EDICIóN GENERAL
726 meneos
2848 clics
La inspectora que ha conseguido probar que los 'riders' son falsos autónomos

La inspectora que ha conseguido probar que los 'riders' son falsos autónomos

María de Mingo Corral. Prácticamente nadie sabe quién es. A lo sumo, fuera de su entorno personal, 60 'riders' de Deliveroo que entrevistó como inspectora de Trabajo. Pero, por desconocida que resulte, lo cierto es que ha sido clave para decantar la balanza y que la justicia madrileña considere a más de 500 repartidores de la empresa como falsos autónomos.

| etiquetas: falsos autónomos , riders , derecho laboral , maría de mingo
Comentarios destacados:                            
#3 Este tipo de patriotismo es mucho más interesante y digno de reconocimiento que las soflamas vacías de vox, ciudadanos y pp.
Este tipo de patriotismo es mucho más interesante y digno de reconocimiento que las soflamas vacías de vox, ciudadanos y pp.
#3 Falsa disyuntiva.
#14 tu si que eres una falsa disyuntiva.
#3 Viva España y que le den por culo a los españoles. Como aquel que lanza vivas a su cortijo pero se la soplan los jornaleros
#3 he alucinado leyendo los comentarios de "ElConfidencial" donde la gente se queja por que ahora subiran los precios. Y despidiran a gente.

Yo alucino, cuando la gente prefiere la esclavitud a tener que pagar 2 euros mas para que traigan tu bocadillo.
#33 Exacto. Yo no estoy en contra de Glovo y similares, estoy en contra de una politica de precios que exigue esclavitud. SI me tienen que cobrar 6 euros por envio por llevarme algo a la puerta de casa pues que me los cobren.
#48 Yo lo que hago es dar un par de pavos de propina en esos casos.
#63 vamos, que pagas parte en A (por la app) y parte en B (al repartidor, que no declarará el ingreso el 99% de las veces)
#75 ¿hay otra forma de hacerlo? si la hay dímelo
#63 Loco... ¿encima les das propina?, ¿qué quieres, hacerles ricos?, pero si como falsos autónomos están ganando 40 €uracos al día :troll: (me decía un defensor del modelo en una noticia reciente relacionada con el tema)...

40€ a los que tienes que restar impuestos, alta y demás coste como autónomo, costes de las herramientas de tu propio trabajo (bici, etc...), sin vacaciones remuneradas, sin indemnización por despido en el caso de que Deliveroo quiera dejar de utilizar sus servicios, sin tener baja remunerada, sin seguro, sin cotizar a la SS, sin cotizar desempleo ni jubilación...
#33 Yo creo que a esa gente si se le puede denominar como malnacidos.
#3 Por un lado están los agitadores de banderas y por otro los que trabajan para todos.
#3 te daba tes likes
#3 No te flipes que lo único que ha hecho es hacer muy bien su trabajo (y debe ser reconocido, pero de patriotismo nada).
#74 Hacer bien tu trabajo y no escurrir el bulto es mucho más patriótico que desfilar detrás de una bandera.
#88 Y un cojón. Se hace por ética personal, no por sentimiento nacionalista.
#96 Pero el resultado es mucho más patriótico, aunque la motivación no sea esa.
Estas personas sí merecen un reconocimiento.
#1 Y pone de manifiesto que no todos los funcionarios son como en las viñetas de Forges :-)
#1 Impuestos bien gestionados.
Este tipo de lucha obrera es mucho más interesante y digno de reconocimiento que las progretadas postmodernistas de psoe, podemos o izquierda unida.
#18 Es que no sabes leer entre líneas, pero los repartidores estos son todos hombres blancos heterosexuales. Esta sentencia no es sino un claro ejemplo de sociedad patriarcal focalizada en resolver los problemas de los privilegiados.
#28 Pocos blancos he visto repartiendo en Deliveroo y Glovo, y también he visto mujeres.
#54 yo he visto que en la app sale que trae la zamburguesa una mujer pero llama a la puerta un señor con bigote.

