboración, insisto, estais mezclando velocidad y tocino.

Imaginate a un gordo con sombrero y puro (que es como imaginais a los capitalistas…   » ver todo el comentario
#90 Estás mezclando liberalismo económico y social. Y, paradójicamente, los liberales españoles son de todo menos liberales en lo social..
#90 y, pensándolo bien, tampoco lo son en lo económico. Así que no sé muy bien que son; pero, dado el grado de hipocresía e impostura, seguro que nada bueno.

Los dogmas liberales suenan muy bien, pero solo son fuentes de prosperidad si se aplican muy estrictamente y bajo rígidos sistemas de control. Por eso aquí no funciona, y dudo que lo haga. A su vez, es muy difícil de controlar, y por ende, propenso a que la corrupción prolifere sin resistencia.
#90 "..el liberalismo trae progreso..."

Harías bien en no desligar tus palabras de la realidad para que no pierdan respaldo argumental. Las fórmulas no duran para siempre. Sería más riguroso decir que "el liberalismo traía progreso.."
#19 Lo que tú dices es una falacia dialéctica, más bien..
#1 Aun que estoy de acuerdo contigo, colaborar a veces trae problemas, sobre todo cuando a algunos les/nos toca colaborar más que a otros. Abuso de favores, vamos...
#33 Y ¿qué?
Yo cuando colaboro me siento bien porque hago lo que quiero hacer y si otro abusa, yo no me voy a sentir mal.
Si colaboras buscando otra cosa, no colaboras inviertes.

Anda lee: www.meneame.net/story/sanciones-hacienda-colaboraciones-familiares-cos
#33 Colaborar es mucho más que repartir una tarea a partes iguales. Aportar en función de tu capacidad, recibir en función de tu necesidad.
#44 #53 Si lo que decís lo entiendo. Pero para que nos entendamos un ejemplo.
Creo que todos alguna vez hemos debido estar en un grupo de estudio/trabajo en el instituto/colegio/universidad en el que el que se necesitaba cooperar/colaborar y alguien se escaquea de su labor. ¿Nunca os ha pasado? Y si es que si ¿No os ha dado rabia?
#56 sí. Por eso yo trabajo en diferentes metodologías, para saber quién hace eso que comentas. También en las autoevaluaciones sale a la luz. Incluso antes, con prestar un poco de atención.
#56 Yo se la monté al escaqueado, me quejé ante el profesor y se cargó la bronca. Al menos que no le salga gratis. Le obligamos a comerse todo el trabajo que le tocaba. Faltaría más.
#44 Eso no es colaborar. Es comunismo, lo más antinatural que ha parido mente humana.

Cuando a uno se le exige en función de su capacidada, habrá que darle en función de lo que aporta. Si le pides poco, pero le das mucho, otro tendrá que "colaborar" el doble recibiendo menos. Eso no funciona.
#33 el asunto está en pasar de colaborar a cooperar, que viene a ser que o curramos todos o fallamos todos.
#33 Sácalos del círculo de colaboración, si no a la primera, al menos a la segunda, y ya sale rentable el sistema. El problema es la gente que se dedica a poner la otra mejilla y luego se queja. Vamos a no reírles las gracias a los cabrones y egoístas, que veréis qué bien.
#1 En la montaña peninsular y en el sur si viene sequía. Vamos, en cualquier parte.
#1 Yo soy neoliberal, y creo en la gratuidad de la enseñanza , por simple egoísmo social, pero con matices:
- Gratuito no implica a capricho, sino que el conjunto de carreras esté limitado a las necesidades reales de la sociedad, no esas modas de crear grados para cualquier cosa. Y por necesidades no hablo económicas , sino en general, escultura, filología griega ,medicina, ingeniería, pueden ser válidas, aunque hay gente contra humanidades y gente contra ingeniería, pero el ser humano es…   » ver todo el comentario
#55 no entiendo a que te refieres, lo siento
#55 En resumen, que conozco el sistema finlandés, y no puedes pretender extrapolarlo al sistema español o muchos otros sistemas porque allí en toda tu vida académica te forman para que estudies algo que estés bien orientado, basándose en gustos, aptitudes, circunstancias... en España eso es prácticamente inexistente, de ahí la alta tasa de abandono universitario en el primer año y de carreras sin aplicación práctica. Ser solidarios , evidentemente sí, pero consecuentes con sus decisiones también.
#69 ¿Y si copiáramos todo el sistema y comenzáramos una educación decente desde los primeros años, cuál sería la excusa?

