Hace 3 años | Por GaiusLupus
Publicado hace 3 años por GaiusLupus

Comentarios

ytuqdizes

#8 ¿Os ha fallado alguna vez una moneda?
Joder, si Anda que no me ha pasado veces que la máquina de tabaco o la recreativa no me pille alguna moneda...

b

#15 Eso venía a poner yo lol

D

#22 Pero el mensaje se entiende, creo yo, naturalmente que hay algunas monedas y billetes de curso legal que algunas máquinas no reconocen.

m

#15: Sí, pero siempre puedes intentar cambiarla. ¿Cómo cambias un bonobús o una tarjeta de crédito?

f

#7 No estoy seguro, pero desde luego lo suyo es eso si tiene constancia que la máquina está estropeada. El problema es que piense que el problema no está en su máquina, sino que la tarjeta no sea válida (es decir, que no la tengas cargada)

#9 El conductor tiene la obligación de tener cambio hasta una cierta cantidad. Si vas con un billete de 50 y pides cambio, no tiene obligación de dártelo.

Y por cierto, la empresa es plenamente consciente de qué conductor conduce cada autobús en cada momento. Con tomar el número de autobús o la matrícula es suficiente. En la foto que pones se ven ambos. Y es menos agresivo tomar la foto al autobús que al conductor, y te ahorras que se pueda poner agresivo (hay de todo en la viña del señor)

carri

#14 Respecto a lo de la obligación de no tener cambio, conozco el caso de un chaval que en Toledo, tenía un billete de 50, y el conductor del autobus urbano no le quería cambiar, ya que decía que no tenía. El usuario no se quiso bajar del autobus por lo que el conductor avisó a un policia que pasaba por ahí. Este tras escuchar la historia, obligó al conductor a buscar cambio. En estos autobuses hay un cartel que no hay cambio de billetes grandes.

Yo no obstante, siempre intento tener billetes pequeños por que entiendo lo jodido que es tener cambio para tanta gente siempre, pero creo que a veces los conductores deben ponerse en la piel de los usuarios, y no ser tan intransigentes.

f

#17 He confirmado y legalmente no están obligados a tener cambio más allá de 5-10€. Ten en cuenta que aunque el conductor salga con cambio, tras 6 horas trabajando se puede acabar. Y un billete de 50€ puede acabar con el cambio de todo el día. También hay que ponerse en la piel de los conductores.

Eso sí, también legalmente puedes pagar con un billete mayor, el conductor hacerte un vale e ir a recoger el dinero otro día. Como ejemplo, aquí habla de la EMT de Madrid:

"¿Están obligados los conductores a devolver cambio al comprar un billete sencillo?

Si se adquiere el billete a bordo del autobús, el viajero debe abonar el importe exacto. El conductor, por motivos de seguridad y solamente si dispone de cambio, puede facilitar hasta cinco veces el importe del precio del billete sencillo (si cuesta 1€, por ejemplo, podría devolver cambio como máximo para un billete de 5€). En el caso de que ni el viajero ni el conductor dispongan de cambio, el conductor debe permitirle realizar el viaje, entregándole el cambio que tenga disponible en ese momento, y facilitando el cambio pendiente a través de las oficinas centrales de la EMT, a partir del día siguiente en horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes."


https://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoFaq&cid=1343065713296&p=1343064182909&pagename=PTCS_wrapperCR

Supongo que en otras empresas será similar.

f

#26 El conductor no tiene la obligación de tener cambio ilimitado disponible. Lo aclaro mejor en #24

ochoceros

#27 Ya, pero "En el caso de que ni el viajero ni el conductor dispongan de cambio, el conductor debe permitirle realizar el viaje", que es lo que importa en este caso.

f

#28 Eso sí. Pero te quedas sin billete, y ya irás a buscar tú el cambio.

ochoceros

#29 No, el billete es obligatorio que te lo dé, si no te quedas como pasajero sin el SOV.

f

#35 Sin billete de 50€, quiero decir. Te quedas con tu billete sencillo y un vale para recoger el cambio.

#32 No están rechazando el billete. Te están diciendo que no te van a dar cambio, pero puedes viajar. Y esa página no es de la EMT, es de la Comunidad de Madrid.

Y veo normal que así sea ¿Ves tú normal parar el autobús en hora punta si no hay cambio? ¿ves normal obligar a llevar 500€ en chapa por si alguien quiere pagar con un billete de 500€?

carri

#44 Eso mismo lo he comentado en el mensaje anterior, entiendo que no quieran cambiar billetes grandes, pero no entiendo que no te dejen entrar en el autobus. El problema no es del usuario, desde mi punto de vista.

Ojo, estoy hablando de casos puntuales y todo eso, lo que es la vida normal, no hablo de gente que venga buscando cosquillas, etc...

f

#50 El problema es que en la vida normal hay mucho gilipollas buscando las cosquillas. Por eso lo suyo es tener unas normas claras.

