Hace 2 años | Por pelillos_a_la_m... a canarias7.es
Publicado hace 2 años por pelillos_a_la_mar a canarias7.es

Bomberos del Consorcio de Gran Canaria explican las labores que están realizando a las 22.00 horas de esta noche para tratar de encauzar la lengua de lava. Los Bomberos están intentado, con maquinaria pesada, realizar un cauce para la lava dejando liberado el mayor número de obstáculos a la lengua de lava y así camine por dicho cauce. Es una tarea casi imposible pero que no sea por no intentarlo, explican.

Comentarios

yocaminoapata

#28 se creen que la lava es algodón de azucar... los más listos de la clase

mariKarmo

#9 Y los volcanes entran en erupción cada año. El año que viene otro.

En Olot también tenemos volcanes, por cierto.

SiCk
m

#41 pero sí con su manguera

arrestenbrinker

Si vendiese palillos de dientes me iba a forrar en este envío.

Parar una colada de lava de más de 5m de altura con mangueras... claro que sí guapi. Yo enviaría psicólogos para que hablen con las coladas para que les conciencien de por dónde deben y no deben pasar.

Maremía ...

Raziel_2

#52 Aunque te parezca poco creíble, el agua dear puede estar por debajo de los 0°C.

Las sales en suspensión relentizan la cristalización hasta los -10°C, pero se puede llegar a utilizar agua saturada de sal incluso a -21°C.

Technics

#72 Incluso -23º y menos si aumentas la presión sobre 1atm

T

#24 Lo que tu llamas libertad de reacción en otras esferas se llama discrecionalidad. Que podría fallar en un político con discrecionalidad. Si las cosas están así es por algo. Y no digo que no sea una mierda.

averageUser

Sois todos muy listos y tenéis muchos recursos, yo que vosotros me cogería un vuelo y me acercaría con el plan al personal que está allí, a ver que les parece.

Los poléticoh, que tontos que son...

santim123

#78 En lava solidificada vas a cultivar mucho.

D

#79 es terreno mas fertil de lo que tu te creas... si echas agua con sal no

a

#68 Peor los que vieron Volcano. Una barrera de vigas de hormigón sostenidas en camiones de bombero ,una flota de helicópteros echando agua por encima y frenan el rio de lava

Technics

#76 Creo recordar que usaban simples barreras New Jersey de las que se usan en las carreteras.

Física de película de Hollywood es lo que tienen muchos en la cabeza. lol

T

Como una mosca cojonera, pero poco o ningún efecto.

Han derribado lo que quedaba entre los edificios amarillo y verde, para que pase por el medio. ¿Y que ha hecho la lava?, pues cargarse también los edificios amarillo y verde.



La suerte que tienen es que parece que la lava se va por otro ramal y practicamente no está avanzando ya por ahí.

l

Desde la barra del bar,
desde el minuto 0 me ha sorprendido la pasividad ante las coladas y su lentitud y como parecía asumirse, repito, al menos lo que nos ha llegado a la barra del bar, que a ver por donde iba a tirar la lava.

Digo yo, que con unas cuantas exvadoras y contrarreloj se puede mover mucha tierra, y que en un sitio volcánico tienen un retén de emergencia precisamente para eso por si se da la eventualidad de poder controlar un flujo de lava y redigirlo en vez de por mitad de un pueblo pues por una zona no poblada.

Aunque, poíticamente me temo, eso no te genere tantas ayudas y simpatías. A lo mejor tácticamente es posible como en Islandia pero estretégicamente no les interesaba y da más rédito político dejar quemar unas cuantas cosas. No lo se, pero no he visto ni una excavadora trabajando en la zona en ninguna imagen.

Raziel_2

#35 Solo con la temperatura y la densidad del material, la inercia de esa masa tiene que ser brutal.

Supongo que ya nadie se acuerda de la física del instituto...

D

#55 esa inercia también depende de la velocidad, y se podría reconducir si le opones algo lo suficientemente grande, para lo que por lo general no tenemos capacidad en los márgenes que se manejan, y además siendo tan poco fluida se dificultaría mucho la reconducción, pero cualquier lava que encuentre un valle se conduce por el como un río ya que se le opone el terreno

m

#35 Estos son los que han visto Armagedon y se lo creen todo.