El sistema de beneficios según resultados es una mierda. El nivel sociocultural de los padres influye de manera decisiva en los hijos, si en tu casa se las hambre o no hay apenas libros, te va a costar infinitamente más sacar la carrera que a otras personas.
Fuera de Finlandia la educación también debe ser gratis porque es para la sociedad.
En España lo que necesitamos son camareros, ¿para qué queremos una educación pública de calidad?
#3 Acaso hay algo mejor que la sabiduria de un camarero experimentado?
#3 para ver si la gente deja de escribir chorradas en Menéame
#47 May well, may well!, but... It's very difficult todo esto!
#68 I animal feed the same
#3 eso digo yo cuando me hablan del inglés. Que sí, que hay que saberlo, pero primero hay que ser una persona formada y culta. De nada sirve saber mucho inglés y haberte quedado en primero de medicina, pero siendo un gran cirujano y teniendo un nivel medio, te contratan en cualquier parte del mundo y aprendes inglés en 6 meses.
La sociedad neoliberal con su insolidaridad nos convence de que el dinero es imprescindible para satisfacer todas nuestras necesidades incluidas las psicologicas y sociales, y para conseguirlo es necesario dinero, y para conseguir es necesaria la competitividad.
Colaborar es de comunistas.
Aquí esas cosa las solucionamos así:
www.meneame.net/m/mnm/sanciones-hacienda-colaboraciones-familiares-cos
Buena parte del problema está en el Sistema monetario fraudulento existente.
En ámbitos educativos la palabra "competencias" se usa como sinónimo de "habilidades" o "capacidades". Así que no veo que contradicción ahí.

De hecho se suele leer que una de las competencias adquirir es la del trabajo en equipo.

No entiendo el titular, supongo que será una mala traducción o algo así :-S
#8 Pues si y no...
Las competencias son las plasmación de unos conocimientos y/o habilidades cuando un alumno resuelve problemas de la vida real. Como no toca tanto la vertiente colaborativa, se han comenzado a desarrollar (o a primar) actividades de trabajo cooperativo, enfocado a la creación y gestión de grupos. En este tipo de trabajos se resalta la participacion fructifera de todos los participantes ante el resultado final.
#9 No sé por qué, pero tengo la sensación de que esa frase final del artículo no está hablando de competencias en el sentido pedagógico del término, sino que más bien habla de competencias como sinónimo de competiciones. Tendría mucho más sentido.
#10 Pues mira, dado que el medio y la charla fue en Latinoamerica, puede que tengas toda la razon.
#11 Es que si no no me cuadra. De hecho la capacidad de trabajo en equipo, etc. , etc. suele ser una de las sub-competencias típicas que se programan aunque pueda formularse de distintas maneras y dividirse en varios items. Y cuando dice instituciones no tiene por qué referirse necesariamente a las escolares.
Hay algo más de info aquí: www.educacion2020.cl/eevamaija-vuollo

Para #8 #9 #10 #11 #12 #21 #27 #18 y todos los demás
Yo personalmente creo que el titular es correcto de lo que habla la investigadora es de lo siguiente. En Finlandia se está empezado a poner en practica una educación sin "competencias" o lo que es lo mismo sin asignaturas. Es todo a la vez y lo que hacen es que se tratan temas y los alumnos colaboran para llevar a cabo proyectos para desarrollar esos temas. Se…   » ver todo el comentario
A los que no entendéis el titular ir a #60 que lo explico ahí un poco... que si que está explicado como el culo el titular y la noticia y es para sabidos de lo que hablan y conocer un poco el nuevo sistema Finés.
#60 Pues no veo porqué la existencia de asignaturas impide el aprendizaje de la colaboración.
¿Por que existan asignaturas clásicas como historia, matemáticas o literatura no se pueden hacer trabajos en equipo, ni incentivar a los chavales a investigar y realizar en grupo?
#63 eso se lo preguntar a ellos... a mi personalmente me gusta más este tipo de sistema porque es más "holistico" y no mete las cosas en cajas. Pero entiendo que esto es más gustos. Es cierto que el sistema se presta a colaboración ya que los temas los tienen que desarrollar los chavales, y el abanico de posibilidades es más amplio ya que las cosas no se meten solo en el ámbito de "matemáticas", "historia", "educación física" y demás. Pero vamos... supongo que sea más complejo que todo esto.
#60 A mi me parece sumamente interpretativo tu comentario, equiparas competencias con asignaturas, así como podrías hacer cualquier otra interpretación tan válida como esa. Y enfatizo que me parece válida tu interpretación. Sin embargo, sigo pensando que simplemente usa palabra fuera del contexto que nosotros la solemos usar, y al hablar de "competencias" se refiere a "competiciones" en cuanto a que es un modelo individualista en el que los alumnos compiten.

