Hace 5 años | Por --591563-- a hyperallergic.com
Publicado hace 5 años por --591563-- a hyperallergic.com

El Instituto de Arte de Chicago (The Art Institute of Chicago) ha abierto gran parte de su archivo digital al público. Ahora, los usuarios del sitio web tienen acceso sin restricciones a miles de imágenes (exactamente 44,313, y se agregarán más) bajo la licencia Creative Commons Zero (CC0) . Este movimiento es parte del rediseño del sitio web del museo. Lo que esto significa, según el Instituto de Arte, es que estas imágenes se pueden descargar de forma gratuita en las páginas de las ilustraciones.

Comentarios

Jakeukalane

Espero que el propio museo lo respete. Parece que sí. Hay museos que ponen cosas en CC-BY y luego dicen que no pueden tener propósito comercial. Y todo cuando la imagen de origen está en dominio público por lo que la licencia correcta hubiera sido CC0 como en este caso.
Tiene muy buena pinta. Me alegro que cada vez los museos vayan abriendo sus colecciones al público.

ioxoi

#1 es lo que tiene no entender que la labor de un museo es la de difundir, ya sea arte, ciencia, o mero coleccionismo.
Pena que choque con la idea de cortijo tan arraigada en el ser humano, y que termina en las tonterías sin sentido que comentas, consiguiendo justo lo contrario a su objetivo y justificación de existencia de estos museos por tanto.

e

¿Quién ha visto la imagen que aparece en la noticia de menéame y se ha acordado de la película "Todo en un día"?
Tonerías aparte: muy buena noticia, a ver si el resto de museos pilla la idea.

Nuro

¿Alguien se ha bajado al máximo de resolución las imágenes? no doy con ello.

Pedrosar

#5 Dentro de la colección (www.artic.edu/collection) pulsas sobre una imagen y si esta obra se puede descargar aparece en la parte inferior derecha el icono con la flecha de descargar.
También puedes utilizar el menú "Filters" y marcar la casilla de "Public domain" de tal forma que solo aparecen la obras que puedes descargar.

J

#6 Lo de alta resolucion debe ser una broma, no llegan muchas ni a 6MP la mayoría.

Jakeukalane

#5 por el tipo de visor con lupa parece que las imágenes están fragmentadas. Estoy en Japón y no tengo acceso a herramientas en condiciones (Linux) pero en teoría con wget es trivial una vez se conoce el patrón a través de "inspeccionar web" descargar las imágenes. También es trivial recomponer las imágenes creo que con mogrify pero eso no significa que sin saber nada se pueda hacer. Cuando vuelva a España investigare esto. En todo caso yo en móvil no lo he conseguido por supuesto. Lo cual contrasta con todo lo que dicen así que seguramente haya algún botón que no he visto...