Hace 8 años | Por AaLiYaH a eldiario.es
Publicado hace 8 años por AaLiYaH a eldiario.es

La alta velocidad llegará en breve a Zamora, León, Asturias, Burgos, Palencia, Castellón, Murcia, Granada, Cádiz y Badajoz, y se expandirá por Galicia, en detrimento del tren convencional Aunque la alta velocidad busca ahora abaratar costes y ya no se hacen estaciones faraónicas, el tremendo esfuerzo inversor lastra las cuentas de Adif y tiene una lectura electoralista España contará con 4.000 kilómetros de AVE y se asegura el segundo puesto mundial detrás de China, pero la rentabilidad de este modelo está más en duda que nunca

Comentarios

Dene

#19 #24 ustedes diran a donde nos estan llevando las reformas laborales del PP... desde luego que a las condiciones laborales del norte de europa, no.
pasito a pasito estamos convirtiendonos en los esclavos de europa...salario bajo, cobertura social tendiendo a nula, despido gratis o casi vía EREs que lo admiten todo... Gente sin trabajo y gente con trabajo que no llega a fin de mes y que acumula contratos de 1 hora, de 1 día (y por supuesto, no cuenta en las listas del paro)

SoryRules

#19 #24 Quizás la comparación con Bangladesh sea exagerada, pero yo al menos tengo constancia de que en el sector textil hay gente trabajando por menos de 4 euros a la hora y declarando menos horas de las que trabajan realmente. Y por supuesto las vacaciones remuneradas solo existen en el papel, en la realidad las vacaciones no se pagan.

D

#80 Si tienes constancia de que hay empresas que incumplen la legislación, denúncialo. Porque eso es culpa de esas empresas (que están haciendo una competencia desleal a las que sí la cumplen) y de quien sabiéndolo no lo denuncia, no de quien ha promulgado la legislación.

m

#6: Ni PSOE ni PP.

No olvides lo que hizo el PSOE en 1985 en materia ferroviaria.

D

#3 ¿las estaciones de metro no son necesarias?

AaLiYaH

#12 Por supuesto, siempre y cuando haya una necesidad de la gente de usar ese transporte, ya que infraestructuras como metro ligero que va a Pozuelo y Aravaca (Madrid), la mitad del tiempo vacío, no son más que un gasto perpetuo al erario para que estos sinvergüenzas ganen elecciones. Por no hablar de esas líneas como metro norte, que las hicieron tan mal y sin pensar (puro electoralismo) que hay que hacer trasbordos porque las vías no tienen ni las mismas medidas...

De poco me sirve tener infraestructuras maravillosas si la gente no las utiliza, ya sea por poca necesidad, por los precios prohibitivos, etc.

D

#12 No, ni las estaciones de metro, ni las de tren, ni las líneas de ferrocarril, ni los aeropuertos, ni las autopistas, ni ninguna otra infraestructura que tenga que montar una constructora.

Como todo el mundo sabe, la gente va a irse a vivir donde no tenga forma de desplazarse para ir al trabajo o ir a visitar a la familia.

Y, por supuesto, las empresas van siempre, pero siempre, oiga, a elegir para implantarse eriales donde no tengan posibilidad ninguna de comunicarse con sus clientes porque allí no lleguen líneas de datos decentes porque las centrales están en el centro de las grandes ciudades, ni enviar ni recibir mercancías, ni...

Luego, cuando hablamos de que el estado no hace más que promover a Madrid y/o Barcelona, nos levantamos en armas contra el mismo gobierno al que ponemos verde por construir infraestructuras que son rigurosamente imprescidibles para que el resto también se puedan desarrollar.

Y no, no estoy defendiendo al PP por poner un aeropuerto en León o Huesca, por ejemplo (que en particular me parece dos errores, los hiciera quien los hiciera). Estoy defendiendo a todo gobierno que se gaste una pasta en llenar de infraestructuras el país para que cualquiera (o casi) tenga las mismas oportunidades (o casi) que cualquier otro, vivan los dos donde vivan.

D

#40 Barcelona tiene líneas de alta capacidad con el mundo. ¿Las mejores? No, por supuesto. ¿Buenas? Sí. Madrid tiene líneas de alta capacidad con el mundo, Valencia, Bilbao,...

¿O le ponemos a Valencia dos autopistas paralelas para ir a Barcelona (como casi tiene), mientras La Coruña utiliza una carretera de dos carriles para ir a Madrid (ojo, pongo el ejemplo, no sé de memoria como están las cosas)?

¿No sería el momento de ir pensando en acordarse también de los Terueles de España? ¿Es el AVE lo más urgente para Galicia? Pues no lo sé. Igual era más urgente haber construido una tres buenas autopistas de entrada/salida, una con Salamanca, otra con Asturias y otra con Oporto. Igual era más urgente líneas de ferrocarril de mercancías paralelas. No lo sé.