PanConAjo

#35 llega a 15 y 20 metros de altura. Y luego ese tipo de coladas, por lo visto no se comporta como un fluido.

l

#35 He visto luego las imágenes y es lo que dices, viene una masa casi más alta que las casas. Complicado sí...
pero ostias, al menos se intenta ¿no?

i

#23 La cosa está en que no hay un pueblo sino muchos y con casas esparcidas...Vamos, que si lo rediriges a otro lado otras casas que se queman. Te dejo que mires el Maps. Y como es obvio cuanto mas cerca de la costa..mas población...pero no hay nucleos grandes...por lo que he podido ver.

T

#38 Pero ya es mala suerte!, directo a la iglesia o centro de uno de los pocos minipueblos que hay. En realidad barrios o pedanías.

KirO

#23 sigo desde la barra del bar, y digo que un "río de lava" no es como uno de agua... Tú puedes hacer un cauce para la lava y sí, puede que al principio vaya por ahí... Pero por como parece comportarse, me parece que al final el cauce se llena y la lava entonces va por donde originalmente iba a ir.

T

#23 ¿Pero has visto el terreno, la inclinación que tienen y que está lleno de barrancos? Lo único que han hecho estos de la noticia es derribar edificios para que haya menos obstáculos, pero derribar un edificio es mucho más fácil que ponerte a perforar el terreno, y lo peor es que no sabes donde, porque al inicio la lava no iba como ahora, no tienes tiempo a planificar nada.

c

#23 Vamos a suponer que fuera posible pero carísimo, porque hay que tener medios listos por todo el archipiélago durante años, más el coste de la actuación.

¿Pagamos esos medios por si acaso funcionan (que puede que no) o pagamos una reconstrucción de lo que se ha llevado la catástrofe?

D

#23 a ver, si fuese agua, que busca rapido por si misma una salida por donde fluir, pues entenderia la queja. Pero son millones de toneladas de roca semifundida, de muchos metros de altura y capaz de ejercer un empuje brutal a cualquier cosa que se le ponga por delante.

BM75

#23 A mí lo que me ha sorprendido es la cantidad de vulcanólogos y expertos en gestión de catástrofes que hay sentados en su sofá comentando en menéame en lugar de estar coordinando las operaciones en la isla.
Que sois todos listísimos y se os ocurren cosas que a los bomberos y miembros de protección civil que están allí luchando contra la lava no.
De verdad, sois muy ridículos.

l

#84 Vaya, pues iba a comentar ahora lo de que porque no se ponían a mear a la vez...

J

#84 Solo decir que a mi me parece bien que la gente plantee sus dudas, y creo que #23 ha dejado claro que no tiene ni idea, y ya le han contestado con una explicación razonable. El problema efectivamente es la gente que viene a hablar tajantemente como si fueran expertos y todo el mundo lo estuviera haciendo mal.

En fin, yo no incluiría a #23 en ese grupo, justamente por no ser experto lo plantea como ha hecho.

DogSide

#8 Sigo sin ver por que ni Protección Civil ni los Bomberos ni (por decir algo) el Instituto Geológico de Canarias han buscado soluciones en lugares con experiencias similares. Ellos son los técnicos que deben ir con las propuestas a los políticos. Si después el político les hace caso o no, o autoriza el gasto o no, es otra cosa.

D

#15 En España no hacemos eso. Si tenemos un problema, lo resolvemos nosotros. Y nosotras.

Find

Han probado con ozonoterapia?

Kleshk

A ver, ahora diré una tontería, pero en la película "volcano" que sale Tommy Lee Jones, empiezan a poner materiales para encauzar y guitar la lava para salver todo

No lo veo mala idea empezar a poner bloques de hormigon prefabricados para intentar "guiar" la lava...