Están utilizando el español de América latina y le estamos imponiendo una connotación muy determinada que creo que no tiene.
#66 leete el informe y me evalúas a ver a que se refiere "competencias" en el citado informe

www.educacion2020.cl/sites/default/files/mirar_dentro.pdf

" y la Academia de Finlandia tiene la responsabilidad nacional de las investigaciones. (Opetus- ja kulttuuriministeriö) El promedio de la competencia profesional de los adultos en Finlandia se encuentra entre los más altos de los países que participan en el programa internacional para la evaluación de las

…   » ver todo el comentario
#74 Simplemente date cuenta que desde el principio te dije que me parecía una interpretación válida. Has citado las únicas tres veces que aparece la palabra competencia en un documento de 50 páginas, y solo diré que bajo esa interpretación me parece que el título tiene todavía menos sentido.
#60 "una educación sin "competencias" o lo que es lo mismo sin asignaturas"
Eso que has puesto es, desde mi punto de vista, una barbaridad. Precisamente cuando se trabaja por competencias (cuando se hace de verdad, no cuando simplemente se pone en la ley como aquí) se pude prescindir de las asignaturas. Ejemplo: un grupo de alumnos está realizando un proyecto colaborativo sobre máquinas simples. Toman medidas sobre la fuerza necesaria para mover un objeto y van…   » ver todo el comentario
#21 No te digo que no vaya por ahí, como indicaba antes. Hace dudar su presencia en un texto sobre el ámbito educativo. Ignoro si la RAE lo conoce.
Edito: no, no lo indica.
#10 te he leído tarde. Yo creía que se refería a contenidos, pero tú has dado con el significado correcto.
#9 la competencia de desarrollar trabajo en equipo también es una habilidad importante.
#32 Lo es, lo es. Pero las "competencias básicas" como tales no la incluyen: files.competenciasbasicas.webnode.es/200000265-b255fb350b/Competencias

Otra cosa es que la forma de desarrollar (o ayudar a desarrollar) esas competencias en los alumnos deba incluir el trabajo cooperativo de forma casi obligatoria.
#35 En competencias sociales y cívicas...
#36 No se, no se..,

"También se requieren destrezas como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias expresado de manera constructiva."

"Las destrezas de esta competencia están relacionadas con la

…   » ver todo el comentario
#8 Así que todo el artículo se basa en una interpretación incorrecta de una palabra. La investigadora esa creyó que competencia viene de competir. A partir de ahí, todo incorrecto.
#17 Competencia etimológicamente también viene de competir.

Entendí este artículo desde el principio, es bueno en lo que dice, está bien explicado y lo comparto. Me he quedado perplejo con los comentarios hasta que he caido en que ya que nací en Chile me muevo entre las diferentes versiones de español insconcientemente.

Esos matices suelen ser divertidos, pero a veces puñeteros. Cosas de este lenguaje, bastante homogéneo es dada la dispersión geográfica que tiene.
#42 competencia tiene ambos significados, puede venir tanto de competir como de competer. En el ámbito educativo, se refiere a competer:

Es decir, "Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea:" y no "Rivalidad, oposición entre quienes aspiran a conseguir lo mismo:".

Cuando se habla del segundo significado se suele usar la palabra "competición". no competencia.
#8 Juraría que no se ha traducido bien o que es un uso más chileno del lenguaje. Competitividad y no competencias es la palabra adecuada en esta frase.
#8 Tienes razón; el titular es el último comentario de todo el artículo y creo que está mal traducido. Debería decir: : “Si todo se basa en contenidos, ¿cómo el alumno aprende a colaborar?”, porque la colaboración sí que es una competencia, como así sabemos quienes nos dedicamos a esto de intentar educar.

De la RAE: Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
#8 Dios mio, pero de verdad hay un grupo que no entiende el artículo?

Se preocupa por la cultura de la competición que llevamos inculcada desde niños.
Se lleva ya diciendo muchos años el problema que supone. Se nos educa en la competición unos contra otros. El éxito hoy no se entiende si no es por encima de los demás.

Somos una especie que compite ente ella en vez de colaborar y llegar más lejos. Siempre hemos sido así de idiotas...
#70 Se nos educa en la competición unos contra otros. El éxito hoy no se entiende si no es por encima de los demás.