En este caso es simple: Si pagas con un billete de 5€ te dan cambio, si pagas con uno mayor no tienen por qué darlo. Si quieres viajar, te dan tu billete sencillo y un vale para que recojas el cambio en una oficina de la empresa, en horario de oficina.

carri

#24 Bueno, eso es en Madrid. De todas formas por mucho que lo ponga en las FAQ de un servicio, dudo que tenga mucho recorrido, teniendo en cuenta que el billete de 50 € es de curso legal, no se hasta que punto pueden rechazar un pago en una moneda corriente en el lugar donde se presta ese servicio. Aunque entiendo que no quieran cambiar, ya que como bien dices le jodes el cambio para todo el dia, eso no es problema del usuario.
Me recuerda a uno que tenía un bar que le dijeron que qué haría si le pagan un café con 500€ y decía, que casi que le tenía cuenta invitarle al café.

Esta historia que conté en el comentario de antes ( #17) ocurrió en Toledo allá por el año 2000~2005, y fue como la he contado. En una parada en zocodover.

l

#46 Yo he puesto alguna hoja de reclamaciones y tiene su efecto. Los Españoles somos muy reticentes y merece la pena. En otro hilo, comentaba que a los suecos les enseñaban estas cosas en la Escuela.
Por mi experiencia te torean y no quieren darte una hoja( en pais vasco son hojas sueltas, pero de colores) y tiene una sancion grave. En tal caso puede llevar grabadora cuando se nieguen o puedes llamar a la poli que tambien esta para estas cosas.

#0 Si no puedes sacar foto al conductor, normalmente los autobuses tiene un numero del autobus, aparte del de la linea y a matricula. Sabiendo la hora se deberia poder saber quien conducia el autobus.

Hace tiempo salio una noticia de que dejaron en tierra a una chavala por no tener suelto y solo un billete de 20e. Tambien se comento, que podria haber un problema si hay una accidente y no tiene billete. y tambien se comentaba que no hacia falta el billete, sino una demostracion de estar en el bus, sea el billete o un informe de la ambulancia.
Pero constrastadlo, por otro lado.


#17 #24 Tengo entendido que legalmente han de aceptar el billete, como dice #32.
Otra cosas sea la normativa particular que a veces dices cosas no ajustadas a la legalidad. El usuario debe dar el billete mas adecuado que tenga, pero si no tiene otra cosa tengo entendido que los establecimientos, estan obligados a aceptar la moneda legal aunque sea de 50,100 o 500e.
Si no hay cambio esta la opcion del vale.
En Francia se usan cheques y puedes pagar menos de 1e y son bastante versatiles y respaldado por el numero de la tarjeta. #32

f

#53 He dicho que están obligado a aceptar el billete. A lo que no están obligado es a devolver el cambio en efectivo. En #24 lo pongo.

Y tiene toda su lógica no obligar a un autobús tener cambio ilimitado, y tiene su lógica no parar un autobús para ir a buscarlo.

D

#24 #9 Cuando estuve por UK, hace décadas, el autobús tenía algo parecido a un buzón metálico donde echar las monedas, me dijeron/creí entender que no daban cambio, tenías que ir con el importe exacto. Mi impresión fue que el conductor no tocaba el dinero, lo que no sé es cómo sabía si habías introducido el importe adecuado o no.

ochoceros

#14 Evidentemente en #9 me refiero a llevar billete dentro de las reglas y que sea el conductor el que no cumpla su obligación de tener cambio disponible, y por ello te haga bajarte.

Lo mismo que tener la máquina estropeada y hacerte bajar por ello. Son problemas que caen de su lado, no del tuyo.

GaiusLupus

#9 esa fue la explicación que le di, que no debió haberse bajado y debió obligarle a llamar a la policía. Me consta que lo tiene claro.
Unas veces se gana y otras se aprende

D

#1 sí, eso sobra. Qué más da efectivamente tu género, esto es un atropello seas mujer, hombre o marciano.

GaiusLupus

#1 #3 pues sabéis qué? Tenéis razón, creo que no es acertado porque no es una cuestión de género. Edito.

Mierda, ya no puedo

GaiusLupus

#13 ya he mencionado en #5 que es cierto, me he equivocado. La bilis a veces es difícil de controlar. No puedo o no se corregir tras estar publicado. Es el primer artículo que hago y me lo ha tenido que publicar un admin

N

#5 Recomendación: las reclamaciones por escrito.

Lo que hagas por teléfono no sirve para nada. Mejor anotar el día, la hora y la matrícula del autobús... y por supuesto la foto. Lo llevas todo a consumo y reclamas allí.