La explicación suele ser el realquiler de cuentas a indocumentados. La que se da de alta en autónomos es la señora
#77 Yo he visto una chica joven en patinete eléctrico con la bolsa de reparto en la espalda.

Aunque diría que no era española.
#18 Pues resulta que los progres de Podemos han sido los únicos en criticar el modelo y llamar falsos autónomos a los trabajadores de Deliveroo y compañía.

www.libremercado.com/2018-09-19/la-justicia-determina-que-los-riders-d


A ver si los constitucionalistas se leen otros artículos que no sean el 155 este verano y empiezan a aplicarlos el nuevo curso. Si eso fuera demasiado para sus cabezas podrían limitarse a ver cómo se aplica la normativa en Alemania, UK o Bélgica declarando como trabajadores a los falsos autónomos de Uber. El caso de Deliveroo ya veremos cuando vayan por la vía judicial y cuando terminen las investigaciones sobre la alianza amazon/deliveroo.
#39 Exacto, y como cada uno de nosotros es una empresa muy pequeñita con muy poco poder de negociación frente a las grandes, nos organizamos conjuntamente para reclamar unos mínimos vía estado de derecho, ejercemos ese derecho como una más de nuestras libertades, ¿Para que vamos a negociar individualmente si colectivamente es más ventajoso para nosotros, y es nuestro derecho y tenemos libertad para hacerlo?
#57 Uniones sí, pero voluntarias, que los raiders quieren unirse en una asociación y se comprometan a no aceptar condiciones por debajo de X me parece perfecto, sin que impongan sus condiciones a los que no quieran pertenecer a esa asociación.

¿Qué pasa si a mí ya me va bien como Raider autónomo? Por que por ejemplo me imputo gastos y me acaba saliendo a cuenta fiscalmente. O por que llego a casa y hago algunas horitas de diseño o programación y también las facturo.

Pues nada, que me jodo porque unos cuantos han decidido que eso está mal.
#99 Mete a Rider autónomo y si te va bien nos cuentas.
Y por supuesto, miéntras actúes como verdadero autónomo, nadie te va a impedir que trabajes de Rider con ellos.

Y no puedes imputarte gastos que no tengan que ver con tu actividad económica, eso es fraude. Podrías desgravar los parches de la bici, pero no una TV para el salón.
Acojonante esto:

"Entre el público hay una figura que, para los profesionales del derecho, destaca por encima de otras. Se trata de Jorge Travesedo Dasí, quien hasta abril de 2015 fue director general de la Inspección de Trabajo en Madrid. Sin embargo, Travesedo está en el otro bando, ya que cuando abandonó su empleo público lo hizo para fichar por Sagardoy Abogados, el bufete que ese día está defendiendo a la compañía de reparto a domicilio."
#23 Festival del humor.

Si por las empresas fuera, tu sueldo sería igual a cero.

Estás mismas empresas luego tampoco tienen en cuenta el mercado laboral y claro, necesitan mano de obra inmigrante para que les salgan las cuentas falsas de sus mundos de Yupi
#37 ¿por qué entonces no todos los salarios son el salario mínimo? No, las empresas no controlan los salarios, ya les gustaría, los trabajadores proporcionamos servicios y los servicios se cotizan a un precio, igual que cualquier otro bien o servicio, querer distinguir a los trabajadores como algo especial es el problema, cada trabajador no deja de ser una pequeña empresa de 1 persona que ofrece un servicio
#39 Por que de vez en cuando los trabajadores se unen y se ponen de acuerdo para marcar unos mínimos, unos convenios, etc. que marcan la ruta.

Aquellos oficios donde se carece de unión, son precisamente los que más cercanos al SMI están.

Hay excepciones: los trabajos con mano de obra especializada cuya cantidad de trabajadores es pequeña. Y aún así estos no se libran de estar al servicio del capricho empresarial con el paso del tiempo y el aumento de personal especializada en su categoría, o…   » ver todo el comentario
#68 ¿tienes datos sobre salarios respecto a convenio? En muchos países estos convenios no existen y tienen salarios mucho más altos que los nuestros.

