Hace 2 años | Por cocolisto a cordopolis.eldiario.es
Publicado hace 2 años por cocolisto a cordopolis.eldiario.es

El informe de la arqueóloga sirvió para declarar de interés público el proyecto de la planta fotovoltaica que la empresa Utrilla Hive quiere construir en la finca El Salobral y, con ello, a la expropiación automática de 77 hectáreas de terreno. Frente a ello, los propietarios de la finca encargaron un segundo informe arqueológico que derivó en el hallazgo del reloj solar romano, una pieza única de la que solo hay otras dos similares en la Bética y apenas una treintena en la Península Ibérica. Con ese segundo informe, presentaron una denuncia

Comentarios

walli

#1 La empresa que no nombran es Magtel?

ewok

#19 ¿ERC de Revilla? ¿Esquerra Republicana de Cantabria?

ur_quan_master

#36 PRC. lol
O el corrector o torpeza mia.

G

#10 la he visto muchas veces pero vale. Debe ser imaginación mia

MétodoCientífico

#10 jajajaja

D

#4 Tercera opción :
3- La jueza no es afín a los que gobiernan y se aprovecha para sacar rédito politico por la oposición, o terceros.

En definitiva, los restos hallados importan una mierda.

StuartMcNight

#4 ¿De verdad te crees que el alcalde de un pueblo hace y deshace jueces?

G

#25 el partido.

StuartMcNight

#30 ¿De verdad te crees que al PSOE estatal (o incluso autonómico) le importa un carajo la prima del concejal de un pueblo de 3000 habitantes?

La película en la que vivís debe ser interesantísima.

G

#32 la tuya si que es preciosa.
No voy a decir que en todos sitios pase ni que pase siempre pero a estas alturas decir que puede quedar en nada por trapicheo de amigos es más que probable.
¿Te crees que solo pasa en grandes ciudades? Pasa siempre que alguien conoce a otro que le pueda hacer un favor así.

frg

#32 ¿De verdad te crees que entre bomberos se "pisan la manguera"? Todo cuenta, y te soprenderías el (bajo) nivel de muchas mamandurrias.

Me gustaría saber como explicas la corrupción generalizada, y su funcionamiento.

Pink_Hydrogen

#4 Tercera opción, la jueza es más afín al dinero.

#11 Flipante, la verdad.
Y lo del informe burdo lo iba a decir, pero ya lo has hecho. Asi que obviamente, aqui paz y en el cielo gloria.
(Al menos esta bien que esto se mueva y se le de bombo, porque yo no sabia nada hasta hoy , y eso ayudara a la causa de la familia ante lo que parece un total atropello)

sotillo

#11 Yo creía que esto de expropiar lo hacía Maduro a los ricos, se ve que aquí va en sentido contrario, con razón que le tengan manía

m

#41: Ya sabes, expropiar solo está mal cuando se hace en beneficio público, si es para beneficio privado está bien.

sotillo

#43 Si va a ser esto

Battlestar

#2 Entiendo el resumen y no es que me parezca mal lo que han hecho los propietarios pero me resulta extraño. O quizas es que me he perdido algo o no he entendido bien algo.
Si te expropian un terreno entiendo que los propietarios quisieran hacer que no se lo quitaran, por las razones que sean, pero si encargan un contrainforme es que sabían o intuían que allí podía haber algo. Pero no los dejaría eso en la misma situación? Si lo declaran de interés histórico no podrán usarlo, se quedan sin él igual.

Entonces, cuales son las motivaciones? Que es pa joder? "como me lo van a quitar ahora les jodo el proyecto" o es que las indemnizaciones por expropiación por valor histórico son mejores que las de expropiación por utilidad publica?

O no sé, entiendo lo ocurrido, pero no entiendo el razonamiento de los propietarios, no que me parezca mal lo que han hecho me parece fenomenal, pero me parece raro que lo hayan hecho, si lo sabían ya deberían haberlo hecho antes de que les hicieran el primer informe.
Que oye, igual es que son unas magnificas personas y al darse cuenta de lo que había querían protegerlo, quizás es que yo soy un mal pensado y se me antoja que es pa putear u obtener mejor indemnización o qué pero me resulta extraño

cocolisto

#52 No creas que yo lo entiendo mucho porque la redacción del artículo es farragosa y debe haber más extremos que desconocemos.No sé quién gana o pierde pero parece que al menos algún patrimonio se salva...de momento.Y me alegro pero en España no es muy común salvar nuestra historia.

