Hace 4 años | Por --277512-- a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por --277512-- a elindependiente.com

El Ministerio del Interior ha ordenado a la empresa adjudicataria del servicio del escrutinio provisional de los resultados de las elecciones locales que rehaga la web y puedan consultarse todos los votos emitidos, no sólo los que dan derecho a concejal. Con todo, fuentes del Gobierno aseguran que la fiabilidad del escrutinio está garantizada.

Comentarios

Pointman

#1 Es que en indra serán unos cazurros, pero al menos tienen experiencia en serlo.

Penrose

#10 lol

D

#10 Si es superior es superior...llevan siglos de esclavismo en Latinoamérica estos catalanes (es que muchos “conquistadors” eran catalanes según estudios de estudiosos de la generalitat

M

#25 Se dice "conqueridors" 😉

m

#25 Colonialismo no, pero esclavismo...el origen de grandes apellidos catalanes está entroncado con esclavitud. Cosa que por cierto en España no se sabe (o no se quiere saber) pero que en Caribe lo saben de sobra.

robustiano

#63 Ciertísimo, basta informarse de las familias propietarias de los ingenios haciendas cubanas, y del origen de algunas de las grandes fortunas catalanas...

m

#76 Pues si. Yo no lo sabía hasta que hablando con unas amigas colombianas yo vine a decir que España en el imperio no había sido muy esclavista ... y me dijeron , que ingenuo eres. Lo fue, mucho y en especial esclavistas catalanes (ellas distinguían un apellido catalan aunque no supieran donde caía cataluña en el mapa). Y luego lo busque yo y leí un libro que me recomendaron y joderrrrr que razón tenían.

D

#63 Qué tiempos cuando Barceló viajes no era B the travel brand!

m

#79 En España muchas fortunas catalanas (y no catalanas ojo). Y en Europa porque ejemplo los holandeses tan amnesicos ellos.

D

#29 Afortunadamente no todos los que hablamos catalán somos tan gilipollas.

Muertomatao

#40 Doy fe.
Donde tengas la olla no metas la... política?

Priorat

#40 Ni a todos los que hablan castellano les pasan estas cosas tan raras.

m

#65 Efectivamente. Nosotros tenemos proveedores y cliente catalanes (de varias empresas de varios temas) y gente de todo tipo pero nada de historias para no dormir. Solemos depedirnos nosotros con un adeu siendo nosotros castellanos.

daphoene

#13 Eso no es un error, es una feature...

torkato

#4 Menos mal que es una empresa especializada en mostrar información de recuentos electorales... Consultoras Paco la hace mejor y por la mitad de precio.

Aokromes

#4 "United States (sin problemas)" eso se lo cree rita la cantaora.

D

#5 #4 A mi, la verdad es que extranyo mucho como fueron saliendo los datos de la Comunidad de Madrid, mucho mas retrasados que los del Ayuntamiento. Y tampoco entendía porque se desviaron tanto del inicio. En principio del escrutinio sale de las mesas mas pequeñas, que o bien infla los resultados del PSOE o los del PP, pero en Madrid no existen apenas mesas pequeñas. Y ademas los que estaban inflados eran Mas Madrid y el PSOE. No entiendo la lógica por la que las mesas mas de izquierdas terminaron el conteo antes. Acaso lo de las mesas de Pozuelo no saben contar?

Zeioth

#1 Literalmente estas llamando a satanas.

Desty

#6 Pero que esto, al contrario de lo que pasaría si fuese en Venezuela, no tiene NINGUNA influencia en el resultado final.

r

#68 me juego mi huevo izquierdo, al cuál le tengo mucho cariño, que si pasara exactamente y punto por punto lo mismo que ha pasado aqui pero en venezuela , desde aqui la prensa siempre libre española que ve pequeños fallos estaría acusando descaradamente de amaños en las elecciones al gobierno venezolano. Segurísimo.

Desty

#82 En Venezuela hay voto electrónico, así que si hubiese un fallo en el sistema sí sería determinante.

r

#85 pero yo me pongo en que esto mismo pasaraen Venezuela , no hubiera voto electronico, y como se estaría tratando por los mismos que dicen, con razón, que han sido errores simplemente.

