Hace 2 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 2 años por ccguy a eldiario.es

La Inspección de Trabajo ha detectado fraude en uno de cada seis ERTE que ha investigado. El mecanismo que ha sostenido miles de puestos de trabajo, y ha ayudado a las empresas a aguantar en el parón económico ocasionado por el coronavirus, fue utilizado por ciertas compañías de manera ilícita para sacar tajada de las ayudas y del dinero público destinados a esta herramienta de 'hibernación' del empleo. La Inspección de Trabajo ha detectado ya 5.459 infracciones en empresas por fraude en los ERTE a las que ha impuesto sanciones (...)

Comentarios

blockchain

#5 no he hablado del grado de responsabilidad de cada uno (que también es discutible) he hablado de que muchos curritos están en convivencia con el jefe para estafarnos al resto, y con los ERTES creo que se ha disparado.

D

#8 #7 Yo creo que hay más ilegalidad por parte de las empresas. De hecho, tuve que pelearme con mi gestora porque quería que estafara a la seguridad
social con una baja mía. Y diré más, ellos no pensaban que fuera una estafa, lo veían normal.

Pero apuntando al trabajador, no fastidiemos. No sé cuanta gente he visto comprando coches con maletines. España es el país con más billetes de quinientos en efectivo en circulación. Y el trabajador siempre ha podido decir "dámelo todo legal" pero no lo hacen porque les queda menos neto.

s

#7 Oye, que tienes razón. El currito también tiene la culpa. Pero si le dan las dos opciones, la legal y la ilegal, me extraña a mi que se decanten por la ilegal. Que habrá casos en los que por 200 euros mas en negro, alguien quiera hacer la fullería, pero que lo normal es preferir lo legal para evitar otro problema más.

blockchain

#72 qué lejos de la realidad estás. En un sueldo de 900 euros, 200 es la puta vida. Pocos dicen no al dinero negro, muy pocos.

s

#74 qué lejos de la realidad estás. Conozco gente también que tuvo condiciones parecidas a las que propones: Trabajaron con contrato 4 h, sin contrato otras 4 y pagadas en negro, o las que se dejaran querer por cumplir los deseos de su jefe. Cuando se dan cuenta de lo poco que están cotizando, o bien porque no les ha generado una mierda de paro, o bien porque hay meses que no les pagan la parte "negra" eludiendo su pagador falta de liquidez, y no pudiendo reclamarlo al no estar en el contrato; o por otros motivos. Lo normal es aguantar este tipo de mierdas cuando llevas poco tiempo trabajando, y en la madurez, espabilar, y no volver a aguantarlo. Lo que te está planteando otro usuario y lo que he querido decir yo, es que si te dan a elegir, sueles coger la forma legal. Pero es que lo normal es que no te den a elegir.

m

#7 Milton Friedman, Satoshi Nakamoto y Juan Ramón Rallo saben escribir connivencia.

D

#7 Pero ¿Por qué conviven?

HyperBlad

#7 Connivencia*

SoldadoRyan

#8 Trabajadores cobrando prestaciones y trabajando en B ha habido siempre, no entiendo por qué ahora iba a ser distinto.

SoldadoRyan

#12 De tiesos nada, anda que no hay gente levantándose una pasta a final de mes con 2 sueldos.

A mi me da igual que quien estafe sea empresario o trabajador.

Estafadores son los dos.

BiRDo

#16 A mí hasta que no lo guionice Lucas, no creo que me trague esa película.

E

#12 creo que nos hay palabra más clasista que llamar tieso a otra persona. A ver si van a elegir cobrar poco por gusto

SoldadoRyan

#17 Claro que gana, cobra ERTE y sueldo.

SoldadoRyan

#25 Claro, y eso lo sabes tú porque te lo explicaron en tu Máster en Cuñadología.

R

#33 conos se ha detectan estos casos?

Opción 1: inspección aparece por la empresa y se encuentra al trabajador alli..... No había casi inspecciones por el confinamiento

Opción 2: el trabajador denuncia.... Si denuncia es porque no esa de acuerdo.