( no me friáis a negativos por favor si la idea es muy idiota D:

yocaminoapata

#26 es extremadamente idiota

Amenophis

#26 Hostia, recuerdo desbloqueado. Qué absurdo todo en esa peli. Le pones bloques a la lava y ni se inmuta.

D

#26 Bolardos, yo le pondría bolardos.

BM75

#26 Te digo una cosa: es una película.

diminuta

#26 si no se para ni desvía por una casa, ya me dirás qué va a hacer ante un bloque de hormigón...

Find

#26 Aquí hemos puesto casas y edificios enteros y ni por esas

Metabron

#34 Da la sensación de que en otros sitios si intentan hacer cosas



Aquí a verlas venir

T

#51 Casos excepcionales, los de italia tienes un cráter y una ciudad, vamos que sabes el trayecto que tienes que evitar. En La Palma tienes una cordillera, Cumbre Vieja, donde puede salir la fisura a en cualquier punto, y una dispersión de casas. Vamos que en lugar de dos puntos, tienes dos líneas paralelas y por tanto no puedes prepararte a priori, y cualquier desvio evitará unas casas y perjudicará a otras. Además en Italia tienes 10 o 15 Km de recorrido de la lava hasta la ciudad, en La Palma a 500 metros ya tienes casas, y a 3 km el minipueblo que ahora está destrozando.

Metabron

#54 A lo que voy es que eso que estan haciendo ahora un puñado de bomberos con unos cuantos tractores lo haga el ejército con docenas de vehículos, que para eso les pagamos

T

#63 Esos bomberos, se ven impotentes y para no estar de brazos cruzados, hacen algo que ellos mismos dicen que es practicamente imposible que se de. Si en la isla el ejército tuviera maquinaria pesada es una cosa, pero lo que se ha dado es un caso particular que no se preveía, que la lengua de lava que va directa a un núcleo poblado, pase a avanzar a pocos metros, 4 o 5 por hora, en lugar de los 300 m/h iniciales. Eso ha hecho que se abra ese marco temporal de 1 día para intentar hacer algo, pero no da para planificar desplazamientos de maquinaria y demás desde el exterior.

De todas formas, en la rapidez de actuación ante casos excepcionales, no destaca precisamente el gobierno español. Ahí está la pandemia como ejemplo.

Raziel_2

#63 ¿Pagamos al ejército para hacer cosas inútiles?

Lo pero de todo es que ya empezais a exigir que se hagan cosas que son estúpidas e inútiles y cuando la gente que tiene dos dedos de frente se niegue, tendréis los cojonazos de indignaros.

Metabron

#73 a quien les hablas? quienes son esos que se indignan?

T

#51 Por cierto, he mirado el paper del caso del Etna, porque es interesante el tema y la lava iba a llegar a la población que querían salvar a los 6 meses!!! Aquí ha llegado a Todoque en 3 días, comprenderas que no tienes el tiempo de planificar como tuvieron en el Etna.

Metabron

Pues si este era el plan el ejército debería haber estado preparado con docenas de vehículos desde eldía después de la erupción y no un puñado de bomberos con tractores. Alguien está improvisando...

T

#27 Es un plan chorra por hacer algo, y no sabían ni por donde iba ir la lava, ni que se iba a frenar a 1 o 2 metros por hora como va ahora. Ese frenazo actual es lo que les ha permitido improvisar algo, de dudoso efecto.

a

#61 (perdón por el negativo; dedazo...)

En realidad importa poco la temperatura del agua. La mayor parte del calor se absorbe en la vaporización. Es un típico ejercicio de termo en secundaria.

N

#88 Cierto, aunque las condiciones iniciales influyen también.

Tengo un poco oxidada la termodinámica, pero secundaria, secundaria... de segundo de carrera, querrás decir lol .

T

#70 A mi no me importa especialmente ninguna Iglesia. Pero bueno que se pare donde está, a 50 metros de la iglesia, no hace solo que se salve la iglesia sino que todas las casas que hay a su alrededor. Lo que pasa es que si eso ocurre, la lava tirará por otro lado y afectará a otras casas.