H

#2 esta claro que esos restos los pusieron los de la finca después del primer informe

Knshi

#2 Y si alguien puso allí esas cosas?

Sandman

A ver, es que no encontrar restos arqueológicos en Córdoba es imposible. No les queda otra que falsificar el informe.

m

#5: Así la falsificación es burda y no les hacen nada... lo tienen todo previsto.

m

#8: Y sobres, muchos sobres: 📧 📧 📧 📧 📧 📧 📧 📧 📧 📧

L

Tristemente es algo habitual en Córdoba, desgraciadamente sin este buen final.

Por ejemplo mirad dónde construyeron la estación del AVE...
https://elpais.com/cultura/2021-06-02/cordoba-gano-una-estacion-de-ave-y-perdio-el-mayor-palacio-del-imperio-romano.html

adot

#13 En Córdoba y en muchos otros sitios. Y seguirá pasando mientras la arqueología siga siendo una profesión tan precaria e inestable.

diego_pacheco

Se puede expropiar una finca para asignarsela a una empresa y que está monte una planta fotovoltaica? Me parece una pasada. Comprar o alquilar debe ser muy engorroso y caro para la empresa...

#16 Alucinante, la verdad. Imagino que lo habran disimulado con algun paso intermedio: primero lo expropia el ayuntamiento para "infraestructuras" y en el mismo acto notarial se lo vende a la empresa, previo intercambio de sobres (unos con fajos, otros con licencias roll).
Pero como dicen por ahi arriba...eso es una peli que nunca ha ocurrido en la realidad roll

thoro

#44 #18 #42 #16
Son de interés público cualquier instalación de generación o su transporte de energía. Así como carreteras o minería de cualquier tipo.
El poseedor del derecho de propiedad del terreno tiene derecho a un justiprecio por la parte o totalidad expropiada, pero no posee el derecho de lo que hay por debajo o por encima de este terreno. (Interés de la mayoría está por encima del individuo)
Si tu o un vecino alquila o vende un terreno para una central, aunque sea mínimo, la empresa una vez conseguido ciertos permisos puede agrandar todo lo que le haga falta ese terreno para montar la central aunque se coma pueblos.

La ley esta así y a nadie le interesa cambiarla.
Pero primero debe conseguir ciertos permisos que pueden chocar y frustrarse con una buena ordenación urbanística de la población.
Seguro que es más complejo, pero esto es lo que sé. Cuidado con lo que firmáis.
Los ayuntamiento tienen capacidad de detener ciertos proyectos antes que nadie, pero están llenos de inútiles con ansias de conseguir votos.

p

#63 gracias!!!!!

autonomator

Es que la arqueóloga era más de egipcios

raistlinM

Sobre aquí sobre allá

D

No se podía saber

p

Pregunto a ver si alguien me lo puede aclarar

Cualquier ayuntamiento puede declarar de interés público un proyecto privado y expropiar propiedades de terceros?

Porque imagino que la denuncia de los propietarios no es preservar la memoria histórica sino joder la expropiación...

t

#18 El caso es que la arqueóoga no encontró un reloj solar romano en el terreno. Dijo que no había nada.
Una de dos: O es corrupta o es incompetente.

eldarel

#18 Desgraciadamente, sí. Ponen el proyecto como de i terés público y ya (ej. energía, como en la noticia, centros sanitarios o infraestructuras como autopistas).

m

#29: Pero los embalses no los expropiarán con estas artimañas, no...

eldarel

#45 Más que nada porque el embalse no es de las eléctricas

m

#53: Pero la concesión hidroeléctrica sí.

eldarel

#55 y rambién estaría bien evitar que las sigan usando cuando caducan esas concesiones.