Opción 3: que tu competencia se entere y te denuncie. También habrá algún caso pero dudo que sean muchos

Chimuelo

#21 No vengas con milongas. Cobra una parte del sueldo y otra del ERTE, pero la misma cantidad que cuando el 100% era del sueldo, por lo que sale perdiendo.

BiRDo

#21 JAJAJAJAJAJAJAJA. ¿Te lo dijo Adela? La suma de ERTE + negro = salario normal O MENOS, "que hay muy poco trabajo".

Madre mía, ¿este tipo de gente de dónde sale? ¿Del barrio de Salamanca, de la facultad de derecho?

R

#21 no lo ha leído, cobraba ERTE y el resto hasta el sueldo en negro.

Otra cosa es que hubiera también casos donde contaba hasta s sueldo y un plus adicional en ese caso si sería culpable. Esos casos no saldrán porque al ser negro no queda rastro

blockchain

#10 en meneame eso es tabú. El currito siempre siempre siempre hace las cosas bien, y es el empresario opresor el que siempre siempre siempre estafa.

BiRDo

#31 Vaya, es que lo qué pretendes hacer colar no es que "el currito nunca tenga responsabilidad", sino el animal mitológico que entre ERTE y negro ganaba más sueldo en Pandemia. Y te lo creerás y todo. En serio, Rayo, deja de meterte lo que te metes, que lo siguiente va a ser ver dragones por la Gran Vía.

blockchain

#15 o no sabes discutir o no sabes leer.
He dicho yo que haya sido el currito el que lo proponga?

blockchain

#53 pues ya está, señor juez. Empleado absuelto siempre ya que jamás de los jamases va a tener ninguna responsabilidad.

Qué pena ver la vida en blanco y negro tío... Siempre hay matices, siempre.

R

#55 ésos casos, que alguno habrá, no se pueden multar porque es indemostrable que el trabajador cobrase más de lo que le corresponde porque es dinero negro, salvo que el imbécil lo ingrese en el banco.

Estos casos casi todos se detectan porque e trabajador lo denuncia, ya sea personalmente o anónimamente, y lógicamente, es porque sale perdiendo

Ovlak

#55 Tu comentario inicial es un ejemplo clarísimo de lo del dedo y la luna. Sí, claro que hay trabajadores predispuestos y beneficiados por el fraude, es innegable. Pero para atajar el problema de forma eficaz se va al origen: las empresas. Si quitas de la ecuación a empresas predispuestas al fraude, eliminas totalmente a trabajadores fraudulentos, no hay más. Ponerte a señalar trabajadores en los que hay muchos que son tan culpables como sus empleadores y muchos otros en los que se ven obligados por su posición de debilidad es un vano intento de quitar el foco sobre el origen del problema.

ccguy

#38 Por supuesto que no es fácil, si lo fuera todo el mundo lo haría.

D

#34 En el primer caso que comentas las trampas las hacian las empresas y los empleados, ya que ambos sacaban tajada.

samuelCan

#40 no has tenido una relación laboral en tu vida, hulio.

BiRDo

#40 El empleado ha estado cobrando tras la suma lo mismo o menos. A ver si os pensáis que el empresario va a dejar de ser el encargado de establecer las condiciones de contratación en la inmensa mayoría de los casos. Es que flipo. Con un paro rampante, una situación de crisis pandémica, el currante poniéndose chulo para cobrar el doble. Es que ni en los sueños húmedos del anarquista más flipado, ni en las pesadillas de los más zafios de la CEOE.

n

#40 Depende de si cobraban solo el erte o cobraban algo en negro. De todas maneras los trabajadores no decidian participar en el fraude, lo unico que podian hacer era denunciar, porque el erte lo presentaba la empresa. Y no sabemos que parte de las sanciones ha vendido por denuncias de los trabajadores o sus sindicatos.

n

Me gustaria mucho que se hiciera publica esa lista de empresas sancionadas

samuelCan

#11 Habrá de todo. Errores de forma, errores contables, formularios incorrectos y otros de mala fe. No soy un ladrón y no pienso que el prójimo lo sea.

