EDICIóN GENERAL
347 meneos
1200 clics
Internet Archive cierra su biblioteca digital tras una demanda por piratería

Internet Archive cierra su biblioteca digital tras una demanda por piratería

Tras la demanda interpuesta por cuatro editoriales, Internet Archive anunció el cierre la Biblioteca Nacional de Emergencia. Esta variante de la Biblioteca Abierta ofrecía préstamos de libros sin usar lista de espera, un movimiento generado por la pandemia del coronavirus.

| etiquetas: internet , internet archive , biblioteca digital , piratería
Comentarios destacados:              
#1 Esto es una muy mala noticia :-( . El copyright de mierda, siempre en contra de la difusión de la cultura.
Esto es una muy mala noticia :-( . El copyright de mierda, siempre en contra de la difusión de la cultura.
#1
Con lo bien que podrían vivir los escritores dando conciertos y siguen emperrados en quedarse en casa escribiendo libros para que tu los puedas leer gratis.
#3 el problema no son los escritores, son las editoriales
#1 échale un ojo a #5
#2 muchas gracias por donar dinero a IA. De un tiempo a esta parte su archivo web está funcionando muy mal y yo si tuviera dinero suficiente también donaría.
#3 el arte es una expresión humana que no se realiza por dinero en su expresión más pura. Se monetiza para que los que se dedican a ello puedan sobrevivir pero hay personas que tienen otras profesiones que también escriben. Y hay consenso entre muchos escritores de que nos gusta que cuanto más se lea nuestra obra mejor.
#3 en efecto, hay que cerrar todas las bibliotecas del mundo.
#3 Seguro que eras el más listo de la clase. :palm:
#3 cómo justificas que de un libro de 20 euros, sólo 1 euro vaya al escritor, cuando lo único que hace falta para que exista el libro es el escritor.
#1#5 aunque Según Internet Archive, esta demanda no se trata solo sobre la Biblioteca Nacional de Emergencia, sino un ataque al concepto que maneja la Biblioteca Abierta
Una joya que debe mantenerse abierta y a la que periódicamente dono dinero (no mucho, pero algo es algo) y que ánimo a que todos ayudéis donando lo que podáis.
Si escarbais podéis encontrar absolutas joyas que, de otra forma, serían absolutamente imposibles de disfrutar.
Yo creo que, si me dijeran cuál es la única página que debería quedar, en caso de que internet desapareciera, sería esta
#2 la wikipedia, hombre
Noticia cuando menos sensacionalista, no cierra la biblioteca digital de IA, cierra la "Temporary National Emergency Library" una variante de la primera que ya pensaban cerran en 2 semanas y que se creó por el Covid, y permitía el préstamo ilimitado.
#10 No te puedo contestar, quizá #5.
#5 Lo que no es sensacionalista es que les importa un mierda la cultura sólo el negocio. Pero esto es en general al lobby del copyright.

Salu2
Los que conocimos el Internet de los noventa... Bueno no cuento batallitas pero hasta habían unas news que eran el planeta de la anarquía.

Al menos lo disfrutamos
#6 el internet de los 90s era más bien “haz lo que te salga del pirondolo que no habrá consecuencias salvo que la líes bien liada”
Lo disfrutamos.
#8 Así es. Lo disfrutamos.
Rel.: www.meneame.net/story/cuatro-potentes-editoriales-demandan-internet-ar

La demanda no es por Internet Archive en sí, es por Open Library por prestar libros electrónicos de forma ilimitada en lugar de como lo estaba haciendo hasta ahora de solo permitir un número concreto de copias por las que tiene un acuerdo que puede distribuir, exactamente como hace cualquier biblioteca.
www.meneame.net/c/30035873 cc @Devlin
#4 ¿No se supone que son obras libres de derechos de autor?
#10 lo que yo he visto había cosas con copyright.
#10 Hay de todo. Hay obras con copyright que se distribuyen libremente y hay obras que se prestan hasta por 14 días a los usuarios de forma parecida a como lo hace una biblioteca: tienen un número de licencias, dependiendo del libro, y puede haber ese número de usuarios con el libro "prestado" a la vez. Cuando devuelves la copia, queda disponible para otro.