Desty

#88 Es posible. Pero nunca ocurrirá.

tiopio

Y todavía quieren poner el voto electrónico.

Jakeukalane

#7 ¿quién quiere? Yo no quiero.

Kasterot

#21 lo implantan y dentro de poco ya no hace falta que votes, te hacen un perfil en base a las redes sociales y estiman tu voto.

Jakeukalane

#48 dentro de poco llegaremos al escenario de Sufragio universal, de Asimov.

Mateila

#49 Ojalá.

Jakeukalane

#75 no me parece positivo, espero que no.

u

#7 Si lo hacen estos igual te marcan que ya has votado usando una cookie o mejor mediante la MAC que no se puede cambiar.

f

#72 el método que creo que sería más seguro para el voto electrónico es autenticándose con DNIe o certificado digital, y que los números de DNI de los que ya han votado y los votos en sí, se almacenen en dos bases de datos distintas basadas en blockchain, para que no se puedan modificar de ninguna manera.

g

#81 yo te llamo loco. Que Indra tenga corruptos no implica que pueda manipular los resultados ya que los datos que mostraba no servían de nada. Eran solo informativos. Lo que vale es el acta que hace cada mesa.

#95 ¿y como sabes que de forma aleatoria el sistema no cambie el voto al partido X por el Y? Tu voto a X nunca se quedó registrado porque se guardo al Y. Ale, ya lo tienes.
El problema del voto electrónico es que solo hay una "mesa" y como haya indicios de manipulación toca repetir las elecciones. Con el actual, a parte de que hay mucha gente revisando el recuento, si hay indicios de manipulación anulas esos votos y ya.

u

#97 y #95 No se como lo harán en otros países pero habría que fijarse en ellos para no reinventar la rueda. Me ha dado por buscar y curiosamente Venezuela y Brasil son de los que tienen más implantado el voto electrónico.

Pensándolo rápidamente la validación debería de ser como decís mediante certificado digital y para el voto añadiría un campo con la urna y colegio del votante, así al igual que en la elecciones, al ir por urnas es más fácil validar (que salga de ojo posibles pufos, por ejemplo 100% de votos al partido de jubilados) y de cara a las estadísticas se mantiene información.

Para guardar el voto yo también usaría blockchain por urna: cada voto apunta al siguiente y un hash del registro contiguo y además esa entrada cifrada con una clave para cada bloque. Así la cadena es inalterable y se guarda la secuencia de entrada de votos en la urna "virtual". Hasta se podrían descargar los ficheros con la cadena por urna para que cada uno compruebe los resultados desde casa.

D

#7 Es que el voto electrónico es necesario, que haya empresas que deberían dedicarse a recoger excrementos en vez de a contar votos no es óbice para retrasar el progreso

B

La verdad es que la primera vez que entré ya aluciné con la mierda del "toggle" ese que pusieron para pasar de municipales a europeas, que horror:


PD: No reaharán la web, sino que tratarán mejor los datos y el esquema visual de la web presumiblemente sea igual.

wata

#3 Pues si. Tarde un rato en darme cuenta que en lugar de las municipales estaba viendo las europeas. Tonto que es uno.

Windows95

#3 Y yo dándole a ver si salían muchachas europeas, pero nada... Vaya engaño.

D

#3 Genios incomprendidos del UX.

K

#38 ¿Umm y que culpa tiene la empresa esta de que el funcionario de turno se confunda de partido?
En Castilla y León son funcionarios quienes reportan los datos mediante un movil.

Duke00

#67 La equivocación según parece fue al volcar los datos en el sistema. Es la primera vez que ocurre de manera tan generalizada y notable a lo largo de toda España. Así que a menos que casualmente un gran número de "funcionarios" de España se confundiesen a la vez, lo suyo es pensar que el problema lo tuvo la empresa.

Y aún suponiendo que lo de León en concreto fuese lo que dices, eso no explica la cantidad de errores que tenía la web asignando votos a nivel provincial totalmente distintos que los que asignaba a nivel local, cambiando sumas totales y nombres de partidos.

