Hace 2 años | Por petermal a youtube.com
Publicado hace 2 años por petermal a youtube.com

El Hiriko es un caso paradigmático de automóvil ideado para sacar dinero a la administración pública, bajo una metodología muy concreta: Si por un casual era un éxito, los socios se harían multimillonarios; si acabara en fracaso, el Hiriko, el Smart Vasco, sería con dinero de la administración pública.

Comentarios

D

Pues a mi me parece que hicieron mierda, vale, y palmaron dinero, vale.

Pero prefiero que se palme dinero en tratar de hacer nuevas cosas que en putos Aeropuertos o estaciones del AVE en pueblos...

Es que, encima, al final coge el pavo y salta que el proyecto lo compro otra empresa y que parece interesada en relanzarlo...

En serio: por lo que dice me parece un proyecto fallido y no un timo.

De hecho dice q se les juzgo a los dueños y se les hizo pagar las deudas que tenia la empresa pero no tuvieron ningun reproche penal (y el juez que juzgo eso sabe mas del caso que el tio este)

Como PD a #11, es lo que he sacado: una buena idea mal ejecutada....

Cual es el problema?

Por que es un timo?

b

#16 Hubo indícios que apuntaban a que se utilizó para desviar fondos. Aunque luego se sobreseyó.

https://elpais.com/ccaa/2015/04/16/paisvasco/1429187323_174583.html

D

#18 No lo dudo, pero parece ser que no porque se sobreseyo...

Y al final parece que el proyecto era valido pq, segun dice el tio, estan pensando en relanzarlo....

A mi me da mas que mordieron mas de lo que pudieron tragar y se la pegaron y tuvieron que pagar lo que palmaron.... pero es que lo de 'timo'....

Que igual solo esta mal explicado y, realmente, es un timo del copon, conste! Pero desde luego, por el video, no saco que fuera ningun timo...

k

#27 Directamente no se discutía ningún tema técnico, ni el comité técnico participaba en las reuniones ejecutivas. Debían tener 20 frikis mal pagados en una empresa que ofrecía un proyecto-desafío en un entorno joven y dinámico, y que seguramente tuvieron que hacer con cartón piedra y restos de otros coches un prototipo que a duras penas funcionaba y que debe estar en algún container después de la exhibición en Bruselas.

Estoy seguro que comenzó como algo posible, idea de algún genio que podría haberlo implementado con recursos y una directiva de verdad. Pero en cuanto los directivos debieron comenzaron a trincar pasta pública la cosa se debió desmontar pronto. Un caso típico de Marca España.

Nagamasa

#16 Calero suele ser muy tendencioso, se le ve venir a la legua...

avalancha971

#32 No hacía falta avisar. Sólo con ese título no cabía ninguna duda de que se trataba de él. #40

y

#11 yo llevo 3 minutos y estoy a punto de cerrar la pestaña porque aun no se más que el nombre del coche.

autonomator

#11 #5 ni puta idea de como ver un video en "diagonal" y lo de acelerarlo ya me parece del todo... (con lo boníco que son los artículos con fotillos, letras, sangrias...)
La he meneado porque el asunto es de traca y lo percibo como relacionado con El talento atrofiado: por qué en España escasean los profesionales de alto nivel

Hace 2 años | Por Fayer a blogs.elconfidencial.com


pero lo de los videos así en plan testimonios como que no me adapto oiga. (o un documental o lo haces de 8 minutos máximo y al grano)

f

#20 Totalmente de acuerdo. Y añado, los videos con instrucciones. QUE NO JODER QUE NO, dame una puta lista escrita con las instrucciones que yo pueda seguir y no tener que pasar el video para atrás 400 veces. Ah que la lista no se puede monetizar PERO SI NO TE VE NI TU MADRE que pollas vas a monetizar...

Interruptor

#11 estoy contigo, el video se titula timo pero lo que explica es una innovación técnicamente potente y que sólo tiene trabas administrativas.