Pero el AVE, como ferrocarril de alta velocidad para las personas TAMBIEN es importante. Y el coste de oportunidad tampoco hay que olvidarlo. Ahora estamos haciendo AVE. Dejarse a nadie atrás...

La alternativa tal cual la has planteado, es olvidar a Galicia, porque con la orografía que tiene, no hay quien construya un ffcc barato.

Cantro

#41 No. Lo que he dicho es que un ferrocarril exclusivo para pasajeros es una memez por las condiciones orográficas y demográficas de Galicia. Y lo digo como gallego.

Tendría sentido un ferrocarril de buenas prestaciones que sea utilizable para mercancías (las autovías A-6, desde Coruña, y A-52, desde Vigo, presentan saturación en ciertos tramos) y pasajeros. ¿Que tarda una hora más que el AVE? Pues no es grave si es sostenible. Esa sería mi alternativa: algo necesario y bien dimensionado.

Tener un tren la polla de rápido, que ha costado tus dos riñones y medio del vecino, que va a tener un mantenimiento caro y que va a estar infrautilizado es un ejemplo de mala infraestructura por mucho que a mi, como gallego que vive donde vive, me beneficie particularmente.

Honestamente, creo que nos hace mucha más falta que se pongan de una vez con las cercanías antes que el AVE. Las comunicaciones por carretera entre Vigo y Pontevedra (y Vilagarcía) y Santiago y Coruña (y Ferrol) llevan años pidiendo esto a gritos.

Anikuni

#26 Estoy defendiendo a todo gobierno que se gaste una pasta en llenar de infraestructuras el país para que cualquiera (o casi) tenga las mismas oportunidades (o casi) que cualquier otro, vivan los dos donde vivan.

Pues precisamente estas defendiendo una infraestructura que sustituye a otra (tren convencional) al que si que cualquier otro puede costearselo. El AVE no es para todos y cuanto mas AVE ponen mas quitan trenes a precios economicos quitando oportunidades de esas que reclamas.

Es un desproposito de principio a fin

m

#3: Con una diferencia: muchas estaciones de metro al menos son para la gran mayoría de personas.
El tren convencional (del que a penas se invierte en España) es para la mayoría de personas.

La alta velocidad en cambio es diferente: sólo te interesa si tienes mucho dinero y te desplazas entre ciudades. Por eso son servicios que abarcan a mucha menos gente que el metro o el tren convencional.

D

#28 El AVE es desplazamiento de alta velocidad para hombres de negocios, que no son solo empresarios, son los técnicos de las empresas. Es el sustituto razonable del avión para distancias de unos cientos de kilómetros.

Y esos desplazamientos son críticos para el desarrollo económico, porque son críticos para el desarrollo de las empresas. Sin esos desplazamientos, las empresas se terminan estableciendo en los grandes centros urbanos de siempre. Si, esos que luego dicen que "los pobres nos roban" (que no es solo Barcelona, aunque sea el que más ruido hace).

Barcelona se convirtió en el gran núcleo económico del mediterraneo español gracias al que tenía puerto, que la ciudad industrial tradicional de Cataluña era Reus. Obviamente, no pueden tener todas puerto, pero autopista, comunicaciones de alta velocidad (no hace falta que sean "las de más alta velocidad"), avión o ferrocarril que se lo sustituya eficazmente... a quien no se lo pongas, lo condenas a la pobreza. Sin matices.

¿Queremos de verdad que la inversión que hagamos tenga retorno económico o solo queremos retorno social? Si queremos retorno económico, el ferrocarril convencional que pedimos para nosotros... no vale para nada.

m

#43: Me parece muy bien, pero muchas líneas han sido cerradas con déficits menores que las de alta velocidad.

¿Es ético dejar a la gente sin tren por un déficit que se acepta perféctamente en otras zonas de España?
¿Es ético seguir cobrando impuestos en las comarcas que quedaron aisladas?

D

#47 No voy a discutir sobre las convencionales cerradas... porque básicamente estoy de acuerdo con vosotros.

skaworld

#43 Ja, ja, japón.

El AVE no substituye el puente aéreo, complementa, tu estás en Madrid y tienes una reunion planificada en Barcelona y pillas AVE, tu tienes un marrón de ultima hora en Barcelona y pillas avión.

El AVE se construyó y se sigue montando como apoyo al turismo (Que lo primero fuese Madrid-Sevilla no es nada casual) un medio de transporte molón para que el turisteo europeo pudiese fluir alegremente. Y sigue siendo lo mismo, ese es el modelo productivo de mierda que llevamos 50 años sufriendo y ahí sigue.

