EDICIóN GENERAL
234 meneos
2137 clics
Internet está modificando la forma de leer y procesar la información de niños y adolescentes

Internet está modificando la forma de leer y procesar la información de niños y adolescentes

El uso de Internet está fomentando que la lectura se realice en forma de exploración, de manera aleatoria, ni lineal ni fija y centrada en la búsqueda de palabras clave. Varios estudios de seguimiento ocular concluyen que los usuarios de Internet no realizan una lectura lineal, sino que “escanean” la pantalla. Los usuarios realizan una “lectura en F”. Leen las dos primeras líneas, y bajando por la izquierda vuelven a detenerse en el centro. Después abandonaban de nuevo la lectura lineal y bajan hacia la parte inferior izquierda.

| etiquetas: internet , leer , niños , adolescentes , información
Ya estamos con la misma tontería de siempre, lo nuevo o nueva tecnología malaaa!! Pues yo escaneo todos los días meneame y leo en profundidad lo que me interesa y ojalá hubiese podido disponer de internet cuando tenía 5 años y no ha partir de 24 :wall:
#1 Está claro que no te has molestado en leer el articulo, es bastante interesante y recomendable desde mi punto de vista. Te dejo una frase de las conclusiones: "Pero NO podemos tampoco convertirnos en los Sócrates de nuestro tiempo, ni en los censores que desconfiaban de los nuevos inventos. " Así que no, no dice que la tecnología o las cambios que se puedan producir sean malos.
#2 te refieres a esta parte del árticulo :
CONCLUSION

Sinceramente, creo que existe el riesgo de que en los más pequeños, que no tienen años de experiencia en la lectura lineal y reflexiva, terminen adoptando y afianzando una forma de lectura en “escaneo”, que no permite profundizar en los contenidos, con una necesidad constante de cambiar de tarea para recibir nuevos estímulos, y muy dada a la distracción.
#5 Si, y si tal como dice el articulo, no lees en "F" y lo haces de forma lineal te encontraras con que en el siguiente párrafo pone "La lectura en “F” es necesaria y fundamental ante la cantidad ingente de información que circula por internet. " es decir que no está mal esa adaptación, pero es conveniente tomar medidas para que los niños sean capaces de usar ambos tipos de lectura, lineal para el aprendiza y la reflexión y en "F" para ser capaz de procesar rapidamente gran cantidad de información obteniendo solo lo que le interesa.
#6 Pues entonces tu y yo somos dos "F" y nos quedamos con lo que nos interesa xD
#7
Va a ser que no. #6 demuestra que el artículo, al contrario de tu #1, no rechaza este modo de lectura.
#5 Si el texto es lo suficientemente interesante lo lees de cabo a rabo, y varias veces incluso. Yo me he pasado horas leyendo, pero claro, era interesante. Cualquier post de internet no llega a esa categoría, pero algunos si. Mirad por ejemplo de de Wardog que acaba de publicar, ¿a que os lo habéis leído entero?
#5 Yo estoy bastante de acuerdo con el articulo basicamente porque a mi me pasa asi. Leer en un lugar en el que tienes 10000 opciones mas que llevar a cabo al mismo tiempo hace que te distraigas...Un libro es un libro y nada mas, no hay mas noticias, ni notificaciones, ni videojuegos, ni multimedia...
#29 Deben ser los años de entrenamiento con la tele puesta, pero mi cerebro ya ha aprendido a descartar los anuncios animados de muchas web.
#53 Yo tambien me distraigo con una mosca a 500 kilometros...asi que lo tengo mas dificil que tu xD
#2 ha hecho justo lo que dice el artículo que critica. Y sí, la tecnología puede ser mala. Es tan dogmático decir que es mala como afirmar que es bueno, sin constatar ni comparar. Para la adquisición de la competencia lectora, la tecnología digital es pero que la analógica. Porque un lápiz y un papel también son tecnología.
#2 Eso es como decir: "no es tan malo..." y por tanto asumiendo que ES MALO en mayor o menor grado.

Leer un texto bien redactado y extenso puede aportar muchas cosas, pero una simple gráfica en un tweet puede dar ya mucha información de fácil comprensión, que llega a mucha gente, y además lo hace en el momento justo, en medio del debate. Un debate que puede estar muy enriquecido porque pueden participar muchas personas a la vez.

Siendo realistas, ni es posible andar cargando a las…   » ver todo el comentario
#2 añadiré algo más... Hace tiempo leí como los juegos en primera persona habían hecho a los chavales más conscientes de las dimensiones y desarrollado su visión espacial de forma diferente.

Es decir, el ser humano en general hasta hace unos años tenía su visión espacial limitada horizontalmente. Con los juegos de ordenador, se ha comenzado con un cambio en el cual se comienza a percibir la verticalidad, hasta entonces reservada para unos pocos.