Además, los convenios siempre están ajustados a mercado y si no lo están las empresas te ponen siempre en una categoría inferior.

Todas estas medidas en el fondo nos perjudican.

Frente a una empresa yo soy totalmente libre y no tiene ningún tipo de poder sobre mi. ¿Por qué? Porque lo primero que hay que hacer es ahorrar, con unos buenos…   » ver todo el comentario
Que alegría, una inspección de trabajo que demuestra lo que todo el mundo que se interesa, sospecha. Para que luego digan que sobran funcionarios. Seguro que si hubiera más inspectores de trabajo realizando este tipo de inspecciones, los fondos de la Seguridad Social estarían en superávit.
#61 Mejor que explicarme yo te dejo este link:
laboro-spain.blogspot.com/2019/07/sentencia-deliveroo-uber-repartidore

La práctica del uso de falsos autónomos está tan extendida y ha sido tan impune que no es ya un tema de deslealtad, es que esto es un cambio de las reglas de juego para todos
#50 Yo creo que si leemos la sentencia si se encuentra un razonamiento por parte de juez para concluir que los repartidores de Deliveroo son "falsos autónomos". Copio de la propia sentencia:

"Los repartidores esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca Deliveroo, su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella [...] Su margen real de autonomía se

…   » ver todo el comentario
#50 Cómo bien dice #80, en la relación que había entre Deliveroo y sus conductores, es practicamente la misma que se daba entre un empleador y su asalariado.
#85 Igualito. Voy a decirle a mi empleador que a partir de ahora haré los trabajos que me apetece y los que no, pues no.

¿Que habrá consecuencias? También las hay en eBay si no sigues sus normas.
#89 Y si tienes un accidente, oye, la empresa no se hace responsable, ya que no estabas contratado.
#90 Pues igual que si tengo un accidente con las tijeras cuando estoy empaquetando la funda de móvil que estoy vendiendo por mi tienda de eBay.
#91 Lo mismito, vamos. Seguro que Ebay te exigue utilizar una marca de tijeras muy afiladas.
No era Pdr Schz quien quería crear un nuevo estatuto de trabajadores? Ojito que ese afina lo que sea.
En cuanto a María de Mingo Corral debería recibir la medalla el mérito en el trabajo ya.
es.wikipedia.org/wiki/Medalla_al_Mérito_en_el_Trabajo
¿Y los repartidores de SEUR, Azkar,...? Todas estas empresas de transporte en la que hasta te tienes que comprar un furgón con las características que le exigen...

¿Tanto poder tienen estas empresas para que no se las hayan cargado ya con el tema de los falsos autónomos ?
#32 ok, no te había entendido
La Erin Brokovich versión española.
#2 Joder menuda analogía xD

En la patronal le deben de estar llamando de todo, como para insinuar que es prostituta a tiempo parcial
#12 Esa era Pretty Woman, ¿no?. xD Y era prostituta a jornada completa. xD
#12 La patronal? La patronal que pierde con esto? En el mejor de los casos reduce competencia desleal.
#61 Pierde la posibilidad de hacer lo mismo
#2 La historia real de Erin Brockovich no es como la de la película, es casi una historia de terror donde Erin y Ed (el abogado principal de la causa), son tan villanos como la empresa implicada en el envenenamiento de las aguas. Parece ser que el bufete de abogados (incluida Erin Brockovich) se quedaron con la mayor parte de la pasta de las indemnizaciones, de hecho los supuestos representados prepararon un nuevo caso en contra del bufete de abogados, eso por no hablar de que se tuvo…   » ver todo el comentario
#71 Ya, es una mierda. Yo también me llevé una tremenda decepción. Lo peor de todo es que esta sra. se está enriqueciendo con los derechos de la peli, y paseando palmito por ahí como si fuera una gran persona, cuando es una caradura que se ha aprovechado y enriquecido a costa de una desgracia humana.
¿Los de Glovo serán lo mismo?
#13 Claro.

