Hace 11 años | Por Tanit a puesvayaunaexplicacion.com
Publicado hace 11 años por Tanit a puesvayaunaexplicacion.com

Me quedé subiendo al Lada de Cruz Roja para encaminarme esta vez en busca de Sota que había prometido hacerme gestiones con los generales chechenos para pasar al otro lado. Al llegar nuevamente al poblado los miembros de la ONG descargaron piezas enteras de carne para la población y continuaron camino. No sabía dónde vivía Sota y empecé a preguntar por él a los lugareños, que negaban con la cabeza una y otra vez ante mi insistencia...

Comentarios

Franekr

Menos mal que no logró entrar, si no hubiese acabado en alguna cuneta.

Findeton

#6: Con tanta mierda de directivos de periódicos e informativos, a veces se nos olvida que muchos periodistas hacéis un importante trabajo. Gracias por recordarme ese trabajo.

D

#5 No hagas spoilers hasta que lo leamos todos ...

oriola

Lo estaba esperando.

D

#2 Muy entretenido e interesante, te envidio, aunque fuese duro, debe haber sido una gran experiencia

babel_esp

#2 Verdaderamente era un suicidio intentar atravesar la frontera georgiano-chechena en aquella época y más siendo europeo, no me extraña que la familia de Akhmeta te intentase convencer.

El valle de Pankisi es básicamente una valle sin salida con una única carretera que discurre por el centro (aunque hay pueblos a los lados a los que accede por caminos). Los pueblos de esa zona están disgregados étnicamente, en un pueblo habrá solo georgianos, en el siguiente solo kistis y al final creo que ahora hay un pueblo de chinos ya que hicieron una gran presa hidráulica al final del valle (estuve en ella este verano, por cierto, y estaban de obras por allí con camiones, tierra y hormigón por todos los lados). Al principio del valle viven los georgianos y hay un pueblo a partir del cual ya solo hay kistis. Cuando había problemas entre georgianos y kistis, los georgianos bloqueaban la carretera (y bloquear no es poner cuatro contenedores, como se haría aquí) de modo que los kistis no podían salir del valle, y los georgianos no de adentraban en el valle porque era muy peligroso para ellos... imagínate para un extranjero.

Hoy en día la cosa ha cambiado mucho (por fortuna). Yo tuve la suerte de visitar una familia kisti e incluso me encontré allí con un par de turistas polacos que iban en plan cicloturista (en el valle de Pankisi, sí). En Duisi (el pueblo al que fui), tienen folletos turísticos con actividades y sitios para visitar en el valle, así que creo que hoy en día la cosa es más manejable en Pankisi.

Eso sí, si hablamos de cruzar la frontera chechena, ahí ya no hay carretera practicable y hay que atravesar el bosque, y desconozco la situación al otro lado de la frontera.

Tanit

#14 Gracias por la información. Qué ilusión saber algo de las cosas por allí. Si tienes alguna foto chula me encantaría verlas.

babel_esp

#17 Tendría que buscar fotos de aquellos viajes, pero en Google Maps, aparte del satélite de la zona, tienes algunas fotos disponibles en puntos concretos.

Por ejemplo:

http://maps.google.com/maps/place?ftid=0x4045ae2df277525f:0x53c36e3326b75da3&q=Duisi,+Mtskheta-Mtianeti,+Georgia&hl=es&ved=0CAwQ-gswAA&sa=X&ei=L3j1ULuEHIO-8AP2j4C4DQ

El río en el centro del valle es el Alazani, qué recuerdos pescando allí con mis amigos georgianos, y comienzo maíz y peces asados... y luego la borrachera, claro.

c

Discúlpenme que lo vaya meneando antes de leer, es que me gustó la primera

Tanit

#3 Se agradecen mucho esos meneos :-))

SamCrow

#4 ¡Escribe ya el guión para la peli!

D

Me ha encantado poder leer crónicas de viaje como ésta en menéame. Espero encontrar más

Tanit

#20 Gracias, no dudes que seguiré escribiendo de otros viajes similares que hice. Te invito a suscribirse al blog para no perdértelos :-))

CTprovincia

Excelentérrimo. Obligada lectura. Lo digo por si a alguno se le ocurre no leerlo (y la primera parte, claro).

D

¿Y nunca te has planteado volver para saber que fue de aquella gente? Yo volvería...

Tanit

#15 Es complicado. Tengo tres críos y ya cuesta salir alguna vez a algún lado...

a

Que pena no poder fotos de aquellas casas, de las montañas, de los protagonistas...

Tanit

#13 Imagina la rabia que me dio a mí perderlas