K

#70
Lo de los distintos números de votos a nivel provincial distintos a los de nivel local es porque no han pasado a nivel local los datos de aquellos partidos que no habían sacado concejal..
Es lo que digo que eso no lo hacen por su cuenta que alguien se lo indico mal en su día.
Y lo que comentas de León es así como fue.
En Valladolid hubo otro problema que no podían mandar los datos de las autonómicas porque cuando mandaban los datos del colegio les decia que ya se habían volcado.
En ese caso si es fallo de la empresa esta. Les toco al final llamar por teléfono y decirlos de viva voz.

Pero eso poner a parir a una empresa sin saber si son ellos los culpables no lo veo. Pero es algo que no sabremos nunca.

Duke00

#71 No, no fue debido solo a eso, por ejemplo en la provincia de Tarragona aparecía como el partido más votado uno que no tenía ni concejales ni apenas votos. Eso ya es escandaloso.
Lo de no contar los votos que no sacaron concejales ya es de sentido común, ¿qué sentido tiene?
Hubo problemas de conteo en Santander, Ibiza, Madrid, Cataluña, etc

No son casos aislados como das a entender. Y sobre todo esto no había pasado nunca a un nivel tan exagerado. No veo que interés tienes en defender lo indefendible y más cuando esta empresa ya tiene antecedentes de malas prácticas en elecciones de otros países.

K

#74 ¿Entonces que segun to lo han hecho adrede? ¿Intentando hacer un pucherazo en un pais que no se puede hacer pucherazo? Ya que aqui lo que importan son los votos contados a mano y las actas que hay por escrito.
Eso si que no tiene sentido.
No es más fácil pensar que quienes metieron la pata fueron los funcionarios al pasar los datos al desconocer la aplicación al ser la primera vez que se ha usado en vez de buscar tanta conspiración..

Duke00

#94 ¿Pero quien busca conspiración en la incapacidad para hacer bien el trabajo?

Se les encarga un trabajo y sale una chapuza, no veo más vuelta de hoja ni más complicación. Ya verá la empresa que medios ha usado para intentar llevar a cabo un contrato al que se ve que no tenía capacidad de sacar adelante de manera satisfactoria.

MuCephei

Todo ha sido una pesadilla, Carmena es reelegida y en la comunidad...Gabilondo

chu

La de vueltas que dan todos los medios para no nombrar a la empresa.
Si la han cagado tendrá que saberse.

K

Yo no creo que sea culpa de la empresa. Alguien les habrá dicho el criterio de que votos tienen que tener en cuenta y cuales no para mostrar en la web. Eso estara todo en el pliego indicando exactamente lo que tienen que hacer.
Pero es más fácil echar la culpa al informático que al funcionario de turno que hizo el pliego y al jefe de este.

A

#18 No entiendo lo que dices los datos de cada mesa son públicos, no hay votos a mostrar y otros que se ocultan. Hay un total de votantes, votos nulos, en blanco y para cada partido. No se ocultan votos y los nulos se mandan al juzgado con los resultados para que realmente comprueben si son nulos.
Esto tiene pinta de ser una cagada de programa o a lo sumo del que mete los datos. Pero las especificaciones están más que claras. Como que si voy sumando mesa por mesa me tiene que dar exactamente lo mismo que el programa.

K

#26 Una cosa son los datos de cada mesa y otra lo que les han indicado que tienen que poner en la web con el resultado final.
La empresa esta tendra todos los votos contabilizados de forma correcta, pero solo ha mostrado los que les han indicado en un primer lugar. Los votos que conllevan concejal.

D

Con INDRA, la cosa funcionaba perfecto
Con una empresa de Barcelona que quiere implementar el voto electrónico, pasa esto.

Vaya vaya...

Menos mal que después se meten los datos a mano. Por que si tenemos que contar con la fiabilidad de las emrpesas catalanas, esto no funcionaría.