#9 Otras plataformas cómo UBER, se han "carnificado".
#17 Es un ejemplo "claro" de subrogación ilegal de trabajadores, al igual que muchas otras ilegalidades, en ningún momento dije que fueran lo mismo :shit:
#26 No, si yo te he citado, porque has comentado las cárnica.

Pero esque " Uber", para " legalizarse", impuso la condición de que sus " usuarios", debían de estar de alta en la SS y tener licencia VTC. Pero mediante las ToS ( Términos de servício) del programa, siguen poniendo las normas.

Al igual que las empresas que contratan a las cárnicas.
#13 Deberían ser los siguientes, sí.
#13 ... y los comerciales de gas y electricidad (ya retirados de circulación), vendedores de seguros,... y si me apuras hasta los testigos de jeovah
Me alegro por los riders y me congratulo de nuestro sistema judicial. Solo los norteamericanos podían inventarse un término guay para un tipo de explotación. Economía colaborativa. Eso de colabora conmigo y yo me lo quedo todo.
Cuando 500 autónomos de Telefónica pongan una demanda como han hecho aquí los 'riders' me lo cuentas ;)
#50 La línea está muy clara. Ejemplo que he visto por ahí: un fontanero. Si es autónomo, tu lo llamas y vendrá cuando pueda o quiera. Y te cobrará lo que le salga de los cojones. Si es un empleado, vendrá cuando le mande su jefe. Y te cobrará lo que su jefe le diga que te cobre. Es así de claro. El autónomo toma sus decisiones. El empleado hace lo que le mandan. Los de Deliveroo ¿pueden tomar sus propias decisiones? Bueno, si... siempre que sean las que quiere la empresa. O sea, no. Luego no son autónomos, son empleados.
Que vaya ahora a por los transportistas, repartidores, etc...
#5 Deberían ir a por las empresas más grandes que son las que más se favorecen de estos falsos autonomos, conozco a gente que lleva trabajando 20 años para telefónica subcontratada ...
#6 En todo tipo de empresas, Carnicas que hacen solo de ETTs
#23 Eres ridículo
#23 ¿Cuantas empresas conoces que paguen a sus empleados más de lo que indican las tablas salariales del convenio?

Exacto, tienden a cero. Es más, ahora que se pueden descolgar del convenio sectorial en materia de salarios muchas lo intentan.

Por el típico curro que antes se pagaban 36000€ brutos/año ahora se pagan 30000€ brutos/año, así con casi todo. Cuando se marcha un trabajador el que entra a reemplazarle obra algo menos. Y así siempre.
#49 ¿tienes estafisticas que corroboren los que dices? ¿Cómo puede ser que en países sin convenios o con leyes laborales muy laxas haya salarios más altos?

Los convenios no dejan de ser papel mojado, cuando el salario de un convenio está fuera de mercado las empresas contratan a gente en categorías inferiores.

Si todo fuese cuestión de un papelito en todo el mundo tendríamos salarios maravillosos y la pobreza erradicada
Cuando se meta con los autonomos de Telefonica que me lo cuente.
Que una persona haga su trabajo es noticia en este País da que pensar.
Una heroína sin capa.
Que se meta en todas y cada una de las consultas de servicios de Salud. Sobretodo si tienen psicología.
Malditos funcionarios!!
ahora viene el otro problema, o la mitad a la calle, o cierre empresarial..
#70 Pero si no estaban contratados...
#87 pero si terminan su relacion de trabajo con ellos a quien le van a facturar los falsos autonomos? es con la unica empresa que trabajaban, si les comunican que terminan sus relaciones con ellos se buscaran a otros..
Todos mis mejores deseos para esta inspectora, ahora empieza su calvario laboral en españa.
Acto seguido mandó el informe al juzgado mediante Glovo.
Si ese es el problema ¿Todos los que trabajen en carretera con posibilidad de tener un accidente de tráfico deben ser asalariados?
Pues yo digo que empleemos el término "coursier" en vez de "rider". Incluso lo podríamos adaptar y decir CORSARIO.
Ya podría investigar la contratación de los pilotos de Ryanair también.
Que pasen a entrevistar a los vendedores de eBay con tienda propia, a los cuales también les imponen condiciones.