D

Que chorprecha!

rogerius

#48 Poca multa veo ahí. No llega a los cinco mil euritos por empresa. Espero que la multa no sea la única pena que se les aplique.

R

#73 el artículo dice que se le reclama lo que no han pagado a la ss por estar en ERTE (exoneraciones).
No dice nada de la parte del sueldo del trabajador que ha pagado la administración en los casos en que en realidad continuó trabajando

D

#48 Lo de este país es vergonzoso: nada menos que 5.500 empresas... Y a las que no habrán pillado... País de chorizos...

x

¿Hay alguien culpabilizando a las víctimas? ¿Padefo? ¿Lamebotas?

ccguy

#9 Las víctimas de estos fraudes somos todos. Y sí, los padefos que no denuncian tienen su parte de culpa.

D

En este caso es evidente que el que sale ganando es el empresario. Hablamos de que tú cobras lo mismo pero estando en ERTE,.cosa que como asalariado no te beneficia en absoluto. Sin embargo tu jefe de pagar 1000 a pagar 250 por el mismo trabajador sí que se beneficia.

Vamos que aparte de defender no entiendo muy bien a quién, no sé qué tipo de crimen le quieres cargar al extorsionado (o aceptas esta trama de tu empresa para sacarse pasta extra o te vas a la calle y veremos cómo pagas las facturas, un clásico del mercado laboral español).

D

Lo de cobrar parte en negro para ahorrarse impuestos es muy diferente a que te manden al ERTE y te obliguen a seguir currando, todo por el mismo salario.

R

#81 para que sea el mismo salario te tienen que complementar el ERTE con dinero negro

porto

#49 Lo que quieres expresar es un problema de connivencia, no de convivencia.

blockchain

#59 gracias!, Sinceramente, creía que lo escribía bien. No me volveré a equivocar (espero)

Varlak

#31En otros casos te doy la razón, pero es que en este es absurdo pensar que el currito ha ganado algo......

p

Tengo un conocido con su empresarionde pulsera que despotricaba por la subida salarial y luego resulta que solo le afectaba a un empleado en plan 100€ al mes. Todo esto 100% real y mientras.... sacaba del concesionario un porche nuevo porque habían sacado el modelo nuevo y tenía que cambiar el que ya tenía por ese nuevo. Luego con el covid lo mismo, despotricaba hasta el infinito y más allá por toda la gestión que nos iba a llevar a la ruina pero luego tenía empleados cobrando el erte covid y teletrabajando, les ofreció darle unos pocos cientos de € al mes para que siguieran con el erte pero currando, ahí ya no le preocupaba tanto el bienestar del país....

D

#47 Puedes criticar la subida salarial del SMI aunque no te afecte. Y celebrarla también.

No sé por qué un empresario no puede comprarse un coche de lujo, si le da para ello. ¿Qué relación tiene con lo demás?

¿Qué tiene que ver la gestión del covid con tener a gente de ERTE? Una cosa es que no te gusten las herramientas, otro que no uses lo que te ofrecen

Los ERTE pueden ser parciales. Puedes teletrabajar y tener un ERTE parcial.

blockchain

#57 da igual, tiene un Porsche, es maligno.

G

#57 lee... te está contando lo del coche para que entiendas que no tenía problemas de dinero.

loborojo

Duro con ellos.

cosmonauta

4700€ por empresa de media. A muchos les ha salido rentable. Y tampoco es de extrañar. Los ERTEs se diseñaron para flexibilizar el coste laboral

#39 si es 4700€ de media por empresa no me parece una cifra escandalosa, de hecho no llega al sueldo de 3 meses de un trabajador. Y teniendo en cuenta que habrá empresas q hayan defraudado a lo grande muchas de las empresas será mínimo el descuadre ..

angelitoMagno

Tiene que haber un error, yo en menéame había leido que Unidas Podemos solo se ocupaba de repartir pegatinas moradas, de la matria y de que no comamos carne.

D

4700 euros por empresa.
Fuerte con los débiles, débil con los fuertes.
Noticia con un fuerte contenido propagandístico.

D

#44 Las multas son bajas siempre. Y casi nunca se cobran. Ni fuertes ni débiles.