Un cambio como ese viene provocado por nuevas costumbres y un diferente desarrollo mental que sería impensable si no es gracias a la tecnología en este caso.
#2 Es que no lo ha leído, lo ha explorado :troll:
#2 ¿Sabes lo que le ha pasado? Que se ha leído el artículo en F
Miren, gurús, hagan una reflexión. Si internet fuera a acabar con la lectura clásica, no se venderían hoy tantos o más libros que después de que el mundo la use masivamente. Como ha dicho #1, es un aporte maravilloso. Y no #3, no se inventó para eso, originalmente fue una herramienta para la guerra.
#4 ¿Esos libros los compran los niños que se inician en la lectura mediante internet, o los compran adultos que se iniciaron en la lectura analógica?
#20 Los compran los adultos para su disfrute y también se los compran a los niños que se están iniciando en la lectura. Los niños que se inician en la lectura dependen de que sus adultos de referencia les ofrezcan libros, ahora y en la era preinternet.
#32 ¿Y ese dato lo sacas de donde?
#35 :shit: De que los niños que se inician en la lectura tienen en torno a 6 años... Es verdad que lo de la paga tiene mucho tirón pero vamos... ¿No?
Edito: estoy viendo ahora que pusiste "los niños que se inician en la lectura mediante internet", que no me fijé en eso antes. Aún así, lo de iniciarse a la lectura mediante internet, me parece muy complicado.
#38 #39 Es el contexto que plantea el artículo. Me ciño a ello.

Yo tampoco conozco esa situación, pero entiendo que pueda existir si han hecho un estudio de ello.
#20 Mis hijos han aprendido a leer con libros impresos y sacan libros de la biblioteca de su cole. No son una excepción.
#4
"Una herramienta para la guerra"
No, lo siento: la leyenda urbana de un sistema descentralizado capaz de sobrevivir a un ataque nuclear masivo nunca fue más que una leyenda. DARPA quería interconectar una serie de redes (de fabricantes distintos) incompatibles entre sí.
www.internetsociety.org/internet/history-internet/brief-history-intern
#25 en el link no especifica la finalidad de la interconexión. Descentralizar el centro de mando en la Guerra Fría sí fue una prioridad para EEUU desde la década de 1950. Y está claro que la primera red sirvió para usos militares, luego se permitió para el ámbito universitario bajo el nombre de Internet.
#37
"initiated a research program to investigate techniques and technologies for interlinking packet networks of various kinds. The objective was to develop communication protocols which would allow networked computers to communicate transparently across multiple, linked packet networks"
Las negritas son mías. Y ahora un poco de contexto: en la época en la que se desarrolló ARPAnet, diferentes fabricantes proponían diferentes redes para conectar sus equipos con protocolos…   » ver todo el comentario
#50 Como ahora con las herramientas de mensajería. Messenger, whatsapp, telegram, hangouts...todas incompatibles entre sí.
#54
Pero porque queremos. Tenemos protocolos disponibles desde hace mucho y no los usamos.
#64 Gran verdad. Snif, snif :foreveralone:
Al menos, para video tenemos SIP y RTP.
#65
Y Jabber para mensajería.
#1 Veo que has escaneado la noticia :troll: .
#1 Nunca es tarde para disponer de un diccionario.
#1 Totalmente de acuerdo! Tengo la misma frustración que tú! Sólo se tienden a valorar los libros en formato "libro", como si no aportase nada un tweet acertado o un vídeo de youtube que te puede enseñar a hacer un montón de cosas o a ver cosas que de otra forma no podríamos y que son igualmente muy enriquecedoras.
#18 Yo añadiría incluso algo más clásico, leer un cómic o los bocadillos de un cómic los cuales, para mí también pueden representar una buena lectura/historia.
#1 No creo que hayas aprendido a escribir "ha partir de 24" leyendo libros.
#1 Yo me hubiera conformado con tenerlo a los 12 años... :troll:
Un mecanishmo (más) para alelar a la población? Qué genios los inventores de Interner
#3 cuanta razón. Voy a encender la tv, escuchar la radio, leer un best seller o un periódico que ahí es donde esta la verdadera cultura xD
#8 No te olvides de escoger los programas buenos, en los que reside la cultures, Sálvame, Gran Hernano, First dates y fútbol, mucho fútbol
#3 Para alelar ya tenemos comentarios como el tuyo.
"Blogs, redes sociales, webs temáticas, foros, etc, etc, están permitiendo que cualquier ser humano con una conexión a internet pueda comunicar algo al resto del mundo con posibilidad de ser accesible para unos 2.500 millones de usuarios."

El exceso de información causa desinformación. La mayoría de lo que se publica y consume son vanalidades
#11 Lo interesante a mi modo de ver es que es consumo de 'información' se ha de realizar de modo activo,es decir, exige que el receptor no sea pasivo y tenga que filtrar la fuente de información desarrollando una actitud critica dada la abundancia y ruido existente.
Plantearse que el monopolio de opinión y 'noticias' estaba en muy pocas manos, ahora a pesar de todas las técnicas que deben existir para controlar 'la generación de opinión' se abre un campo de posibilidades antes inexistente.
El…   » ver todo el comentario
#12 pasivo no hay nada. Escuchar no es pasivo, como muchos conferenciantes dicen. La atención es activa, la decodificación de un lenguaje y la interpretación de la información también. Leer es un proceso activo que además beneficia a la concentración, a la atención, a la reflexión, a la argumentación...

