Publicado hace 5 años por --561010-- a omicrono.elespanol.com

Se llama Speedgate, y ha sido creado a partir de 400 deportes diferentes; la información relacionada con la manera de jugar de cada uno ha sido interpretada por una red neuronal, que a su vez ha creado un nuevo deporte basado en esas características. Bueno, en realidad ha creado muchos, pero la mayoría son imposibles. Y es que eso de no tener las limitaciones de un cuerpo humano hace que la IA se imagine deportes absurdos, como “parkour bajo el agua”, o “frisbee explosivos”.

Comentarios

sorrillo

Algo que nunca hará una IA es inventar algo nuevo.

IlIlIlIlIlIlI

#1 No ha inventado nada... ha cogido un poco de cada y ha hecho su propia versión de Frankenstein

sorrillo

#2 Y por eso es pura casualidad que muchos deportes tengan dos equipos, se puedan hacer cambios con los que estén en el banquillo, el contacto suela suponer una falta, utilicen pelotas de distintos tamaños y pesos, etc.

Por que el ser humano cuando inventa jamás se inspira en lo que han hecho otros antes, lo que hace es mirar en su alma y extraer de allí algo completamente original y sin ninguna similitud con nada anterior.

Con la IA seguimos chutando la pelota hacia adelante, eso parece que es ya también un deporte.

M

#3 Efectivamente, pura casualidad o más bien probabilidad porque existen tantos deportes que muchos van a tener partes en común, y también pura lógica como que no esté permitido pegarle al contrincante... excepto si es un deporte de lucha.

En los juegos olímpicos habrá como 20 deportes sin pelota frente a 10 con pelota.

Aquí la IA no inventó nada sino que literalmente hizo un frankenstein dado que le dieron muchos deportes y le dijeron, haz un batiburrillo y saca algo, y a partir de eso un humano tuvo que poner su inteligencia para buscar algo que fuese viable. Si tuviese una pizca de inteligencia no haría una gran mayoría de "juegos" imposibles.

sorrillo

#4 lol lol lol lol lol lol

Todo son casualidades.

En fin ...

Seguimos chutando la pelota hacia adelante con la IA, eso sí, lo hacemos con originalidad.

M

#5 Efectivamente

¿sabes lo que no hace un humano? coger 400 deportes, tirar unos dados para mezclar sus reglas y sacar 4000 combinaciones inviables para que luego por pura casualidad una se asemeje a algo potable, sin que él tan siquiera se dé cuenta. Eso fue lo que hizo la máquina y si yo tiro 4.000 veces a canasta y por casualidad meto una, solo una, no digo que sé jugar al baloncesto, digo que tuve suerte.

Un humano partiría desde un principio sobre algo viable pero eso requiere tener un mínimo de inteligencia, algo que la máquina no tiene.

sorrillo

#6 El ser humano claro que coge 400 deportes y se basa en ellos para inventar nuevos, construimos sobre lo que han construido otros antes.

Respecto al proceso de selección de ideas y de cuales son o no viables pues se suele hacer a base de prueba y error, ¿o te crees que el fútbol el primer día ya era tal como se juega ahora?

El problema de fondo es que sobrevaloramos lo que hace el ser humano e ignoramos que se han necesitado miles de años para llegar a donde estamos ahora, y que cuando crecemos nos educan directa e indirectamente con la información que sale de todo ese proceso.

Cuando vemos ese mismo conocimiento introducido deliberadamente en un ordenador queremos creer que es trampa, por el mero hecho que no hayamos dejado a ese ordenador durante varias décadas aprendiendo a nuestro ritmo.

Estamos dejando de valorar el resultado para valorar el proceso, si no se parece a como lo hacemos nosotros no es inteligencia.

M

#7 No, no lo hace.

"Respecto al proceso de selección de ideas y de cuales son o no viables pues se suele hacer a base de prueba y error, ¿o te crees que el fútbol el primer día ya era tal como se juega ahora?"

¿Ah sí? ¿hubo alguna vez una versión del fútbol que consistiese en patear bolas de cañón? ¿alguna otra que consistiese en patear debajo del agua sin respirar durante 90 minutos? ¿hubo algún deporte que partiese de semejantes imposibles? ¿a que no? Pues eso fue lo que hizo la IA y ni siquiera se dio cuenta y tuvo que ser un humano el que extrayese algo potable de todo lo que sacó la máquina.

Pon a 1000 monos a teclear sin parar durante un año y te sacarán una frase coherente por pura casualidad y tú me estás diciendo que esos monos saben escribir.

sorrillo

#8 ¿hubo alguna vez una versión del fútbol que consistiese en patear bolas de cañón?