Tira un papel al suelo a ver si alguien te denuncia y pagas los 40€ de multa.

MoñecoTeDrapo

#58 Si te ponen una multa, se cobra, salvo que seas insolvente (o recurras y consigas demostrar que no es pertinente). Otra cosa es que no se pongan, pero la noticia habla de multas puestas.
Además la multa es adicional a la devolución de las ventajas conseguidas fraudulentamente.
Por otro lado, espero que hayan puesto las multas a verdaderos defraudadores y no por meros errores o equívocos al tramitar las ayudas

BiRDo

#44 Vota más a la izquierda. Sindícate a la CNT.

D

Me parece fantástico. Buen trabajo de la inspección.

Florida_man

#52 por suerte en mi caso no estuve en erte pero te invito a leer el artículo.

samuelCan

#24 wow, veo que conoces los detalles de los 5500 casos. Voy a repasarlos.

c

Conocido empresario se reúne con varios colegas empresarios. Él tiene a los empleados en teletrabajo. Los otros los tienen en ERTE y teletrabajando. Él queda como el pardillo que no aprovecha la situación.

blockchain

#60 he dicho que sea ese el gran problema?

blockchain

#68 y?

blockchain

A pocos han cazado.
Por cierto, y los empleados? En muchos casos están en convivencia...

Ah, esto es meneame: empresario malo, currito bueno

blockchain

#3 ves? Siempre igual, el currito no tenía otra opción, el malo siempre el empresario. En meneame no cabe ni la duda, nunca.

samuelCan

#4 porque además de dar el callo tiene que llevar la contabilidad. Maldito currela incompetente.

blockchain

#23 claro, no se entera de que en la nómina también le paga algo el estado, maldito currito que no sabe leer! Será culpa del empresario también, de alguna forma...

Lobodemadera

#4 El empleado obviamente está en principio de indefensión. ¿Si no tienes donde caerte muerto, qué harías: quedarte en la calle o aceptar la situación impuesta por la empresa?

blockchain

#27 obviamente, no existe ningún otro caso donde el empresario y el empleado se beneficien de estafarnos a todos, imposible, nuuu ca ha ocurrido.

Nadie jamás, por ejemplo, ha preferido cobrar parte en negro para ahorrarse los impuestos, nadie!!!

BiRDo

#32 Si no cotizas, te queda una pensión de puta-mierda. En mi ciudad había un sector donde los "empresarios" hacen lo que les sale de la polla y jamás dan a elegir a los currelas salvo el "O a mi manera o carretera".

Lobodemadera

#32 Pues no conozco a ningún empleado que haya preferido cobrar en B y cotizar menos, la verdad.

#4 A la gente de ERTE's que ha seguido currando no les han pagado más, el que se ha aprovechado (también de tus euritos) es el empresario que, sin haber visto reducida sus ventas, se ha beneficiado de ayudas públicas teniendo ilegalmente a los trabajadores. ¿O es que crees que los trabajadores disfrutan del dinero que ganan cuando es público?

blockchain

#41 no.hombre no, entre los asalariados no hay nunca nadie que se aproveche del dinero público, qué bah, loco!!!

#43 Sí, hombre, tu gran problema como contribuyente son los trabajadores que cobran 400€ del paro y otros 700€ trabajando en negro una jornada completa en el bar, claro que sí.

#43 Soy empresaria, por cierto.

yopasabaporaqui

#4 Todos los que te han votado positivo ni deben de ser de Meneame....

blockchain

#75 es raro, sí

BiRDo

#4 En MNM no, en el sistema capitalista que tenemos, que parece que naciste ayer.

R

#2 #4 en muchos casos la denuncia procede del propio trabajador.
Ten en cuenta además que el trabajador no obtiene ningún beneficio así que si, el beneficiado es el empleador y debe ser el sancionado.
Si el trabajador está de acuerdo es por beneficiar a su empleador, porque para el solo tiene perjuicios, que los habrá que se perjudiquen voluntariamente para bien del empleador, pero será por ignorancia

A los trabajadores se les sanciona por ejemplo en las bajas fraudulentas ya que en ese caso si es el beneficiado por el fraude

ccguy

#3 La opción de denunciar siempre la tienes, y a ver si luego tienen huevos de despedirte.