Por razones de curro (Ojo, yo si viajo en AVE de cuando en cuando por curro) me lo he tenido que comer bastante y eso de "Hombres de negocios" te lo acabas de inventar, el 70-80% de usuarios son gente que se va a X de vacas tanto nacionales como extranjeros (Me bajo a Andalucía, me voy a playa en Valencia, vamos de finde a Barna...) desde luego no es el perfil mayoritario el tipo q va a currar.

Si realmente quisieran un tren que impulsase negocios tendríamos el corredor de mercancias de Cantábrico y el del mediterraneo hace ya tiempo (De chiste guasa y pandereta es que a día de hoy casi todo nuestro tráfico de mercancias sigamos haciéndolo por camión y toda la logísitica se planifique para que pase por Madrid, y antes de que digas cualquier cosa, vivo en Madrid) pero esto es España, aquí cualquier cosa que se escape del poner cubatas en un bar o apilar ladrillos suena a alta tecnología.

D

#55 La complementariedad entre avión y AVE depende de la distancia entre las ciudades. En Madrid-Valencia, echas cuentas del desplazamiento entre aeropuerto y ciudad, y las esperas en el aeropuerto, y al final los tiempos salen casi lo comido por servido.

En cuanto a los usuarios que viajan, no sé en qué épocas viajas tú ni en qué líneas, pero cuando voy yo, las corbatas, portátiles y conversaciones de negocios por móvil superan de muy largo a todo lo demás.

En cuanto al famoso modelo productivo, no sé, yo diría que los números rompen un pelín vuestra histriónica consigna:
http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/espana
http://www.datosmacro.com/comercio/balanza/espana

skaworld

#56 No me queda muy claro de quien hablas con el término vuestra, pero es acojonante que enlaces un articulo sobre exportaciones y otro sobre la balanza comercial y te quedes tan ancho hablando de modelo productivo.


Hemos sido un país de balanza comercial deficitaria de toda la vida, tenemos una economía basada en el sector primario, turismo y ladrillo. ¿Quieres un botón? Esto es de 1977, Enrique Fuentes Quintana, ministro de economía del CDS que duró menos de un añito, dime exactamente en que ha cambiado la situación en casi 30 años

http://www.dailymotion.com/video/xq9an3_la-hora-de-la-economia_news

D

#66 Con el término vuestra me refiero a todos los que os negáis a ver el cambio que se está realizando en España precisamente a partir de la crisis.

Y los gráficos muestran exactamente lo que ha cambiado en estos 30 años. Si es que se quiere ver, claro. La balanza comercial iba camino del superavit (en el que recientemente hemos entrado aunque no aparece en el gráfico), incluyendo la época de la burbuja. Efectivamente (¿afortunadamente?) se pegó una buena hostia a raíz de su estallido, y desde entonces va hacia arriba disparado. ¿Estamos exportando pisos, acaso?

Y en cuanto a las exportaciones, que viendo el gráfico de como han cambiado precísamente en los últimos 30 años (sólo se han doblado en porcentaje del PIB) me sigas preguntando qué ha cambiado desde entonces...

Nada, tranquilo, no hemos cambiado nada. Pero nada de nada, oyes.

editado:
Por cierto, Fuentes Quintana era un fantástico profesor de economía, pero como ministro era un desastre mayúsculo. La opinión más extendida por sus subordinados sobre su ministerio fue que no tomaba una decisión ni a punta de pistola.

skaworld

#67 Oye, tu asi, por preguntar... sabes que lo del numerito negativo significa que estamos en déficit no? Y no se de donde sacas lo de que ahora estamos en superabit pero permiteme que realmente lo ponga muy en duda. 20.000 millones es mucho millón de dios para un añito

Te invito a que me sorprendas con exactamente que exportamos además de mano de obra barata de alta cualificación (por eso la automoción está aqui, pero ojo con esas exportaciones, porque el dinerete no viene para España, tenemos las fábricas pero las empresas son de fuera) y alimentaria.

Te invito a que me cuentes como un país que carece de combustibles mete palos en las 4 empresas de energias renovables que tiene (y que hace nada eran punteras a nivel mundial) y como si tienes que comprar combustibles fuera para tu generación energética puedes ser competitivo a nivel exportaciones.

Y ya y por enlazar con esto y que ha sido el origen de la discusión, explicame como un tren Madrid - Barcelona - Sevilla -Valencia de pasajeros impacta en las exportaciones/balanza de pagos más que un corredor de mercancías desde nuestros puntos industriales al resto de Europa. Porque en serio que no lo entiendo.