D

#15 O fueron a criterios económicos.
Estas empresas lo único que hacen es adelantar la información en el voto. Después se hace todo con otro sistema, así que la votación no cambia. pero el papelón que ha hecho esta empresa es para no volver a cogerla nunca más

D

#16 Dependiendo del proyecto, el económico no suele ser el único criterio. Scytl tiró los precios para quedarse el proyecto, pero en las condiciones establecidas en el pliego tenían que haber valorado muy poco experiencias positivas anteriores (las de scytl internacionalmente están llenas de fiascos), y ahí supongo que también pudieron usar el supuesto descontento con Indra que se veía en las redes o algunos medios para quitarle puntos.

D

#17 Igual que un antiguo amigo me puso un día "En Barcelona no somos superstars, solo trabajamos más", y parece que el resto de lugares no trabajamos, pues yo me permito la licencia también de decir una gilipollez que moleste.

Por que si yo, por ser de fuera, tengo que soportar que somos tercermundistas, no trabajamos, vivimos del dinero de allí. Pues al final cansa y mira, se suelta estas cosas.

D

#14 "Por que si tenemos que contar con la fiabilidad de las emrpesas catalanas" se te ha colado un poco de comentario en tu bilis, pero... ¿son malas porque hacen las cosas mal o por que como insinuas son catalanas?, cuéntanos mas

desatranquesjaen

#51 Acabo de probar en un iPad conectado a otra red y funciona tambien... cry

TheIpodHuman

#45 #51 #53 La noticia esta ahí, creo que tenéis el mismo problema que #31. La solución en #42

TheIpodHuman

Al final va a ser verdad lo que dije hace unos días Web oficial con los resultados de las elecciones del día 26 de mayo/c10#c-10

¡Manolo la ha liado parda de nuevo! lol lol lol lol

TheIpodHuman

#34 Pues chico, no se que decirte la verdad...

Kasterot

#37 probé con dos navegadores distintos, solo con wifi y nada.
He desactivado la wifi y con los datos del teléfono he entrado sin problemas

Kasterot

@admin #0 no enlaza a ningún lado.
Página no encontrada.

TheIpodHuman

#31 Revisa el cable de tu conexión a Internete o mejor vete al oculista a que revise la vista y luego ve a la óptica y cómprate unas gafas de culo de botella tipo Rompetechos porque yo puedo ver la noticia perfectamente

Kasterot

#33 pues pincho y pincho y da 404

Sacronte

#31 A mi tampoco me deja entrar. Pone lo mismo

t

#59 la estructura actual es suficientemente transparente. Ni tienes la información de las mesas de forma instantánea pero tienes los datos a posteriori para realizar la totalización a mano si así lo deseas.

Lo de los voluntarios no es necesario, pero el que sea posible hacerlo muestra que el proceso es suficientemente transparente.

Nova6K0

Yo ya vi un ligero problema, cuando en cada actualización te pasaba de poner de 20:25h a las 19:46h, para después volver a poner que eran las 21:35h (que era la verdadera hora)

Salu2

D

La eligieron a propósito para volver a adjudicarselo a Indra en las próximas elecciones.

D

A este paso vamos a divertirnos dijo la señora de la limpieza y el jefe respondió: la solución es ejecutar un archivo llamado goatse.cx y hacer un rm -rf y luego le han dicho los jefes al teleco de turno: adelante que no hay backups!! (no contrataron informáticos).
Creo que así va todo a ser mejor, con esos dos pasos

cookieforker

Han eliminado la noticia

No es la primera vez que Scytl se encarga de unas elecciones en España. Y tampoco es que Indra lo hiciese perfecto antes.

No sabemos si el error es de las personas que transmitieron los datos a la aplicación central o la aplicación central interpretando mal los votos emitidos. En cualquier caso, la web es simplemente una representación de las actas, que son las que de verdad importan.

desatranquesjaen

#43 La noticia funciona perfectamente...

cookieforker

#45 mira a ver si es la caché. me sale página no encontrada.

johel

Algunos tienen mucha experiencia en no tener experiencia, los otros mucha experiencia en malas experiencias. ¿Que veneno eligen?