#70 Parece que es eso lo que está pasando, la lava se va ahora por la colada sur, que se estaba parada. La zona de la cetral solar fotovoltaica y el cementerio, parece que es la que va a sufrir este cambio.

D

Eso no es un tractor, es una excavadora.

T

Yo creo que va a haber 'milagro' y la lava se va a parar a las puertas de la iglesia. De casualidad, pero me parece que la boca que alimentaba ese ramal la ha bloqueado el material de piroclastos expulsados por el nuevo cráter principal, y de ahí que se haya frenado. Con que se enfrie, va a convertirse en un tapón que bloqueará la lava nueva y hará que esta última busque otro camino.

m

#62 Pues si no cae la iglesia, ya me has jodido.

Ofrezco 10 iglesias por cada vivienda que caiga.

D

En el título falta el "Sale mal"

D

#93 ahh. ¿Que no es Mallorca?

D

En Islandia lo consiguieron con mangueras y agua de mar.

Pero creo que allí el sistema político funciona.

DogSide

#1 Pues ya es raro que ni Protección Civil ni Bombreros ni nadie haya contactado con alguien de Islandia para preguntarles como lo hacen allí.

D

#2 Te lo explico en #7

l

#2 #1
Relacionado:
¿Podemos apagar un volcán?

Hace 2 años | Por KomidaParaZebra... a youtube.com

eldfell-erupcion-volcanica-lugarenos-enfriaron-detuvieron-avance/c047#c-47
Hace 2 años | Por DeporteTuit a documentalium.com


Pienso que en islandia eran menos, mas pueblo, menos jeraquia y menos burocracia y tenian mas capacidad de reacción.


La burocracia es un lastre tremendo y cuanto mas grande mejor. Deberi organizarse un sistema mejor y con mas libertad de reacción.

#7 Hay barcos antiincendios que tienen una capacidad brutal de impulsar agua. Se podria empezar a probar eso. En islandia empezaron con bombas de 100 litros por segundo y acabaron comprando mas de 30 de 1k litros/s


#13 Creo que ademas tuvieron el primer parlamento del mundo o algo asi. Tienen experiencia en ponerse de acuerdo.
#5 En Islandia SI cultivan platanos.

¿Cuál es la mayor república bananera en Europa?

D

#1 #2 Igual el agua de Islandia está más fresca que la de la isla de la Palma.

silencer

#2 Es q con quien tenían q haber contactado es con #1
lol

D

#2 un plan sin fisuras echar agua con sal a la tierra para dejarla inerte y que no puedas cultivar nada.. .

C

#1 Claro hombre, son los políticos quienes tienen que decidir las cuestiones técnicas...

ElRelojero

#11 Lo han explicado esta mañana, Islandia no usó agua de mar, usó agua que tiene a millones y además fría, en La Palma no tienen ni tanta agua ni tan fría.

v

#32 ¿Es relevante la temperatura del agua? No sé a qué temperatura puede estar el agua en Islandia, pero no puede ser inferior a 1 grado; frente a, pongamos también, 20 grados en la Palma. ¿Es una diferencia relevante cuando se trata de lava?

N

#52 Si, porque el agua entra en ebullición a los 100 grados. Cuanto más cerca de esa temperatura esté, menos calor evacuará y más fácilmente se evaporará o sublimará.

e

#32 De hecho la temperatura del agua es un factor casi irrelevante comparado con el calor latente de evaporación del agua y que es lo que mas produciría una reducción de la temperatura. Piensa cuando pones una olla al fuego, ¿cuanto tiempo tardas en calentarla de 0 a 20 ºC y cuanto tiempo tienes que esperar para que el agua se totalmente si la dejas al fuego?

gauntlet_

#11 La lava no está cerca de la playa. Hay el problema de subir el agua hasta allí arriba, además también del problema medioambiental de salar todo el territorio en altura.

