Publicado hace 6 años por minossabe a elclubdeloslibrosperdidos.org

Recomendaciones de la experta: "la educación superior debe ser pública, gratuita y con énfasis en la investigación, de modo que se creen nuevos conocimientos como parte de la labor del profesor en conjunto con sus estudiantes. “Como soy de Finlandia, para mí la educación debe ser gratis, porque no es para el individuo, sino para la sociedad”. “La educación superior tiene un rol clave en el desarrollo del país. Las políticas públicas deberían basarse en investigaciones.

Comentarios

BiRDo

#19 No, es que está hablando de neoliberalismo, no del auténtico liberalismo de Adam Smith. Eso a cualquiera que esté familiarizado en cómo se utiliza el término cotidianamente en estos foros lo sabe perfectamente.

Las pajas neoliberales de Ayn Rand y toda su ralea son el intento fallido de crear una "filosofía" donde el egoísmo y el "éxito" son lo más importante en toda escala de valor sin importar explotar al vecino o que una sociedad con semejante sistema esté abocada irremediablemente al fracaso: o por la extinción de los recursos, o por el acaparamiento sin sentido.

Ahora sal a la ventana e intenta respirar profundamente: sí, toda esa mierda contaminante es producto directo del éxito del modelo neoliberal.

falconi

#76 Lo has dejado en pelotas..

Zade

#76 Bueno, si no usas neoliberal para denostar toda idea liberal moderna o social liberal bien, podrías incluso tener algo de razón si nos vamos muy al extremo. Pero insisto en que el liberalismo no es sólo competencia, es en esencia tener libertad para llevar tu vida, tus negocios, tus creencias como a ti te parezca mejor sin que otros te impongan nada (o lo menos posible dentro de lo razonable).

PD: En modelos comunistas no existe la contaminación? No habia coches ni fábricas en la unión sovietica? Sabes que se puede ser liberal y ecologista verdad? Me gusta que reconozcas que el liberalismo trae progreso...

cc al palmero de #88

BiRDo

#90 "sin que otros te impongan nada"

Zade

#91 Que bien que entrecomilles esa parte y te saltes la de “dentro de lo razonable” asi me puedes poner las etiquetas que mas encajen en tus esquemas.

Y parece mentira que lo tenga que aclarar, no, no estoy a favor del capitalismo salvaje, por eso hablo de liberalismo moderno o social liberalismo.

Y volviendo a la raiz del asunto con la tema de la colaboración, insisto, estais mezclando velocidad y tocino.

Imaginate a un gordo con sombrero y puro (que es como imaginais a los capitalistas salvajes). Ese tio asqueroso, para acaparar mas dinero y riquezas, dado que no es tonto buscará la colaboración con el resto de empresas de su sector, entre otras cosas para poder fijar los precios y cobrar los que les de la gana, creando un monopolio de facto. ¿Qué se hace para evitar ese abuso de la colaboración? Forzar la competencia. El sucio capitalista prefiere la colaboración y que no exista la competencia, si realmente su verdadero fin es enriquecerse.

Y ojo, que no estoy a favor mas de una cosa o de otra, para mi colaboración y competencia no son excluyentes, pero si necesarias ambas.

falconi

#90 Estás mezclando liberalismo económico y social. Y, paradójicamente, los liberales españoles son de todo menos liberales en lo social..

falconi

#90 y, pensándolo bien, tampoco lo son en lo económico. Así que no sé muy bien que son; pero, dado el grado de hipocresía e impostura, seguro que nada bueno.

Los dogmas liberales suenan muy bien, pero solo son fuentes de prosperidad si se aplican muy estrictamente y bajo rígidos sistemas de control. Por eso aquí no funciona, y dudo que lo haga. A su vez, es muy difícil de controlar, y por ende, propenso a que la corrupción prolifere sin resistencia.

falconi

#90 "..el liberalismo trae progreso..."

Harías bien en no desligar tus palabras de la realidad para que no pierdan respaldo argumental. Las fórmulas no duran para siempre. Sería más riguroso decir que "el liberalismo traía progreso.."

falconi

#19 Lo que tú dices es una falacia dialéctica, más bien..