Siguiendo la misma lógica, los que están dados de alta como autónomos y venden cosas en eBay son falsos autónomos y tienen que ser contratados.
#29 ¿Los vendedores de Ebay, tiene un contrato de permanencia?
#38 ¿Es eso lo que específicamente hace que la relación no sea de autónomo? Porque de ser así seguro que Deliveroo lo arregla rápido quitándola.

Aquí el tema es que tanto eBay como Deliveroo tienen condiciones específicas en la relación entre empresa e individuos, y la inspectora no especifica en ningún momento cuales y que número exacto son las que hace que se separé la linea entre autónomo y empleado.

Y el problema cuando no hay una linea bien delimitada, es que las personas tendemos a encasillar trabajos tradicionalmente asociados a autónomos (como tener una tienda) y trabajos tradicionalmente asociados a asalariados (como ser un repartidos de comida), como creo que está ocurriendo aquí.
#4 Ya ves, los confederados decían lo mismo
#7 siempre pongo ese ejemplo... Incluso había esclavos que querían ser esclavos y defendían la esclavitud!! Qué poca memoria...
#4 Vergüenza ajena se queda corto cuando leo comentarios como el tuyo.
#8 Es un sociópata neoliberal. ¿Que se puede esperar de él?

Lo único deseable es que esas medidas salvajes, le acaben afectando y jodiéndole la vida.
#4 "Libre colaboración entre partes" Bonito eufemismo xD xD xD xD
#10 #4 Una imagen vale más que mil palabras.  media
#45 Jajajajajajaja y los mismos que dicen eso también dicen que el comunismo es utópico y fantasioso xD xD xD xD
#45 me dices que Amancio Ortega, el hombre más rico de España, puede ir al panadero y decirle que le venda el pan a 1 céntimo?

No, los salarios no los deciden los empresarios.
#4 ¿Sabes qué pasa? Que la libertad se acaba cuando la necesidad de comer todos los días aprieta.
#4 Exacto, es una tontería asumir que la posición de fuerza y capacidad negociadora de las empresas es mayor que la de los curritos :shit:
#15 la teoría de opresor oprimido en el mercado laboral para mi es una de las gilipolleces más grandes que existen, los salarios están sujetos al mercado, las empresas no los pueden decidir, por mucho que una empresa quiera pagar 1000€ a un ingeniero senior, se va a quedar con las ganas
#4 Lo que necesitamos son armas para defendernos de este estado opresor. El control de las armas es una imposición del estado para evitar que podamos defender nuestros intereses como individuos.
#4 ¿Libre colaboración? ¿Qué?
#34 Algo así como:

- Oiga, usted tiene a ese trabajador explotado. Trabaja 16 horas al día y no le paga ni el salario mínimo
- De explotación nada; el colabora libremente conmigo. ¿Verdad que si, Kunta Kinte?
- Si, bwana. Lo que usted diga, bwana. Por favor, no me despida, bwana; tengo una familia que alimentar.
#4 Venga, calla y tráeme mi hamburguesa de una vez, que aquí tienes tu euro esperando.
#53 si pagas mi tarifa te la llevo, así funciona el mercado
#100 Vale, cuando no tengas recursos y hayas de aceptar cualquier cosa, aquí tienes tu euro, pero no te olvides de la hamburguesa.
#4 Cuando la alternativa de una de las partes es no comer no hay libertad.
#73 claro claro, en Europa la gente lucha por comer
#97 No, pero eso es porque ya no permitimos pagar a los trabajadores con boles de arroz como os gustaría a vosotros.

Voy a hacer un experimento, a ver si tienes el cuajo de decirme que sí:

¿Crees que en la inmensa mayoría de casos el empresario y el trabajador tienen el mismo poder de negociación y por lo tanto son realmente libres para llegar a un acuerdo de remuneración completamente justo y sin posibilidad de abuso por ninguna de las dos partes si no existiera una legislación de derechos laborales?
«12

menéame