Publicado hace 6 años por robustiano a omicrono.elespanol.com

Movidius, una filial de Intel, cree que puede conseguir que cualquier desarrollador y empresa use redes neuronales en sus proyectos; y por eso ha presentado el Neural Compute Stick, que es básicamente una Inteligencia Artificial en una memoria USB.

Comentarios

D

Intel son increíbles, nosotros utilizando una granja de GPUs para procesar y computar datos para entrenar RNAs y tener algo de IA que ofrecer como servicios, e Intel con un procesador enano que se conecta a un portátil con un USB, lo resuelve todo. Menos mal que #24 da un poco de luz.

slowRider

#26 por lo que parece no sirve para entrenar, solo para evaluar, algo para lo que en general no hace falta demasiados MIPS

Ovlak

#24 Ese si es un artículo en condiciones. Mis dies

z

#24 El artículo indica que son 1,000 GFLOPS por vatio, por lo que el stick nos dará unos 2,000 GFLOPS consumiendo 2W. Por comparar, la Nvidia GTX 1080 Ti da unos 9,000 GFLOPS consumiendo 180W. El stick seguramente se puede emplear únicamente en tareas muy específicas... pero si vale para entrenar redes neuronales sí que puede ser interesante.

borteixo

#24 gracias, el artículo es un panfleto publicitario y ya.. no te dice realmente un caso de uso. "usar una red neuronal" y ya.. eso es como no decir nada.

skatronic

#12 Por qué no se puede calificar a una red neuronal como IA en si misma?

Ovlak

#25 Porque es una técnica de aprendizaje como muchas otras en el campo de la IA, pero no cubre la definición formal ni informal de IA ni supera el test de Turing. Decir que "Intel presenta la IA en una memoria USB" es sensacionalismo puro, porque si le confieres a una red neuronal la entidad de IA de forma completa, IAs existen en pequeños dispositivos como cámaras fotográficas o smartphones desde hace años.

editado:
Que conste que mi crítica se dirigen al artículo, no al gadget en si que quizá pueda ser interesante para según que tareas.

D

#27 No sabia que habia que pasar el test de turing para considerarlo una IA... Pensaba que las IAs se definian por la imitacion de funciones cognitivas asi como aprendizaje y resolucion de problemas. Por ejemplo, esta IA de google definitivamente no pasa el test de turing. Pero se define como IA porque ha aprendido a andar.



Una red neuronal es la base de la IA, estas redes "aprenden" a base de prueba-error sin que nadie les ayude. Por eso se les puede considerar IAs.

Ovlak

#40 Una red neuronal es la base de la IA, estas redes "aprenden" a base de prueba-error sin que nadie les ayude. Por eso se les puede considerar IAs.
Y el motor de explosión era la base del automóvil y no por ello decías que el motor era un automóvil. El aparato es un microprocesador, no una IA. Será una IA básica si junto al microprocesador se ha programado y entrenado una red neuronal que realice al menos alguna tarea con cierto interés, porque hoy ni un OCR (una de las aplicaciones clásicas de una red neuronal) se considera ya IA.

IA es un campo de trabajo, una serie de técnicas. Pero el hecho de aplicar dichas técnicas no implica que hayas desarrollado una IA.

D

#47 Tiene razón usted.

Ovlak

#60 Quizá me explique peor en anteriores comentarios. Discúlpame. Seguramente hablábamos de lo mismo.

D

#61 Me sorprendio que mencionases al test de turing... porque IAs se han creado desde los 90. El mejor ejemplo podria ser Deep Blue. Pero si has leido sobre IAs, sabras que los jugadores profesionales reconocian que era una IA porque nunca intentaba hacer "emboscadas". Por eso no pasaban el test de tuing.

Ovlak

#62 Nah, lo del test de Turing iba en conjunción distributiva. Pero admito que estaba mal expresado.

skatronic

#27 Creo que confundes la Inteligencia Artificial fuerte o general con la IA existente ya hoy en día.

Ovlak

#52 Yo no confundo nada. Son los de omicrono los que confunden un microprocesador con IA.

D

#12 El termino Inteligencia Artificial se lleva utilizando durante muchas décadas para agrupar una serie de técnicas computacionales aplicadas para resolver diversos problemas que no pueden ser resueltos por técnicas convencionales, siendo las redes neuronales una de esas técnicas.

Después por otra parte tenemos la inteligencia artificial como la de la película del mismo nombre.

Hace años en un congreso (no encuentro la referencia) uno de los referentes en el mundo de la IA decía que lo peor que le había pasado era el nombre

En el 99,99% de las noticias que hablan de IA se refieren al primer tipo aunque la gente siempre piense en seres autoconscientes.

Ovlak

#29 Después por otra parte tenemos la inteligencia artificial como la de la película del mismo nombre.
No es mi caso, te lo aseguro. He publicado algunos papers desarrollando y aplicando técnicas de machine learning que, aunque sean bastante humildes, me confieren al menos la capacidad de conocer la definición de IA. Pero decir Intel presenta la Inteligencia Artificial en una memoria USB es de sobra pretencioso.

Shotokax

#9 por lo que he entendido no es más que una GPU. Que la idea está bien, pero el titular es sensacionalista y cutre a más no poder ("la inteligencia artificial en una memoria USB" lol ).

d

Bah, los de IT Crowd tenían todo internet en una cajita

D

les falta marketing... brain-in-a-stick (TM)

eithy

Dominación mundial en tamaño USB

P

queréis ser subyugados por skynet? porque así es como se consigue..

p

#51 0,60 ya es más que 0, que es lo que estás aportando tú.

japeal

#54 Tienes razón. Ha sido todo un poco gratuito.