T

#1 Aun que estoy de acuerdo contigo, colaborar a veces trae problemas, sobre todo cuando a algunos les/nos toca colaborar más que a otros. Abuso de favores, vamos...

D

#33 Y ¿qué?
Yo cuando colaboro me siento bien porque hago lo que quiero hacer y si otro abusa, yo no me voy a sentir mal.
Si colaboras buscando otra cosa, no colaboras inviertes.

Anda lee: sanciones-hacienda-colaboraciones-familiares-cosechas-patatas/c042#c-42

Hace 6 años | Por arrecarallo a campogalego.com

chorche77

#33 Colaborar es mucho más que repartir una tarea a partes iguales. Aportar en función de tu capacidad, recibir en función de tu necesidad.

T

#44 #53 Si lo que decís lo entiendo. Pero para que nos entendamos un ejemplo.
Creo que todos alguna vez hemos debido estar en un grupo de estudio/trabajo en el instituto/colegio/universidad en el que el que se necesitaba cooperar/colaborar y alguien se escaquea de su labor. ¿Nunca os ha pasado? Y si es que si ¿No os ha dado rabia?

d

#56 sí. Por eso yo trabajo en diferentes metodologías, para saber quién hace eso que comentas. También en las autoevaluaciones sale a la luz. Incluso antes, con prestar un poco de atención.

N

#56 Yo se la monté al escaqueado, me quejé ante el profesor y se cargó la bronca. Al menos que no le salga gratis. Le obligamos a comerse todo el trabajo que le tocaba. Faltaría más.

D

#44 Eso no es colaborar. Es comunismo, lo más antinatural que ha parido mente humana.

Cuando a uno se le exige en función de su capacidada, habrá que darle en función de lo que aporta. Si le pides poco, pero le das mucho, otro tendrá que "colaborar" el doble recibiendo menos. Eso no funciona.

d

#33 el asunto está en pasar de colaborar a cooperar, que viene a ser que o curramos todos o fallamos todos.

N

#33 Sácalos del círculo de colaboración, si no a la primera, al menos a la segunda, y ya sale rentable el sistema. El problema es la gente que se dedica a poner la otra mejilla y luego se queja. Vamos a no reírles las gracias a los cabrones y egoístas, que veréis qué bien.

ComfortablyNumb

#1 En la montaña peninsular y en el sur si viene sequía. Vamos, en cualquier parte.

Paracelso

#1 Yo soy neoliberal, y creo en la gratuidad de la enseñanza , por simple egoísmo social, pero con matices:
- Gratuito no implica a capricho, sino que el conjunto de carreras esté limitado a las necesidades reales de la sociedad, no esas modas de crear grados para cualquier cosa. Y por necesidades no hablo económicas , sino en general, escultura, filología griega ,medicina, ingeniería, pueden ser válidas, aunque hay gente contra humanidades y gente contra ingeniería, pero el ser humano es complejo, no solo tiene una faceta. Por tanto veo mejor crear grados y luego especializaciones.
- Sistema de préstamos con bonus/malus: Si apruebas la carrera en x tiempo estás totalmente liberado del préstamo, porque demuestra que eres aplicado, pero no acudir eternamente a una Universidad pagada por todos. Igualmente aunque tardes más de lo calculado en aprobarla si en x años tienes un trabajo,colaboración o similar con tus estudios, también condonas la deuda. Estudiar está bien, pero estudiar por capricho no aporta nada a la sociedad, sólo gastos inútiles.
- Orientación previa a la Universidad: querer extrapolar el sistema finlandés, en base a una entrevista es conocer bien poco el modelo, pues a lo largo de toda tu vida académica se te valoran aptitudes y actitudes, se orienta al alumno y se le encamina (que no obliga) a realmente estudiar aquello que quiere y para lo que vale. Muchísima gente abandona los estudios universitarios porque no era consciente de que no tiene base suficiente, de que realmente no le gusta o que no está preparado psicológicamente para ello.
-Contacto Universidad-empresa : los gastos de la Universidad son muchos y no creo que tenga que ser un Ente totalmente alejado de la realidad ni tan endogámico sino que debe haber una simbiosis entre lo que se aprende en la Universidad, lo que realmente requiere el mercado y lo que necesita la sociedad. Un verdadero Pacto Social que permita a la gente formarse pero ser útil a todos, porque todos pagamos su formación.