El problema parece que viene porque en una de las bibliotecas que tienen, que se creó temporalmente por el covid, se han saltado el límite de copias y han estado prestando libremente esos libros.
#4 Del enlace de #0

> Se desconoce si la demanda continuará, puesto que Internet Archive tiene planes de mantener la Biblioteca Abierta.
La propiedad intelectual es un error.
#12 déjame adivinar: ¿a que no eres autor profesional ?
#16 pues yo todos los modelados me gusta subirlos a thingiverse o cg trader, fui profesional, y poco software vi original de los abanderados del copyright, mucha cara dura es lo que hay....
#16 pues si públicas un artículo científico un día descubrirás que para poder acceder a tu propia publicación la editorial te cobra 50€
#24 me guardaré una copia, no te preocupes xD
#25 ah y recuerda que para que te publiquen hay que pagar entre 500-2000€
#27 ahí se ve quien tiene la necesidad de Difundir el material. El que publica o el que lo crea...

Si quiero autopublicar mi novela de mierda seguro que tengo que poner pasta

Si me llamo ken follet, fijo que no me cobran
#30 si te llamas Belén Esteban te pagan y hasta te lo escriben...
#30 que tontería más grande, cuando público Svaante Paabo la secuenciación del ADN de Neanderthal tubo que pagar igual que yo por publicar, probablemente más porque su revista era infinitamente más prestigiosa que la mía, no hablo de novelas hablo de publicaciones científicas
#25 pero esa copia puede no ser igual que la publicada y si no la ves, nunca lo sabrás.
#37 aguantaré la incertidumbre
#40 claro, vas a ignorar una publicación con tu nombre con la que te juegas tu prestigio...
#24 Hombre... Yo he publicado alguno y tengo el original, el pdf del peer review y la copia publicada, que me enviaron de forma gratuita. No me seas exagerado.
#29 Tú trabajo lo tienes, eso es obvio, pero ahí queda toda tu relación, partir de ese momento pertenece a Elsevier o quien sea y jamás verás ni un duro de lo que genere o deje de generar
#38 Eso solo es cierto si consideramos el paper un fin en sí mismo, no un medio para comunicar el avance de ese trabajo. Por el paper, efectivamente, no cobras. Por el trabajo, como tal, sí.
#44 estamos hablando del sistema de publicaciones y del comportamiento de las editoriales, de quién se está beneficiando realmente de los derechos de autor. En muchas ocasiones no es el escritor precisamente
#45 Sí, y lo que te señalo precisamente es que publicar en las revistas académicas tienen muy poco que ver con la publicación de libros.
#12 hostia, qué nick. Mis respetos
#12 El mecenazgo nos dio a Bach, el copyright a las Spice Girls.
#12 La moderna que sólo hace que creer que mediocres egocentristas tienen que ser personas ricas, desde luego. Cuando como ya dije infinidad de veces la propiedad intelectual y los derechos de autor, no nacieron para eso.

Y por otro lado la extensión de los derechos de autor, no beneficia a nadie más que a los cuatros ricos multimillonarios y a los intermediarios. A nadie más. Los derechos de autor deberían durar como las patentes, como mucho.

Salu2
esta bien saber que editoriales son para no pagar por nada de lo que tengan
Un poco clickbait el título,no? Casi me da un síncope al leerlo.
#14 mucho. Pero tiene de importante que las editoriales piensan lo mismo de todo el sistema de préstamo digital del IA.
¿El pornillo vintage sigue estando alojado? me gusta reencontrarme con las únicas relaciones sentimentales que tuve en mi adolescencia.
Según tú, los escritores solo deben cobrar para sobrevivir?! Por otra parte, te consideras escritor? Tú?! dequeísmo
Reconozco que yo me descargo los préstamos y les arranco el DRM para poder consultarlos cuando los necesito.Sin ánimo de lucro por supuesto. Yo dono a la Wikipedia.
Ha sido Ramoncín
La Inquisición quemando libros para convertirnos en borregos obedientes.

Por otro sitio abrirán, no se pueden poner puertas al campo.

menéame