#18 Yo he flipado. Habria puesto la mano en el fuego diciendo que eso es imposible, que es totalmente ilegal.
Si se puede hacer...lo que habra habido por ahi y lo que va a caer aun

canduteria

Estudio el máster con casado.

Aenedeerre

#3 no sabía que Casado seguía estudiando.

k

#7 Bueno, que él estudie el master acompañado de Casado no significa necesariamente que Casado estudie. Eso es mucho suponer. Me parece más plausible que solo esté ahí.

EspañoI

#3 Siendo Secretaria del PSOE en ese pueblo, sería más lógico que se sacara la carrera en la UCJC (Camilo José Cela) con Pedrito.

Ya se sabe, una socia-lista siempre ayuda a socios listos.

t

#22 Universidad privada donde estudian los que luego serán "líderes obreros". Y los pijiprogres se lo tragan todo. Son así.
Pablito estudió en la Complu porque es universidad comunista como él y así se garantizaba sacar las careras. Es como su C2 de inglés. Pero sigue siendo burgués hijo de burgueses bien posicionados. 8 Pisos creo tienen sus especuladores rentistas padre y madre.

EspañoI

#24 a mí particularmente me daría vergüenza ponerlo en un currículum…

Es como el título de medicina del doctor Nic Riviera.

joseabch

Qué manía con comerse las H que no es ayuntamiento, es hayuntamiento

#33 Mis dieces lol
Pero triste y vergonzoso que sea asi. Tanto en la alta como en la baja politica; con un PPartido y con el Psotro

u_1cualquiera

#40 lo de cómo es que ese reloj no había aparecido antes es muy sospechoso también

u_1cualquiera

El Espejo tiene 3300 habitantes y arqueóloga municipal? (Secretaria del PSOE en la localidad y hermana de un concejal)
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/provincia/hallazgo-reloj-sol-romano-denuncia-guardia-civil-espejo_1_7352475.html
Qué hace un arqueólogo así un lunes a las 9? (Olvidando el informe presuntamente falso)
Por otro lado, es un reloj de arena… tampoco la piedra Rossetta o los manuscritos del Mar Muerto… un poco de cabeza también.

Aguirre_el_loco

#28 por otro lado,u_1cualquierau_1cualquiera no es Einstein o Beethoven, tampoco es para tanto si le cae un piano encima.
roll

u_1cualquiera

#34 lol ésa es buena

l

#28 en este caso todo huele raro, se sabe todo del ayuntamiento y los lazos con la arqueóloga pero y de la "familia" no se publican datos? Y de la finca?? Pues ya os los doy yo, la finca es en mitad de la campiña dedicada a cultivos de cereal durante decadas peteneciente a una Duquesa y oh vaya ahora aparece un reloj solar en mitad del campo que casualidad!!!! Donde ha estado antes que nadie lo vio??? Cuando se ha estado labrando y cosechando cada año nadie vio la importancia arqueologica que tenia??? O es que quieren mas pasta los aristócratas de turno a costa de los de siempre??? Dueños de las mejores tierras, labradas por jornaleros por 4 duros sin contratos año a año.
mendigando jornales a la aristocrata y el paro a los politicos cuando la señora los manda de "vacaciones forzosas" en verano. Lucha entre poderosos sin duda, para al final jodernos a los de siempre y repartirse el pastel entre ellos (político para unos y economico para otros) la historia del campo andaluz es digna de estudio por sus saqueos históricos mas que por sus hallazgos arqueológicos. Aunque eso ya no interesa tanto...

#28 De acuerdo hasta lo de "Por otro lado". Porque el reloj, aunque no sea muy importante (que ni idea), puede indicar algo mas valioso debajo (una villa, un anfiteatro, una escultura preciosa...) que se perderia por la instalacion de las placas.

u_1cualquiera

#49 mi padre trabajó agujereando ciudades para pasar la fibra. Ya puedes imaginar lo que hacían al encontrar una ánfora. Yo no necesito que saquemos al aire todas las ciudades y monumentos romanos de hace 2000 años. Ojo, digo todos. Estoy bastante seguro que se sabe lo que ya hay y lo que no hay. He visto unas cuantas ruinas romanas y ya han perdido la gracia

D

El puto título puto está puto mal puto redactado.