D

#55 no entiendo a que te refieres, lo siento

Paracelso

#55 En resumen, que conozco el sistema finlandés, y no puedes pretender extrapolarlo al sistema español o muchos otros sistemas porque allí en toda tu vida académica te forman para que estudies algo que estés bien orientado, basándose en gustos, aptitudes, circunstancias... en España eso es prácticamente inexistente, de ahí la alta tasa de abandono universitario en el primer año y de carreras sin aplicación práctica. Ser solidarios , evidentemente sí, pero consecuentes con sus decisiones también.

lakhesis

#69 ¿Y si copiáramos todo el sistema y comenzáramos una educación decente desde los primeros años, cuál sería la excusa?

El sistema de beneficios según resultados es una mierda. El nivel sociocultural de los padres influye de manera decisiva en los hijos, si en tu casa se las hambre o no hay apenas libros, te va a costar infinitamente más sacar la carrera que a otras personas.

D

#8 Pues si y no...
Las competencias son las plasmación de unos conocimientos y/o habilidades cuando un alumno resuelve problemas de la vida real. Como no toca tanto la vertiente colaborativa, se han comenzado a desarrollar (o a primar) actividades de trabajo cooperativo, enfocado a la creación y gestión de grupos. En este tipo de trabajos se resalta la participacion fructifera de todos los participantes ante el resultado final.

D

#10 Pues mira, dado que el medio y la charla fue en Latinoamerica, puede que tengas toda la razon.

Mornadan

#11 Es que si no no me cuadra. De hecho la capacidad de trabajo en equipo, etc. , etc. suele ser una de las sub-competencias típicas que se programan aunque pueda formularse de distintas maneras y dividirse en varios items. Y cuando dice instituciones no tiene por qué referirse necesariamente a las escolares.

SirMcLouis

#59 goto #60

SirMcLouis

A los que no entendéis el titular ir a #60 que lo explico ahí un poco... que si que está explicado como el culo el titular y la noticia y es para sabidos de lo que hablan y conocer un poco el nuevo sistema Finés.

angelitoMagno

#60 Pues no veo porqué la existencia de asignaturas impide el aprendizaje de la colaboración.
¿Por que existan asignaturas clásicas como historia, matemáticas o literatura no se pueden hacer trabajos en equipo, ni incentivar a los chavales a investigar y realizar en grupo?

SirMcLouis

#63 eso se lo preguntar a ellos... a mi personalmente me gusta más este tipo de sistema porque es más "holistico" y no mete las cosas en cajas. Pero entiendo que esto es más gustos. Es cierto que el sistema se presta a colaboración ya que los temas los tienen que desarrollar los chavales, y el abanico de posibilidades es más amplio ya que las cosas no se meten solo en el ámbito de "matemáticas", "historia", "educación física" y demás. Pero vamos... supongo que sea más complejo que todo esto.

D

#60 A mi me parece sumamente interpretativo tu comentario, equiparas competencias con asignaturas, así como podrías hacer cualquier otra interpretación tan válida como esa. Y enfatizo que me parece válida tu interpretación. Sin embargo, sigo pensando que simplemente usa palabra fuera del contexto que nosotros la solemos usar, y al hablar de "competencias" se refiere a "competiciones" en cuanto a que es un modelo individualista en el que los alumnos compiten.

Están utilizando el español de América latina y le estamos imponiendo una connotación muy determinada que creo que no tiene.

SirMcLouis

#66 leete el informe y me evalúas a ver a que se refiere "competencias" en el citado informe

http://www.educacion2020.cl/sites/default/files/mirar_dentro.pdf

" y la Academia de Finlandia tiene la responsabilidad nacional de las investigaciones. (Opetus- ja kulttuuriministeriö) El promedio de la competencia profesional de los adultos en Finlandia se encuentra entre los más altos de los países que participan en el programa internacional para la evaluación de las competencias de la población adulta (PIAAC)"

"... tal como su documento que se llama Aprendizaje y Competencia 2025 publicado en 2015 para los próximos diez años."