Una persona formada puede filtrar. Un adolescente no filtra. Por eso la educación es progresiva. No mandas a alguien a nadar en el mar hasta que no sabe hacerlo en las piscina.
#13 Al contrario, los adolescentes son los que filtran mas. Van única y exclusivamente a por la información que desean.

Otra cosa es que no te gusten sus filtros.
#60 otra cosa es que dejar a un adolescente filtrar sea bueno para el adolescente. Otra cosa, además, es que ese trabajo de filtrado, sea bueno para el desarrollo de las funciones cognitivas. Que me guste a mí o no es irrelevante.
No se a que se refiere con lectura lineal, pero bueno. Yo siempre leí de una forma y no cambio porque esté leyendo en una pantalla.

Luego esto:

Según las investigaciones de Jakob Nielsen, las personas realmente leen menos del 20% del contenido de una página web. Así mismo, concluye que muchos usuarios dedican hasta un 69% de su atención al lado izquierdo de la pantalla, y sólo el 30% a la parte derecha.


Es que ya en principio una web no es un libro. Un libro tienes que ir pasando…   » ver todo el comentario
#14 me dirás que la gente entra en Internet a escribir ensayos de opinión o artículos científicos. Hasta Menéame es pasto de gracias y comentarios estériles.
#44 los menos.
#42 Pues ya que hablas de Menéame, en esta web he leído de las mejores argumentaciones en distintos temas. Hay gente no solo realmente inteligente si no que sabe de lo que habla y nos da muchas lecciones a muchas personas.

De hecho he leído muchas mejores argumentaciones aquí que en los comentarios de muchas noticias (de las propias noticias, vamos de su propia web).

Salu2
#59 estoy de acuerdo. Al principio abundaban, ahora es raro verlos. Eso está haciendo Internet, que sea raro verlos.
#11 banalidades
#21 asias.
#11 Claro, el problema de internet es que transmite demasiados conocimientos. Ese es el verdadero peligro que corre hoy en día la sociedad... :palm:
#46 el peligro es perderse en la trivialidad, pues no se accede a Internet para obtener conocimiento. Como mucho, para copiar y pegar.
#51 y nada. El punto final es eso, final.
#51 anda que me habías votado negativo por llevarte la contraria... Hijo mío, tómatelo con más flema, o te va a dar algo.

Y que la sobreinformación va pareja la sobrestimulación, que nada bueno traen al funcionamiento cognitivo.
Y también de los mayores. Yo hace años que leo en vertical
Internet no cambia porque sí, es la gente la que se adapta a las nuevas formas de recibir información.

La prensa por ejemplo, antes se adaptaba a la imprenta y con internet se ha liberado de muchas ataduras para estructurar las noticias.

Mucha gente se empeña en meter paja para una noticia que podría redactarse en un párrafo y la gente aprende a desgranar los escritos por sí misma. No tengo que leerme toda esa mierda llena de links y referencias a cosas que ya sé.

Luego están los titulares de clickbait, entras, escaneas por si merece la pena seguir ahí y si no, la gran mayoría de las veces, te vas.
Pues yo leo en §
Me resulta interesante que no mencione que este tipo de lectura se parece mucho al recomendado para leer artículos científicos (groso modo, leer el abstract, leer las conclusiones y, si no interesa ninguno de los dos, pasar al siguiente artículo) llamado "lectura en diagonal".
#27 yo siempre he llamado lectura diagonal a leer palabras clave (verbos básicamente xD) y saltarse alguna que otra línea, para ver de qué va el texto.. No se si es la lectura en F que comenta el artículo
Internet está modificando la forma de pensar y procesar información de la gente, claro, pero no solo por las estrategias de lectura, sino sobre todo por la enorme y creciente influencia que las redes sociales están teniendo en la manera de pensar y en la formación de opiniones en la gente, sobre todo en los más jóvenes.

Durante la era de la información analógica uno tenía que buscarse la vida para estar informado y precisamente ese proceso de búsqueda era lo que contribuía a la formación de…   » ver todo el comentario
Pues a mi me parece genial que los jóvenes estén aprendiendo a leer así, sin profundizar en el texto.

Principalmente porque hoy en día lo que se escribe es prácticamente relleno de algo que se puede resumir y sintetizar en una o dos frases. Que a veces hasta parece descaradamente que se ha extendido el texto varias lineas o páginas para cumplir un cupo de hojas.

El ejemplo mas claro lo tenemos con los periódicos, expecialmente la prensa deportiva, donde te puedes pasar 20 minutos leyéndolo sin saber el resultado del partido del que hablan.
Internet no esta modificado la forma de leer ni procesando la información, mas bien esta innovando y cambiando hacia la era y transformación digital

Cuando se daran cuenta que hay que adaptarse o morir. Seguir anclado en el antiguo modelo de negocio ya no tiene validez en el siglo 21
Yo no "leo" noticias. Uso un programa de TTS en artículos y me lo dicta a toda hostia, y luego escuchar en el metro.
Para leer articulos largos y libros, eso sí, lectura normal. El resto, cabeceras RSS + párrafo via TTS adios.
comentarios cerrados

menéame