D

#5 #22 ¿En qué quedamos?

lvalin

#25 Pues quedamos en que hay diversidad de opiniones en MNM. Estupendamente ¿no?.

p

#5 Yo cada día veo menos Youtube, una cosa son vídeos de 10-15 minutos y otro a lo que han llegado de 20-30-40 minutos, por no hablar de los directos que no veo ni uno. Yo me he plantado en unos 15 minutos, si dura más que eso sólo lo veo si me interesa mucho y el titular no es clickbait, sino, paso.
Hasta la semana pasada seguía unos 700 canales y me puse a hacer limpia, de momento de casi 100 me he desuscrito y seguiré con la limpia. Eso que veo los vídeos en "diagonal", entre 2x y 3x y voy pasando constantemente la paja.

sillycon

#30 Todos no, pero puede que la relación sea 10 a 1.

sillycon

#35 Entonces 10 a 1,1

Vamos, se roba tanto que así está Gazteiz, que da pena verla. O Bilbao. O la sanidad. O las carreteras. O la justicia. O la educación. O los barrios.

Cómo se nota que no vivís en esta puta mierda úitmo reducto de libertad de Madrid.

Black_Txipiron

#41 En gasteiz, tenemos calles que igualan o mejoran los peores barrios de madrid, busca "calle santo domingo" y flipa con casas clausuradas por riesgo de derrumbe, infraviviendas, la mejor fauna y unas vallas ya empradonadas para que no se caiga nada sobre los viandantes.

y sanidad: estan ahora en juicio por los "chanchullos" de la ultima OPE.

sillycon

#44 Dices que compare calles con barios. Pues eso.

Black_Txipiron

#46 puedes considerar las calles aledañas hasta llegar al barrio

sillycon

#52 A ver, que no digo que la dejadez y descuido del ayuntamiento no esté echando a perder una zona, y me parece genial que se le exija al ayuntamiento sus responsabilidades, pero compararlo con Madrid es como comparar peras y supercúmulos galácticos.

dick_laurence

#41 Eso de que no vivimos en "la última esperanza para el ser humano" lo dices tú...

sillycon

No he entendido el vídeo. Todo lo del diseño del vehículo que a Calero le parece mal, a mí me parece muy bien. Y luego lo llama "pufo". Un pufo es cuando montas algo para robar, esto es un fracaso empresarial al parecer por mala planificación o por intentar abarcar demasiado.
No dejes que la realidad te robe visitas. Al menos el tipo ya ha aprendido a usar un croma, antes sacaba una tele en la pared el fondo con un powerpoint.
En fin, qué podemos espera del Ana Rosa de los coches.

D

#39 El Hiriko tenía un fallo de diseño básico. La puerta frontal. En caso de choque frontal, el más habitual, podrías no poder llegar a abrir la puerta. Y no con uno gordo sino con uno pequeño.

sillycon

#48 Tenía bastante de "entrepreunering", de prometer a lo loco sin pensar, de diseño de empresarios. Y mucho de filiación política. Pero aun así, como proyecto de investigación a medio-largo en lugar de "vamos a vender ya", no habría estado mal.
Se podría haber encontrado una solución a la puerta, o negociar con el ministerio la validación del cambio de tamaño.

D

#53 Sin duda la base podría llegar a ser interesante en aquel momento, pero los ingredientes eran la receta del desastre tan típicos aquí. Oportunidad perdida que perjudica la aparición de otras similares pero bien planteadas. Y así seguimos sin una marca propia de coches y Volkswagen apostando por Cupra en vez de Seat.

Toranks

#26 pero no es izquierda

Shingo

PNV style

soyTanchus

#8 Gure estiloa.

penanegra

Muy interesante el vídeo y me ha confirmado algo que mi madre me decía...
En todos sitios se cuecen habas.

b

#4 Esque no sé quien podía pensar que en el Pais Vasco, no tenemos corrupción lol.