Luego, ir en persona y solicitar la hoja de reclamaciones. No vale una fotocopia, te tienen que sacar el LIBRO de reclamaciones (siempre intentan colarte una fotocopia de mierda de sus "reclamaciones internas", una vez me fui al director del banco a solicitarlo, porque me joden un huevo estas estafas). El libro de reclamaciones lo pides enseñando el DNI, y las hojas de ese libro tienen que tener dos copias, una en amarilla y otra en rosa.

Por teléfono no sirve nada: la atención telefónica está precisamente para que no reclames por escrito y no pongas quejas ni reclamaciones.

sotillo

#1 A mi también me sobra, el que estaría poniendo una denuncia sería el conductor

E

#1 Efectivamente, es algo que no tiene nada que ver con la noticia, que parece puesto para ganar aplausos virtuales en plan discurso político donde mencionan algo venga a cuento del discurso o no para ganar la aprobación de sus oyentes lobotomizados. Y es una pena, porque la historia está bien, si fuera cierta merecería publicidad pero con esos tics del autor me hace dudar de la veracidad y yo al menos no la voy a votar.
Si hubiera puesto que todos somos animalistas pero a la hora de la verdad nos la sudan los animales y las personas por igual, o que todos somos muy cristianos pero el domingo no vamos a misa, sería igual de relevante en la noticia.

GaiusLupus

#2 pues mira no, lo añado a la lista. Gracias

D

#12 Te veo gritando desde la cabecera del bus: ¿alguien me cambia un billete de 20?
Tecnología, progreso, modernez.

Mofetaa

#34 Real.

D

Luego pasas por países como Suecia (concretamente Estocolmo) o Suiza (concretamente Lucerna) y ves cómo funciona el transporte público metropolitano y te das cuenta que aquí estamos todavía en la edad de piedra...

dick_laurence

#0 A mí me paso exactamente lo mismo hace ya años, también con Interbus (vivo en S.S de los Reyes) y también estaba lloviendo a cántaros. Lo que pasa es que yo me senté y le dije al chófer que si quería que viniera a echarme del bus. Claro, que yo mido 1,85 y peso 100 Kg...

Yo creo que depende del grado de imbecilidad del chófer de turno...

Oestrimnio

Debo ser raro pero algo me dice que el género en esta historia SI importa.

Vamos que es mucho (pero mucho) más preocupante que semejante putada se lo hagan a una chica que a un chico... pero vamos, que a lo mejor solo son pajas mentales mías que nada tienen que ver con lo que ocurre en el mundo REAL un día si y otro también.

c

#16 SI.
Son pajas mentales tuyas.

Háztelo mirar.

Oestrimnio

#18 Di que si campeón. lol

c

#23 SI.

Ainhoa_96

#16 Estoy con #18 el sexismo lo tienes tú ¿Por qué es más preocupante que se lo hagan a una mujer? ¿No estarás generalizando y presuponiendo que las mujeres son más débiles, incapaces, etc.?

Oestrimnio

#38 Incapaces no. Débiles (fisicamente) depende. Que son más propensas a sufrir violenia es posible, y si es violencia sexual ni te cuento.
Pero vamos, quizás mi empatía con el género femenino puede estar trasnochada o confundirse con sexismo... tranqui, sabré vivir con ello.

Ainhoa_96

#40 Pero es que generalizar a las mujeres con el sexo débil es sexismo, no? sin acritud

Oestrimnio

#41 No intento ni quiero generalizar.

En la historia que nos ocupa a mi personalmente me JODE mucho más que se lo hagan a una chica que a un chico, lo siento si es politicamente incorrecto pero es lo que pienso aunque sea un poco visceral (y no suelo pensar con las vísceras lol)

N

#41 NO, coño, dejad de decir gilipolleces. La edad en la que más posibilidad de ser violada son los 15 años, y los 21 siguen siendo una edad peligrosa. Mientras que un varón de 21 años está casi en su pico de fuerza física. Pero es que además, una mujer de 40 años tiene más o menos las mismas posibilidades de ser violada que un varón de 15... Léase, que entre un hombre y una mujer de 40 años, más o menos la misma putada es dejarles tirados en la calle. Pero entre un varón de 21 y una chica de 21, a la chica la estás poniendo más en peligro.

Sigue siendo un peligro escaso, no lo discuto, porque por suerte vivimos en un país muy tranquilo y muy poco violento. Pero que la chica lo tiene peor es indiscutible.

#42: Hay datos que te dan la razón. Simplemente, los depredadores van a por gente débil. Un chaval de 21 años, salvo escasas excepciones, siempre es menos débil que una chica de esa edad.

N

#18 No, no lo son. Es más peligroso para una chica de esa edad andar sola de noche.

#38: Más débiles físicamente, seguro. Eso no lo discute nadie. Que cuando sale un cabrón va antes a por una chica sola, es de primero de violencia. Que los varones tienen mucha más masa muscular (+90% en los brazos, casi el doble), es de biología básica.