D

No tengo clara la potencia que puede tener una GPU alimentada por USB.

Tampoco tengo claro si USB 3.0 permite un ancho de banda suficiente para la cantidad de datos que necesitan estas redes neuronales.

Vamos, que vas a meter en un pincho USB un ñordo mucho menos potente que la GPU que pueda tener cualquier portátil de gama baja.

Me suena a timo... Alguna empresa que ha recibido financiación de Intel y no tiene pudor en anunciarse como "an Intel Company".

mmm_

#10 USB 3.0 permite 5Gbps.

D

#15 La memoria típica de una CPU permite unas 10 veces más, y la memoria de una GPU permite unas 100 veces más.

xenko

#10 tienes razón. Quizás siendo un chip de propósito específico necesite mucha menos energía que un procesador paralelo de propósito general como es la GPU.

thorpedo

#10 por lo que leí acelera ciertas operaciones , supongo que el trabajo con matrices y las regresiones no lineales . Pero solo acelera un modelo entrenado, no ayuda en la fase de entrenamiento , que es la más costosa ( y ahí es donde las hoy de Nvidia ganan por goleada) . Otro de los problemas que tiene el cacharrito es que de momento solo funciona con uno de los framework de Deep learning, caffe , pero ni con tensorflow , theano,pytorch, etc. Pero aún así es un cacharro interesante

slowRider

#18 en efecto, cualquier cpu puede evaluar una red sin problemas, el problema está en el entrenamiento, acabo de probar varios casos sencillos con OpenNN en un i7 y es inviable incluso con MPI, lo que realmente hace falta es un servicio en la nube para poder entrenar redes de cierta complejidad.

thorpedo

#44 o gastarte 3k en un PC con varias Nvidia 1080ti o titán x

Thony

#10 Como bien dices, para un equipo potente, es un ñordo, pero para dispositivos como cita el artículo, puede ser más interesante:
también podemos conectarlo a una Raspberry Pi y conseguir al momento la potencia necesaria para ejecutar redes neuronales
O incluso para equipos viejos, pero como bien señalas, tendría cuellos de botella por todos lados para aprovechar el dispositivo.

Todo y así, creo que estamos en la era del marketing IA. Donde anteriormente se utilizaba "Algoritmo" y que también servía para venderte cualquier cosa.

D

#10 Fue comprada en 2016

Wir0s

¿Portada con 9 meneos?

mmm_

#6 El karma está muy bajo estos días.

Wir0s

#16 Ya veo ya lol

anv

Intel ya ha sacado procesadores para sistemas embebidos que tienen incluida una red neural para usarse en lo que quiera el programador.
Este nuevo producto, por lo que veo, no es una inteligencia artificial. Es una red neural por hardware que puede programarse con lo que uno necesite aunque está pensada para reconocimiento de imágenes.
Y no es que vaya a reconocer una imagen directamente. Es que se la puede entrenar para que reconozca imágenes si queremos. Los datos de entrenamiento bien podrían descargarse de alguna parte o comprarse, o crearse a medida de las necesidades.
Por ejemplo un sistema embebido podría reconocer manzanas con agujeros de gusanos en una cadena de envasado.

c

#45 Entrenar una IA para que reconozca a los compis de curro y les de los buenos días por una pantalla... roll

D

Un projecto que abre la puerta a una rapida implementacion de IA en sitemas emebidos... Muy interesante

D

#41 Good No lo sabia, gracias! Que interesante!

D

¿Un pene inteligente?

Jokessoℝ

Pero, ¿ puede chuparme la polla o no?

malacaton

#22 No. Es inteligente

D

#43 lol

JanSmite

#22 No, no la han provisto de orificios de 2 milímetros a tal efecto…

Cabre13

#22 Caca, culo, pedo, pis.

slowRider

le falta un servicio en la nube para entrenar las redes

Interrogacion

#31 ¡Teletranspórtame ese ángulo, Scotty!

D

Es increíble cómo hemos evolucionado. Hace solo un par de décadas necesitábamos habitaciones ENTERAS para poder meter dentro la inteligencia artificial que enseñan en este artículo

D

#1 Sí, esa es una de las tantas cosas que siempre me sorprende. Aún conservo alguna cinta de un jueguecillo del Commodore 64.

D

#3 recuerdo que las neuronas de los modelos eran válvulas de vacío y se fundían al menos una vez al día!

D

#4 y un arquitecto tenia que calcular las funciones de activación una por una utilizando tan sólo un lapiz y un teletransportador de ángulos!!

p

#1 Hoy día cualquier smartphone de gama media tiene más potencia que los ordenadores del Apolo 11.

japeal

#13

p

#14 Me he quedado corto al comparar los ordenadores del Apolo 11 con un smartphone, era más apropiado hacerlo con una calculadora científica.

http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/ordenador-hombre-viaje-Luna-Apolo_11-calculadora_0_276122823.html

japeal

#50 "Frases de 0,60,
tengo para ti todas las que quieras.
¡0,60!, ¡un euro!,
no valen más que eso.
Cosas que ya habías oído,
cosas básicas, obviedades,

frases que acaban en ¡tía!
Dale un bofetón a quien las diga."

victor.vhv

Compute stick != Memoria USB.

Se dice que meten inteligencia artificial en una memoria usb, en realidad es una interfaz de computación USB (por traducirlo de alguna forma al español, porque memoria USB sí que sé que no es).

D

#28 Pero decir que meten inteligencia artificial en una memoria usb, hará que todos nosotros hablemos de la chorradas que van soltando Intel y así le demos publicidad gratuita. Es como aquel que escribe el titular de un artículo con una falta de ortografía gorda.