Pocos libros de cultura "del éxito" o empresarial has leído en las últimas décadas, ¿no? Pero si ahora es todo lo de generar sinergias, ser líder y no jefe y todo eso.

Y en la educación no se como será ahora, pero hasta donde yo se te ponían una nota que dependía de ti, no de los otros. Los aprobados y la educación reglada no son un juego de suma cero.

A mi es que todo esto de "se nos educa para competir y no colaborar nunca" es una suposición que primero me tienen que demostrar, pero que no lo acepto como argumento de partida.
La traducción es un desastre, entre otras cosas porque la persona que lo ha traducido no tienen ni idea de vocabulario de pedagogía en español. La colaboración es una competencia básica en España, y se evalúa e imparte como contenido procedimental, desde Educación infantil hasta Bachiller.
Si un profesor no lo hace, se está saltando la ley.
En España, en el currículo de cualquier asignatura de ESO o Bachillerato, hasta donde llega mi conocimiento, están presentes las Competencias Sociales y Cívicas, dónde están implícitos de manera clara los aprendizajes relacionados con el trabajo colaborativo.
Pues al copiar en los exámenes, al compartir deberes, al no delatar a ese compañero de grupo que se tocó los huevos y no hizo nada, etc, etc. :-D
Así como ya han dicho otros comentarios, en el artículo se habla de "competencias" en el sentido de competiciones.

¿Si todo se basa en competir cuándo aprende el alumno a colaborar?.
#18 es que no todo se basa en competir
#29 Me refería a que lo que plantea el titular es eso.
#30 ya, pero es que el titular es erroneo, es simplificar la realidad y luego quejarte de tu simplificación....
#31 Bueno, pero eso no lo discuto, yo solo digo que cuando usan la palabra competencias, no quieren decir lo que estamos entendiendo. El titular es cierto que no da para nada, se basa en afirmaciones que tiran en los dos últimos párrafos de forma totalmente gratuita.
Si en el nivel institucional todo se basa en competencias, ¿cómo podemos pedir que los estudiantes aprendan a colaborar?

Porque la colaboración, igual que el respeto, ya la traen aprendida de casa, porque forma parte de la sociedad finlandesa. Quizá no eres tan importante, aunque creas que eres tú quien les está enseñando a colaborar.

Prueba a ir a una escuela donde todos sean inmigrantes, a ver si eres capaz de enseñarles a colaborar y a funcionar como finlandenses.
Lo siento pero no. Me he pateado media europa trabajando con gente de todos los paises y los españoles son de los pocos que son solidarios/colaborativos por naturaleza.

En los paises del norte es comprensible que se les tenga que ENSEÑAR a colaborar, porque son sociedades demasiado cerradas, pero en nuestro caso la capacidad de trabajar en equipo es innata en nuestra cultura.

No somos competitivos, puntuales o eficientes, pero coge a 4 españoles aleatorios para un proyecto y van a funcionar como un equipo muchisimo mas rapido que 4 alemanes o ingleses. A gritos, pero en la misma direccion. Los otros se van a tratar con mucho respeto y educacion y luego cada uno ira a su bola.
#22 Después de trabajar con peña de toda europa puedo corroborar a pies juntillas lo que dices.

El tema es que mientras todos hacen sus películas de lo que molan ( la puntualidad british, la eficiencia alemana, el marketing italiano ...) nosotros estamos muy interesados en ir diciendo lo poco que valemos.

Pero para lo bueno y para lo malo hablamos rápido, nos tocamos y nos metemos en lo nuestro y en lo del otro (para ayudar o joder). Y nos adaptamos a los equipos y condiciones cambiantes con…   » ver todo el comentario
#24 Perdona que lo ponga en duda...
<ironia:on>
Primero: Todos querran ser jefes, para delegar(tocarse los huevos) a costa de los 3.
Segundo: Empezaran que si uno gana mas que otro, que si uno curra mas que otro, que si uno tiene familia y el otro esta soltero, etc..
Tercero: Se escaquearan, desayunos de 1h, comidas de 2h y despues de currar unas cañitas, que no todo es currar en esta vida. Luego ya apretaremos el culo cuando falte una semana.
Cuarto: Visto lo visto, intentaran…   » ver todo el comentario
#34 Tercero: Se escaquearan, desayunos de 1h, comidas de 2h y despues de currar unas cañitas,
Lo siento, pero me baso en mi experiencia profesional en España.