Está claro que meterte en follones con quien te paga es jodido, pero nada cambiará si quien tiene la información de primera mano, o sea el trabajador, traga con todo.

Habrá que facilitar el trabajo de los inspectores para que vayan a donde tienen que ir en lugar de encontrarse estos fraudes haciendo inspecciones aleatorias.

manuelpepito

#19 Si siempre existe. El problema es el siguiente, hay mucho currito en empresas de mierda que son semianalfabetos, y de derechos laborales van sin conocimientos, y denunciar a trabajo menos, y hay mucho artista que sabe eso y se aprovecha.

C

#3 Connivencia es la palabra que estabais buscando

D

#2 Como si dieran a elegir.

Solinvictus

#2 empresario malo, currito o se tiene que aguantar o gilipollas o es madrileño y bebé cañas.

blockchain

#13 te está dando un ictus? lol

Solinvictus

#14 no solo seis tercios.
Es que no escarmiento.

Orgfff

#2 Connivencia.

blockchain

#42 me he perdido con lo de convivencia entre comillas y con dos N. Qué quieres decir?

tetepepe

#49 "Connivencia" significa complicidad o acuerdo entre dos personas o empresas.
Por ejemplo. La banca está en connivencia con la derecha.
La "convivencia" es otra cosa, es vivir bajo un mismo techo o en un mismo ámbito.
Yo convivo con mi mujer, dos gatos y un perro.
El entrecomillado es para resaltar la palabra y que te fijes en ella.

aneolf

#2 Si la palabra que querías utilizar era connivencia en lugar de convivencia (que no tiene sentido en el contexto de tu frase), mírate lo que significa por favor y deja de hacer el ridículo.

https://dle.rae.es/connivencia

CC #97

porto

#2 Claro que habrá trabajadores que cometan ilegalidades para beneficiarse, pero en este caso se me hace raro que pueda haber conNivencia entre empresario y trabajador.

BiRDo

#46 Es el representante de la CEOE en MNM. Al menos lo que le dure esta cuenta.

Florida_man

#2 en general el currito no elige

blockchain

#51 muy maltratados por vuestros jefes debéis de estar los qué pensáis que los empleados y los empleadores no pueden ponerse de acuerdo en estafar a la sociedad. Será que no hay gente cobrando paro y currando en negro. O ayudas incompatibles con el trabajo.

D

#2 Muy muy muy pocas. Según me comentaba un compañero que trabaja en una notaría, el cachondeo ha sido supremo.

A favor de los técnicos diré que seguramente sea imposible hacer que no haya trampas.

blockchain

#62 habrá trampas mié tras seamos una sociedad de tramposos... Da igual las barreras que pongas.

N

#2 Connivencia.

blockchain

#64 gracias! Ya me han corregido, no sabía que lo escribía mal.

BiRDo

#66 Pues si prestas atención puede incluso que aprendas la primera lección en las relaciones laborales: las condiciones de contratación las pone la empresa, no el trabajador, salvo en los trabajos específicos y muy cualificados.

BiRDo

#2 Poner un punto de equidistancia entre el que tiene todo el poder en la contratación y al que si no acepta ahí tiene la puta calle es de una geometría de esas que flirtea con el neoliberalismo y el capitalismo más salvaje. Qué, ¿autónomo con ínfulas, padefo con aspiraciones de capataz? Cuéntanos tu caso.

Kereck

#2 Qué connivencia va a haber si el que está sacando beneficio es el empresario, que paga menos al trabajador durante el ERTE porque este está cobrando parte de su sueldo mediante la prestación, y el empresario está ahorrándose costes.

El trabajador en todos los casos que conozco no ha sacado ningún beneficio de esto, y la alternativa era ser despedido, así que connivencia mis cojones.

K

#2 Esto es el mundo real, donde las decisiones las toma el empresario que para algo es el dueño de la empresa, y por lo tanto, también el responsable y en este caso, el que se ahorra un buen porcentaje del sueldo.

1 2