ChukNorris

#68 Tienes aquí un cuadro un poco simplón http://www.spainbusiness.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_3116898_3116111_0,00.html


20.000 millones es mucho millón de dios para un añito

Teniendo en cuenta que hace 5 años era el doble ...

(por eso la automoción está aqui, pero ojo con esas exportaciones, porque el dinerete no viene para España, tenemos las fábricas pero las empresas son de fuera)

Los impuestos de ventas por exportaciones los pagan aquí ...

Te invito a que me cuentes como un país que carece de combustibles mete palos en las 4 empresas de energias renovables que tiene (y que hace nada eran punteras a nivel mundial) y como si tienes que comprar combustibles fuera para tu generación energética puedes ser competitivo a nivel exportaciones.

lol Eso es por la mierda de gobiernos que nos tocan, creo que edudu1 no va a que el gobierno lo haga bien, si no, a que son las empresas las que están mejorando .. pese al gobierno. ¿por qué no pruebas a quitar los 45.000 millones que se importan al año en petroleo/gas? verás como cambia la balanza comercial "o como cambiaría si tuviesemos una política energética eficiente" ... no te digo ya como sería si produjésemos vehículos eléctricos nacionales aunque fuese para consumo interno.

Y ya y por enlazar con esto y que ha sido el origen de la discusión, explicame como un tren Madrid - Barcelona - Sevilla -Valencia de pasajeros impacta en las exportaciones/balanza de pagos más que un corredor de mercancías desde nuestros puntos industriales al resto de Europa.

1º motivo menos claro, por la dinaminación del sector servicios entre las ciudades y bla, bla, bla.
2º motivo ... porque el turismo es una exportación y la mayoría de países lo meten así en sus balances, en España se mira desagregado del resto por su importancia.

Pd: Siempre me pregunto que tipo de mercancías queréis mover por tren, como si los que hubiese hasta ahora estuviesen bien aprovechados ...

cc/ #67

D

#68 Y ya y por enlazar con esto y que ha sido el origen de la discusión, explicame como un tren Madrid - Barcelona - Sevilla -Valencia de pasajeros impacta en las exportaciones/balanza de pagos más que un corredor de mercancías desde nuestros puntos industriales al resto de Europa.

Si no eres capaz de ver tú solito que antes de que viajen las mercancías tienen que haber viajado masivamente los que cierran los negocios, y que son esos viajes de los que cierran los negocios los que marcan qué mercancías, cuándo y hacia donde viajarán, no, me niego a intentar explicartelo.

Pero tranquilo, los empresaurios españoles seguirán explotando al pobre trabajador que ve mejor que nadie como se deberían llevar las empresas.

Por cierto, #82, ¿sabes si en el punto 1 de la tabla están los automóviles? Porque no parece que en "tecnología industrial" estén incluídos.

ChukNorris

#84 Supongo que entra en el punto 1, suelen juntar vehiculos con piezas para su fabricación que también se exporta bastante.

Pero mejor busca datos "mas oficiales", supongo que en algún sitio desgranarán qué es cada cosa. http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/informacion-economica-y-comercial/sector-exterior/index.html?idPais=RO#6

skaworld

#82
Teniendo en cuenta que hace 5 años era el doble ...

Por eso suelto un permíteme que lo dude, por poder puede pero no creo que tengas un cambio tan bruto de un año a otro (no puedo afirmarlo pero considero una suposición razonable)

Los impuestos de ventas por exportaciones los pagan aquí ...

Ambos sabemos que a una multinacional, donde esta la fábrica, a efectos fiscales se le ocurren mil ideas empezando por ese paraiso Europeo llamado Irlanda de arañar impuestos, o sea que también permiteme poner en duda esta afirmación, creo que también es razonable.

xD Eso es por la mierda de gobiernos que nos tocan, creo que edudu1 no va a que el gobierno lo haga bien, si no, a que son las empresas las que están mejorando .. pese al gobierno. ¿por qué no pruebas a quitar los 45.000 millones que se importan al año en petroleo/gas? verás como cambia la balanza comercial "o como cambiaría si tuviesemos una política energética eficiente" ... no te digo ya como sería si produjésemos vehículos eléctricos nacionales aunque fuese para consumo interno.

No puedo eliminar de la balanza la balanza energética por dos razones, la primera y de peso porque profesionalmente he estado ligado al sector energético durante bastantes años y me siento ofendido de que nos deis de lado lol y la segunda y mas importante, porque el coste energético repercute en el coste de producción de todo, como bien sabras, si a ti te cuesta producir pepinillos X y te cuesta transportarlos, la electricidad, el diesel del tractor, la motobomba del riego.. etc Y, decir que tu coste de producción es X-Y es comerte un importante pedacito del coste y caer en maquillaje de cuentas. En este país hemos estado mirando hacia otro lado con este tema durante muchos años (como creo que entiendes perfectamente) y nos hace ser muy ineficientes a nivel competencia.