Vamos... tiene to el sentido de habilidades. Y de ahí que lo podamos hablar del contexto de asignaturas.

Pero tu mismo.

D

#74 Simplemente date cuenta que desde el principio te dije que me parecía una interpretación válida. Has citado las únicas tres veces que aparece la palabra competencia en un documento de 50 páginas, y solo diré que bajo esa interpretación me parece que el título tiene todavía menos sentido.

Mornadan

#60 "una educación sin "competencias" o lo que es lo mismo sin asignaturas"
Eso que has puesto es, desde mi punto de vista, una barbaridad. Precisamente cuando se trabaja por competencias (cuando se hace de verdad, no cuando simplemente se pone en la ley como aquí) se pude prescindir de las asignaturas. Ejemplo: un grupo de alumnos está realizando un proyecto colaborativo sobre máquinas simples. Toman medidas sobre la fuerza necesaria para mover un objeto y van variando el grado de inclinación y relacionándolo con la fuerza. Elaboran un gráfico y comunican sus conclusiones por escrito y con una presentación oral al resto de la clase (que probablemente ha estado indagando con otras máquinas). Éste proceso sería en realidad un poco más complejo, pero lo pongo así para simplificarlo. En cualquier caso es indudable que el alumnado del grupo ha colaborado (en pequeño grupo realizando su indagación y en gran grupo explicando sus conclusiones unos a otros) y que han trabajado, cómo mínimo la competencia matemática y científica y la competencia lingüistica. Esto implica, grosso modo, que la competencia lingüística, por ejemplo, no se puede ni se debe trabajar solo en clase de lengua y qué podríamos incluso prescindir de la asignatura si en los proyecto multidisciplinares en los que trabajamos está suficientemente presente.

#21 La RAE no es un diccionario de pedagogía... También tendríamos ese sentido de ser competente en algo, es decir un grado de dominio en una serie de aspectos que (dentro del sistema educativo) en esencia están basados en la teoría de las inteligencias múltiples. Perdona, no tengo aquí un diccionario específico para darte una definición exacta, pero creo que se entiende. En el contexto del artículo, insisto, creo que se refiere a la segunda acepción que has dado.

D

#21 No te digo que no vaya por ahí, como indicaba antes. Hace dudar su presencia en un texto sobre el ámbito educativo. Ignoro si la RAE lo conoce.
Edito: no, no lo indica.

d

#10 te he leído tarde. Yo creía que se refería a contenidos, pero tú has dado con el significado correcto.

fantomax

#9 la competencia de desarrollar trabajo en equipo también es una habilidad importante.

D

#32 Lo es, lo es. Pero las "competencias básicas" como tales no la incluyen: http://files.competenciasbasicas.webnode.es/200000265-b255fb350b/Competencias%20b%C3%A1sicas.png

Otra cosa es que la forma de desarrollar (o ayudar a desarrollar) esas competencias en los alumnos deba incluir el trabajo cooperativo de forma casi obligatoria.

fantomax

#35 En competencias sociales y cívicas...

D

#36 No se, no se..,

"También se requieren destrezas como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias expresado de manera constructiva."

"Las destrezas de esta competencia están relacionadas con la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público y para manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad, ya sea local o más amplia. Conlleva la reflexión crítica y creativa y la participación constructiva en las actividades de la comunidad o del ámbito mediato e inmediato, así como la toma de decisiones en los contextos local, nacional o europeo y, en particular, mediante el ejercicio del voto y de la actividad social y cívica." (señalo en negrita por la contradicción con la realidad del 1-O, por cierto)

De:https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/social-civica.html

Otra cosa es como se trabajen, ojo. Que eso ya cada uno...
A la hora de trabajarlas en el aula, yo la plasmo más bien en desarrollar una actitud ciudana critica y estimular el respeto por las opiniones razonadas de los demas, la empatía..

Fernando_x

#8 Así que todo el artículo se basa en una interpretación incorrecta de una palabra. La investigadora esa creyó que competencia viene de competir. A partir de ahí, todo incorrecto.

D

#17 Competencia etimológicamente también viene de competir.