D

Pues muy indapandantistas no serán he, por que a la CUP esa le han jodido mas de 50mil votos

fernadez116

Pero ésto se puede aguantar en pleno S. XXI.

Graphbeat

Scytel es una puta basura.

rafapalacios

El pucherazo se confirma, como dijimos con las elecciones del 28-A. Pedro Sánchez se ha apropiado de la máquina de contar los votos que es lo que realmente importa, como decía Stalin, por encima de los propios votos.

m

"fuentes del Gobierno aseguran que la fiabilidad del escrutinio está garantizada"
NO SE LO CREEN NI ELLOS

Duke00

#28 El recuento oficial se comprueba otra vez el miércoles y no tiene relación con los datos que aparecen en la web que es meramente informativa. Así que no hay problema con las garantías a pesar de la chapuza de la web.

p

#28 El recuento provisional para la noche electoral y los resultados reales, vía acta de la mesa de votación, son cosas distintas, se tratan por vías diferentes y no hay posibilidad de que se interfieran uno a otro

desatranquesjaen

#28 ¿Es que acaso has estado en alguna mesa electoral modificando los datos reales para estar tan seguro/a?

m

#44 Apuestas conmigo a que no? Pero oye, rebuzna que algo queda.

t

Y no sólo el escrutinio, sino las trampas que ha hecho el ordenador mentiroso de Indra: https://ataquealpoder.wordpress.com
No te dejes engañar, hay pucherazo en las elecciones del 28-A??
el fraude electoral no se consuma en los colegios electorales donde hay mil ojos vigilantes, se produce en el santuario de unas pocas personas que guardan la omertá como ley del silencio de una oligarquía que es capaz de todo. te dará pistas para entender lo que está pasando. En definitiva, es más fácil hacer desaparecer votos enviándolos a la abstención donde no hay comprobación alguna. No hay razón que se incremente la abstención precisamente en los votos que le faltan a Unidos Podemos. Tal como ha explicado el informático Curtis en el video enlazado la modificación en el código fuente es indetectable, la única opción de comprobar el trapicheo de votos es volviendo al origen de los datos introducidos al ordenador mentiroso. Con los datos en la mano me veo capaz de “construir” un simulador (al igual del que se dispone para itvhipotecas) y así determinar de una forma precisa y exacta que ha habido pucherazo. Solo hay una pega: la falta de tiempo

Extremófilo

#36 Los datos de cada mesa deberían enviarse directamente a un servidor público para ver el recuento de votos a tiempo real, luego, una vez llegados todos se aplica el programa, cuyo código fuente debe ser liberado, para que todos podamos esnifarlo y se obtienen los resultados finales con escaños demarcaciones y demás.
Una buena medida de transparencia, sería que publicaran el enlace de descarga con los resultados en "bruto", para que cada uno simule si quiere en su casa con su copia del programa. Fíjate que no es nada del otro mundo y todas las tecnologías están inventadas, pero volvemos a lo que nos llevó hasta aquí: Lo llaman democracia y no lo es. Buen blog, eres valiente.

Extremófilo

#55 "sería perfectamente factible el crear una organización de voluntarios que realicen una totalización alternativa"
¿pero para qué? si tenemos las herramientas tecnológicas que nos permitirían hacerlo automáticamente como he mencionado arriba.
Lo fácil es cruzarse de brazos y no hacer nada, callar o mirar para otro lado. No hay que tener miedo a una democracia más actualizada y transparente.

D

#36 Politicos que estan hartos de robar pasta publica no creo que se anden con chiquitas si tienen la mas minima oportunidad de robar votos o escaños.
Si existe la mas minima posibilidad, lo hacen seguro. (Para seguir robando)
Son criminales trajeados mentirosos y organizados.

D

Le ha saido mal el pelotazo a la psoe. lol lol Tanto vociferar contra INDA lol lol lol y ahora llegan los que le hacen bueno. lol lol lol

Smidur

Que el gobierno unas semana antes de las elecciones generales creará un organismo intermedio para el conteo de votos huele que echa para atrás...

marcamo

#8 pffff...