Y con copia a #67 ... primero que no se cuantas veces crees que viaja un ejecutivo de cuentas a cliente una vez firmado proyecto, quizá en los 90-2000 para cerrar tratos tenias q desplazarte a su oficina cada mes pero yo, y la mayoría de gente que conozco (jefes de proyecto que es mi caso, managers, comerciales...) tienes reuniones comerciales si, pero desde luego no todos los días (por poner una cifra yo al menos diría que es una media de uno o dos dias al mes por cliente, el resto de comunicación se suele hacer online, hay meses q mas meses que menos). Creo que tienes una idea bastante anticuada de lo que es directiva. Y pese a que me beneficie de ello (si, es cierto es mas cómodo que el avion) no considero que aporte un valor diferencial que justifique la inversión si la comparas con otras cosas.

¿Que mercancías pienso que se transportarían mejor en tren? El eje Vasco-Catalán tiene (a nivel español, si lo comparas con fuera pff...) una importante industria que a día de hoy mueves por mar y camiones (camiones!!!! Tu has visto la diferencia de tráfico rodado de mercancias entre España y yo que se, Dinamarca o Alemania? Y enlazalo con el que no tenemos petróleo, pues eso...) y toda la huerta del levante mas de lo mismo...

Yo crecí en Vigo, ahi tenemos la Citröen, en concreto crecí al lado del puerto ¿Tu ves lógico que la exportación de coches fabricados en Vigo se haga a europa en barcos porque no tienes una línea de transporte de mercancías que pueda cubrir eso? ¿Nunca te has parado a pensar por qué en España vas conduciendo por la noche y en la autopista solo ves un camión dentrás de otro y sales de este país y eso no pasa?

Que el ave es para turismo ya lo dije en el primer comentario, estoy totalmente de acuerdo, para eso sirve, pero eso es precisamente lo que critico, es un modelo productivo que no me gusta (igual tu si estas muy a favor, esto puede que sean opiniones yo tengo la mia) dependes de los paises que tengas alrededor les vaya bien, si la clase media europea va bien tiene dinero q venir a gastarse a españa en vacaciones (yo suelo referirme a esto jocosamente como migajas que nos convierten en el burdel de europa, pero venga digamos dinero por no faltar lol) pero cuando la clase media no está tan bien te comes los mocos. Y es un problemón (y no ya solo porque no me guste el modelo, si no por el peso que tiene el sector en nuestra economia... Es que si viene un año malo aquí hay desbandada...)


Pero tranquilo, los empresaurios españoles seguirán explotando al pobre trabajador que ve mejor que nadie como se deberían llevar las empresas.

Ajam, tu argumento de descalificación es "ji, ji, ji, que sabras tu mindundi" creo que lo dejamos ya, que yo para hecharme unas risas diciendo gañanadas entro en forocoches no aquí, cuestiones de etiqueta, si quieres el FC si que despotricamos a placer ,y o te llamo palmero, tu podemita y debatimos sobre el volumen de nuestras madres.

D

#88 ¿Tu ves lógico que la exportación de coches fabricados en Vigo se haga a europa en barcos porque no tienes una línea de transporte de mercancías que pueda cubrir eso?

Por supuesto. El barco es mucho, pero que mucho, más eficiente para este tipo de mercancías que el ferrocarril. Es mucho más razonable enviar un barco de coches desde Vigo a Frankfurt que enviar un montón de vagones de ferrocarril transportando ese mismo número de coches.

ChukNorris

#88 primero que no se cuantas veces crees que viaja un ejecutivo de cuentas a cliente una vez firmado proyecto, quizá en los 90-2000

Agiliza desplazamientos, eventos, reuniones comerciales ... con el ave finalizado por ejemplo será posible hacer reuniones comerciales con varios socios de diferentes comunidades en ciudades que no sean solo Madrid o Barcelona ... algo que hasta ahora es bastante complejo.

¿Que mercancías pienso que se transportarían mejor en tren?

Era una pregunta trampa ya tenemos trenes de mercancías y el uso que se le da es completamente deficitario ... Hace algún tiempo me dio por mirar el coste de enviar mercancía en frío por tren ... viendo el precio en condiciones optimas para el tren ... salía más barato llevar 2 trailers de origen a destino que la mercancía en tren de una estación a otra.

No se como está el enganche con Francia del tren, se que se usa la línea marítima Gijón-Nantes para enviar vehículos nuevos (fabricados en el sur de España y traídos hasta Asturias creo que en tren) y camiones llenos de mercancías, porque es más barato que atravesar media Francia (en camión).