Entendí este artículo desde el principio, es bueno en lo que dice, está bien explicado y lo comparto. Me he quedado perplejo con los comentarios hasta que he caido en que ya que nací en Chile me muevo entre las diferentes versiones de español insconcientemente.

Esos matices suelen ser divertidos, pero a veces puñeteros. Cosas de este lenguaje, bastante homogéneo es dada la dispersión geográfica que tiene.

Fernando_x

#42 competencia tiene ambos significados, puede venir tanto de competir como de competer. En el ámbito educativo, se refiere a competer:

Es decir, "Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea:" y no "Rivalidad, oposición entre quienes aspiran a conseguir lo mismo:".

Cuando se habla del segundo significado se suele usar la palabra "competición". no competencia.

fantomax

#8 Juraría que no se ha traducido bien o que es un uso más chileno del lenguaje. Competitividad y no competencias es la palabra adecuada en esta frase.

d

#8 Tienes razón; el titular es el último comentario de todo el artículo y creo que está mal traducido. Debería decir: : “Si todo se basa en contenidos, ¿cómo el alumno aprende a colaborar?”, porque la colaboración sí que es una competencia, como así sabemos quienes nos dedicamos a esto de intentar educar.

De la RAE: Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

LamaLLama

#8 Dios mio, pero de verdad hay un grupo que no entiende el artículo?

Se preocupa por la cultura de la competición que llevamos inculcada desde niños.
Se lleva ya diciendo muchos años el problema que supone. Se nos educa en la competición unos contra otros. El éxito hoy no se entiende si no es por encima de los demás.

Somos una especie que compite ente ella en vez de colaborar y llegar más lejos. Siempre hemos sido así de idiotas...

angelitoMagno

#70 Se nos educa en la competición unos contra otros. El éxito hoy no se entiende si no es por encima de los demás.

Pocos libros de cultura "del éxito" o empresarial has leído en las últimas décadas, ¿no? Pero si ahora es todo lo de generar sinergias, ser líder y no jefe y todo eso.

Y en la educación no se como será ahora, pero hasta donde yo se te ponían una nota que dependía de ti, no de los otros. Los aprobados y la educación reglada no son un juego de suma cero.

A mi es que todo esto de "se nos educa para competir y no colaborar nunca" es una suposición que primero me tienen que demostrar, pero que no lo acepto como argumento de partida.

D

#3 Acaso hay algo mejor que la sabiduria de un camarero experimentado?

D

#3 para ver si la gente deja de escribir chorradas en Menéame

M

#47 May well, may well!, but... It's very difficult todo esto!

D

#68 I animal feed the same

D

#22 Después de trabajar con peña de toda europa puedo corroborar a pies juntillas lo que dices.

El tema es que mientras todos hacen sus películas de lo que molan ( la puntualidad british, la eficiencia alemana, el marketing italiano ...) nosotros estamos muy interesados en ir diciendo lo poco que valemos.

Pero para lo bueno y para lo malo hablamos rápido, nos tocamos y nos metemos en lo nuestro y en lo del otro (para ayudar o joder). Y nos adaptamos a los equipos y condiciones cambiantes con facilidad (prueba a cambiarle una carpeta de sitio a un alemán).

De ahí que seamos capaces de no hacer nada en un montón de tiempo pero cuando hay urgencia de verdad (catástrofes, donaciones de sangre, órganos...) le mojamos la oreja a quien quieras.

e

#24 Perdona que lo ponga en duda...

Primero: Todos querran ser jefes, para delegar(tocarse los huevos) a costa de los 3.
Segundo: Empezaran que si uno gana mas que otro, que si uno curra mas que otro, que si uno tiene familia y el otro esta soltero, etc..
Tercero: Se escaquearan, desayunos de 1h, comidas de 2h y despues de currar unas cañitas, que no todo es currar en esta vida. Luego ya apretaremos el culo cuando falte una semana.
Cuarto: Visto lo visto, intentaran subcontratar para ahorarse costes y asi seran todos "gestores".
Quinto: Si eso no funciona, se contratara a becarios o extranjeros para que haga el trabajo sucio.

Lo siento, pero me baso en mi experiencia profesional en España.
Esta bien tener una opinión idealizada de los españoles como colectivo, pero creo que te has pasao 2town.