Perfecto.
Como estamos comparando con europeos, parece que tu experiencia solo con españoles y en empresas donde se come 3 horas parece un poco insuficiente. Más que nada porque ¿ en serio coméis y desayunáis 3 horas en tu trabajo? ¿Trabajas en casa de tu madre? xD

Primero: Todos querran ser jefes,
En un país con…   » ver todo el comentario
#22 Yo trabajo en una empresa estadounidense y mi equipo está formado prácticamente por nordirlandeses y es justo al contrario de lo que comentas, todos remamos a una y el trabajo y la comunicación en equipo es muy importante y sale espontáneamente.
También es verdad que tengo la teoría que los irlandeses son muy parecidos a los españoles tanto en carácter como en relaciones sociales y eso ayuda, deberías ver como tragan cerveza en grupo.
#43 Si, por eso no dije que españa fuera "El unico pais". Irlandeses, Italianos, Griegos u otros paises donde se lleva mas la vida social comparten tambien este rasgo en mayor o menor medida.
#22 en la escuela pública en España trabajamos todos los estilos educativos: individual, colaborativo, cooperativo...
A mi me parece estupendo que la educación superior sea gratis. Lo que no tengo tan claro es si los profesores, rectores y demás trabajadores del centro van a querer trabajar gratis. O a lo mejor se refiere a que la educación superior se sufrague con impuestos, que es otra cosa.
¿Soy el único que le parece una mierda de artículo? El título es una pregunta sin respuesta en dicho artículo. De hecho es el último párrafo del mismo. Habla casi en su totalidad de educación superior y la mayoría de las fotos son de niños en el cole. En definitiva, una mierda de artículo.
Esta noticia no la echan abajo los trolls porque no la acaban de entender. :troll:
No queremos que colaboren.
Mejor individualizados e infelices, así son mejores compradores y controlados.
Firmado: ibex35
El documento original en el que se basa ester artículo es este:

www.educacion2020.cl/sites/default/files/mirar_dentro.pdf

El artículo está copiado y pegado de aquí: www.eldinamo.cl/educacion/2017/06/13/investigadora-finlandesa-en-chile

Menciona la fuente, pero no enlaza el artículo "original".

He estado tratando de buscar esa frase del final en el texto original Vuollo, pero no aparece por ninguna parte. Vamos que se han sacado del sombrero las comillas...

No se si votar negativo por errónea, plagio o que narices. Todo muy turbio.
Chorrada de titular, competencia aquí no significa competir. Es más, entre las competencias suele estar la de colaborar.
Vilkarmer
"En un país con cantidad de pymes, empresas familiares y peña conformista"
No confundas jefe con dueño.
"En España es prácticamente un tabú cultural hablar del sueldo, no como en países anglosajones"
Es un tabu, pero no hace falta saber el sueldo de nadie para criticar lo que gana y lo que trabaja.
Yo he tenido un horario de 9 a 19 de lunes a viernes y te digo que desayunado+comido = 3h
Y eso que yo no fumo. Y eso que no cuento como descanso, esas reuniones que se…   » ver todo el comentario
Esa es la gran falacia que nos ha colado el capitalismo, la competencia. La competencia les interesa mucho, pero el apoyo mutuo, la colaboración y la organización, no les gusta nada. Hasta aquí puedo leer ahora saca tus propias conclusiones.
la educación es buena para la sociedad pero mala para el político, que lo que necesita son ovejas votantes
Competencia transversal 1: trabajo en grupo
Pues como se hace en el fútbol por ejemplo. O en cualquier mercado.
Colaboras en grupos pequeños para competir con los solitarios individualistas y con los grupos grandes que pese a ser mayorías son desorganizados. 8-D
He leído el artículo, pero me sigue llamando la atención justo este comentario: “Como soy de Finlandia, para mí la educación debe ser gratis, porque no es para el individuo, sino para la sociedad”,

El problema es que aquí se concibe como un plus para que el indivíduo pueda salir al extranjero para poder ganarse la vida, ya que en este país, al no haber un tejido empresarial (y de investigación ni hablemos) en el que pueda encajar, no se le permite aportar nada a la sociedad.

Con esa visión de los estudios superiores ("total, para que se vayan fuera"), es lógico, no sólo que no sean gratis, sino que además cada vez sean más inaccesibles.
Cuánto tendría que cambiar el sistema educativo español....
Competencias son las que tenian los ancestrales constructores de la piramide de Guiza. A dia de hoy sigue siendo un "misterio".
comentarios cerrados

menéame