No te quejes del turismo, es lo que hay, sin él estaríamos muchísimo peor, porque no veo que el modelo productivo se pueda cambiar rápidamente ... ni que se esté en ello.

Además eres de Vigo, sabes en que países acabaron nuestros puertos/industria ... cosas de la UE y su reparto productivo. * si los países de la UE les va mal, las exportaciones de Alemania también se resienten.

Pd: Critícas el sector automovilistico por donde se van los beneficios ... juer, eso lo puedes hacer con todos los sectores, volumen de exportación no quiere decir que paguen más impuestos ...

PythonMan8

#3 y subida de pensiones y devolución de pagas a los funcionarios y rebajas de impuestos a los autónomos. Año electoral. Todo el mundo tiene lo que quiere. Pero me parece que el PP ya no engaña a nadie.

D

#38 Creo que el CIS no está de acuerdo contigo. Y encima como siga subiendo el empleo en los meses que quedan hasta las elecciones, aunque sea temporal...

PythonMan8

#46 bueno, el CIS le da 25% de votos. Para un partido en el poder que controla 3/4 partes de los masa media, tiene a millones de jubilados asegurándole el voto, creo que es un desastre. Ya dan por hecho que Rajoy va a ser el primer presidente que no renueva un segundo mandato. Ni si quiera Zapatero lo hizo tan mal.

D

#54 ¿Un desastre ser el partido más votado habiendose chupado el grueso de las medidas para invertir la crisis? ¿Y encima incrementando su diferencia después de las elecciones municipales en las que perdió la mitad larga de las grandes alcaldías y de las comunidades autónomas, tres puntos en tres meses?

Bueno, supongo que reconocerle al PP como éxito algo que no sea unanimidad de la gente debe resultar un poco difícil.

Por cierto, el CIS de hoy, un 28. El 25 fue precisamente hace tres meses.

En cambio, el que parece que ha decido que ya no le interesa ganar las elecciones ha sido Podemos. Creo que ha visto que es mejor condicionar la política del gobierno desde la oposición y el apoyo puntual.

D

#3 Es una vergüenza de pais

D

#5 ¿Desde un punto de vista de corrupción y sobres, qué diferencia hay entre un AVE y un ferrocarril de mercancías?

c

#27 La facilidad. ¿Cuanto cuesta un AVE y cuanto un tren de mercancías? Por otro lado, seguro que son mejor conocidos los costes reales del mercancías y tanto los del AVE, donde cualquier cosa que suene a nueva o a tecnología se puede tasar a muchas veces su valor real.

D

#34 Lanza una encuesta y a ver cuánta gente en meneame te sabe decir cuál es el coste de construcción de un ferrocarril de mercancías entre Barcelona y Reus. Y encima, seguro que es tan baratito que cualquier sobre que se intente colar va a cantar tanto que el resultado será mayor que el contrato en sí mismo .

De verdad, que son ganas de defender lo indefendible.

Shotokax

#27 que para favorecer una distribución correcta de la población hay que fomentar el transporte de mercancías, sobre todo a zonas rurales, por encima del de que puedas llegar a Barcelona echando hostias, al menos eso creo.

D

#59 ¿Transporte de mercancías a zonas rurales en ferrocarril? Antes de que me lance, explica un poco más lo que estás intentando decir.

Aparte de que ese concepto de "distribución correcta de la población", me huele más a que "la población esté donde a mí me gusta" a que "la población esté donde quiera estar", que no es ni tiene que porqué ser lo mismo.

Shotokax

#60 donde a mí me gusta no, donde es más razonable que estén. No hagamos razonamientos simplistas.

Respecto a lo que intento decir, tiene que ver con esto:

http://elpais.com/diario/2010/05/19/economia/1274220011_850215.html (perdón, es AEDE, pero no he encontrado otro enlace tan claro)

Alemania, por ejemplo, tiene su población y su riqueza mejor distribuida y creo que, en parte, tiene que ver con un uso mucho mayor del tren para los transportes. Al menos es lo que me parece, aunque puede que me equivoque.

r

AVE Montoro, los que vamos a pagar te saludan.

JoseMartinCR

España, un paraíso para los AVES (y pajarracos)

s

#1 en algún lugar tenían que recolocar a la gaviota en paro

kikj

AVE... Ave que pillamos.

ipanies

Este es el robo final, saben que estas obras no les dan muchos mas votos, pero si muchos mas sobres, que es para lo que vinieron.

Peka

Perroflautas llamaban a los que nos oponiamos al AVE por ser una obra faraonica.

m

#17: En su momento pensaba eso, hace varios años, con lo que debo disculparme aunque sea mucho tiempo después.