D

#34 Tercero: Se escaquearan, desayunos de 1h, comidas de 2h y despues de currar unas cañitas,
Lo siento, pero me baso en mi experiencia profesional en España.


Perfecto.
Como estamos comparando con europeos, parece que tu experiencia solo con españoles y en empresas donde se come 3 horas parece un poco insuficiente. Más que nada porque ¿ en serio coméis y desayunáis 3 horas en tu trabajo? ¿Trabajas en casa de tu madre? lol

Primero: Todos querran ser jefes,
En un país con cantidad de pymes, empresas familiares y peña conformista...opinión de mierda.
Segundo: Empezaran que si uno gana mas que otro,
En España es prácticamente un tabú cultural hablar del sueldo, no como en países anglosajones, opinión de mierda.
Tercero: Se escaquearan, desayunos de 1h, comidas de 2
O vives en el S.XIX o opinión de mierda al 90% mentira.

Y no sigo porque me aburro. Y he pasado por más de 50 empresas internacionales y tropecientos países así que los he visto de todos los países, cosas de la asesoría.
Venga, saludos.

PacoJones

#22 Yo trabajo en una empresa estadounidense y mi equipo está formado prácticamente por nordirlandeses y es justo al contrario de lo que comentas, todos remamos a una y el trabajo y la comunicación en equipo es muy importante y sale espontáneamente.
También es verdad que tengo la teoría que los irlandeses son muy parecidos a los españoles tanto en carácter como en relaciones sociales y eso ayuda, deberías ver como tragan cerveza en grupo.

crateo

#43 Si, por eso no dije que españa fuera "El unico pais". Irlandeses, Italianos, Griegos u otros paises donde se lleva mas la vida social comparten tambien este rasgo en mayor o menor medida.

d

#22 en la escuela pública en España trabajamos todos los estilos educativos: individual, colaborativo, cooperativo...

anor

La sociedad neoliberal con su insolidaridad nos convence de que el dinero es imprescindible para satisfacer todas nuestras necesidades incluidas las psicologicas y sociales, y para conseguirlo es necesario dinero, y para conseguir es necesaria la competitividad.

D

La traducción es un desastre, entre otras cosas porque la persona que lo ha traducido no tienen ni idea de vocabulario de pedagogía en español. La colaboración es una competencia básica en España, y se evalúa e imparte como contenido procedimental, desde Educación infantil hasta Bachiller.
Si un profesor no lo hace, se está saltando la ley.

exmarginalexquoque

Fuera de Finlandia la educación también debe ser gratis porque es para la sociedad.

D

Pues al copiar en los exámenes, al compartir deberes, al no delatar a ese compañero de grupo que se tocó los huevos y no hizo nada, etc, etc.

l

En España, en el currículo de cualquier asignatura de ESO o Bachillerato, hasta donde llega mi conocimiento, están presentes las Competencias Sociales y Cívicas, dónde están implícitos de manera clara los aprendizajes relacionados con el trabajo colaborativo.

R

A mi me parece estupendo que la educación superior sea gratis. Lo que no tengo tan claro es si los profesores, rectores y demás trabajadores del centro van a querer trabajar gratis. O a lo mejor se refiere a que la educación superior se sufrague con impuestos, que es otra cosa.

D

Esa es la gran falacia que nos ha colado el capitalismo, la competencia. La competencia les interesa mucho, pero el apoyo mutuo, la colaboración y la organización, no les gusta nada. Hasta aquí puedo leer ahora saca tus propias conclusiones.

D

¿Soy el único que le parece una mierda de artículo? El título es una pregunta sin respuesta en dicho artículo. De hecho es el último párrafo del mismo. Habla casi en su totalidad de educación superior y la mayoría de las fotos son de niños en el cole. En definitiva, una mierda de artículo.

D

Chorrada de titular, competencia aquí no significa competir. Es más, entre las competencias suele estar la de colaborar.

U11s2001

Buena parte del problema está en el Sistema monetario fraudulento existente.

D

Colaboras en grupos pequeños para competir con los solitarios individualistas y con los grupos grandes que pese a ser mayorías son desorganizados.

D

Esta noticia no la echan abajo los trolls porque no la acaban de entender.