Si tienen 40 años, el peligro es el mismo. Una chica entre 15 y 25 sí corre más peligro que un varón de esa edad.

porsena

Hace años que no comento por aquí, este artículo merece la pena comentarlo, INTERBUS es una empresa de transportes denigrante, se ve la desidia y el pasotismo de los conductores a la legua, a mi me pasaron 2 cosas dignas de mención. La primera en Plaza Castilla allá en los 90, se sube un yonki de los que paraban delante de tele5 y le dice a el conductor "No te pago y si te chivas al revisor te parto la boca" ni que decir tiene que ni el ni nadie del autobús dijo nada al respecto. a la semana no dejaba pasar a un chaval por faltarle 5 pesetas, se las deje al chaval y le recordé la anécdota al conductor, su cara un poema. La segunda es en San Sebastián de los Reyes, voy tranquilo por la AV.Baunatal y me adelanta un autobús al estilo F1, en la glorieta me cierra el paso y si no estoy vivo me mata, hay se encendió la pinza de mi cabeza y en la siguiente recta paré, cuando fui a recriminarle su manera de conducción le estaban ya recriminando desde el mismo autobús varios pasajeros, deberían saber sus jefes la panda de psicópatas que tiene en plantilla, no serán todos pero hacen bulto de cojones.

GaiusLupus

#39 es que ahí no hablamos de un tarado al que se la pela tener un accidente, hablamos de un transporte de pasajeros en el que, un accidente, puede salir carísimo.

b

En Valladolid llevan poco tiempo instaladas nuevas validadoras para evitar el dinero. Con dodigo QR (Auvasapay) o tarjeta contacless, se han dado problemas puntuales en algunas. El conductor llama a central, y desde alli le indican que deje pasar al viajero. Se puede dar el caso de decir que no funciona la tarjeta y que iban a subir tres, ahí ya pondrian pegas.

D

Hace poco leí un hilo de Twitter de una situación idéntica con una niña de 12 años. Y todavía había gentuza que le echaba la culpa a la madre. Los conductores de autobús se han convertido en verdaderos hijos de puta. Hay que decirlo.

N

#45 Eso sí que es criminal. Si una niña de doce años no tiene dinero UN día, ese día viaja gratis, y si no tiene dinero dos días, llamas a servicios sociales para que la madre espabile. No la dejas tirada, coño.

D

Me llaman la atención diferentes cuestiones que la situación expuesta permite abordar, a saber*:

- la dependencia en la tecnología. Aún suerte que se permita pagar en efectivo (ojo, que si no llevas justo o billetes pequeños igual ni eso). Dejando el dinero en metálico, no hay plan B, no hay un segundo validador, no hay un protocolo B (ej.: llevar un TPV y cobrar con tarjeta, disponer de un teléfono de emergencia y poder pagar con tarjeta vía teléfono, tomar los datos del viajero para que pueda pagar luego... en definitiva, algo --soy consciente de que viajeros caraduras podrían abusar de esos otros tipos de cobro alternativos, se han de pensar bien--).

- la confianza en la tecnología. "Hombre precavido vale por dos", dice el refrán. Yo no fiaría al 100x100 ningún transporte importante que tenga que realizar al hecho de llevar la tarjeta de transporte. Siempre hay que llevar algo de efectivo.

- quejas, reclamaciones y profesionalidad. Ni sabemos cómo hacerlo, en general, ni la empresa lo facilita, ni el conductor ni el que atendió por teléfono estuvieron a la altura.

- "la dejas tirada a sabiendas que no es culpa suya", tampoco es culpa de la empresa, ojo, igual la tarjeta de transporte estaba deteriorada, en ese momento no podía saberse. Me refiero a que el no tener la culpa de algo no habilita a que la otra parte de la transacción deba automáticamente hacerse cargo de la situación.

- "Mucho feminismo de salón y lacitos pero, a la hora de la verdad, nos importan una mierda las personas, su genero, sus problemas y lo que cada uno puede hacer por solucionarlo." ¿Qué cojones, con perdón, tiene que ver el feminismo en todo esto? ¿Habrías escrito esta frase si el afectado hubiera sido un varón?

Dicho esto, entiendo tu cabreo, como también entiendo que sin pagar el billete no se puede usar el servicio, como también entiendo que si no llega a ser porque ella iba contigo una persona en esa situación se puede quedar tirada en una ciudad que no conoce o lo que sea.

(*) Según mi humilde interpretación, que habrá más puntos a destacar y otros planteamientos, claro.

Miguel_Martinez_1

A mi me pasó más o menos lo mismo con la diferencia de no querer aceptar dinero. Me hizo pensar como cambia la sociedad, en otros tiempos cualquiera que hubiera pagado el viaje con su tarjeta.