Perdón por el retraso.

limondelcaribe

Se lo llevan a manos llenas.

estoyausente

Soy cacereño y el tren que viene es una puta mierda, pero creo que un Ave igual no sería necesario, pero joder ¿No hay un término medio? ¿Un tren que no sea para transportar ovejas? Porque vamos, no es normal que valga +30€ un tren de mierda que tarda 4h en hacer 300km.

D

#39 De hecho, una de las críticas que se le hizo al AVE es que un talgo moderno podría utilizar el ancho de vías "normal" sin afectar demasiado a los tiempos.

El AVE puede estar bien en líneas de alta capacidad entre las principales ciudades, pero si se ponen demasiados lo que provoca es que se deja sin comunicación a las ciudades medias (el AVE no puede parar en todas partes, y al haber AVE se retiran trenes normales) y que se incrementa el precio del billete.

estoyausente

#49 si a mi me da lo mismo lo que pongan, pero 4h para hacer 300km es inviable y uno de los problemas que tienen estas ciudades es que llegar a ellas es una odisea enorme. Jamás podremos crecer y crear un ecosistema empresarial decente si no estamos bien comunicados, y sin ecosistema empresarial no hay bajada de paro.

No hablo de un AVE, pero algo hay que hacer. Que la gente que sabe de esto escoja la mejor decisión (llámalo TALGO moderno, llámalo como quieras)

D

#50 No es cuestión de llamarlo o no.

Un TALGO podía ir por las vías actuales, que solo necesitarían unas reparaciones por el peso de los nuevos trenes y el previsible incremento de velocidad. El AVE requiere su propia estructura con un coste astronómico, y no lo veo viable para conectar Madrid con Caceres.

Por cierto, te lo digo desde el punto de vista turolense, que creo que es la única capital de provincia sin conexión directa con Madrid. Pero incluso así veo inviable poner un AVE si no va a llevar pasajeros que justifiquen su presencia.

m

#51: El peso del tren es el mismo, pero el impacto es más alto. Se necesita todo esto:
- Carril de 60 kg/m
- No tener pasos a nivel.
- Vayas y cercas para que no entre ganado o animales.
- Señalización de 200 km/h, como ASFA digital.
- Radios de curvas más largos.

Todo esto no es tan caro de hacer en algunas vías españolas. Ni siquiera hace falta electrificar, hay locomotoras diésel para ir a 200 km/h, y puedes llevar coches Talgo o coches 2000 (arco), que son bastante cómodos.

B

#65 Vaya, vaya...

marioquartz

#51 Si solo va a Caceres es caro. Si despues de Caceres va a Lisboa es barato.

D

#51 que Teruel no tenga enlace ferroviario con Cuenca es una vergüenza.

m

#39: Lo que tu llamas "tren de mierda" es un tren regional muy útil para distancias cortas, no lo insultes.
El tema del precio es común a toda Renfe, en los últimos años sus precios han subido un 22% por encima del IPC.

Lo ideal para Extremadura podrián ser trenes Talgo a 200 km/h con locomotoras 334 (Euro 3000), intentando aprovechar las vías existentes, porque hay zonas de largas rectas donde con poco dinero se puede ir a 200 km/h.

estoyausente

#64 un tren no preparado para viajes largos de 4h o más. Si bar, si no tienes un euro suelto para la máquina no puedes tomar nada ni comprar agua(y no hay parada chino con los buses) y la máquina Di el viaje es largo se agota todo.

Sin enchufes casi todos y con asientos incómodos.

Genial para viajes de menos de dos horas.

El taago que dices parece una mejora considerable.

m

#78: Vale, pero no digas que es un mal tren, di que es inadecuado para el servicio.

D

Como siempre pasándose los estudios de rentabilidad social y económica por el arco del triunfo

ChukNorris

#8 ¿Qué estudios? ¿Los que dicen que operar y mantener las líneas son rentables y que el problema es pagar los intereses de la deuda por construirlo a crédito?

D

#20 este estudio de rentabilidad a 50 años

documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-08.pdf

ChukNorris

#21 lol lol Ese estudio es una mierda y ya se ha hablado un montón de veces sobre el aquí en menéame, se ve que te has perdido las discusiones:

El valor actual neto de estos flujos, descontados a una tasa financiera real del 5% anual Pag. 9 wall

Lee a partir de la Pag. 27, que cosas, mágicamente la rentabilidad Madrid-Andalucía se incrementa a medida que se abren otras rutas accesibles desde esas localidades como Andalucía-Barcelona ...

¿Por qué no hacen unas previsiones similares para el resto de rutas?

Levinor

En serio, ¿a nadie se le ha ocurrido hacer un estudio de viabilidad económica antes de hacer una nueva vía?