L

He leído el artículo, pero me sigue llamando la atención justo este comentario: “Como soy de Finlandia, para mí la educación debe ser gratis, porque no es para el individuo, sino para la sociedad”,

El problema es que aquí se concibe como un plus para que el indivíduo pueda salir al extranjero para poder ganarse la vida, ya que en este país, al no haber un tejido empresarial (y de investigación ni hablemos) en el que pueda encajar, no se le permite aportar nada a la sociedad.

Con esa visión de los estudios superiores ("total, para que se vayan fuera"), es lógico, no sólo que no sean gratis, sino que además cada vez sean más inaccesibles.

Varlak_

#30 ya, pero es que el titular es erroneo, es simplificar la realidad y luego quejarte de tu simplificación....

D

#31 Bueno, pero eso no lo discuto, yo solo digo que cuando usan la palabra competencias, no quieren decir lo que estamos entendiendo. El titular es cierto que no da para nada, se basa en afirmaciones que tiran en los dos últimos párrafos de forma totalmente gratuita.

e

Vilkarmer
"En un país con cantidad de pymes, empresas familiares y peña conformista"
No confundas jefe con dueño.
"En España es prácticamente un tabú cultural hablar del sueldo, no como en países anglosajones"
Es un tabu, pero no hace falta saber el sueldo de nadie para criticar lo que gana y lo que trabaja.
Yo he tenido un horario de 9 a 19 de lunes a viernes y te digo que desayunado+comido = 3h
Y eso que yo no fumo. Y eso que no cuento como descanso, esas reuniones que se convertian en "te cuento mis vacaciones".
Y yo te comento MI experiencia de 18 años, en empresa españolas o internaciones, pero en España.

Ademas lo de la ironia es porque he exagerado un poco, pero veo que te lo has tomado muy en serio...

Y como podras apreciar en mi comentario, no he despreciado tu opinion (mierda) y no lo volvere a hacer ahora.
"Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno"

D

Competencia transversal 1: trabajo en grupo

SirMcLouis

El documento original en el que se basa ester artículo es este:

http://www.educacion2020.cl/sites/default/files/mirar_dentro.pdf

El artículo está copiado y pegado de aquí: http://www.eldinamo.cl/educacion/2017/06/13/investigadora-finlandesa-en-chile-si-todo-se-basa-en-competencias-como-el-alumno-aprende-a-colaborar/

Menciona la fuente, pero no enlaza el artículo "original".

He estado tratando de buscar esa frase del final en el texto original Vuollo, pero no aparece por ninguna parte. Vamos que se han sacado del sombrero las comillas...

No se si votar negativo por errónea, plagio o que narices. Todo muy turbio.

D

No queremos que colaboren.
Mejor individualizados e infelices, así son mejores compradores y controlados.
Firmado: ibex35

D

Divide y vencerás.

El lema del capitalismo moderno. Vencerán los 'listos' aprovechados y parásitos, sobre los explotados y los sometidos, claro está.

m

la educación es buena para la sociedad pero mala para el político, que lo que necesita son ovejas votantes

m

Si en el nivel institucional todo se basa en competencias, ¿cómo podemos pedir que los estudiantes aprendan a colaborar?

Porque la colaboración, igual que el respeto, ya la traen aprendida de casa, porque forma parte de la sociedad finlandesa. Quizá no eres tan importante, aunque creas que eres tú quien les está enseñando a colaborar.

Prueba a ir a una escuela donde todos sean inmigrantes, a ver si eres capaz de enseñarles a colaborar y a funcionar como finlandenses.

Supafanretra_Tardy

Pues como se hace en el fútbol por ejemplo. O en cualquier mercado.

P

Cuánto tendría que cambiar el sistema educativo español....

reeko

Competencias son las que tenian los ancestrales constructores de la piramide de Guiza. A dia de hoy sigue siendo un "misterio".

D

Así como ya han dicho otros comentarios, en el artículo se habla de "competencias" en el sentido de competiciones.

¿Si todo se basa en competir cuándo aprende el alumno a colaborar?.

Varlak_

#18 es que no todo se basa en competir

D

#29 Me refería a que lo que plantea el titular es eso.