Se llaman bolos.

El ser humano tiene la ventaja que puede poner a prueba sus ideas y descartar las que no funcionan, a parte que conoce las limitaciones de sus participantes algo que a la IA puede que no se le haya enseñado aún.

M

#9 Primera noticia que tengo de que los bolos se juegan con los pies. Y yo toda la vida usando las manos (Supongo que estarás de coña)

"a parte que conoce las limitaciones de sus participantes algo que a la IA puede que no se le haya enseñado aún. "

Resulta que ese es el problema. Los pequeños detalles son el problema. Enseñar a una máquina a procesar y mezclar normas de distintos deportes es fácil y no requiere de inteligencia, pero hacerle entender nuestras limitaciones para que ella misma escoja los juegos viables sin ayuda de un humano, eso es lo difícil y eso es lo que requiere inteligencia. Los pequeños detalles o variaciones que un humano solventaría sin problemas son los que tiran con todo al traste y eso denota que la máquina en realidad no tiene inteligencia.

sorrillo

#10 Confundes inteligencia con conocimiento, la inteligencia se nutre de conocimiento para obtener mejores resultados pero la ausencia de conocimiento no implica ausencia de inteligencia.

Enseñar a una máquina a procesar y mezclar normas de distintos deportes es fácil y no requiere de inteligencia

Esto que han podido hacer ahora no se podía hacer hace unos años, no tiene nada de fácil la IA. Aplicamos un sesgo en base al cual todo lo que haga una máquina, en tanto que lo ha hecho, es fácil y no requiere de inteligencia.

Seguimos chutando el balón hacia adelante, es fácil identificar tumores, es fácil hablar por teléfono con otra persona, es fácil conducir, es fácil ...

Y nada de lo anterior requiere inteligencia si lo hace una máquina.

M

#11 No confundo nada.

Sí se podía hacer hace años. Una máquina hace años identificó gatos sin haberle enseñado lo que eran gatos y eso es más difícil que mezclar deportes.

Tú lo dices, no es fácil identificar tumores, es muy complejo, y sin embargo una máquina que identifica tumores no sabe sumar I + I . Algo que es capaz de identificar tumores mejor que un especialista pero no sabe hacer otras cosas por muy básicas que sean, lo que te está diciendo es que en realidad no "sabe", no tiene inteligencia sino que es un mero automatismo que aprendió a hacer una tarea repetitiva.

sorrillo

#12 Hacen tareas para las que cualquiera hace medio siglo hubiera afirmado que se necesitaba inteligencia, ahora que lo han conseguido se chuta el balón hacia adelante por que sabemos como lo hace y seguimos llamando inteligencia a una cosa inalcanzable para quienes no sean humanos.

M

#13 Hace medio siglo te dirían que hacer una raíz cuadrada requiere de inteligencia pero yo sigo pensando que las calculadoras no tienen inteligencia. Tú debes creer que sí la tienen.

Hace medio siglo, poder ver y hablar a una persona que está a dos mil kilómetros, en un aparato que te cabe en la mano, sería considerado magia y te quemarían en la hoguera por brujería, pero yo sigo pensando que no es magia sino tecnología. Tú debes creer que es magia.

sorrillo

#14 Si no idealizas la inteligencia humana, si no la pones en una escala más allá de la física y la biología, lo que describes son pasos en la misma dirección.

M

#15 Cuando yo doy pasos hacia un lugar, no digo que llegué hasta haber llegado. Estamos en camino pero no hemos llegado.

O eso o admite que las calculadoras tienen inteligencia. Derecho a votar para las Casio ¡ya!

sorrillo

#16 No sé donde esperas que llegue, pero ver a una máquina haciendo mejor lo que hacen médicos experimentados es llegar bastante lejos, ver a una máquina ganando al mejor jugador del mundo de Go o ganar al Jeopardy es llegar bastante lejos, ver a una máquina conducir es llegar bastante lejos, ver ...

El problema de ir chutando la pelota hacia adelante es que puede que haya un día que ya no seamos nosotros quienes la chutemos.

M

#17 Espero el día en que una máquina que supera a médicos reconociendo tumores cerebrales sepa también sumar I + I y demás tareas básicas que requieren mucha menor inteligencia pero para eso primero debe tener inteligencia, para poder usarla en tareas básicas que no deberían suponerle ningún problema.

sorrillo

#18 El día que haga tal cosa chutarás la pelota hacia adelante y pedirás que llore, que inteligencia es llorar, como ya me dijeron por aquí no hace mucho.

M

#19 Si puedes, adivina también el número de lotería de mañana y nos apañamos la vida.