Talut

#10 Claro que lo hacen, pero teniendo en cuenta la sanidad de sus cuentas personales, no las comunitarias. Si no, ¿íbamos a estar así y sin pinta de cambiar?

m

#10: Una pista: una autovía no empieza a ser necesaria hasta los 15000 vehículos de IMD. Depende de más factores, pero más o menos podría andar por ahí el número.

Hay autovías que no tienen ni 5000 de IMD.

Levinor

#35 Mire, yo soy un lego en esta materia, pero aunque sea una suposición yo creo que no debe costar lo mismo mantener una autovía que un aeropuerto... En Castellón vamos por 17 Millones al año... Para un aeropuerto prácticamente por estrenar y sin uso.

m

#37: No se que mantenimiento tendrá una autovía, pero para que sea interesante de construir puedes tomar esa cifra como referencia.

En las páginas web oficiales hay mapas con las intensidades de tráfico, verás que en muchas autovías el tráfico es mínimo.

Levinor

#44 No me malinterprete, yo estoy con usted, me parece de vergüenza todo el gasto que hemos hecho de los fondos europeos en infraestructuras. Para mi, hemos construido más de lo que necesitábamos en ese momento. No digo que invertir en infraestructuras esté mal, sino que se debería hacer acorde a la demanda, como se regula tood en el mercado capitalista...

D

#37 aterrizó el otro día un avión. Y por ahí rodó un monoplaza. Todo justificado, hagamos el AVE.

neotobarra2

#10 El problema es que muchas de las vías que se van a empezar a construir forman parte de proyectos que están a medio hacer, y no terminarlos podría ser incluso peor a largo plazo. Sin ir más lejos, la línea de Madrid a Valladolid es de todo menos rentable, y lo seguirá siendo hasta que se terminen las obras que van a prolongar esta línea hasta León y de allí creo que Galicia, y hasta Burgos y de ahí a Euskadi (con una bifurcación poco antes de Palencia).

El AVE es algo que para empezar no se tendría que haber proyectado habiendo tantas líneas de convencional sin circuitos de vía y hasta sin electrificar.

jaz1

y cuantos usuarios al dia o semana lo utilizaran ????
es tirar el dinero, si no como los aeropuertos, casi casi

Mark_

Super necesario que el AVE llegue a todos los pueblos posibles, cuantas más paradas mejor. Que ningún pueblo se quede sin su parada de AVE, no sea que el de al lado se enriquezca más y ya se sabe, o todos ricos o todos pobres, pero unos si y otros no NI DE COÑA.

D

#22 Hombre, al todos ricos o todos pobres, hay una alternativa real muy digna de ser tomada en consideración:

se promueven infraestructuras casa solo donde hay gente y riqueza suficiente para pagarlas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao,...) y luego aceptamos, comprendemos e incluso aplaudimos que esas zonas protesten de que tienen que aportar dinero para igualar el nivel de vida de las regiones donde NO hemos construido esas infraestructuras.

Bueno, también podemos exigir a los descartados que si no pueden vivir en su tierra, que emigren donde sí puedan vivir.

Frederic_Bourdin

Sigue siendo un medio de transporte prohibitivo para la mayoría.

p

Vuelve el PPSOE a intentar inflar el burbujón de nuevo. Todavía no hemos arruinado suficientemente España.

Mucho ojo, porque las pensiones y la sanidad van a resentirse gracias a esta idea genial.

ChukNorris

#71 lol ¿Las pensiones se van a resentir por 4.000 millones de mierda? lol

Lo que afectará son los 25.000 millones del fondo de pensiones que han metido en deuda pública.

p

#83 Pobre iluso. 4000 dice...

ChukNorris

#94 Es lo que pone la noticia ... si te referías a toda la inversión del ave, haber especificado en tu comentario.

robustiano

Yo más bien pondría en el titular "amenaza alcanzar"... roll

D

Necesitamos que cada ciudad tenga un AVE. Y todos para ir a Madris.

D

Malditos podemitas que queréis frenar el avance de nuestro país para gastarlo en mamandurrias.

rafaelbolso

De los creadores del café para todos llega ave para todos (para endeudarnos y arruinarnos más).

D

Son todas líneas ya licitiadas y previstas hace años. Vamos, que pareciese por el artículo que fue un antojo de Marianico ayer, porque estaba aburrido y tal.

estoyausente

#51sisí, si me vale el Talgo que cuentas, pero que no tengo información para decidir si es la mejor opción o no. Pero que se tome una decisión, desde luego.

D

Pero que pedazo de puta mierda estúpida es ésta.

lameiro

AVE Alta voracidad española.

D

Ya lo dijo Garicano: Capitalismo de amiguetes.

D

¿Pero no están todas las obras de los AVEs paradas o abandonadas?