F

#13 . En la maravillosa y experimentada y donde todos arriman el hombro Islandia, solo salvaron el puerto. No subieron un volcán a varios kilómetros y detuvieron el flujo de lava gracias a arrimar el hombro. Al menos leer la historia antes de soltar todo.

m

#19 Cabrón, que escupo la leche con gofio por lo de Leroy lol lol

Magankie

#7 Doy un dato más: El Gobierno de Canarias comprará viviendas vacías para alojar los vecinos de La Palma desplazados

Hace 2 años | Por jelzimoñac a elespanol.com


Es mejor comprar viviendas vacías de un promotor amigo. Aquí en España el ladrillo es causa y solución de todos los problemas.

Paisos_Catalans

#4 claro, porque La Palma no es una isla volcánica de toda la vida, lo es desde hace 2 dias... y los islandeses tenian los cojones pelaos a enfriar lava con tuberías, vamos, les pasa cada 2 dias y por eso eran expertos.

johel

#4 El ejemplo de barcelona y la nevada no sirve, ahi quedo probado en juicio que fue un caso de negligencia (yo diria que de tener una jeta tamaño elefante) porque tenian que tener provisionados un minimo de X quitanieves para emergencias y no tenian ni ese minimo, asi podian meterse toda la pasta en el bolsillo.
Perdieron el juicio y fueron condenados...mil o 10mil euros de multa, todavia se estan partiendo de la risa a nuestra costa porque hay que recordar que parte de ese dinero sale de los impuestos de todos los españoles no solo de los que pagan los peajes.
Respecto a islandia no se puede comparar con nadie, son energeticamente independientes porque funcionan con geotermica asi que tienen el culo pelado, son la democracia mas longeva del planeta y son el unico pais donde se ha juzgado el latrocinio politico/bancario (con pocos resultados, pero se ha hecho)

n

#4 Lo ha dicho con el palillo en la boca. Tampoco hay que darle más vueltas.

D

#1 Allí posiblemente no puedan plantar plátanos cuando todo pase

Sinfonico

#1 Allí lo que funciona son los calzadores

D

#10  No les hagas pensar que se les cae el palillo de la boca. Si fuera tan fácil, esas islas no existirían. Son volcanes que se levantan al menos 4.000 metros sobre el suelo marino.

celyo

#1 En esa historia que cuentas, que me supongo que será la que ha salido por mnm, el problema principal es que si llegaba al puerto, el pueblo se iba a la ruina.

Cabe recordar que también se decía en dicha historia que al irse evaporando el agua de mar, iba quedando la sal, y no creo que en zonas de cultivo, que es lo que está arrasando, sea muy bueno a futuro.

Además que ya de primeras allí ya había un sistema de bombeo instalado, que tuvieron que reforzar e incluso traer un extra desde EEUU.

yocaminoapata

#12 estuvieron bombeando agua helada de mar durante 5 meses!!! Y no detuvieron la lava, solo ralentizarla.

D

#1  A lo mejor es que aquí la física también funciona y llevar agua desde el mar un par de kms no es operativo. Y habida cuenta que esa isla es un volcán que surgió bajo 4 kms de agua ... permitéme que dude de tu sistema.

sergyc

#1 Porque es el mismo caso, con el mismo tipo de lava, orografia, riesgos y beneficios. Todo igual. Estoy seguro que eres el primero que se le ocurre.

#29 Frenar el avance y relentizarla, suenan muy parecido.

e

#1 en Islandia lo que hicieron fue evitar que un río de lava que pasaba al lado de un pueblo no les afectase. En este caso no hay un lugar por donde desviarlo sin que afecte a viviendas asi que, ¿quien decide que casas se salvan y cuáles no?

Summertime

#1 la clave no fue el agua del mar, fue el agua de los glaciares, y creo que en Canarias no hay muchos ….pero tampoco me hagas mucho caso.

TonyStark

#1 que tendrán que ver los políticos??? En islandia estuvieron 5 meses bombeando agua de mar, teniendo en cuenta que el agua la sacaban del propio mar, que lo que querían proteger estaba en la costa, y que el bolcan estaba cerca del mar.... Igual te has perdido y no tienes claro donde está el volcan de canarias....

Naito

#1 Mierda de políticos que no fueron previsores poniendo un tapón de cemento en la boca del volcán. Ahora nos lamentamos...

1 2