N

#15 Segun el PNV ni corrupcion ni derecha

johel

#4 El pp es una organizacion formada para delinquir, el pnv es el pp con bandera, cdc/ciu era el pp con bandera, y pox es el pp con bandera. Al final toda la derecha es lo mismo, unos ladrones que usan el nacionalismo como excusa para meter la mano en la caja... y que llaman malos a "los otros"

p.d. por lo menos el pnv, el feijoo y algun "caso aislado" no dan verguenza ajena cuando abren la boca, triste consuelo.

U5u4r10

#23 El PSOE no roba, que vaaaaa

johel

#26 no salgamos con falsas dicotomias, por favor, todos no son iguales no se zanja señalando al cooperador necesario.

U5u4r10

#42 Todos son partitocracia, así que sí, son iguales en su forma más básica.

D

#23 A Feijoo le basta con tener fotos con narcos.
Y no pasa nada!

Nagamasa

#28 Y mantener a los caciques buenos aún a costa de joder una capital de provincia..

johel

#28 pues si y te la subo yo mismo, pero por lo menos sabe cuando tiene que cerrar la boca. Otros no han aprendido ni eso en la fundacion de amigos de aznar.
Lo cual sigue siendo un consuelo de mierda.

knzio

¿qué hace uno de los morancos en la miniatura*?

* y con "la miniatura" no me refiero al coche lol

c

#9 Durao Barroso sería el doble perfecto.

sillycon

Me habéis hecho pinchar en un vídeo del Calero. El Mister Proper de los coches. El Caso de la automoción.
Avisad, joer.
Grande es Guille García Alfonsín de Powerart, este es un pringao

Azucena1980

Tecnológicamente era impecable.

Pero sacaron pasta...

Ya cuando se marcaron como mercado objetivo Ecuador la cosa se desmadró del todo.

D

Venía a decir los mismo que vosotros, no me cuadra la historia, si montas un chiringuito es para forrarte y no parece que haya pasado, al revés, veo más lo que comentáis, un proyecto empresarial fallido por la razón que sea, veremos si en un futuro sale algo de ahí.

D

Para que luego digan que en Euskadi no se roba.

D

#6 pero en Euzkadi se roba "lo normal", no como otros

D

Fail

h

Y esto amiguetes es por lo que el Pais Vasco tiene tantos centros de investigación implicados en tantos proyectos I+D+i sin riesgo alguno para las empresas y centros participantes, de hecho tiene mas concentración de centros de investigación que centros Fraunhofer en Alemania. El dia que se descubra la cantidad de empresas vascas que corrigen balances gracias a la pasta que llega de esos proyectos será un escándalo.

L

#58 no se si te refieres a la SPRI pero si es así estás muy equivocado

Black_Txipiron

#60 no, no esta muy equivocado... a mi me pillo muy de cerca el caso de la extinta cegasa y como camuflaban "ayudas" como I+D+I de baterias, cuando llegaban en un camion ya terminadas... ¿que alguno quiere pruebas? como mucho le puedo poner fotos de los armarios y mesas del taller de electronica que saque cuando se "subasto" el material de la planta.

L

Para mi lo que hay es un fracaso en el intento de sacar un coche.
Más que un tema de corruptelas es un tema de inoperancia supina (inutilidad)

Mark_

Privatizar ganancias, socializar pérdidas.

Aquí en Sevilla, cierto periodista y cierto torero abrieron un "mercado gourmet" peeeeero con la condición de que el dinerito lo ponía el Ayuntamiento en su nombre. Si el mercado iba bien, pues dinerito para los dos pero si iba mal, se pagaba con dinero público.

Una maravilla todo.

PD: sale mal. Para nosotros.

D

Grande Calero, como siempre.

mierdeame

#22 No me acostumbro a que el canal ya no tenga su nombre.

c

En todas partes cuecen habas

B

Comentario duplicado

B

comentario duplicado.

B

Mucho nacionalismo, mucho autogobierno, mucho hecho diferencial .. pero en cuanto a prácticas corruptas.... son totalmente españoles, no cabe duda.

D

Ayudas a los emprendedores?

Bartolo_one

Y así pagamos una cantidad ingente de impuestos los ciudadanos.