Hace 3 años | Por FBA10 a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por FBA10 a lasprovincias.es

Eslovaquia, Estonia e Irlanda. Este es el podio de países más reacios a adoptar la inteligencia artificial en los negocios. En cuarta posición aparece España donde un 51% de los empresarios consultados por la Comisión Europea afirma «no querer usar la inteligencia artificial y no piensan hacerlo».

Comentarios

A

No quieren usar la inteligencia artificial por la sencilla razón de que hay que pagar buenos sueldos a buenos ingenieros.

Y uno de los fundamentos básicos del empresariado español, y lo digo sin acritud, está basado en pagar bajos sueldos a trabajadores con poca formación, con el objetivo de tener facilidad de contratación y de despido. Es un entorno en el que se sienten cómodos.

Y cuando contratan a buenos ingenieros con malos sueldos para hacer cualquier proyecto I+D, caen en la mala costumbre de tratarlos como si fueran temporeros, lo cual lleva al abandono de los mejores trabajadores en momentos tempranos del desarrollo, lo que hace que muchos proyectos de I+D nazcan muertos, por culpa de este tipo de actitudes...

Y es un circulo vicioso: Cualquier empresaurio que ha intentando hacer un proyecto I+D, porque alguien le ha dicho que "hay que diversificar", o "la tecnologia es el futuro", pero gestiona el proyecto y trata al personal como temporeros, se le quitan las ganas de volver a intentarlo, y prefieren seguir ahondando en el "bajar sueldos bajar sueldos bajar sueldos" y personal cada vez menos cualificado como modelo.

Hay que coger a los empresaurios de la oreja, y llevarlos a cursos de reciclaje y formación. Y sobre todo, asustarlos un poquito para que se den cuenta que los van a barrer.

Manolitro

#3 los empresarios tienen que hacer lo que yo digo que tienen que hacer porque yo sé mejor que ellos cómo llevar su negocio

Ejpaña en estado puro

A

#6 Yo no tengo porqué decirles a los empresarios como tienen que llevar su negocio, pero si puedo decirles que en EEUU hay una empresa X que está haciendo una IA que va a dejar su negocio completamente obsoleto. Una vez avisados, allá ellos y su modelo de negocio.

Hil014

¿Pagar IA en un pais donde la gran mayoria son pymes?¿IA en el bar manolo o en la peluqueria maripili?

Suficiente que pasan el dia como para pagar IA, ojo, que si que se puede aplicar a cualquier negocio pero supongo que Manolo o Maripili contestaron a esa pregunta con un: "No me vengas con chorradas que estoy muy ajetreado".

Como mucho la IA, hablo de un bar, se podra aplicar en la caja registradorapara predecir cuantos clientes van a ver o incluso que es lo que van a pedir pero el mesonero avispado lo sabrá mirando el inventario.

Dene

#4 hay miles de empresas que se beneficiarian de algo tan simple como un análisis avanzado de datos que ya tienen..y los desarrollos no tienen por qué hacerse en cada empresa..para eso hay patronales, clústers tecnológicos, etc

ramsey9000

#10 yo eso mismo se lo propuse a varios dueños de bar que he conocido y me dijeron que pa que... y ahora estoy consiguiendo meter en vereda a un amigo que es autonomo para esto mismo, yo le hago todo el trabajo de analisis y el solo tendrá que meter los datos.

aqui falta mucho de lo que dices como primer paso para enteder las ventajas de digitalizacion de negocios.

Hil014

#10 si eso ya lo se pero como he dicho antes sufiente tienen con pasar el dia como para pensar en entender de que va... si al menos descansaran lo que tienen que descansar.

Acuantavese

Titular alternativo, el 49% de los empresarios Españoles quieren usar la IA aunque no tengan claro como funciona ni que objetivo se quiere cumplir exactamente

L_R

#5 qué tontería más grande...

ummon

EN España mientras no desarrollen el enchufismo artificial nadie va a usar la IA.
Aquí no se da la meritocracia humana y tampoco se dará la meritocracia artificial…

eithy

Y casi nadie usa la IA de verdad. Lo más que usan es machine learning que no es una IA.

Robus

#8 depende de como definas una IA.

Si un clasificador es una IA, entonces sí.

PauMarí

#8 menos mal que alguien piensa como yo
Últimamente a cualquier algoritmo le llaman IA y parece que a todo el mundo ya le va bien pero la mayoría de casos dista mucho de ser IA wall

Acuantavese

#12 #8 Machine Learning es una rama de la IA, eso no es discutible
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_autom%C3%A1tico

Lo triste es que las aplicaciones que se venden como IA llevan detrás unas tareas de revisión tan costosas que raramente resultan provechosas

ramsey9000

#8 bueno la IA sacó unos cuantos votos y diputados en las ultimas elecciones vascas, eso de que casi nadie la usa....

ya me voy yo solito y cierro la puerta....lol lol